[Actualidad] Éxito de Mierce, fracaso de Gates of Antares

balanza romana

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya os comentamos que hay proyectos de financiación en masa que triunfan, y otros que no. Hoy podemos ver otro de esos casos que sí y otro que no.

Mierce Miniatures sacó un proyecto en Kickstarter como ya os comentamos. El proyecto ha sido un éxito tremendo y llevan más de 80.000 libras (aún queda algo más de un día. ¿Por qué? Miniaturas acojonantes, cada «subida» iba acompañada de nuevas miniaturas (o nuevas «posibles compras» que se sumaban a lo que la gente invertía). De hecho no han puesto qué «objetivo» se conseguía con 80.000 ni con 85.000 libras, y la gente sigue invirtiendo…

El caso opuesto es Beyond the Gates of Antares de Rick Priestley. Un crowdfunding muy bestia, muy ambicioso (crear directamente una alternativa a 40k) en el que buscaban inicialmente nada más y nada menos que 300.000 libras. Demasiado; sólo llevaban 100.000 en 45 días… y ha acabado cancelándose a quince días de su fecha de finalización (como nos ha hecho notar un lector).

¿Por qué ha pasado? Bueno, ya lo explicamos. Para que triunfe un proyecto así tienes que ofrecer un producto realmente jugoso en términos económicos inicialmente, y a medida que se va «haciendo grande» ir añadiendo más y más cosas. Si para BGA hubieran empezado con algo más asequible como 50.000 libras dando el juego básico (y pensando en sólo dos facciones) y de ahí hubieran ido «ampliando» con más miniaturas y más cosas, habrían pasado de largo esas 300.000 libras. Mierce ha sabido actuar bien, el proyecto tiraba adelante con sólo 5.000 libras (no 300.000) y ha ido añadiendo premios y «extras». Que sí, que 100.000 libras (BGA) es más que 80.000 (Darklands), pero creo que a Rick y compañía se les fue la pelota pidiendo 300.000 libras iniciales

Porque, en el fondo y salvo fanboys, la gente sólo está dispuesta a pagar cierta cantidad por un producto si conoce su calidad. Todos tenemos nuestra balanza interna, y más en tiempos de crisis.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[Actualidad] Éxito de Mierce, fracaso de Gates of Antares»

  1. En parte opinio igual, pero en otra parte comparamos dos productos diferentes.

    En la campañana de GofA me daba la sensación de que había mucho por hacer, no había tantas miniaturas hechas, y aunque no se improvisaba el tema del reglamento, el tema de las miniaturas si parecía estar un poco en el aire.

    Pero es que al fin y al cabo un KickStarter se creo para hacer eso.

    Por su contra la gente de Mierce ha triunfado, eso es cierto, pero era realmente un KickStarter? No, no lo era porque llevan vendiendo esas mismas miniaturas desde hace tiempo, en realidad el éxito de Mierce ha sido dejar las miniaturas a un precio muy asequible.

    Por otro lado la propuesta de juego es totalmente diferente, Darkland tiene muy buena pinta como juego de escaramuzas, y si tenemos en cuenta que el precedente suyo es Confron, no me extrañaría nada ver las reglas en los blisters y cajas, sencillas y perfectas para escaramuzas.

    Por su parte GofA tienen una propuesta de juego más cercano a 40k en el sentido de que quiere ser un juego de escuadras no de escaramuzas, pero a su vez quieren hacer un sistema de reglas lo suficientemente flexible como para que se pueda jugar una escaramuza con el su sistemas, una partida normal o una partida a Apocalipsis (y mira que odio las partidas enormes a 28mm).

    Por otro lado, y por expericia, curiosamente la gente de GofA estan construyendo un sistema de campañas en el que se involucren los jugadores con sus resultados, lo mismo que estamos haciendo en http://gcms4players.com y por el tiempo que llevo tirando de este proyecto (+2 años) se que la cosa es cara, larga y cuesta mucho.

    Creo que no se pueden comparar lo que pedía una y otra con los objetivos de una y otra.

    Cierto es, y si que soy crítico con GofA, que me ha parecido que querían tirar del tiro de «Rick P.» esta con nosotros en el proyecto o basar todo el tiron del proyecto en su persona. Cuando se ve que lo que realmente funciona en los KickStarter son aquellos juegos que tienen muy bien definido todo (River Wars, Kindong Death Monsters, Wild West Exodus).

    En definitiva una putada donde se ve que no es que seamos generosos, sino que compraos de forma compulsiva por los ojos y hay poca gente dispuesta a apostar por un intengible como GofA.

    Oskar

  2. A ver cuando nos enteramos que 28mm solo es para escaramuzas, que para batallas estan las escalas de 20mm para abajo!!! Tanto por precio como por jugabilidad!

    Y he aqui una de las razones del fracaso de GoA, 28mm en batallas es excesivamente costoso salvo que seas una multiNAZIonal como Games Workshop.

  3. Totalmente deacuerdo con Harriak, de hecho en sus foros se debate el tema y se aporta un feedback muy interesante, ya han dicho que casi seguro el proyecto seguirá adelante posiblemente con fondos privados.

    Parece que Ks se ha orientado a conseguir minis baratas más que al mecenazgo en sí, pero si eso es lo que la gente quiere te tienes que adaptar te guste o no.

    Como crítica al proyecto, he echado de menos es más concepts y bocetos de las razas que le diesen definición al juego, aunque querían que los futuros jugadores se involucrasen en el proyecto colaborando en el desarrollo del juego les ha faltado algo más sólido desde lo que partir.

    Las reglas básicas que han publicado no pintan mal, aunando ORAS a lo Infinity, turnos de combate alternos (nada de muevo todo lo mío y luego tú) y moral en las unidades, creo que puede salir un buen juego en el futuro, he sido backer de este proyecto y volveré a serlo llegado el momento.

  4. @feuermann: No estoy de acuerdo, a mí no me gustaría que WHFB se jugase a escala Warmaster. Y para mucha gente el juego es secundario y a escalas tan pequeñas es difícil hacer minis espectaculares (que es lo que vende al final).

    Yo no he seguido el proyecto de Rick Priestley, pero cuando vi lo que pedían me temí lo peor… estaría justificadísimo, seguro, pero creo que se puede ajustar el coste para pedir menos y por lo menos obtener un empujón inicial que no quedarse sin recibir un penique. Los que piden esas cantidades suelen ser desarrolladores de videojuegos, pero se comprometen a darte el videojuego ya terminado. Aquí se quería diseñar un juego, pero sin tener claro en qué acabaría todo… igual me estoy columpiando, pero es la impresión que me dio.

  5. Yo estoy con los compañeros. El problema de GoA (del que he sido backer, y que espero que saquen por otras vías) es que no te daban nada. Vale que un KS es para financiar proyectos, y no como campañas de preorder masivas. Pero es que esta gente llegó y dijo «ey, Rick P va a hacer un juego nuevo de cifi!! ¿me das tu pasta?».
    Sin concepts, sin trasfondo, sin minis… A mí me dan la información que tienen AHORA desde el principio (concepts de las diversas razas, historia, etc) y pongo más pasta (la caja doble que había, para hacerte dos ejércitos). Y cómo yo había mucha gente… gente que quería saber para qué estaba poniendo pasta.
    Eso sí, aún con eso han conseguido que 1000 personas les apoyaran y «reunir» 100.000L en poco tiempo, lo que demuestra que sí que el nombre de las personas detrás del proyecto tenía tirón…
    Yo espero que ahora, con la base que tienen ya hecha, se centren y empiecen poco a poco… Ya tienen la comunidad de jugadores, ya tienen las facciones, ya tienen la historia… Prueba las reglas, diseña una caja básica de inicio con dos bandos diferenciados y monta un KS para sacar la pasta para hacer las minis. Seguro que lo revientan…

  6. Me sabe mal que el proyecto haya fallado, sin embargo siempre me ha parecido que prometía mas que enseñaba, y eso cuando ofreces encima algo que es tan parecido al monstruo de 40k creo que tienes que enseñar mucho mas. Las promesas de algo que todos los jugadores de 40k desean no dejan de ser eso, promesas. Todo es muy bonito sobre el papel.

  7. No alcanzo a comprender como ha podido haber gente que apoye un proyecto de Mierce Miniatures cuando la persona que hay detrás de esa compañía es la misma que llevaba Maelstrom Games, un estafador que se ha quedado con el dinero de muchos aficionados. 80.000 libras para este delincuente ni más ni menos, y creciendo… Definitivamente algunos no aprenden nunca.

  8. Le eché un ojo a Gates of Antares y salvo una miniatura, apenas había nada. Todo estaba en pañales.
    Yo hubiera participado de haber visto más chicha, todo estaba my en el aire.

  9. @Beorn:

    Si no voy mal Mierce Miniatures se desvinculó completamente de Maelstrom Games, meses antes de su gran estafa. Aunque alomejor es solo para limpiarse la cara…

    De todas maneras el crowdfunding de Darklands no me ha dicho mucho.

  10. @Tziliar:
    Creo que es evidente que esa jugada fue para evitar que los acreedores de Maelstrom fueran a por Mierce Miniatures tras la quiebra de la primera.
    La persona que hay detrás de Mierce Miniatures es la misma que orquestó la estafa de Maelstrom Games, se llama Rob Lane. También lleva la tienda online The Eye ef the Storm, sucesora de Maelstrom que hace poco ha sido rebautizada como Maunsfeld Gaming.

    Que cada cual haga con su dinero lo que quiera, yo desde luego no voy a dejarme ni un euro en cualquier empresa que tenga la más mínima relación con este personaje.

  11. @Uesugi: A mí me ha pasado lo mismo que a Uesugi. Parece que el proyecto no estaba madurado. Vale que KS sea para sacar ideas adelante, pero por lo menos ten una idea consistente, no unas vagas pinceladas de una idea y tires por el «Rick P. va a hacer el juego». En 45 dias y solo muestras 1 mini? conceptos si muy bien, pero si luego las minis son como los enanos de Mantic apaga y vámonos…

  12. @Beorn: Además cuando Kickstarter solo crea una obligación «moral» a la parte que recibe los fondos, porque aunque todo haya derivado en una especie de precompra no hay que olvidar que en realidad se trata de donaciones. Si no cumple con lo prometido no se le puede exigir la devolución del dinero…

    Yo, como tú, cada vez que lea ese nombre huiré como de la peste. Siento si se repite lo de «mataperros le llamaron», pero ese hombre aunque fuera por vergüenza debería dejar cualquier cargo de gestión.

Deja una respuesta