[HeroQuest] Lo bueno entonces, bueno ahora

heroquest

Saludos, Señores de la Guerra.

Este fin de semana tuve el placer de poder volver a jugar con David y María (aparte de mi mujer, claro, que también se apunta a cualquier juego). Son habituales de «eurogames» como el Colonos de Catan o el genialérrimo Aventureros al Tren (conocido allende de nuestras fronteras como Ticket to Ride), el juego al que más he jugado en los últimos dos años de largo. Les propuse algo más friki, Heroquest o Descent, y a última hora añadí una tercera opción, el RuneWars (me lo compré el viernes en una tienda donde aún les quedaba una Primera Edición).

Y, bueno, RuneWars es un muy buen juego de estrategia por lo que he leído (una especie de Twilight Imperium más corto, más ágil y en un mundo fantástico… análisis seguramente en Cargad#36) pero dura cuatro horas, y querían algo más light para entrar en el mundillo friki. La elección estaba entre el Heroquest o el Descent. Les expliqué que Heroquest es más antiguo, mucho más simple, pero también más rápido. Dejamos el Descent para otro día (eso de que una partida dure tanto echa para atrás) y decidimos jugar al Heroquest. Obviamente jugamos con los monstruos edición USA (ya sabéis que aquí había erratas divertidas como llamar «troll» al elfo, o darle magia al enano en vez de al elfo; una menos divertida es que todos los monstruos estaban mal impresos y eran mucho más débiles de lo que deberían ser).

Y, bueno, la experiencia fue muy positiva. Yo como Máster tenía un papel bastante soso (como es hacer de máster en Heroquest). En la primera partida murió el elfo, que fue substituido por el Enano en el Rescate de Sir Ragnar. Siendo sincero, me gusta más Descent, es mucho más rolero y emocionante, pero volver a jugar (otra vez) a Heroquest me dio bastante gustirrinín. Tanto David como María acabaron encantados con el juego (mi señora ya ha sufrido incluso el Descent), y tuvo momentos divertidos como el mago (María) atravesando paredes para irse por patas por la escalera «y que ellos maten a los monstruos», mientras el bárbaro y el enano repartían rifostios a todo pielverde que llegaba por la puerta (unos cuantos). Parecía la escena de Gimli y Legolas en ESDLA.

El mes que viene volveremos a quedar, y ya les he preguntado si quieren seguir con la campaña del Heroquest (total, «sólo» tengo tres ampliaciones 😛 ) o darle directamente al Descent (el 1 con todo, incluido Camino a la Leyenda…). Aún no he recibido respuesta, pero me temo que seguiremos con el mapa rectangular. Es curioso, pero aunque haya habido muchos otros juegos de mazmorras (ver Cargad#30, Especial Mazmorras), Heroquest mantiene el buen equilibrio entre tiempo de juego y diversión. Descent es mucho más detallado, los héroes pueden hacer muchas más cosas y el máster es realmente un jugador y un robot; pero Heroquest, pese a tener los años que tiene, sigue siendo un muy buen juego. Y es que lo que era bueno entonces, parece que sigue siendo bueno ahora…

Los que no pudisteis disfrutar de este juego (y no queréis darle al Descent 2, más rápido que el 1) ya sabéis que hay un proyecto para lanzarlo de nuevo

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[HeroQuest] Lo bueno entonces, bueno ahora»

  1. Buenas, yo al verdad es que ultimamente en mi grupo nos hemos juntado 4 para jugar al Heroquest y es lo que has dicho, volver a jugar nos ha dado un punto de nosltagia de esos que pegan duro jeje.
    Para mi gusto es un juego muuuuuuy bueno para el que empiece a meterse en este mundillo, es facil, rapido y divertido, ademas interactuas con los demas, es verdad que ser el master es un poco aburrido, por eso nosotros nos vamos cambiando, pero aun asi mola mucho.
    Espero con impaciencia las noticias para su reedicion/adaptación.

  2. Pues yo tengo el Dragon Strike, lo conocéis? Nunca os he oído hablar de él. Lo tengo desde bien pequeño e incluso antes de conocer Warhammer. En realidad conocí Warhammer por culpa de lo adicto que estaba yo de pequeño inventando partidas para el Dragon Strike. El juego tiene cuatro tableros diferentes (ciudad, valle, caverna y castillo) ; cinco tipos de héroes (guerrero, enano, elfo, mago y ladrón/a) y muchos monstruos (orcos, bugbears, troll, gárgolas, gigante, caballeros de la muerte, hombre escorpión, mago del maligno, elemental de fuego y dragón). Además tiene montones de cartas (tesoros, trampas, hechizos de varios niveles…) y marcadores de cartón (puertas, cofres de tesoros, marcadores de hechizos…). El juego esta muy bien y aunque es bastante difícil matar a los héroes pasas un buen rato. Sí, que pasa? Me gusta ser el malo y matar a los buenos, jejeje! Es lo más divertido!!

  3. @Nadal: Pues no lo conocía… por lo que parece fue algo así como la respuesta de MB: «Games, no quieres seguir editando heroquest? Que vas a hacer el tuyo? Pues yo hago el mío». O algo así 😀

  4. El HQ es un juego muy grande y sinceramente creo que con un tablero modular y equilibrando un poquito más a los malos queda un juego de mesa chulisimo.

  5. El Heroquest es un juegazo, pero si se te hace muy simple y quieres tener un termino medio sin tener que irte al descent, pillate las reglas de Advanced HQ y haz un hibrido con las de HQ normal. Yo conserve el movimiento y las reglas de tablero del basico pero meti el combate los perfiles, las trampas, las habitaciones, los monstruos y demas del advanced… Se que siempre que alguien menciona el Heroquest salto con lo mismo, ¡pero es que es verdad! XD, el resultado es una pasada (dos amigos mios que en su vida habian tenido interes por estos juegos acabaron obligandome ellos a jugar todos los findes).

  6. Pues yo estoy en pleno proyecto de dar un pasito más allá. Estoy construyéndome (poco a poco) un Warhammer Quest.

    Dentro de lo que cabe es una mezcla entre el heroquest con las estadísticas del Warhammer Fantasy.

    Inicialmente se compone más o menos de lo mismo: dados, aventureros (barbaro, elfo, enano, mago), monstruitos (ratas, murcielagos, arañas, goblins, orcos, skavens, minotauros), hechizos (para el mago), tesoros, estancias (sueltas del dungeon), eventos (que sucede en cada momento) y misiones…

    Pero tiene una ventaja que me llama mucho, es cooperativo, todos los jugadores son personajes jugadores (no hay árbitro, aunque puede haberlo si se quiere) y cooperan/compiten contra el dungeon.

    Le da un nuevo aire al asunto, si nadie quiere llevar ese puesto (que siempre termina siendo el mismo), o a todo el mundo le apetece hacer de jugador.

    El juego luego se puede ampliar con un montón de cosas más (más monstruos, subir niveles, aventureros, misiones, equipo, ciudades, campañas, etc.) Pero la base en si es muy heroquest.

  7. Siempre me ha intrigado la poderosa figura del bárbaro en toda la fantasía heroica de los ’80 y ’90. HeroQuest, D&D, He-Man y otras series de TV, películas…
    ¿Tanto impacto tuvo Conan? Yo nací en los ’80, así que es esa época no era el avezado observador social que (tampoco) soy ahora con 30 años. ¿Por qué no un guerrero con su espada y escudo? ¿O al menos con ropa?

  8. Namarie tu solucion al problema del Descent se llama … Descent segunda edicion, en el que una partida dura dos horas, en todas las quest tienes objetivos distintos, tienes un sistema de campaña incluido en la caja desde el principio y el juego es mucho mas fluido que la 1ª edicion, y encima acaba de sacar Fantasy Flight un editor de misiones para poder hacer las que tu quieras con un acabado profesional como las que vienen en el juego

  9. @Sastakai: Errr…. nope. Jugué una partida de demo antes de que saliera (tenían la caja y todo) y no me gustó. A ver: para alguien que no tiene el D1, el D2 está de fruta madre. Para los que tenemos el D1 con las cuatro expansiones «principales», no vale la pena ni de coña (80 eurazos por menos miniaturas, menos tablero, menos monstruos y un sistema mucho más WoW…). Encima se tiene que pagar aparte las fichas de los 600 héroes que ya tenemos… en vez de ofrecerlo de gratix en la web. (¿Y los monstruos? ¿Nos los comemos con patatas?).

  10. @Rodri:
    La respuesta es si. El tema no fue la película, si no los cuentos que en gran medida marcaron el genero de espada y brujería como lovecraft el horror. Ojo el autor no es Tolkien, Conan siempre termina con una mujer preciosa, mata a los malos y fin del asunto. Sin embargo yo estoy tratando de conseguir su colección de libros.

  11. Perdon que no puse mi nombre en el post anterior.

    El warhammer quest vale la pena? por que estoy entre comprarme el descent 2 y armarme el wh quest.

    Muchas gracias.

  12. @kenny: Sinceramente, son dos cosas distintas… El WHQ, es un juego retro, con un sistema de reglas a caballo entre HQ y perfiles de WH, lo bueno del WHQ es que puedes hacer campañas de WH con las que usar heroes de las partidas del WHQ, habria que trabajar un poco el tema de los puntos por mini con respecto a equipo y tal, pero es posible adaptar los perfiles y los puntos. Es descent no lo he probado, pero he oido que es un muy buen juego. El WHQ es muy dificil de conseguir en condiciones o completarlo y el otro es facil de ir a la tienda.

    Yo, luego de años de buscar y paciencia, tengo un HQ, un AHQ y un WHQ, del HQ tengo alguna ampliacion, las faciles de conseguir en ingles, al igual que el Advanced, que tambien lo adquiri en ingles por el tema de pasta… El WHQ fue una ganga en castellano, con los manuales y una gran mayoria de las minis y escenarios originales y blips practicamente nuevos… Son de lo mejor que ha parido la GW en su vida, al igual que el Man’o’War (que lo tengo y ademas acabo de adquirir la ampliacion Plague Fleet :D), el Necromunda( este es mi cuenta pendiente, algun dia me hare con un ejemplar… ), el Cruzada Estelar (ese me toco comprarlo en aleman, que en castellano esta imposible XD)… Bueno, tanto el Cruzada como el HQ no son solo de GW, pero si colaboraron en una epoca en que lo suyo era hacer juegos de mesa y no vender gamusinos ciclados por manuales…
    Otra valoracion personal, en plan de juegos de este estilo, faciles y para todos los publicos, os recomiendo encarecidamente el D&D de Hasbro. Si lo encontrais por ahi (descatalogado, pero de vez en cuando se encuentra alguna copia a un precio razonable) es un juego entretenido y facil para introducir a gente en el mundillo de este tipo de juegos.
    He visto como alguien ha comentado el Dragon Strike, es una lastima que no haya caido en mis manos una copia de ese juego, muy util para ampliar partidas mas avanzadas de HQ y diseñar nuevos escenarios y demas…
    Perdon por el tocho post, pero es que habeis tocado un tema que me encanta, que son los juegos retro en plan dungeon crawler y enseguida me emociono con ello… Por cierto, Guybrush Snake, me parece que te hare caso e intentare cuando tenga tiempo hacer una partida como dices, a ver como resulta!! Un saludo.

Deja una respuesta