[Actualidad] ¿Realmente Games Workshop ha registrado 40.000?

40000

Saludos, Señores de la Guerra.

Puede parecer absurdo. Pero tras lo que pasó con lo de Marines Espaciales, me dio por mirar la «nota legal» que aparece en el manual de Warhammer 40.000. Donde sale que hay un mogollón de palabras que son copyright, o patentado, o marca registrada. Hay cosas lógicas como Warhammer, o Warhammer 40.000, o el logo del águila bicéfala.

Lo que me ha llamado la atención es que aparece «40.000». Así, sin más, sin WH ni Warhammer ni nada delante. Games Workshop pone en su libro de reglas que tiene registrado como patente/copyright/marca registrada el número 40.000. Es decir, si hacemos caso a lo que pone en el libro, yo no puedo sacar un libro que sea «40.000 Maneras De Aparear Un Mejillón«. Porque aunque no tenga nada que ver con el cuadragésimo primer milenio (a no ser que haya Mejillones Espaciales), usaría esa patente/copyright/marca registrada (lo mismo que ha pasado con los marines). ¿O no es así?

¿Absurdo? Bueno. No lo sé. Si buscamos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, resulta que sí está Games Workshop y su logotipo, pero no 40.000 ni Warhammer.

Tras consultar un experto, nos ha comentado lo siguiente:

«(P) Patente significa que es un invento o similar y que está protegido para evitar su copia. (C) Copyright protege el trabajo artístico y/o literario. Similar a la patente, pero en otro ámbito. No puedes © el Generador de Fluzo, pero si puedes (P).

 La ™ o Trademark indica una marca comercial, por lo que no puede utilizarse para vender productos. Es decir, no puedo vender un producto que se llame 40K, 40.000. Según el gobierno de los US: http://www.uspto.gov/trademarks/basics/BasicFacts.pdf tenemos que las TM pueden ser Fuertes (fáciles de proteger) o débiles (difíciles de proteger). Dentro de las fuertes están las palabras inventadas o arbitrarias (que no tienen nada que ver con el producto a la venta). Así, yo puedo vender ruedas BANANA, y nadie más podrá vender ruedas con el nombre de BANANA.
 
Las débiles son aquellas que no son fáciles de proteger. Por ejemplo, las descriptivas o las genéricas. También dice que una Fuerte puede convertirse en genérica (por ejemplo, “aspirina”).

Según eso, es fácil comprender que, mientras 40K puede ser algo más fuerte (no mucho más, porque la letra K para mil se ha utilizado en informática desde la invención del byte), 40.000 es genérico y no puede utilizarse como TM.

Por supuesto, es INVIABLE que hayan inventado (patentado) tanto 40K como 40.000. Y tampoco se puede hacer © sobre ellos, por lo mismo (no es creación suya). Otra cosa es que la asociación de un futuro distópico, gótico, con calaveras por doquier, un Imperio agonizante y demás, unido a 40K o 40.000 sí sea © suyo…

Pero la palabra suelta, lo dudo mucho.«

Vamos a ver qué pasa en TM View, me aparece registrado «Warhammer«, «Warhammer 40.000«, y hasta «SPACE MARINE», pero no 40.000, ni Khorne, ni Altdorf… Sí que está «Ultramarines» pero es una asociación francesa o algo así. «Ulric» es una marca de algo de suecia… así que la gran mayoría de cosas que pone Games Workshop que son «suyas» no son marca registrada… si bien, si alguien las quisiera usar para algo comercial, podría Games Workshop registrarla en ese momento y ganar el juicio (pues ellos han usado Khorne antes).

Voy a poner un ejemplo más curioso. Imaginad que el año que viene, con el estreno de Thor 2 y con Malekith como villano, Disney (vía Hasbro por ejemplo) saca una especie de wargame de héroes Marvel. En el libro de Elfos Oscuros (al menos en el de 2001) sale que «…Malekith… son marcas registradas de Games Workshop«. Puede ser que GW haya registrado esa marca, pero Disney puede demostrar claramente que Malekith el Rey Elfo Oscuro de Warhammer es una copia del Malekith Rey Elfo Oscuro de Marvel, por lo que en ese caso hasta podría demandar Disney a Games Workshop y ganar el juicio.

Pues eso mismo ocurre con Khorne y muchas otras «frases». No son marcas registradas pero están protegidas, de forma que si cualquier otra persona quiere usar ese concepto y se demuestra que es para algo parecido, se puede perder el juicio. (Por ejemplo, podrías realmente hacer los Khorne Flakes sin que te pudieran demandar… siempre que no haya un Khornita o el símbolo 😛 ).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Actualidad] ¿Realmente Games Workshop ha registrado 40.000?»

  1. «mientras 40K puede ser algo más fuerte (no mucho más, porque la letra K para mil se ha utilizado en informática desde la invención del byte)»

    La letra K, con mayusculas, significa Kelvin en el sistema métrico internacional por qué deriva de un nombre propio, cuando significa mil va en minúsculas, además las unidades han de ir separadas por un espacio en blanco del número.

    En informática con mayusculas van algunas medidas inventadas por los de márqueting como bien apuntan en XKCD (https://xkcd.com/394/).

    Con esto vengo a decir que, pese a que 40K pueda significar 40 Kelvin o 40 000, o más bien pueda ser entendido así, en realidad no lo es y sí que podría ser una TM fuerte y registrable.

    [Haciendo de abogado del Diablo]

  2. Namarie, Pepsi intentó patentar su color azul marino, por supuesto se lo denegaron, te imaginas que cualquier cosa que utilizara el azul marino tuviera que pagar derechos de autor???

  3. Malekith es el rey de los elfos oscuros de la mitología nórdica. Copiado en Marvel. Copiado en GW.

    ¿No os cansáis de intentar demonizar a GW? Si no os gustan, no les deis publicidad.

  4. Alguien leyo el comunicado que dieron en Facebook ayer? Eso si que fue fuerte… http://www.facebook.com/notes/games-workshop/games-workshop-and-the-protection-of-our-trademarks/595792240435610

    Yo ya hace tiempo, oi o lei por estos lares (u otros similares) que el departamento legal de GW estaba especial por que habia cambiado de jefa y que dio mucho por saco a la gente del Blood Bowl en EE.UU. por el tema de las reglas que habian inventado para un torneo.

    En fin, esto es cuando una multinacional se le va la pelota…

  5. @Max: Esto no es demonizar, es criticar medidas absurdas. ¿O ves que cualquier otra empresa en su posición haga algo parecido? GW hace cosas bien (pocas) y cosas mal (bastantes), y nosotros opinamos porque es lo suyo en los comentarios de un blog.

    Si vives tan bien sin GW no sé para qué te metes en posts como estos a hacerte mala sangre, la verdad.

  6. K no es de Kelvin es de Kilo que si significa mil . KiloByte (son 1024 bytes pero por el tema de la informática, pero la k es de Kilo no de kelvin, los kelvin son grados de temperatura 0º Centigrados=273º kelvin.

  7. Balin69: no me hago mala sangre. Es que nunca he entendido ese amor-odio que tienen algunos. Odian a GW, pero no pueden vivir sin ello. No sé, yo no estoy de acuerdo con la política de muchas compañías (Nestlé o Nike por ejemplo) y no hago uso de lo que ofrecen. No lloro por dentro por no poder comer chocolate de su marca cuando en realidad lo que quiero es que lo pongan más barato.

    Y sí, conozco muchas compañías que hacen eso: Disney, Marvel, Coca-cola, Nestlé, y un sinfín.

    ¿A ti te parecería bien que pagases por el derecho LEGAL a emplear algo y un tercero se beneficiase de tu trabajo sin pagar? Porque en este caso, la señora afirma que no tiene ni idea. Pero imagina que escribo una novela y decido llamarla ‘el jardinero y su jedi’, sabiendo que mucha gente busca la palabra Jedi en internet. Jedi es una palabra japonesa para un tipo de arreglo floral. Pero es también una marca registrada. Haciendo eso, me aprovecho de la inversión que ha hecho otro. ¿Te gustaría que te pasada a ti?

  8. La comparación exacta sería si la palabra «jardinero» estuviera registrada porque es un tipo de tropa especial de un ejercito de GW. ¿no deberías poder editar un libro que se titulara «Como ser un buen jardinero»?

  9. @Max: Yo no me quejo de eso. Me quejo de que GW quiera tener el uso exclusivo de «space marine» en cualquier producto comercial, cuando se ha dicho por activa y por pasiva que ese concepto es muy anterior a su juego futurista, e incluso «genérico» hoy en día. En algún lugar leí que aparece por primera vez en la década de 1930 en un relato de ciencia ficción. Por supuesto, ese autor no registró el término porque prefirió enriquecer la ciencia ficción con su aportación, que otros autores pudieran hacer historias con marines espaciales.

    ¿Qué derecho tiene GW para hacerlo, entonces? Cuando además en el otro post ya he puesto un link según el cual en UK no se paga por registrar, ni se registra de hecho. Tiene la marca porque ella cree que la tiene y porque otros le bailan el agua. Pues yo no. Si eso me convierte en un amargado enganchado a sus juegos pero que no puedo tragar con sus políticas, sea.

  10. Balin69: Pues GW tiene exactamente el derecho que le da la ley a registrarlo. Exactamente el mismo que tienes tú. Comprendo que te parezca mal, pero es que es totalmente legal. Creo que si usamos el término «Legal Malvado» nos entenderemos todos.

  11. @Max: ¿Pero por qué me hablas de que es totalmente legal si todos dicen que aquí no hay ley a la que recurrir? En UK no hay registro para marcas comerciales, y Amazon lo retiró como medida preventiva, porque la ley a la que aludía GW, la DMCA, es sobre copyright y aquí se hablaba de una marca comercial. Es que no hay leyes! Se trataba de un abuso, trademark bullying como dicen los anglosajones. Como soy una empresa multinacional que con un simple cease and dessist te voy a acojonar, pues lo hago aunque legalmente no se sostenga. Googlea un poco y verás cómo ha sido todo el tema.

    Además de eso, no sé si yo tengo derecho legal de registrar «space marine» pero sería muy rastrero que lo hiciera y me dedicara a perseguir a quien lo use cuando un autor lo usó por primera vez en 1932 y decidió no registrarlo. Que no es un término suyo, que a todos no encantan los marines futuristas en power armors, pero que no son suyos joer. Está bien que quieras hacer de abogado del diablo pero en este caso hasta ellos han reculado… no hay defensa posible.

  12. @Max:

    Que yo sepa eso no es cierto. No hay ningún Malekith en la mitología nórdica.
    El primer Malekith es el de Marvel.

  13. Es cierto que hay cosas muy raras no solo lo del 40000, por ejemplo GW tiene registrada la palabra: tiránido, siendo esta un familia de pájaros. ¿Cada vez que alguien públique un libro de zoología de estás aves debe pagarle por ello?

    La familia de los tiránidos (Tyrannidae) incluye más de cuatrocientas especies de pequeños pájaros americanos,

  14. Según GW si sacaras un libro llamado «morfología de los tiranidos» te podrían demandar, aunque sea un libro que trata de esos pajaros, porque te aprovecharías del trabajo de GW para lucrarte. Bueno en realidad, podría acusarte de algo de lo que no eres culpable para acojonarte y abusar.

Deja una respuesta