[Trasfondo] Dreadnought

Recién salido del autolavado
Miniatura pintada por UnDomain

Saludos, Señores de la Guerra.

Todos conocéis los Dreadnoughts de Warhammer 40.000. Pero (como ocurre con los Marines Espaciales) este nombre tampoco se lo ha inventado Games Workshop, y en nuestra serie de artículos sobre los nombres (el último fue el de las monturas de Hombres Lagarto) vamos a ver de dónde sale el nombre para ese bicho enorme, acorazado y muy fuerte hecho de metal, con armamento pesado.

Pues de estos bichos enormes, acorazados y muy fuertes hecho de metal, con armamento pesado:

USS_Texas_BB-35

Según leo en la Wikipedia, los británicos (anda, ¡si Games Workshop es británica!) hicieron en 1906 un nuevo tipo de barco, el HMS Dreadnought, que causó tanto revuelo que desde entonces todo se fabricó estilo Dreadnought, con armas más bestias y turbinas de vapor (¿por eso tienen los Dreads de GW esas turbinas?). Así que pasó a ser el símbolo del poderío naval británico… normal que una empresa británica lo tuviera como bicho gordo de su ejército emblemático, ¿no? 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Trasfondo] Dreadnought»

  1. Me gustaría saber porque esos bichos se llamaban asi, Dreadnought, vamos de donde proviene esa palabra.

  2. Según el todo-lo-sabe google, la palabra dreadnought significa, literalmente, acorazado.
    Si lo desglosamos en dos:
    Dread – Miedo, terror
    Nought – Nada, nulidad
    Lo que nos da algo como «sin miedo».

    Puede que la cosa venga por aquí 😛

  3. Un tipo de barco de guerra llamado «sin miedo», que curioso.

    Por cierto, la forma de los dreadNought es sospechosamente parecida a los robots gigantes de «robocop» (1987) y al malo de robocop 2 (1990).
    No sé si vendra de eso.

  4. Bueno, por ahondar un poquito… decir que el HMS Dreadnought fue el primer acorazado monocalibre, esto es, que todos los cañones eran del mismo calibre. Antes del Dreadnought los acorazados tenían cañones de distintos calibres, por lo que al final era un problema hacer tantos cálculos de tiro diferentes y entrenar tantas dotaciones diferentes. El Dreadnought simplificó todo eso: solo necesitaba un tipo de munición, y los servidores de los cañones podían sustituirse en caso de heridas o bajas. Por supuesto, todo los cañones eran de gran calibre («all-big-gun»).

    Fue un diseño tan exitoso que de golpe dejó a todos su antecesores anticuados, pasándose a llamar acorazados pre-dreadnought, y dio nombre no solo a su clase sino a todo un concepto de acorazado. Por supuesto, en poco tiempo todo acorazado (dreadnought o no) quedaría superado como concepto por los portaaviones, y hoy en día no existen en las marinas de guerra.

  5. A modo de curiosidad histórica, el Dreadnought fue un caso «exceso tecnologíco».
    La armada inglesa ya era la más poderosa del mar, al inventar el Dreadnaught abrieron un nuevo tipo de tecnología que no solo no necesitaban (ya dominaban el mar), sino que permitió a sus rivales copiar las ventajas y empezar una escalada técnica que sí puso en peligro el dominio del mar de los ingleses…paradojas.

  6. La armada britanica les deberia de quitar los derechos de producir los dreadnought por plagio en la palabra que usan, como hacen ellos.

  7. @Brontes: Pues sí, y más teniendo en cuenta que GW también llama «Armadura Táctica Dreadnought» a la Armadura de Exterminador… doble plagio, doble infracción de copyright, doble multa.

    Lo tendrían merecido, sin duda. Lo que pasa es que no todos son como ellos.

  8. La Armada Británica no compite con Gw, en caso de que fuera así seguro que ya estaban denunciados.

Deja una respuesta