[No Estamos Solos] Abyssal Journal

abyssal_journal_0

Saludos, Señores de la Guerra.

Me entero gracias a nuestros colegas de El Quinto Destino que ha salido un nuevo e-zine. Ha salido directamente del foro de Kings of War en español, se llama Abyssal Journal (para quien no lo sepa, los enanos Abyssales son los Enanos del Caos de Mantic), y  este número 0 es más bien introductorio, explican qué intenciones tienen y dan una introducción al juego y a su mundo, algo que puede ser interesante para aquellos que les pique la mosca. Habrá que ver cómo evoluciona este ezine.

Podéis descargarlo aquí.

<OPINION PERSONAL>

Ojo, porque voy a dar mi opinión personal y lo siento si no sienta bien a alguien pero es bueno que haya distintas opiniones.

Creo que la maquetación es algo mejorable, hay texto que se sobre pone a algunas imágenes, otras imágenes que no encajan con el «espíritu» de la revista, y los ladrillos (textos en letra más grande) no están del todo bien, pero me temo que es más deformación profesional que otra cosa 😛 Es un punto que pueden mejorar y espero que lo hagan; las «alternativas» como El Quinto Destino, Sangre y Dados, Times of War o Cargad tenemos más años a nuestras espaldas y eso se nota no sólo en contenido sino también en forma. Vamos, que es mejorable pero estoy convencido que lo mejorarán 🙂 (hay muchos programas para maquetar mejores que Word… incluso Scribus).

En cuanto a contenido creo que los colaboradores tienen una visión demasiado sesgada. Como todos, sí. Pero primera que la revista destila un espíritu demasiado «de referencia» (hay muy «a diferencia de Warhammer«). Entiendo perfectamente que es la mejor manera de exponer algo nuevo, comparándolo con lo que conoce todo el mundo, pero parece que haya por debajo un «Warhammer caca, Kings of War mola«. Segunda, hay frases que me han chocado, como cuando habla de los elfos (que sí, son muy delgados) y dice que son «un soplo de aire fresco en un mercado homogeneizado en cuanto a estética de las miniaturas»… siento disentir, es como si haces un champiñón con patas y lo llamas «elfo», no estás dando un soplo de aire fresco sino algo que no se parece a lo que la gente entiende como tal. Por dar un ejemplo más claro, Confrontation tiene unos elfos muy distintos a los de Warhammer, pero siguen siendo elfos, cualquier «habitual» de la fantasía los distinguirá como tal sin pensar «¿No son demasiado XXX?». Lo mismo con los orcos, los de Confrontation (de nuevo) no se parecen a los de Workshop, al verlos notas ese aire fresco del que hablan, pero siguen siendo orcos.

Y es que hay algo que me da miedo de los ezines «centrados en una única marca/juego»; creo que les puede faltar objetividad. Poner en un altar TODO lo de una marca/juego sin tener la capacidad de criticar cuando hacen algo mal, no es bueno. Me refiero por ejemplo a los Enanos: no es que sean «más sobrios y nada nórdicos», son miniaturas mal hechas y mal esculpidas, poco dinámicas, poco detalladas y… vamos, no conozco a nadie que le gusten los enanos de Mantic. Podría ser sobrio manteniendo un cierto nivel de detalle y de esculpido, pero es que precisamente los Enanos de Mantic están mal hechos, al estilo de las miniaturas de Games Workshop casi-monopose de los 90 (¿recordáis los Saurios? Pues eso).

Espero que no me malinterpreten. Está genial que un foro de un juego hable SOLO de ese juego. Fantástico. Al fin y al cabo nosotros empezamos hablando sólo de GW. Nada que objetar. Pero lo que no está bien es perder la capacidad de crítica. NINGUNA compañía es perfecta, Games Workshop hace buenas y malas miniaturas (y todas caras 😛 ), Avatars of War hace buenas y malas miniaturas, Reaper hace buenas y malas miniaturas, Corvus Belli hace buenas y malas miniaturas, y Mantic hace buenas y malas miniaturas. Y lo mismo podríamos decir sobre los juegos, hay ideas buenas e ideas malas (Kings of War tiene ideas muy buenas, y otras que no tanto). Negar una de las dos partes hace que pierdas el «punto» de objetividad necesario. Saber criticar lo malo y alabar lo bueno de todas las opciones es lo que diferencia una fuente de información de un panfleto publicitario (¡compra gamusinos!). Por lo que he visto por ahora, creo que deberían perder el miedo a decir blanco cuando es blanco y negro cuando es negro, o a estar menos cegados por una marca. Como siempre he defendido: si esta miniatura en vez de la marca X lo sacase la marca Y, ¿qué pensarías?

Me gustaría también que en el próximo número hablen más de Dreadball, Warpath, Project Pandora o Dwarf King’s Hold, pero ésto es más por una preferencia personal (si juegan sólo a KOW se entiende que sólo hablen de KOW).

Por último, la parte de copyright me «suena» de algo y no sé de qué XDDDD  (y pensar que escribí ese texto medio en coña….). Pero me parece bien que se use como «estándar», señal de que ha gustado.

EN DEFINITIVA. Creo que es una muy buena iniciativa, que los fans de un juego (por ahora) minoritario se esfuercen en aumentar la difusión de dicho juego. Sin embargo les queda mucho trabajo (y muy duro) por delante…

</FIN DE OPINION PERSONAL>

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[No Estamos Solos] Abyssal Journal»

  1. Siento disentir de este comentario, yo tengo los enanos y no me parecen mal hechos, son simplemente mas simples que los GW, con una estética diferente (lo que se agradece). Por el precio que tienen están mas que bien, que por cierto una vez armados y puestos en su bandeja de movimiento, tienen bastante actitud.

    Los elfos pasa lo mismo, el comentario del editor de este articulo es el mal hecho, por que antepone su visión estética como una verdad. Pues que no le gusten o no le parezcan elfos, no significa nada mas que su apreciación estética de unas criaturas que en realidad no existen, de modo que cada visión, es simplemente un problema del autor, sea libro, película o wargame.

  2. @Urlik: Supongo que no me he explicado bien.
    Una cosa es que una miniatura sea simple, es decir que carezca de adornos (joyas, argollas en los pezones, 20.000 runas en un martillo…); si no lo tiene se puede decir que es simple pero puede estar bien esculpida. Los Enanos de Mantic me parecen mal esculpidos. Para empezar por el pelo de la barba, no es que sea «simple», es que eso no parece pelo (si hubieran hecho más rallitas en cada «rasta», ok, pero…). Podrían no tener detalles en los martillos ni armadura (que apenas tienen) pero lo que está esculpido estar bien esculpido… y no lo está. Los matadores de AoW por ejemplo se han hecho en la misma fábrica (Renedra); y están muchísimo mejor hechos. Tema proporciones, los enanos no tienden a ser proporcionados en ninguna marca así que no se puede «discutir» sobre eso…
    En cuanto a precio te doy toda la razón, son una excelente manera de conseguir mucha miniatura barata.
    Mi queja iba más hacia que no se dice nada malo del juego ni de las miniaturas, algo que me recuerda demasiado a la White Dwarf… 🙁

  3. @Urlik: Mantic se traiciona a sí misma cuando saca unos guerreros Enanos horribles, que no hay por dónde cogerlos, y luego vende un héroe tipo matador con dos hachas que a mí personalmente me gusta bastante y que nada tiene que envidiar a otros de otras marcas. Y sus otros héroes también son dignos. Con un estilo diferente, pero bien hechos. ¿Qué pasa? Que los héroes ya son a 9€ la pieza… Es la propia Mantic la que da a entender que no puede hacer minis bien esculpidas y venderlas al precio que las vende, que deben ser feas, hechas a toda prisa y clónicas para poder ofrecer esos precios. Estoy de acuerdo contigo en que «por el precio que tienen…» pero ni aún así, para mí, son considerables como alternativa habida cuenta de otras opciones, más baratas o más caras. Hablo solo de Enanos, que es lo que controlo.

    En cuanto a la revista en sí, no he tenido tiempo de leerlo en profundidad, pero desde luego coincido con Nama. Destila demasiado corporativismo. Y si WHFB no tiene por qué ser jugado con minis de GW, KoW mucho menos con minis de Mantic. La peor manera de difundir el juego me parece hacer una defensa a ultranza de esas minis cuando no hay por donde cogerlas. Lo siento, pero así lo pienso.

    Aún así, me alegro por el proyecto y por supuesto sé que mejorarán, también gracias a críticas sinceras (aunque de entrada sienten mal).

  4. Rayos, tengo en este minuto un enano en mis manos y la barba, es corta (eso es diseño no esculpido) tiene una trenza por el costado y ya. Realmente no veo problemas de estar mal hecha, es lo que se le puede pedir a una miniatura plástica prácticamente de una pieza. Yo el problema que les encontré fue de encaje en alguna parte que lo solucioné simplemente eliminando el pasador. Además insisto ganan mucho en la unidad ya que tienen un poco de movimiento (a eso me refiero con actitud)

  5. @Urlik: Si puedes, pon un enano de plástico de Mantic junto a un enano de plástico (matador) de Avatars (ambos fabricados por la misma empresa; así que las diferencias son siempre por escultura). Dejando aparte que no era necesario llegar al extremo de detalle de AoW (hacer argollas para pezones), siendo ambas miniaturas de una misma escala con mismo material y mismo fabricante (Renedra) yo veo mucha diferencia, no sólo en cuanto a sobriedad sino en cuanto a «detalle» (pelos por ejemplo).
    Al menos yo lo veo así y todo el mundo con quien había hablado (y en muchos foros) también: Mantic hace miniaturas interesantes como los no muertos y otras mal hechas como los enanos.

  6. Sin ofender, realmente sin ofender, esta revista es de calidad paupérrima. Sin maquetación, sin análisis y con copypaste absoluto.

  7. Buenas!
    Ante todo agradecer los comentarios sobre la revista. Recibir halagos o alabanzas es muy gratificante, pero lo que realmente ayuda a mejorar es la critica, siempre constructiva. Abyssal Journal ha sido el fruto del trabajo en equipo de varios componentes del foro kowspain, algunos más veteranos y otros, como es mi caso, más novatos en el sistema de Kings of War y demás juegos de Mantic. Hemos sido pocos (solo tres) y ello ha redundado en mucho trabajo en equipo, pero a lo mejor ha dificultado la variedad de opiniones en nuestros debates internos.
    Evidentemente en un número introductorio, faltan muchas cosas, que irán apareciendo en proximos números. Aunque dediquemos más espacio a KoW, warpath y demás juegos, también tendrán su hueco y protagonismo.
    Realmente me ha gustado mucho vuestra opinion y posteriores debates, porque es bueno que se hable de la revista y me deja claro que, citando el caso de los enanos, hay opiniones para todos los gustos … Por poner un ejemplo, a mi me gustan algunas minis de Mantic y otras no, pero me anima ver que los greens que están publicando desde la empresa, hacen presuponer un salto cualitativo importante.
    Eso si, lo mismo que agradezco vuestros comentarios (lo hago a titulo personal, no en nombre de la revista), debo decir que no comparto lo de paupérrima y mucho menos lo del copy/paste. Reconozco que debimos trabajarnos más el apartado de descargas legales tan parecido a las de por aqui (mil perdones), pero el resto de la revista a tenido un altísimo aporte en base a textos creados desde 0 por el equipo, no a un simple copiar y pegar. No se ha maquetado con word, aunque evidentemente tenemos mucho que aprender y mejorar en ese apartado. Y en cuanto al analisis, pues no sabría que decir, pero cada texto que sale en la revista ha sido revisado, corregido y debatido entre los miembros del equipo, hasta que hemos obtenido un resultado satisfactorio segun nuestro criterio.
    Seguiremos con el proyecto y confiamos en poder ganando experiencia y ofreciendo contenidos cada vez de mayor calidad, aunque estemos muy lejos de referentes como Cargad! o El quinto destino, que vienen de lejos y saben de esto un poquito 😉

    Gracias a todos.
    Un abrazo.

  8. los enanos estan «bien» son los elfos los que estan feos feos como culo de anciana

  9. A mi me gustan los elfos anorexicos y los enanos con patas de Mantic!!! Los enanos, del clan, solo necessitan renovar un poquito la caja i gual que los elfos arqueros.
    Por cierto la primeras minis del workshop tambien eran feuchas, ya mejoraran, aunque la política barató, barató no ayude.
    Personalmente encuentro King of War mas fácil y rapido de jugar que el warhammer como tambien me apasiona els sistema de formaciones del Warthrone. Cuanto mas juegos mejor

  10. Hola, dar las gracias a los compañeros del Abyssal Journal porque gracias a su lectura me entró el gusanillo del kings of war, un par de descargas, una impresora y el sábado pasado ya estabamos preparados para a probar el juego en una batalla a 1000 puntillos y desempolvar mis no muertos de fantasy que llevan desde los albores de la 8ª ed criando polvo. Y nos ha encantado la experiencia, el juego es sencillo, pero como muevas mal una unidad, o tomes una mala decisión, estas vendido. Las reglas son más simples que el mecanismo de un botijo, pero la verdad, es que ahora mismo no apetece algo complicado de manejar, que ya son muchos juegos y muchas ediciones.
    Un saludo y nos vemos en los campos de batalla de Mántica ;).

  11. @Darkheim:
    Gracias a ti!
    jejejeje, no en vano es el objetivo de la revista, dar a conocer el sistema de Mantic, para que nuevos jugadores lo prueben y si gusta, mucho mejor!
    Un saludo.

Deja una respuesta