[Games Workshop] Algo para Septiembre, y novena de Warhammer para 2014

Lanzamientos_gw_1992_2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Hablando entre los del equipo, hice notar que Games Worskhop funciona en ciclos de 4 años, y para demostrar dicha teoría hice eso que veis arriba: todos los lanzamientos mayores (=juegos) de Games Workshop entre 1992 y 2012. Es posible que me falte algo, y que haya algún año «movido», pero eso ha sido a grandes rasgos lo que ha sacado la empresa de Nottingham.

Como podéis ver, el ritmo de juegos de especialista se redujo drásticamente desde que apareció el Señor de los Anillos (espero que no se me enfaden los fans de ESDLA; estoy hablando de un hecho; hubo nueve Juegos de Especialista entre 1992 y 2001, y sólo tres desde que salió el Señor de los Anillos). No obstante, vemos que aún siguen sacando juegos de este tipo.

El Juego de Especialista de 2013

En 2007 sacaron Mighty Empires, lo que antiguamente había sido un Juego de Especialista (1990), aunque en este caso era una especie de suplemento raro para Warhammer (por eso no está en el gráfico). En 2009 salió la reedición de Space Hulk, dos años más tarde Dreadfleet… Así que no sería nada descabellado que en Septiembre de 2013 (si se sigue el ritmo de «dos años») saliera un nuevo «juego de especialista». ¿Qué podría ser, si finalmente sale algo?

  • Dado que ya sale un juego (El Hobbit 2), puede ser que no salga ningún juego de especialista. No obstante, no hay que olvidar que en 2012 hubo la sexta edición de 40k y la primera de El Hobbit.
  • Mucha gente apuesta por el retorno de BloodBowl (que debería haberse hecho el año pasado al ser su 25º aniversario). No es algo descartable.
  • Sin embargo, parece que tocaría un Juego de Especialista del universo de Warhammer 40.000. Pensemos en juegos de «todo en una caja… ¿Quizá van a sacar un BloodBowl futurista, como respuesta al Dreadball de Mantic? ¿Quizá reeditan Epic (ojalá) o Battlefleet Gothic? ¿Un nuevo Inquisitor?

Novena edición de Warhammer para 2014

Como podéis ver, el ciclo de ediciones de Warhammer es cada cuatro años. El único retraso fue Séptima, provocado por destinar recursos a El Señor de los Anillos (de nuevo, que no se me enfaden los fans de dicho juego, me remito a hechos demostrables), pues «pesos pesados» de entonces de Games Workshop se dedicaron al juego basado en las películas de Peter Jackson (Alessio Cavatore, los hermanos Perry), confirmado por el propio Alessio en la «renovación» de Elfos Oscuros de 2002.

Sabiendo que el período entre ediciones es de cuatro años, y sabiendo que la la Octava salió en 2010, lo más probable es que la Novena Edición de Warhammer aparezca en Julio de 2014 (y la nueva caja de inicio en Septiembre). Sabiendo también que las grandes «revoluciones» vienen en las ediciones par (4ª, 6ª, 8ª) es muy previsible que la Novena tenga algunos ajustes, pero no «cambios fuertes» (seguirá midiéndose en pulgadas y con cargas aleatorias). Se me ocurren muchas formas de «racionalizar», como volver a tener la disfunción con doble 1 para evitar los magos kamikaze, descartar el dado menor en la tirada de carga (para evitar los enanos que mueven 3″, marchan 6″ y cargan hasta 15″), o algo para conseguir que se vuelvan a ver hostigadores en el campo de batalla. Sin embargo mi experiencia en Octava es muy pobre, y en torneos nula, por lo que no sé de qué se abusa y por tanto no sé qué podría cambiar. Sé que son necesarios algunos cambios para que algunos volvamos a interesarnos por el juego…

Aunque supongo que la pregunta que muchos os haréis es: ¿qué facciones puede haber en la caja de inicio? Para responder a ésto es necesario aclarar que 4ª y 5ª son dos ediciones extrañas (fueron las primeras «internacionales» y las primeras en tener libros de ejército), así que debemos mirar las ediciones a partir de sexta: Imperio vs verdes, Enanos vs verdes, Altos elfos vs ratas. Vamos a analizarlo, pero insisto que ésto son simplemente SUPOSICIONES MÍAS, no son rumores ni nada de eso, sólo observaciones.

  • Como vemos, siempre hay uno (o dos) ejércitos Alfa en la caja de inicio, y el otro suele ser «famoso». Aunque nada me gustaría más que ver una caja de (por ejemplo) Elfos Silvanos contra Demonios del Caos, siendo realista lo veo poco probable.
  • Está bastante claro que habrá un ejército «bueno» y uno «malo», y que al menos uno será que no tenga libro de ejército o que lo tenga hace poco. Me temo que esto descarta a Guerreros del Caos.
  • Veo también probable que una de las razas (o las dos) sean «clásicas». Veo muy probable que una de las razas (o las dos) sean de humanos, condes vampiro, elfos, enanos o pielesverdes.
  • Todos los ejércitos de las cajas de inicio tienen para combatir, para disparar y algo «especial». Esto descartaría los Condes Vampiro.
  • Todas las cajas de ejército tienen algo más o menos humanoide (imperio, bretonia, enanos, altos elfos), mientras que su oponente suele ser algo más fantástico y bestial (pielesverdes, skavens, hombres lagarto).
  • ¿Por qué digo Humanos? Imperio es un ejército alfa, que tendrá dos años y que todo el mundo conoce. Bretonia no es alfa, pero toca renovación y podría coincidir con un nuevo libro de ejército.
  • ¿Por qué digo elfos? Los Altos Elfos no creo que aparezcan de nuevo. Ésto lo dejaría en Elfos Oscuros o Elfos Silvanos. Personalmente creo que incluir Elfos Oscuros es una apuesta más ganadora (hay más druchiis que comeflores), pero también podría ser de elfos silvanos vs orcos…
  • ¿Por qué digo enanos? Porque son ejército alfa y toca renovación.
  • ¿Por qué digo pielesverdes? Porque son ejército alfa, y son garantía de ventas. Ya ha habido muchas cajas de inicio con verdes (pero ey ha habido más cajas de inicio de Marines Espaciales, ¿no?).
  • ¿Y por qué no un ejército nuevo? Nada introduciría mejor un ejército que estar en la caja de inicio.

Mirando ésto, se me ocurren las siguientes posibles combinaciones (basándome en tener uno bueno y uno malo, y al menos uno alfa). Descarto combinaciones que ya hayan aparecido (por ejemplo Imperio vs Orcos).

  • Bretonia vs Elfos Oscuros. No hay ningún alfa, pero ambos son «famosos»; Bretonia podría centrarse en caballería e infantería, mientras los Elfos Oscuros podrían tener algún monstruo para dar el toque «evil».
  • Bretonia vs Orcos. Los Orcos son alfa y Bretonia no vende mal.
  • Bretonia vs Raza nueva malvada.
  • Imperio vs Elfos Oscuros. Un Alfa y otra famosa.
  • Imperio vs Hombres Bestia. Excelente manera de intentar vender los Hombres Bestia. Y hace mucho que no hay humanos en la caja de inicio.
  • Imperio vs Caos. Ha funcionado en 40k…
  • Imperio vs Raza nueva malvada.
  • Enanos vs Elfos Oscuros. Un alfa y una famosa, además de ser un enfrentamiento racial típico. Los EO podrían tener algún monstruo para hacerlo «más malvado». Ambos podrían tener libro justo antes o justo después.
  • Enanos vs Raza nueva malvada.
  • Elfos Silvanos vs Orcos. Personalmente me encantaría, son dos tipos de juego completamente opuestos (horda vs élite y proyectiles), además de ser un Alfa y un ejército que necesita renovación.

Son elucubraciones y no es seguro que sea una de esas combinaciones, por supuesto. Pero no diréis que no sería posible…

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

30 comentarios en «[Games Workshop] Algo para Septiembre, y novena de Warhammer para 2014»

  1. Yo veo otra posibilidad: Elfos silvanos VS Hombres bestia.
    Ambos necesitan nuevo libro de ejercito, son enemigos naturales y por trasfondo pega bien, habrá un montón de jugadores ES u HB que se compraran la caja de inicio para hacerse con nuevas minis de su ejercito mas las minis de su ejercito némesis por trasfondo. Podrán añadir nueva escenografía como piedras de la manada o menhires fronterizos, arboles sagrados o incluso una especie de Shub-Niggurath para los HB.

  2. @Brontes: Sería una buena caja, pero carecería de un «alfa» que respaldase las ventas. Por cada jugador silvano encuentras cuatro altos elfos, y por cada alto elfo dos verdes…

  3. Tienes razón, ademas esas cajas estan pensadas para iniciar a la gente a pesar de que muchos ya las compren para completar sus ejercitos o aprovechar el precio para comenzar con otro. Me hubiera gustado pensar que al ser ejercitos (los alpha) tan extendidos pudiera ser que frenara un poco la venta, pero la verdad es que la caja de inicio abre un par de buenos frentes con respecto a las ventas. Como me hubiera gustado una caja de HB y ES… Elfos silvanos con una unidad de guardia del bosque, otra de la nueva guardia eterna de plastico, 3 jinetes de halcon con mago y un noble en aguila.

  4. Seguramente saquen la siguiente edición cuando algunos ya se hayan comido muchos años sin el ejército renovado y cuando por fin lo actualizan les toque otra vez la misma historia.

    Lo de los libros de ejército es algo desesperante en GW.

    Deberían sacarlos de dos en dos, por ejemplo usando las parejas «enemigos clásicos» por defecto, algo así:
    Imperio-guereros del Caos, Enanos-Orcos/gobins, Altos elfos-Elfos oscuros, Elfos silvanos-hombres bestia, Bretonia-Condes Vampiro, Hombres lagarto- Skavens, reyes funerarios-Demonios del caos,
    Enanos del Caos-Ogros.

    Una pareja cada dos o tres mese para dar tiempo a que el mercado los digiera. Y listos en años y medio o dos todos. La gente ya no estaría desesperandose porque no llega nunca su renovación. Ni tendrían que sacar las últimas haciendo un pastiche que valga para la actual pero sirva para la siguiente que saldrá en breve.

  5. Bretonia contra no muertos, es un clásico de 5ta, por ejemplo la campaña circulo de sangre. El tema es que No muertos por lo gral son muchas minis. Aun que no se a que te refieres con «especial»

    Y si espero que la próxima caja misteriosa sea blood bowl, o por lo menos que renueven un par de equipos.

  6. Tampoco podemos caer en la tonica de «uno tiene codex recien salido y el otro necesita un codex nuevo»
    Si no recuerdo mal, en 6ª los ultimos en salir fueron Bretonia y Silvanos (lo de comeflores me he descojonao, nunca lo habia escuchao xD (y eso que los juego xD))
    Y sin embargo, en la caja de 7ª se nos presentaron Enanos y Goblins (dos ejercitos que YA tenian su codex en el mercado (de los primeros en salir) y tardaron «un poco» en renovarles el codex

  7. De novena lo que mas me llama es ver que sacan en la caja de inicio, y si me interesa, por cuanto lo sacan (dado que mientras no cambien mucho las reglas de octava prefiero seguir con mis reglas de la casa). Pero considerando que la caja de setptima costaba 50 euros y traia mas de cien miniaturas, y esta de octava costaba ¿75? (ahora 80, supongo que por envidia de la de venganza oscura) y trae en torno a 70 miniaturas, siguiendo esa progresion, ¿costara la caja de inicio de novena 100 euros y vendra con 40 miniaturas?. Los personajes individuales de plastico a 20 euros y los de resina a 40, me hacen pensar que si… ¬¬

  8. Estaria muy bien que terminaran todos los libros de octava y como estreno de novena ejercito nuevo, que vamos que no hay candidatos:

    Enanos del Caos, Nippon Katay, Fimir, Hombres Pez, …..

    Pero primero que terminen los ejerctios que mis silvanetes estan olvidados

  9. lleva un tiempo con rumores de voladores para 40k, y se dan dos fechas el 16 de febrero y la segunda como parte de una posible «campaña» en verano de 40k.

    Harriak

  10. ¿Ejercito nuevo? ¿No son capaces de llevar al dia los que tienen y quereis que saquen mas?

  11. @kenny: Que yo sepa en esta edicion (como en otras) si se puede tener aliados… Lo que pasa es que no esta tan definido como en 40k (mis cojo·»$, definido, que los eldars y los eldars oscuros puedan jugar juntos… XD) puede que lo quieran definir mas para que ocurra como en 40k que abra las posibilidades de juego? Es posible, pero a saber que pasa por las mentes de esta gente. Lo logico seria hacer un organigrama como en 40k con los ejercitos que podrian estar aliados y los que no y las ventajas de aliarlos o no. Logicamente un Enano y un Imperio pueden estar en el mismo bando sin problemas, pero Un silvano y un Enano tendrian problemas si no fuera por una muy buena razon… Vamos, como he dicho, como en 40k pero siendo un poco mas logicos.

    Por otra parte, lo que no consigo entender es como se podrian ni plantear sacar una nueva edicion si nisiquiera han acabado de completar los ejercitos en una edicion? A no ser que 9 fuera una revision de 8 arreglando fallos y cambiando alguna chorrada y que luego continuaran con los manuales de ejercito como si nada por que fuera todo igual… Es que no entiendo como les puede costar tanto sacar mas material a la vez, son una empresa grande, muchos trabajadores, como es posible que no tengan presupuesto para formar mas equipos de desarrollo para acabar antes con los libros de ejercito? Podria entender que sacaran uno cada mes, eso es logico, lo que no entiendo es por que no los tienen ya todos terminados, por que lo que parece es que realmente los estan desarrollando.
    Lo que cualquier empresa con un poco de inteligencia haria seria tener ya desarrollados todos los ejercitos y la edicion nueva. Lanzo la edicion y voy sacando ejercito al mes, modifico alguna cosa sobre la marcha si veo que algo falla o si quiero crecer la ventas de tal ejercito… En 15 meses (teniendo en cuenta que al sacar caja de inicio, lo sacas un mes, pero perfectamente podrian lanzar la caja de inicio y las dos facciones que van en la caja en el mismo mes) En menos de año y medio edicion en el mercado. Que no quieres saturar tanto de novedades? Vale, saca los manuales en ese ritmo y luego tomate otros 12 meses para completar los ejercitos, pero que por lo menos, aun que no estuviesen todas las minis de un ejercito, si estuviesen los manuales para que las reglas fueran iguales a todos.

    En fin, eso es lo que yo pienso, que ya que los precios de la empresa no es que sean baratos, por lo menos que invirtiesen en equipos de desarrollo, lo malo es que si se comparte linea de desarrollo con 40k es imposible acabar nunca, ya que si ahora vende mas 40k invetiran mas esfuerzos en ello, si el dia de mañana vuelve a vender mas WHFB, pues tendremos novedades y cosas por un doquier…

    Solo me queda esperar cuando renovaran a los Enanos, que tengo las minis de sexta y no actualizo hasta que tenga claro cuando salen y que sale… Lo que no quiero pensar es en el precio al que saldra!! XD

  12. Lo que una empresa QUE RESPETARA A SUS CLIENTES seria sacar TODO en UN SOLO LIBRO, reglas y listas de TODO. Y así luego solo tienes que preocuparte de comprar las minis que quieras Y PUNTO. Y además estarian todos los ejércitos AL DIA y sin los desfases que se ven a dia de hoy

  13. @Enric Lopez: El problema de lo que tu planteas es que la empresa terminaria muy pronto con todos los ejercitos y entre la renovacion de cada edición la gente perderia el interes, aparte de que ahora seria mucho gasto y no le das al jugador el suficiente tiempo para digerir los nuevos lanzamientos

  14. @Enric Lopez: El problema de lo que tu planteas es que la empresa terminaria muy pronto con todos los ejercitos y entre la renovacion de cada edición la gente perderia el interes, aparte de que ahora seria mucho gasto y no le das al jugador el suficiente tiempo para digerir los nuevos lanzamientos

  15. @Anonimo: Por eso he dicho hacerlo en dos rondas, un año para sacar los manuales y algunas minis y otro año para acabar de completar cada ejercito. Total, 2 años y medio con todo el material al dia y ya esta. Seria tiempo suficiente para asumir las novedades por cada ejercito.@feuermann: Eso lo hacian antes, hace muchos años… Realmente, solo tienes que comprar dos manuales, el basico y el ejercito que quieres jugar. El problema no son la cantidad, que eso se podria achacar a otros juegos como pasa con el rol tipo D&D que necesitas 5 o 6 manuales para jugar… El problema es el tiempo que pasa desde que sacan una version del juego y acaban de actualizarla… Pasan tanto tiempo actualizando los ejercitos alfa que para cuando van a renovar un ejercito beta ya estan planteando una nueva edicion… Por lo tanto el problema esta en el tiempo que pasan, no en la cantidad de manuales que necesitas para jugar (que para los pocos que necesitas, ahora mismo, te hacen falta 100 pavos solo en manuales para jugar a WHFB, ojo que no es moco de pavo).

  16. @Anonimo: Por eso he planteado sacar los ejercitos en dos rondas de 15 meses, en 2 años y medio tendrias el juego actualizado y con tiempo de asumir todas las novedades de cada ejercito. Sabrias a ciencia cierta que desde la renovacion, tendrias todo un año para esperar la siguiente remesa de miniaturas de tu coleccion. Creo que es tiempo suficiente.

    @feuermann: Lo de vender todo en un manual lo hacian hace muuuuchos años. Se entiende que como empresa quieren vender mas cosas, eso es logico. El problema no es la cantidad de manuales, sino el tiempo que tardan en sacarlos y el precio… Que con la tonteria ya son necesarios 100 euros en manuales para jugar a WH, que no es moco de pavo. Por lo menos, esta vez, no han sacado 3 o 4 manuscritos de altdorf para completar el reglamento… XD

  17. A ver… ¿en 2014 9ª Ediccion? ¿Pero como van a sacar en 1 año todo lo que falta?

    Y aun asi habrian muchos ejercitos que con si codex de 8ª solo jugarian 3 o 4 meses a 8ª.

    No se, yo no lo veo viable; hay que tener en cuenta la recesion e imaginar que todo se retrasa uno o 2 años resecto el «patron» que llevaban hasta hace unos años.

    Es que no me cabe en la cabeza; por ahora aun se usa el Codex de 7ª de :
    – Hombres Bestias
    – Bretonia
    – Demonios (Me parece criminal que aún lo tengan a la venta)
    – Elfos Oscuros
    – Enanos
    – Hombres Lagarto (Desde mi punto de vista un ejercito muy over por culpa de seguir usando el codex de 7ª)
    – Skavens (Este codex pese ser de 7º esta muy adapatado a 8ª)
    – Elfos Silvanos

    ¿Me estais diciendo que de aqui a 2014 van a sacar todos estos codex y sus prespectivas nuevas miniaturas?

  18. @Vicen85: silvanos, bretonia y enanos son de sexta, no septima… Y cuando salio octava aum habia mas ejercitos de sexta. eso de esperarse a sacar todos los codex fue solo en sexta por el retraso del sda.

  19. @Anónimo:

    Tengo aqui el Codex de Bretonia y Enanos de 6ª y te puedo asegurar que no es el mismo que hay ahora a la venta. Esos codex sond e 7ª, no de 6ª. De Silvanos no se decirte

  20. Cambiaron a pulgadas y añadieron erratas, pero el libro es el mismo.

  21. Dejaros de historias… que saquen la caja de inicio con silvanos y ya está (sorprendentemente hay bastante gente pidiendolo, como se nota que los que hacemos este ejercito somos unos soñadores).

  22. @Anónimo:

    Lo que tu dices es la reversion de algunos codex de 7ª cuando salio 8ª. Lo que yo te digo es que tengo aqui el codex de enanos de 6ª y 7ª Edicion; son dos libros distintos; puede que no cambiaran muchas cosas, pero son distintos, con años de diferencia:

    Singularidad de Enanos de 6ª:
    – Unidad Basica: Montaraces

    Singularidad de Enanos de 7ª:
    – Lanzador de Agravios

  23. @Anónimo: el libro que comentas salio a finales de sexta (creo que en primavera), pero es antes de la septima edicion. era un codex orientado a septima, pero era de sexta, igual que el de hombres bestia de septima es orientado a octava pero es septima. y bretonia y silvanos son sexta sexta.

  24. ¬¬

    Tio no. Todo lo contrario. El libro de sexta edicion salio hacia finales de sexta, pero no fue el ultimo en salir de sexta. Es mas, entre los 2 libros salio la tormenta del caos añadiendo el famoso ejercito de matadores.

    El primer o segundo codex en salir en septima fue el de Enanos, basicamente porque era uno de los 2 ejercitos que salian en la caja de iniciación.

    De todas formas ya hemos desviado demasiado el tema del post. Aun si en 2014 saliera Novena como bien dice el creador las ediciones impares suelen ser mas un ver «.2» que un volver a empezar; permitiendose no sacar algunos libros en Octava y salcarlos directamente para Novena.

  25. Buenas!! Hoy he estado un poco out, lo siento 😛
    Antes de nada. Silvanos y Bretonia aún juegan con libro de Sexta. Adaptados a pulgadas por la adaptación que se hizo al salir octava, pero son dos libros de Sexta.
    Sobre Enanos. Su libro fue el tercero de sexta edición (enero 2001 si no recuerdo mal). Sin embargo, hacia (creo que) enero de 2006 tuvieron un libro nuevo. El libro estaba «pensado» en séptima edición, pero aún así se trata de un libro de Sexta (de igual forma que los libros de Skavens y Hombres Bestia de 7ª están orientados a Octava, pero son de séptima, por eso son en blanco y negro y tapa blanda).
    Por si alguien tiene aún dudas: en Cargad 6 (Noviembre 2005) ya se vieron fotos de los nuevos enanos, en Cargad 8 (Enero 2006) ya tuvimos incluso erratas de ese libro «de finales de sexta». Séptima Edición salió en Julio de 2006 (y su caja en Septiembre), las primeras fotos salen en Cargad# 9 (Marzo 2006).
    Volviendo al tema del post. En Quinta salieron libros nuevos, alguna lista nueva y el único libro «renovado» fue Altos Elfos. En Sexta se renovaron todos los libros (Salvo Enanos del Caos y Mercenarios), incluso salió como ejército nuevo Reinos Ogros (Además de MDA’s y tormentas del caos). En Séptima NO se renovaron todos los ejércitos de sexta. Y en Octava NO se renovarán todos los ejércitos, a no ser que pase algo raro.

  26. En el siguiente link están todos los libros y sus fechas de salida: http://en.wikipedia.org/wiki/Warhammer_Army_Book según esto, y no tengo ninguna duda de que es correcto, ¡el libro de Bretonia acaba de cumplir 9 años! ¡Felicidades!

    Dejando a un lado la ironía, me parece una barbaridad el agravio comparativo que se establece. Un ejército como Bretonia lleva 9 años sin renovación (y antes de eso, también llevaba unos cuantos años esperando), mientras hay otros que se renuevan edición a edición y uno inventado en sexta, Ogros, ya ha sido renovado para 8ª. Lo mismo se aplica para Elfos Silvanos y para Enanos, obviamente. Que este último pueda ser visto como «casi-de-séptima» me da igual, porque en todo caso estamos en 8ª y con vistas ya de 9ª para el próximo año… es que es brutal. Al final quedará todo en 4 o 5 ejércitos, Imperio, Orcos y Goblins, Condes Vampiro, Guerreros del Caos y Altos Elfos, que son los que sistemáticamente, edición tras edición, obtienen libro nuevo y minis nuevas.

    ¿Que son los ejércitos que más venden? Pues seguro, pero si eso significa que solo se centrarán en ellos, que lo digan y los demás nos vamos ahorrando la amargura que nos surge cada vez que suenan rumores y nunca van en nuestra dirección. En fin, seguiré jugando en 8ª con mi libro de 6ª, atiborrándome a disparo y con dos megaunidades de Martilladores (todo muy trasfondístico).

  27. La política de GW parece ser la de reducir el número de ejércitos. Al final terminarán quedando Imperio, Orcos y Goblins, dos Elfos (Altos y Oscuros), unos no-Muertos (seguramente Condes Vampiro), Caos (con guerreros y demonios, pero con las bestias desapareciendo poco a poco), Skaven… dentro de esto yo metería a los Enanos, son típicos de fantasía, pero están en una posición rara, con un libro bastante veterano, y sin haber pasado aún por la última remodelación, esta que está metiendo miniaturas enormes y multi-componente con varias opciones, monturas monstruosas, y héroes de plástico en kit a precio de super-resina de Forge World (ni siquiera tuvieron aquellas cajas de dos héroes, montado y a pie).

    De todas formas, no hay que pensar sólo en la antigüedad del libro, sino también en su vigencia.

    En cuanto a una posible caja inicial de 9ª edición… yo apostaría por los propios Enanos y, si no hubiesen aparecido ya en la de 8ª, Skaven. El resto de estos ejércitos que he citado como «centrales» tienen un rango claro y una posición prominente, y está claro que aparecer en la caja básica, y todo lo que se monta a su alrededor, son un importante empujoncito. Tampoco sería descabellado pensar en Imperio (que no ha salido en las dos últimas ediciones) contra Caos o No muertos (que aún no ha protagonizado una caja, al menos en las últimas ediciones). Las últimas tres cajas ya han tenido a las tres principales razas «buenas», así que se puede comenzar de nuevo la rotación. Así:

    El bien: Imperio – Enanos – Altos Elfos (en rotación)
    El mal: Orcos – Goblins – Skaven – ¿Caos? / ¿No muertos?

    Puestos a soñar, y viendo que últimamente en las cajas de inicio aparecen miniaturas exclusivas con unidades que de otra forma no tienen miniatura, o solo la tienen en plomo o finecast, pediría cajas de inicio de ejércitos, con esas miniaturas más «sosas» que salen en estas cajas básicas, y que sirvan como núcleo de los ejércitos. Sugiero que traigan dos unidades básicas muy pequeñitas, una especial, un general y un mago (o sus equivalentes), sin ser tan grandes como los batallones, ni tener tanta variedad de piezas y opciones de montaje.

    Como juego «de especialista» para este año, apostaría por Blood Bowl. El año pasado fue su 25 aniversario, pero este es el 20ª de la 3ª edición, cuya caja y reglamento es la referencia de la que evolucionó el actual reglamento. De hecho, en el editorial del último LRB anterior al infame «CRAP» el autor insistía mucho en la fecha de 1993 como nacimiento de la tercera edición. La cuestión es, ¿cómo encajaría este juego en el formato de las últimas cajas de juegos de especialista? En ellas vienen dos bandos y con ellos se tiene todo el juego. ¿Se reducirá el juego a tan solo dos equipos? ¿Aparecerán más equipos aparte? Yo, personalmente, creo que el número de equipos se reducirá considerablemente, y el trasfondo se desligará de forma definitiva del mundo de Warhammer, quedándonos con ocho equipos que reflejen a los ocho equipos más famosos que poblaban los suplementos de segunda, y que incluían las razas más clásicas/básicas de la fantasía.

  28. Blood bowl fue reeditado el 2003, con presencia en tiendas durante unos meses. La política en esa época era promocinar los juegos de especialista durante el mes/ mes y medio en que salían, y luego olvidarse.

  29. Aclaro los codex de Bretonia, Elfos Silvanos y Enanos (tengo B y En) respecto si son de 6º o 7º ya que he visto que se pregunta por aquí.

    El modo rápido de saberlo, es mirar los personajes especiales de los libros: En 6º TODOs los ejercitos tienen solamente 2 personajes especiales, excepto los de elfos que tienen 3, ya que en 5º había una gran diversidad para todos los ejercios en personajes y enn 6º se redujo.

    El otro modo rápido para saber si un ej. es de 6º o 7º es que en 6º los codex tienen la portada una imagen sin más, en 7º ed. se le añadió visualmente como un marco marrón alrededor de la foto de portada.

    Dicho esto podemos afirmar que en Enanos, hay un libro de 6º (los personajes son un rey montado en un escudo, creo que se decia Alrik y el otro personaje es el yunke) y luego sacaron otro de 7º con los 3 personajes (thorgrim, yunke y un enano montaraz con cerveza mágica). Además que en el de 6º edición no tiene el marco decorativo en la portada y en el de 7º sí. La portada de 6 es una cueva-fortificación enana en la que está un ejercito con Alrik y sus 2 porteadores del escudo (blande un hacha), y en 7 se ve como una montaña desde el exterior con un señor enano (blande un martillo) y varios enanos (en la primera página interior del codex de 7, se ve como ilustración la portada de 6º)

    Entonces toca esmentar bretonia y ES. Los libros anteriores de estos 2 ejercitos eran de 5º edición. Los nuevos libros de ES i bretonia los sacaron con 3 personajes para cada uno de elllos en el caso de los ES (cosa normal en los elfos en 6º), pero en bretonia sacaron tmb 3 personajes (es el único ejercito de 6º que tiene 3 a parte de elfos), de modo que por ese detalle se podría decir que bretonia es de 7º en un principio, además, tanto bretonia como ES mostraron en sus portadas el detalle del marco marrón en sus libros de ejercito, únicamente visto en 7º edición. Por lo que basandonos en el detalle del marco en Bretonia y ES, y únicamente bretonia con lo de los 3 personajes, serían de 7º edición.

    PERO AL LORO! El reglamento de 7 edición no apareció hasta después de sacar estos 2 ejercitos. POR LO TANTO, ES Y BRETONIA son legalmente de SEXTA EDICIÓN, pero ya los hicieron encarados hacia como querían que fuese la 7º. Por lo que fue un caso raro y son 2 libros de transición. Aunque como los anteriores eran de 5º edición, pues se entiende que aunq mostraran ya rasgos de 7º, son los 2 últimos ejercitos que se sacaron de 6º.

    Espero haber aclarado dudas.

Deja una respuesta