[Avatars of War] Arena Deathmatch, gladiadores y fantasía todo en uno

Saludos, hoy vengo a hablaros de uno de mis juegos favoritos, Arena Deathmatch (aunque ya se analizó anteriormente en la revista), es un juego muy divertido, sencillo y sobretodo económico del que voy a tratar de aportaros mi personal opinión.

Arena Deathmatch es un juego diseñado por la gente Avatars of War. Consiste en pequeñas escaramuzas de gladiadores en una arena y sus pugnas por satisfacer al público. Sí, es un wargame gratuito en el que prima la espectacularidad frente a los números, y a diferencia de otros no gana el que más mata (aunque la muerte agrada al público) si no el que lo hace de un modo más espectacular.

Partiendo de esta original premisa nos encontramos con 2 de las grandes diferencias del juego respecto al resto, el creador de cartas y la tabla de público. La tabla de público es el instrumento sobre el que se mide lo contentos o no que están los espectadores con el equipo. Empieza en 0, es decir, neutralidad total hacia los equipos; si se va hacia los números negativos indica que el equipo visitante está gustando más que el local; hacia positivos que el local sigue siendo el favorito. No tendría mucha más importancia de no ser porque según avanza o disminuye el marcador va cubriendo un espectro de acciones que los hinchas realizan ante sucesos particularmente espectaculares, desde animar con fuerza hasta invadir el campo para ayudar a su malogrado equipo pasando por soltar bestias para hacerlo todo más emocionante o abandonar en masa la arena decepcionados por el lamentable espectáculo de su equipo.

El creador de cartas es mi parte favorita del juego por su elevado componente rolero, tú pones y quitas cosas a tu avatar hasta dejarlo exactamente a tu gusto. Las partidas se juegan a X cantidad de oro para entrenar luchadores, cada cual gasta ese dinero en lo que mejor le parece, bien sea en entrenar habilidades, comprar equipo o más luchadores. Los personajes son totalmente personalizables dentro de los límites impuestos por su clase y raza (un goblin nunca igualará en fuerza a un orco, así como un luchador bárbaro no tendrá hechizos de magia). El creador de cartas con su al principio algo complicado diseño, nos permite ajustar nuestras bandas a nuestro estilo de juego al máximo y yo es algo que siempre he echado de menos en otros wargames, aquí nunca pagas por nada que no creas necesitar.

La parte negativa del creador es que son todos los que están pero no están todos los que son, actualmente hay muchos avatares que aún no tienen carta de juego y dado lo ocupados que están los chicos de AoW con Warthrone y las nuevas miniaturas parecía que iba a ser así para largo, pero no. La comunidad se quejaba de las ausencias de tal o cual figura sin perfil, así que los chicos de Avatars brindaron a su comunidad una oportunidad única, desarrollar las habilidades y stats de los avatares que no estaban en el creador.

La comunidad agradecida por semejante muestra de confianza, se puso manos a la obra y a  día de hoy ha completado casi todas las figuras que quedaban sin carta excluyendo las que se pueden utilizar con perfiles ya existentes como por ejemplo las 2 hechiceras elfas oscuras que se pueden usar con el mismo perfil modificándolo al gusto. Estos perfiles creados por la comunidad han sido probados por la propia comunidad que ha ido modificándolos en consecuencia y en última instancia por los chicos de Avatars antes de incorporarlos al creador de cartas. El Señor del tormento o la arquera elfa son muestras de ese trabajo que ya han llegado al creador desde la sección del foro donde se gestan, llamada El Ludus. Aunque muchos han colaborado para que los avatares mejorasen, la mayor parte de este trabajo ha recaído en los foreros Galathyr y Talhar, ayudados por un servidor, así que os animo a todos a que os paséis y deis un feedback de las creaciones que allí se presentan.

El creador de cartas, a donde ya han llegado creaciones de la comunidad.

Pero bueno, tenemos una tabla de público y las cartas ¿Qué hay del juego?

Pues a mí sencillamente me encanta, consiste en chequeos con dados de 10 en los cuales tienes que sacar menos que tu atributo. A lo largo del turno hay varias fases en las cuales puedes realizar tácticas (mover trepar, arrojar arena a los oponentes), disparos o magia invirtiendo en cada acción el número que consideres oportuno de Dados de Acción de la reserva del avatar. Una vez estos se agotan independientemente del éxito o no has terminado tus acciones ese turno.

La última fase la de combate usa una reserva diferente, la reserva de Dados de Combate en la cual se utilizan las acciones de combate y se recuperan los dados que hayan tenido éxito.

Es importante destacar que una acción solo puede llevarse a cabo una vez por turno, es decir no puedes pasarte el turno repitiendo el mismo hechizo ni dando golpes con arma al rival durante la fase de combate, solo podrás usar una vez la bola de fuego y aunque podrás tirar más hechizos no podrás repetir el de la bola de fuego, así como podrás atacar con tu espada una única vez aunque nadie te quita de que a continuación hagas un ataque especial que hayas comprado como por ejemplo un coletazo en el caso del hombre lagarto o un mordisco.

Las acciones llevadas a cabo durante la pelea por lo general tendrán algún efecto en el público, especialmente aquellas que hayan sido lo suficientemente espectaculares o terminen en la muerte de un avatar. Para representar ese afán de agradar al público el avatar tiene incluso la opción de alardear, es decir aumentar la dificultad de sus acciones para representar que está tan confiado que se permite el lujo de hacer cabriolas y movimientos más espectaculares que efectivos.

Por último mencionado un poco a grandes rasgos el turno nos toca hablar del alma de los avatares. El alma representa el favor de su Dios y puede robársele al enemigo cuando se le hace daño a esa característica (En AdM un avatar muere cuando sus características físicas se reducen al mínimo. Salvo casos excepcionales la característica dañada se escoge aleatoriamente). El alma sirve para aumentar los dados de los que dispones en una tirada o si posees un fragmento robado y uno propio “evolucionar” al avatar, es decir aumentar una de sus características en un punto sanando esa característica por completo. Esta acción es una de las favoritas del público y ocasiona eventos del público.

En resumen, Arena Deathmatch es un jueguecillo ligero, entretenido e ideal para esas tardes lluviosas que últimamente disfrutamos. No requiere casi escenografía, se puede jugar en casi cualquier superficie de las medidas adecuadas y con minis de cualquier marca tal y como indica el propio manual, aunque recomiendo las de AoW que suelen ser muy buenas y tampoco son especialmente caras. Además otro punto a su favor es que de media los equipos son de 3-4 miniaturas con lo que es probablemente de los juegos más baratos que podemos encontrarnos. Yo os animo a probarlo que a fin de cuentas es gratis y contar vuestras opiniones tanto en los comentarios como en su foro.

4 Replies to “[Avatars of War] Arena Deathmatch, gladiadores y fantasía todo en uno”

  1. Pues a simple vista me parece que la base es muy parecida a la del Blood Bowl.

    0

  2. No te creas, los juegos se parecen en poco. Aqui todo gira en torno al público, te “da igual” matar al otro o no mientras que el público se ponga del ladod e tu equipo. En bloodbowl la tabla de público solamente se tira cuando haces touchdown.

    Ambos son juegos sobre un espectáculo sea rugby o sean gladiadores, pero mas allá de eso nada que ver. Dale una oportunidad y veras como nos e parecen y este es muy divertido también.

    0

  3. me leí el articulo y algo no me terminó de atraer, pero la verdad es que despues de lo que has contado, se me ha despertado el gusanillo, lo que ocurre que con tanta oferta últimamente no doy abasto.

    ¿Sabes que creo que sería interesante? Un informe de batalla de una partida para ver un desarrollo real del mismo y sus posibilidades.

    Ahí lo dejo…

    0

  4. Si Darnai, has un articulo como el que hiciste con infinity,tambien puedes analizar las facciones, Gracias por darle tiempo a mi juego favorito!!!

    0