[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Warhammer 40.000 en ¡Cargad!

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tenemos el resultado de la encuesta del pasado Miércoles, encuesta que ha tenido una muy alta participación (casi 400 respuestas). Hay que aclarar, no obstante, que Cargad está formada por varios colaboradores. Si no hay suficiente 40k es porque no hay colaboradores que quieran/puedan aportar contenido a Cargad, no porque no queramos… (substituir 40k por cualquier otro juego). Aclarado ésto, vamos a ver el resultado de la encuesta.

 ¿Crees que Warhammer 40.000 en el BLOG se trata mucho o poco?enc_40k_cargad_1

Hay de todo, como en botica. Hay quien dice que se trata mucho más Warhammer desde siempre, hay quien dice que sólo lee Warhammer pero no le importa que haya más 40k, hay quien dice que es mejor hablar de alternativas… Aunque mucha gente (la mayoría) opina que debería hablarse más de Warhammer 40.0000. Podría resumirse la sensación general como: ya está bien  (=no hay que dejar de lado lo que se está haciendo con Warhammer ni con otros juegos), pero sería genial que haya más cosas. Concretamente, se pide que haya algo más que Novedades.

Algunas respuestas que puedo comentar:

  • Se habla lo suficiente. El reciente propósito de algunos redactores por aumentar su presencia no creo que sea del interés del lector medio, que está más del lado de la fantasía. => No podemos seguir esa lógica, pues lo que sea del interés del lector medio sería únicamente los juegos que ya existen. Nuestra intención es ser lo más variados posibles, pero dando más peso a tres pilares: el hobby como tal, lo que más conoce la gente, y abrir las puertas a nuevas opciones.
  • Un tratamiento de análisis de personajes y unidades. Cambiar el contenido «noticioso» por análisis de lo existente. => Cuando empezamos con el blog, la idea era dejar el blog sólo para noticias / rumores / novedades / opinión, y dejar los artículos más «duraderos» para la revista. Con el tiempo hemos podido hacer más artículos en el blog, sin abandonar la revista.
  • No es necesario mas tiempo hablando de este juego, ya que aunque es uno de los que se juegan mayoritariamente, es tan importante conocer juegos nuevos como repasar los que ya son conocidos. => Por eso no vamos a abandonar los juegos nuevos 🙂
  • Estaría bien que pusiéseis más cosas a parte de ejércitos mínimos y novedades. Análisis de personajes especiales, tácticas y habilidades especiales de diferentes tropas (para conocer mejor el enemigo) sería genial. => Ese tipo de artículos se intenta que estén en la revista (por eso se intenta siempre «analizar» los nuevos códex), cuando haya suficientes pondremos «los demás» en el blog.
  • Al final terminarían siendo monografías sobre Marines Espaciales, Marines del Caos y Herejía de Horus. Cansinean un poco con tanta novelita. => ¡Esperemos que no sea monográfico de Marines!
  • Yo no juego (aún) a 40K, pero me gustaría que se tratara más a menudo para ir familiarizándome. Realmente me gusta vuestro estilo y la malograda Escalada a 4 me puso los dientes largos, eso de ir coleccionando y aprendiendo de cero. Sería interesante que, como juego, tuviera mayor presencia (más allá de las noticias y novedades) aunque no llegue a la cobertura de WHFB => Lo malo del Escalada es que me aburrí pintando blanco XDDD pero algo pintaré de Tau este año, palabra.
  • Aunque no juego al 40k, ¿Rechazáis artículos del 40k? Igual es que no hay tanto interés. => Casi no rechazamos artículos, al contrario, faltan 😛
  • Casi no hay articulos y la Wd ya no funciona. => ¡Aún queda la revista!
  • En general pienso que el blog deberia ser mas practico no solo novedades, sino un buen lugar para tener campanias y escenarios nuevos y no esperar a que sakga la revista => Si hiciéramos eso, ¿qué sentido tendría la revista? En una encuesta anterior salió que la gente sigue prefiriendo los PDF…

¿Crees que Warhammer 40.000 en LA REVISTA se trata mucho o poco?

enc_40k_cargad_2

Aquí la percepción es (lógicamente) más de equilibrio, resumiendo en un comentario de un lector, «La revista tiene una sección bastante constante de 40K, esta muy bien, y no necesita más en mi opinión.». No obstante, intentaremos ir «equilibrando» el contenido (y la variedad de tipos de artículos) en futuros números.

Las opiniones concretas más destacables son:

  • Igual que la anterior. GW saca tontunas cada mes. Si Cargad se hiciese eco de todas las nuevas chorradas de gamusinos Cargad se convertiría en algo casi monográfico. El propósito de Cargad (en ezine y en blog) debería ser informar. Informar de productos de los que no estemos sobreinformados «gracias» a la propia GW y a la miríada de absurdos blogs clónicos que repiten los berridos publicitarios de los apandadores de Nottingham. WotC ya tiene a la venta sus Dungeon Commands, ¿se ha hablado de ello en Cargad? Pues eso 😉 => Quizá el problema sea que en la revista sólo hablamos de lo que cada uno domina. Darnai le da a Infinity (en Cargad 35 habrá mucho más material de este juego), McAllus a Anima, yo a Fantasy y Warlord… Así como el blog sí tiene más intención de «informar» o de dar noticias, la revista intenta dar material útil, algo que la gente pueda querer guardar o consultar mucho más tarde.
  • Sí, al igual que con la página, se le dedica el tiempo suficiente. Mas páginas en la revista serían injustas con el resto de juegos, menos, incomprensibles al ser un juego mayoritario. => Warhammer 40.000 es el segundo juego más hablado en Cargad (ezine) a nivel de páginas, y con una tendencia a mantener esa segunda posición. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión.
  • Creo que se habla lo suficiente, tampoco esta bien saturar la publicacion con decenas de articulos, yo dejaria la revista para los mas completos o largos y el blog para los demas, esto lo aplicaria tambien a fantasy a lo mejor la revista quedaria mas compacta. => Esa es la intención, sin embargo cosas como las introducciones a juegos, reglas de cosas de FW y escenarios, aunque sean cortas creemos que deben estar en la revista por su «durabilidad». Lo que ya es la bomba son los megaartículos de trasfondo + listas + campaña, algo que está sobre todo (¿únicamente?) en 40k, gracias a Lord Darkmoon.
  • Si hubiera más artículos habría que cambiar el nombre a «Asaltad!» 😉 => Ah, pero ¿no hay cargas en 40k? 😛
  • Para mí ¡Cargad! se ha centrado demasiado en WHFB. Entiendo que no haya habido nadie entusiasta de 40K que le haya dado una cobertura similar al fantasy, y de hecho yo solo le doy a WHFB y no me quejo. Pero si ¡Cargad! quiere llegar a ser lo que inicialmente se propuso (EL ezine) no puede descuidar ese frente. => Y no lo descuidamos. Recuerda que 40k es el segundo juego en importancia de la revista 😉
  • Me gustaría ver un poquito más, pero sin descuidar los otros apartados. Quizás un apartado de cuatro o cinco páginas con análisis tácticos. => El tema de tácticas en 40k es uno de nuestros «agujeros», que esperamos que los gurús del cuadragésimo primer milenio solucionen en breve.
  • «Demasiado», pues es de lo poco que no leo de la revista, prefiero mas Warhammer Fantasy y ForgeWorld, trasfondo, artículos de pintura, reglas… los análisis del Sr Nehek, que son buenos y tienen parte de humor. => Pero no sólo de Warhammer vive el friki 😉

¿De qué te gustaría que se hablase más de Warhammer 40.000?

enc_40k_cargad_3

Aunque ya se ha hablado de ésto en las respuestas de anteriores preguntas, la cosa está clara: novedades ya están en muchos sitios, lo que se quiere es más trasfondo, más hobby y más tácticas. Sí, lo que debería tener la White Dwarf 😉

  • Escenografía en todo caso, que puede ser estrapolable a otros juegos ci-fi. Si me preguntas qué me gustaría… me gustaría que la presencia de GW fuese diluyéndose cada vez más. Quiero leer cosas que no pueda ver en enemil blogs distintos al mismo tiempo. => Opino que la revista debería tener más hobby (pintura, escenografía…), es algo que hemos descuidado durante mucho tiempo y ahora, gracias sobre todo a Undomain, parece que podemos solucionar; intentaremos añadir en cada número algo de pintura y algo de escenografía.
  • Recuperar personajes especiales, como se hacía en cargad¡ sobre fantasy => Esto deberán hacerlo los gurús…
  • Casi todo… me gustaría ver cosas que hoy día solo se ven de WHFB en vuestra revista => Gracias por la parte que me toca 😉
  • Necromunda (que no es 40.000, pero sí su hermanito pequeño) => Juego más abandonado que Mordheim 🙁 a ver si lo reeditan…

¡Muchas gracias por vuestra participación!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta