[Celtos] Otro juego que no consiguió triunfar…

celtos-logo

Saludos, Señores de la Guerra.

Hacia principios de siglo, un nuevo juego de miniaturas llegó a las estanterías. Se trataba de Celtos, un juego de escaramuzas basado ligeramente en los celtas (de ahí su nombre), aunque para muchos era «una especie de Conan«. El juego incluso tuvo traducción a español, y aunque el manual estaba bien, el juego no acabó de cuajar.

Personalmente llegué a comprarme el manual (y algunas miniaturas), pero no había base de jugadores y encima las miniaturas (para mi gusto) eran en promedio bastante malas. Sobre todo, teniendo en cuenta que su competencia no era Warhammer, sino un juego de escaramuzas, con un par de facciones célticas, precio parecido pero una calidad de miniaturas muchísimo mejor: Confrontation. Y, lo siento, pero entre una y otra no había color. En la web (hecha por fans) http://www.celtos.de/ podéis ver muchas de las miniaturas. Que no es que fueran feas (algunas sí) sino que comparadas con Rackham… pues eso.

celtos_lucha

I-kore fue comprada (¿renombrada?) más tarde por Urban Mammoth, que ahora se dedican únicamente a Urban War. Aún así, es posible encontrar material (sólo en inglés) en Brigade Models, por si os interesa (un ejército entero vale unos 90€, con lo que caro, caro, no es).

No obstante, nuestro colega Yibrael (el de la Biblioteca del Gran Nigromante) se curró toda una traducción del manual de Celtos al español (no el manual en español, sino que tradujo del inglés):

¡Que aproveche! 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Celtos] Otro juego que no consiguió triunfar…»

  1. Recuerdo este juego, sin embargo en mi no causó interes por lo mismo que comentas, las miniaturas eran horrorosas comparadas con las de Confrontation y el precio no las hacia mucho mejor, porque si no recuerdo mal eran solo algo mas barato que un blister normal de GW o Confron.

  2. Hombre, yo recuerdo que compré el reglamento en español, que pillé algunas minis… pero no llegué a encontrar con quién jugar… El juego no estaba mal, pero recuerdo que lo de sumar el factor de velocidad del arma a la iniciativa del bicho, aunque parecía muy buena idea en principio, era una de las grandes cagadas del juego… al final los elfos siempre pegaban primero hasta con sus armas a dos manos, porque hasta con ellas eran más rápidos que cualquier otra raza con cualquier arma… en fin… juegos mejores (y con mejores minis) no han cuajado, así que no derramaré ni una lágrima por estos, como no lo hice en su día 😉

  3. Efectivamente, la temática es interesante y el juego no estaba mal, pero al final como todo, jugamos por lo que vemos y las miniaturas cuando las ví me recordaban a los juegos de principios de los 90, minis muy bastas, detalles demasiado «gruesos» para mi gusto incluso comparandolos con g.w., si los comparamos con confron no hay color.

    Y el problema de jugadores siempre existirá, es dificil arrancar a la gente en nuevos juegos.

  4. No lo conocía. A parte de lo de las minis, la verdad es que la gente va a lo fácil, a lo que ya sabe jugar y a lo que juega todo el mundo. Mucho quejarse de GW, pero en el fondo más que otros juegos que tener que aprenderse y buscar gente dispuesta a los mismo. Lo que realmente quieren es un WH mejorado, más realista y equilibrado unos y en el mejor de los casos, o más potente para su ejército otros o que satisfaga tal o cual manía otros en el peor.

  5. Este juego me suena de cuando empecé con WHFB, alrededor del 2003. Cuando navegaba por las páginas y foros de aquel entonces Celtos sonaba bastante, al igual que Confrontation. Al coincidir en el tiempo su boom con mi inicio al hobby me pasaron bastante desapercibidos ambos juegos, y además los juegos de escaramuzas no me atraen tanto como los wargames. De probar algo me gustaría que fuera Mordheim, pero a ver cómo convenzo a los colegas, con lo que nos cuesta juntarnos para echar unas partidas aunque sea a Magic…

Deja una respuesta