¿Por qué hay miniaturas más caras que otras?

legion_de_los_condenados

Saludos, Señores de la Guerra.

Entre los miembros de Cargad estamos discutiendo acerca de la última idea de Games Workshop. En concreto, de una de las «novedades», 17 miniaturas (finecast) a 150€ (Legión de los Condenados), que ha salido como si fuera un pack de oferta o algo. Undomain ha hecho una interesante reflexión, sobre que hay empresas que venden miniaturas «por peso» (más peso, más caro). AVISO: Se trata de un post un poco «teórico» y bastante largo.

Los economistas me van a matar por lo que voy a hacer 😛 voy a intentar simplificar la división de costes en fabricación. Cuando fabricas algo (p.e. una miniatura, un libro) hay tres tipos de Costes. Los costes estructurales, costes fijos y costes variables. Imagina que tienes una empresa que saca miniaturas:

  • Coste estructural: los gastos de alquiler, internet, la señora de la limpieza, teléfono móvil, los muebles… No depende de que hagas o no miniaturas, aunque no fabriques ninguna miniatura esos costes siguen ahí. Estos costes estructurales se dividen entre todos los productos que hagas. En el caso de GW: la central de Nottingham, el personal de informática, los alquileres de las tiendas, salarios de los «polos rojos», la White Dwarf, etc.
  • Coste fijo: lo que cuesta «preparar» un producto. En el caso de las miniaturas: el escultor, el equipo de diseño, el molde… Depende de un modelo, no de cada unidad producida. Si no creas ese producto, no tienes esos costes, una vez lo creas, tienes esos costes que NO dependen de cuántos fabriques (uno o mil millones).
  • Coste variable: lo que cuesta fabricar, almacenar y transportar UNA miniatura (o una caja). GW: pues la resina, la electricidad que cuesta mover la maquinaria, el blíster, lo que cuesta meter la miniatura en el blíster, llevarla a la tienda… Estos costes dependen únicamente de la cantidad que fabriques. Si fabricas 1000, el coste será mucho mayor que si fabricas 100.

Por ejemplo. Una miniatura de metal tiene un coste fijo bajo (hacer el molde) pero un coste variable alto (el metal es muy caro en comparación). En resina, tiene un coste fijo bajo (el mismo que el metal) y un coste variable medio (más barato que el metal). El plástico tiene un coste fijo alto (hacer un molde es bastante caro) pero un coste variable irrisorio (menos de 10 céntimos por matriz).

¿Para qué este rollazo? Las empresas «pequeñas» (o «de metal») repercuten sus costes proporcionalmente en sus miniaturas. Dicho de otra forma: imaginemos el metal, esculpir una miniatura grande es más caro que una pequeña, y producirla es más caro, por lo tanto una miniatura será más cara que otra si cuesta más de producir. Por eso vemos que todas las miniaturas de Avatars of War del mismo tamaño valen parecido (sus costes son muy parecidos). Por eso vemos que los ejércitos de DBA de Corvus Belli valen distinto según su «cantidad de metal» (si tiene elefantes es más caro, porque «pesa más», no porque sean mejores). Esa práctica ocurre también con Reaper (dos miniaturas de Warlord valen distinto si tienen distinto tamaño, no si uno es soldado raso y el otro un súper Señor de la Guerra de 200 puntos).

En Games Workshop, sin embargo, no se encuentra ésto. ¿Por qué una caja de 10 esqueletos vale 21€ y una caja de 10 Tumularios vale 34€? ¡Si son muy parecidos y sus costes son los mismos! Hace tiempo leí que las unidades Especiales eran más caras «porque se iban a vender menos». Desde un punto de vista económico es correcto: si tus costes fijos son 50.000€ (por decir algo), fabricar 10000 unidades (cajas) significa que cada caja «tiene» 5€ de costes fijos, mientras que si fabricas 20.000 (cajas) cada una tiene 2’5€. Si quitamos impuestos y gastos estructurales, el «ingreso» por la caja de Guerreros Esqueleto podría ser (no tengo cifras exactas pero sabiendo que el márgen de tienda es del 30-40%, pondré un 50% en global) de 10€, mientras que el de Tumularios es de 17€. Dicho de otra forma: como Games Workshop cree que los esqueletos se van a vender un 50% más que los Tumularios, ponen el «precio» antes de impuestos un 50% más alto de los Tumularios.

Sin embargo hay dos «peros». El primero es que el incremento de coste que supone dividir los gastos fijos en menos miniaturas (el 2’5€ en vez 5€ que hablaba antes) NO es de un 70% más. Con la excusa de «es que se va a vender menos» se realiza un incremento que no se corresponde a lo que debería. O sea, Games Workshop gana más con una caja de Tumularios que con una de Esqueletos.  El otro «pero» es que es incorrecto. Dudo mucho que se vendan menos Déspotas (Reinos Ogros) que cada uno de los Comehombres. Conozco dos jugadores de Reinos Ogros, y ambos tienen uno de cada Comehombre y uno de cada Déspota. Y por lo que veo en foros y demás ocurre lo mismo: así pues, tenemos dos productos con mismo coste, misma cantidad de ventas, pero uno con un precio un 50% superior al otro.

Esto es una práctica relativamente reciente. Hace años (White Dwarf 66, página 3, Septiembre del 2000, justo cuando salió la Sexta Edición) podíamos ver cómo dos Orcos Negros (metal) valían 9€, el grupo de mando de Orcos Negros también 9€, y dos chamanes Goblin 7€. Es obvio que la gente va a comprar más Orcos Negros que grupos de mando, pero el precio era el mismo, y como los dos Chamanes tenían menos metal eran más baratos. En esa época (y durante años) se usó el criterio «a peso». Posteriormente hubiera entendido que el Grupo de Mando fuera 1€ más caro (porque se van a vender más orcos negros, que grupos de mando de orcos negros). Como hoy en día los costes variables (plástico) son mucho menores que entonces (metal), cuando también había distintas previsiones de ventas, esta «nueva política» sólo se explica por avaricia e intentar ganar más poniendo más caro lo más bueno.

Sí, ya sé que no he «descubierto» nada nuevo, mi intención no era descubrirlo sino demostrarlo (aunque harían falta las cifras reales, que no las tengo). Games Workshop no pone precios según criterios económicos, sino según criterios de «si algo es más bueno en el juego, es más caro en euros». Una práctica que hace que aún le coja más manía a la casa de Nottingham (a la compañía, no a los juegos, ¿estamos? es como que te gusten unas zapatillas pero no te guste la política de dicha marca). ¿Por qué? Pues porque si el criterio para poner precio es «que algo sea más bueno en el juego», tendremos que cuando sale un nuevo libro de ejército, las miniaturas viejas (que ya tiene todo el mundo) serán normalmente peores que las miniaturas nuevas (más caras en puntos, mejores en el juego, ¡cómpralas!). Algo que a la larga (o no tan larga) perjudica directamente a juego.

Sigo repitiendo: me gusta mucho el trasfondo de Warhammer, me gusta(ba) mucho el juego, me gustan mucho muchas de sus miniaturas, pero siento cada vez más desprecio por la política de la compañía.

55 respuestas a “¿Por qué hay miniaturas más caras que otras?”

  1. En mi pueblo lo llamamos timo… yo ando jugando a King of Wars usando todas mis minis de 4 ejércitos de fantasy y oye, tan contento… de hecho, ando comprando más miniaturas de Mantic, y si no me acaban de convencer, compro a otras marcas como reaper, warmachine (que es metal y no FAILcast…) entre otras…

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  2. Resumen:
    Los productos no tienen un precio en función de su estructura de costes.

    Los productos se venden al precio que ves que alguien te lo compra.

    En función de lo que vendes (ingresos) reduces los gastos y así obtienes el beneficio. Si ese beneficio es menor al de otras opciones de inversión, pues no inviertes, metes el dinero en otro lado. Especialmente cuando el inversor es un accionista, que va a decidir si comprar acciones de GW o de una empresa de-lo-que-sea.

    Como GW cotiza en bolsa, la compañía está moralmente obligada a hacer eso. Habrá informes llenos de conceptos microeconómicos, econométricos, estadísticos… que al final llegan a una conclusión:

    Los precios de las nuevas unidades tienen que fijarse así, así y así para obtener el máximo beneficio. Y esas conclusiones se hacen a partir de cuestiones de costes pero, sobre todo, de cuestiones de demanda. Y además, la compañía tiene capacidad de hacer cosas que muy pocas empresas pueden, cambiar las preferencias de los consumidores, por lo que hay todavía más razones de demanda para fijar los precios.

    Conclusión, no os comáis el tarro con los costes fijos, variables o marginales. Que por cierto, en el largo plazo todos los factores de producción son variables, y esta compañía es suficientemente grande como para pensar en el largo plazo.

    Lo único que importa de verdad es la demanda, y GW usa tácticas muy perras, como otras compañías como Apple, Nintendo o Sony.

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  3. Lo grave en GW no es que un chaman goblin valga mas proporcionalmente que un goblin de regimiento normal, lo chungo es que todo tenga un precio tan desproporcionadamente alto… Eso es avaricia desbocada pura y dura.

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  4. O, resumiendo aun más y citando a Antonio Machado:
    «Todo necio confunde valor y precio.»

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  5. El tema no es poner miniaturas según coste y demanda, sino poner más caro junto a reglas mejores, para hacer que la gente lo compre. Por mi parte les pueden dar morcillas. Me paso a otros juegos.

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  6. Con «resumen» me refería a mi primera línea, no a toda la parrafada, jeje.

    De acuerdo con «Anonymous on 20/01/2013 at 15:31»
    A eso me refiero cuando esta compañía tiene capacidad de modificar funciones de demanda. GW no solo vende miniaturas (para mí si porque desafortunadamente no juego desde muchísimos años), vende miniaturas para un juego, y según unos gamusinos sean mejores que otros, pues algunos los comprarán más.

    Y en función de las reglas, establece los productos.

    Conclusión, guarrean con los precios en función de las reglas y guarrean con las reglas para aumentar beneficios, por lo que al final se tiene una mierda de compañía haciendo una mierda de juego, pensado en vender y no en lograr algo pulido para disfrute de los aficionados.

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  7. Yo no entendía por qué los cinco termis nuevos de los ángeles oscuros valen 45€ y el avión 60€.

    Ahora está bastante claro.

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  8. me pasé de magic a esto porque antes el que pagaba más ganaba. Ahora esto se ha convertido en otro magic the gathering. Esto no es warhammer, es iHammer

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  9. @feuermann:
    Lo unico bueno del Magic es que por 20-30€ te da para un mazo de incio/evento y que puedes empezar a jugar, en cambio, al Fantasy/40K hay que dejarse como minimo 250€ para poder jugar. A demas en el magic hay torneos sellados (donde te dan los sobres) los cuales suelen rondar un precio similar a la inscripcion de un torneo de GW. Y aunque Wizard intenta tambien sacarte el dinero al menos se preocupan por el aficionado.

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  10. A ver, por partes:

    a) Tampoco hemos discutido tanto jajaja!

    b) La mayoría de gente que juega a Warhammer con UN SOLO ejército ya tiene prácticamente todo lo que necesita y no tiene por qué gastar más.

    c) De todo ésto quien peor lo pasa es quien quiera empezar…

    d) Gente que critica a GW y luego tiene iPad, iPod o iPhone… o los 3.

    Y creo no haberme dejado nada.

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  11. vargar, el día que la gente no pueda criticar los productos que quiera (o mejor dicho su precio), mal vamos.

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  12. @varghar: viva android xDDD

    ¿creo que hace falta un wargame de «codigo abierto» y de reglas gratuitas que no pertenezca a una empresa que produzca miniaturas. Vamos, que sea para jugar y no para vender miniaturas

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  13. @varghar: viva android xDDD

    ¿creo que hace falta un wargame de «codigo abierto» y de reglas gratuitas que no pertenezca a una empresa que produzca miniaturas. Vamos, que sea para jugar y no para vender miniaturas como en iHammer

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  14. Hombre, también está el aspecto «pongo más caro lo que sé que me van a tener que comprar quieran o no quieran porque es esencial». Por ejemplo el reglamento. O te compras la caja con los ejércitos, o te compras un libro de unos 50 pavos.

    Por cierto, ¿es sólo cosa mia o vuestro blog cada vez va más lento?

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  15. Sinceramente, es una pena lo que esta pasando con el warhammer. Yo deje de jugar hace mucho, ocho o diez años, pero siempre he tenido el gusanillo de volver, estando al día de las novedades.

    Y precisamente la política de precios, unido a que a medida que te haces mayor tienes otros gastos, no creo que lo haga nunca.

    Creo que dejando aparte la estructura financiera de la empresa, el mayor problema es que nos encontramos con, prácticamente, un monopolio, y bueno, ya sabemos todos lo que eso conlleva…

    Aun así, tengo la esperanza de ser rico algún día y poder dejarme mas de 100 eurazos en 2 despachurradores que son menos de 150 puntos…

    PD: que me decís de la avalancha de monstruos de los últimos tiempos?

    PD2: que vuelvan a poner las cajas de regimiento a 2750 ptas ****!

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  16. Alguien ha preguntado por qué la caja de termis de AO valen tanto. La respuesta que te dará un «polo rojo» (me ha encantado el apodo) es que con esa caja puedes montar 3 unidades distintas (5 caballeros, 5 grupos de mando, 5 termis, o una combinación de las tres). Ahí justifican su incremento de precio.
    Lo mismo pasa con las cajas dobles, que están de moda, y es algo que me saca de quicio de GW. Estoy cansado de acumular bits sobrantes de una caja que no voy a poder usar de ninguna manera. Hagas lo que hagas siempre sobra plástico.
    Con orkos la solución es fácil: hacerse con torsos y piernas de kromlech u otras marcas. Pero te sientes estafado, la verdad.
    En breve es mi intención montar una tienda de wargames. Y estoy pensando en cómo solucionar esto para que los usuarios tengan más facilidades a la hora de montarse su ejército sin tirar el dinero en bits que no van a poder utilizar. A parte de bajar precios, no se me ocurre cómo.
    También he pensado, cambiando de tema, en crear un juego «abierto». En respuesta a otro de los posts publicados aquí, donde entre todos hiciésemos los «codex/libros de ejército». Es todo un proyecto…

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  17. Gran artículo. Me ha gustado especialmente el último párrafo, que es lo que pienso yo (y cada día más gente) sobre este hobby.

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  18. Claro que está detallada, es del prestigioso Finecast.

    Y, oye, que puedes arreglar cualquier burbuja de tu piedra con la masilla líquida GW.

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  19. No es nada que no supieramos, pero viene bien de vez en cuando recordarlo para no dejarse engatusar.

    Buen articulo!, sirven para reforzar las tendencias anticomerciales, las alternativas, y la defensa del hobby.

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  20. És una lástima sinceramente, pero ésto va a petar tarde o temprano y…lo más triste és que 1: se lo han buscado y 2: nos dejan sin warhammer y todo lo que conlleva ( trasfondo, minis…etc ).

    Lo normal en estos tiempos es hacer ofertas, reducir algunos precios, regalar cosas, hacer promociones…lo que sea. Pero parece que GW vive en otra realidad, eso o es que aún habiendo crisis sus negocios tiran igual de bien.

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  21. Estimado Namarie y por pensador Undamain, los Costes según su comportamiento respecto al nivel de actividad se denominan:
    -Fijos llamados estructurales: No varían al variar el nivel de actividad. Se denominan cargas de estructura. Ej: Costes de Alquileres, pólizas de seguro, impuestos, vigilancia, etc.
    -Variables: Varían al variar el nivel de producción. Pueden ser proporcionales, progresivos y degresivos. Ej: Consumo de materias primas
    -Semifijos: Varían al pasar la producción de un determinado nivel pero continúan siendo fijos hasta que la producción alcanza otro límite. Se denominan fijos a saltos. Ej. Cuando se adquiere una nueva nave habrá más maquinaria (coste de amortización), más alquileres
    -Semivariables: Tienen una parte fija y otra variable. Ej: Consumo agua, electricidad, teléfono, comisiones de vendedores, etc.
    Según su asignación a los objetivos de coste:
    -Costes Directos: Se puede medir objetivamente cuánto de estos costes asignar al objetivo de costes, aunque sea común a varios objetivos de coste.
    -Costes Indirectos: No se puede medir de forma objetiva cuánto de estos costes asignar al objetivo de costes, porque no hay una relación clara con el mismo, y además corresponde a varios objetivos de coste. Se asignan a ellos a través de un criterio subjetivo.
    Existen algunas clasificaciones más pero estas son las más comunes. luego el argumento inicial, en la definición de costes indicada por tí, no tiene una definición exacta. A partir de ahí. El resto del argumento se desmorona. El saber no ocupa lugar, y este blog seguido por muchos lectores, y que siga, se merece información veráz. A partir de ahí, de las definiciones facilitadas. Expondré que los precios «altos» no se deban a los Costes exactamente. Coincido plenamente en la exposición de Un_notas, sabe de lo que habla. En el largo plazo todos los costes son variables, inflación, aprovisionemiento de materias primas, mercados de estas materias, coste vida, etc. Si no, más bien una mezcla de política de Marketing. Y por otro lado la Rentabilidad Económica de la Empresa, esto es Margen por Rotación (sí la manera directa es Rdo. Antes Intereses e Impuestos dividido entre Activo, pero para el caso lo mejor es estudiarla por la descomposición de sus variables), si alguien sabe lo que la rotación significa, se dará cuenta que el negocio de la actividad empresarial no es la venta de hamburguesas a un pavo, que venden una barbaridad, para que el poco margen de beneficios dispare el resultado. Aqui venden el producto por épocas y como no venden a mansalva, la rotación será una mierda, como la del Ferrari, para tener unos resultados antes de intereses e impuestos aceptables, el margen tendrá que ser enorme, por tanto LOS PRECIOS ALTOS. Vamos como el cine.
    Si no gustan los precios… no se compra. Es simple, cuando se vende a ese precio, probablemente es por lo último argumentado y sobre todo, porque alguien lo compra. A lo de la cotización en bolsa de la empresa, no indicaré nada, ya que va por la Rentabilidad Financiera, y aquí lo más probable es endeudar la empresa a lo bestia para remunerar al accionista. Siempre y cuando el apalancamiento financiero sea positivo.
    Conclusión: No se yo, si de vender solo figuritas una empresa sobrevive al paso del tiempo. Juajuajua.
    Fuente: ÁLVAREZ-DARDET, M.C. (2009) : Contabilidad de Gestión. Cálculo de Costes, Ed.Pirámide.
    FULLANA, C. Y BELDA, J.L. (2008): Manual de Contabilidad de Costes. Editorial Delta.

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  22. GW tiene el mercado ampliamente copado y se aprobecha de eso todo lo que puede.

    En niniaturas ya van apareciendo bastantes alternativas me parece para que la gente juegue en el mundo de WH sin comprar sus minis.

    En reglamentos la cosa no va tan bien. Tenía epseranzas en Warthrone pero al final a resultado bastante rana.

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  23. Precios tan decadentes, casi Berlusconianos…

    los escándalos dentro de unos 5 años serán algo así como:

    «Berlusconi es filmado jugando warhammer bunga-bunga» y la GW será producto de lujo definitivamente.

    Lo único que no entiendo es a qué sector del mercado venden. Los que jugamos WH no somos particularmente adinerados, de hecho estamos algo marginados y es un pasatiempo para cuando no tienes dinero para pagarte vacaciones o matar tiempo libre. Pero por ese precio, el jugador, y no el coleccionista japonés, tiene muy poco que demandar.

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  24. Ya lo dijo hace un año un miembro de gw: warhamneer era un juego para ricos, ese era su objetivo. Si no tienes dinero para pagarlo, te jodes.

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  25. Habría que reconocerle el merito a una empresa que vende un producto de ocio, desproporcionadamente caro, meandose en la boca de sus clientes, con una competencia excelente y cada vez más grande y voluntariamente mediocre… siga adelante mientras el mundo se hunde.
    Yo me quedé cuando hicieron el lavado de los lagartos (el primero) y ya entonces se veía que aquello que más iba a vender tenia un precio más caro sin ningún tipo de razón… la tendencia ha ido implantándose y volviéndose en la base de la empresa. Solo con que sangren un poco a los veteranos y le vendan un par de megacajas a unos papis ya han superado al mercado de frikis maduros esporádicos…
    Siempre ha sido una empresa que vende reglamentos para que la gente compre más y más de sus minis… no ha cambiado nada.

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  26. Yo la verdad sigo alucinando con las críticas que se hacen a determinadas empresas del sector de las miniaturas.
    Después de un análisis «tan profundo» llegamos a la conclusión de que, a todos nos gusta Warhammer pero lo vemos caro. Bueno, pues entonces, hagamos lo único que los consumidores de cualquier sector pueden hacer cuando no están de acuerdo con los precios de un producto, que es NO CONSUMIR (así de fácil).
    Ahora, no seamos hipócritas, lo que no vale es seguir comprando un producto que pensamos que es caro, del cual despotricamos, pero que seguimos comprando, por que eso significa, en el fondo, que en realidad lo deseamos.
    Si esa es la situación, entonces señores no queda más que o bien poner una cremallera en nuestras bocas, o bien buscar alternativas más baratas. No podemos olvidar jamás que GW es una empresa y que, como cualquier otra empresa del mundo (incluidas Reaper, Avatars of War, etc.) solo persigue una cosa: GANAR DINERO, CUANTO MÁS MEJOR.

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  27. Cada vez que sale un ejército nuevo anunciado en la White Dwarf (fotos que veo por internet, porque también es cara de cojones) y miro los precios de las nuevas minis (especialmente las de Failcast) pienso «¿Qué se pinchan estos antes de poner los precios?».

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  28. No puedo estar más de acuerdo con Lord_Arioco…. ya sé Nama que dices que los economistas te vamos a matar, pero es que es así… no se puede simplificar tanto. La contabilidad de costes es la más complicada y la más flexible, porque es cada empresa la que sabe qué costes tiene y cómo los imputa a su producto o servicio. No hay unas normas que cumplir como en la contabilidad general.
    Dicho esto, las definiciones que das de costes tampoco son correctas: los costes estructurales son fijos, ya se verá si directamente imputables a las minis o no; y el coste variable no es el coste por unidad (esto sería el coste marginal, o sea, el aumento de coste que causa la producción de UNA unidad), sino el coste directamente relacionado con aumentos o disminuciones de producción. Aquí entran en juego las economías de escala, porque no cuesta lo mismo hacer cada unidad de producto; normalmente, cuanto más produzcas cada vez será menor el coste unitario.

    En fin, no sé qué criterio sigue GW para fijar los precios de sus productos. Pero desde luego difícilmente le vamos a encontrar explicación atendiendo a su contabilidad de costes, primero por falta de información de su estructura de costes (esa información solo la tienen ellos y no están obligados a compartirla con nadie) y segundo porque no creo que la imputación de esos costes sea tan simple como dividirlos entre toda la producción y aplicar después un factor 1,x, donde x sería el beneficio de unidad que pretenden conseguir.

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  29. Bueno, yo no soy economista ni ADE ni nada de eso (ni ganas XD ), simplemente hablaba de algunos conceptos que me enseñaron en su día. Más que dar una lección de economía, era un prefacio para explicar el argumento que dio GW en su día a por qué una caja de 10 Hoeth era más cara que una de 16 lanceros altos elfos, intentaba demostrar que ni siquiera con una repercusión directa de costes marginales en el producto se explica ese aumento de precio. No era dar la verdad universal sobre economía en multinacionales 😛
    Además, creo que ha quedado claro (un poquito) para los profanos, si vamos a explicar la asignación de costes a los productos vía cecos y otras cosas, necesitaríamos un blog paralelo XD

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  30. Coincido plenamente con Balin69, para finalizar os remito la dirección de la dirección del Balance de Situación de la Empresa Games Workshop, como cotiza en bolsa es obligatorio publicar estados contables, donde las cifras son en MILLONES DE LIBRAS, (M) ya que miles en inlés son Thousand (T), (lo digo porque me llevó un rato darme cuenta, jajajaja) lo más relevante de la lectura de la misma es ver como se disparan los pasivos corrientes (Current Liabilities ) pasando de 16.890.000 de libras en 2011 a 24.250.000 de libras en 2012, frente a los 17 o 18 de media de años anteriores. Por si alguien quiere comprar, su cotización está a esta hora en 655 libras tocando segundo soporte. Jejeje.
    No os lío más, y que sí, que el negocio de las minis es caro, y más si compras a multinacionales. Y los precios son los que son, queríasis Warhammer, tomo dos cucharas.
    http://www.londonstockexchange.com/exchange/prices/stocks/summary/fundamentals.html?fourWayKey=GB0003718474GBGBXSSQ3

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  31. Pues dejando temas económicos de por medio, a mi lo que me matan son cosas absurdas como las que me veo al intentar hacer un ejército temático de goblins:
    – Araña Aracnarok: 47€
    – Garrapato despachurrador: 51€
    – Gigante de Warhammer: 43€

    A ver, ¿esos garrapatos que narices tienen para costar esa aberración? la araña es el doble de grande, el gigante es más barato que el resto, así que los garrapatos ¿que tienen? si al menos fueran de plomo pero no, ¡¡son los únicos que son de resina!!

    Es que no hay números que sobreviva a esto, por ejemplo:
    – Goblins Nocturnos en Garrapatos Saltarines: 27€ los 5, también de resina.
    Si juntas los 5, hay más cantidad (peso y material), complejidad (de crearla, que los 5 son diferentes y el escultor habrá trabajado igual o más en estos creo yo) y trabajo (consume más trabajo muchos pequeños que uno grande) y aun así es casi la mitad de precio.

    Un día tendríamos que ir a visitar a este gente y que nos expliquen …

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  32. No me gusta GW, pero aún menos sus consumidores y ex-consumidores. Así que aviso para no generar mal karma.

    1º Podéis jugar a cualquier con casi cualquier miniatura.

    2º El negocio está en vender un trasfondo (para mí cutre) que a muchos ha enganchado.

    3º Estoy seguro que es más barato producir en USA que en España (me gustaría conocer sus impuestos, el precio de la electricidad, gasolina e internet… Y no tienen que pagar el timo de la Seguridad Social) , solución comprar a USA que es más barato, consecuencia aumentan los impuestos en España, aumenta los costes, aumenta el precio del producto o cubres la diferencia de tu bolsillo y tu empresa hace un mal negocio.

    4º En 1997 los grupos de mandos costaban más que la tropa normal, en plan jinete de jabalí 550 ptas, mando 650 ptas Pero entonces eran la hostia de guays Fuck yeah!

    5º Oldhammer == KK == NewHammer
    Romped el círculo.

    6º Juegos de código abierto. ¿Cómo esos históricos que siempre criticáis algunos?

    7º Nada nuevo, y todo aplicable a casi todos los productos de este mundo. Hace años hasta los gatos tenían móvil, y las personas dos o tres. Hoy se están dando de baja líneas.

    8º Reglamento bueno y perfecto: Al cabo de 2 años la gente se aburre y cambia de tercio.

    9º Reglamento «imperfecto» con actualización constante:
    Miles de jugadores dejándose el juego (Malediction new edition!)
    con minis de 2ª mano para que otros jugadores tengan excusa para seguir comprando.

    10º Gratis no significa bueno, mirad Sphere Wars o DBA…

    11º Tengo la sensación de vivir en un bucle desde 1990… Nadie escucha, algunos insultan, te señalan con el dedo: «ese juega histórico», «fracasado». «friki», «alemanes 1ª guerra mundial Nazi», y otras muchas cosas que me dejo en el tintero.

    12º Consola, PC o 15 mm. El resto no es rentable a menos que juegues con tapones de botella.

    13º Por hoy ya estoy cansado que soy funcionario.

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  33. @Anonymous:

    ¿De verdad te apuntan con el dedo si juegas a historico? Yo creo que se está convirtiendo en tendencia el jugar historico debido al bajo coste y la diversión que proporciona comparado a otros muchos juegos. Ademas hay cientos de juegos de código abierto en el que puedes elegir el que mas te guste sin cambiar de miniaturas. Por no hablar de que tienes el mejor trasfondo, gratis y real y por 30€ te haces tu ejercito con el que revivir hazañas historicas. A mi me gusta warhammer, pero tambien el historico como DBA y jamas se me ha ocurrido pensar que los que juegan a historico eran unos apestados.

    Por contrapartida si me he sentido en concursos de pintura con categorias de historico y alguna de fantasia como un apestado por apostar con alguna miniatura de fantasia (aunque en otra categoría tubiera una de historico).

    Pero bueno es solo alguna que otra situación que yo he vivido y no tiene porque ser tal y como me ha pasado a mi en la mayoria de casos.

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  34. Si no os gustan los precios de GW, no compreis. Así de simple. Hay otras marcas en el mercado si no os convence. Y aun así, pocas son mucho más baratas que GW. Por ejemplo, a igualdad de calidad, Raging heroes, Privateer Press son tan caras como GW. Incluso la «salvadora» Avatar of Wars tienen las mismas prácticas que ellos: ¿por que valen 5 arpías 15 euros y 17 guerreros del caos 35 euros? Porque comparan con los precios de GW y los bajan un poquito, ya que saben que si costasen igual, la mayoría iría a los productos de la de Nottingham sólo porque son productos «oficiales», aunque tuviesen la misma calidad.

    A mi no me gustan los precios actuales, y por supuesto que querría que fuesen más baratos. Pero no puedo culpar a una empresa por querer ganar dinero. Al fin y al cabo, las miniaturas no son un producto de primera necesidad. Y si ponen un producto a 20, la gente lo compra, lo ponen a 30 y la gente lo sigue comprando, a 40 y la gente aun lo sigue comprando, ¿Qué precio le pondríais vosotros? Además, hay que tener en cuenta que, debido a las compras online, hay unos precios únicos para Europa, ya que si no ocurriría como antes, que los ingleses compraban en España en vez de en su tierra. Compramos a nivel de poder adquisitivo de paises con más renta per capita, y eso nos perjudica, aparte de que sea un producto de por si bastante caro.

    Dejemos de lado las «manias» y los «desprecios», intentemos ser objetivos y no volvernos «pros» ni «antis», aunque a veces sea beneficioso hacerlo.

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  35. @Anonymous: Hay alguna cosa que no entiendo:
    – Dices que no te gusta ni los consumidores de GW ni los ex-consumidores, pero por tus comentarios entiendo que tu mismo eres un ex-consumidor.
    Ademas, ¿que tiene de malo ser un ex-consumidor? ¿Y un consumidor? Mientras no se sea ni fanboy ni heater, no le veo ningun problema 😛

    – Respecto a lo de juegos malo, ¿en serio? Creo que el que un juego no te guste no quiere decir que sea malo. Ademas, hay juegos gratuitos MUY buenos. Solo tienes que probarlos.

    – Respecto a lo de juegos historicos… bueno… creo que eso depende mas del circulo por donde te mueves, porque conozco gente (que han montado un club genial) que juega tanto a historicos como a fantasticso (ya sea medieval o futurista) y el buen rollo es generico. Es mas, hay poca gente que le de solo a un tema…
    Pero es lo que digo, eso depende de la gente y el circulo por donde te muevas, y la verdad, no parece que sea una comunidad muy sana la que tienes cerca (o es pelin extremista).

    El problema viene cuando la gente quiere jugar a algo que sea como Warhammer, con la misma experiencia, recursos, publicidad y, sobretodo, con la misma cantidad de jugadores. Pero que no sea Warhammer, que no tengan que aprender nada nuevo y que no se tengan que gastar ni un duro en nada de nada.

    Lo siento, pero eso es muy dificil. El que algo quiere, algo le cuesta.

    Y hablando sobre el tema del post, yo de economia no me entero de nada.. soy un negado… siempre suspendia economía 😛
    Lo que creo es que dudo que una empresa del tamaño de GW no pueda recurrir al mismo sistema de estimacion de precios que otras muchas empresas: Cuanto mas material hay empleado, mas caro.

    Creo que es un tema de marketing orientado a sacar el maximo dinero en el menor tiempo posible. Lo malo es que a la larga la mala fama pasa factura 😛

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  36. @Undomain: No soy consumidor ni ex. Pero peor que los fanboys son los haters ex-fanboys que venden la cabra de :
    Contra GW todos con X juego. Luego ese juego X que no tenía intención de sustituir al GW es duramente criticado. Pasa un tiempo y el mismo cantamañanas dice; Contra el imperio maligno todos con Y. Y vuelta a empezar.

    No me malinterpretéis, no digo que la comunidad de jugadores históricos no sea mayor (sobretodo en modelismo) pero desde los 90 se nos ha dicho de todo… menos guapo. Ahora muchos de esos ex de GW vienen cantándonos las ventajas del histórico. Pues no que se queden con sus elfos y demás.

    14º El ex enterao que dice:
    ¡Contra la esclavitud de los pobres chinos que trabajan por GW! No les compréis.

    Para después recomendarte comprar copias chinas («quien copia a un copión 1000 de años de perdón» dirá) y después te hace un petardotutorial de escenografía con cuatro cosas que compro en el todo a un euro… fabricado por los esclavos chinos. ¿Quién es el esclavista? ¿Quién gana más pasta? el chino que curra para una multinacional o el que hace arbolitos para los belenes de Navidad ¿?
    Menos mal que en España ya casi hemos liberado a 5,000.000 millones de esclavos…

    15º Las empresas no tienen escrúpulos porque no los tienen los consumidores.

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  37. @Anonymous: Perdón quise decir 5 millones. Y no 5,000.000 millones (vaya pasada). En cuanto los históricos, no hablo de Flemas of Guarras precisamente…

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  38. @Namarie: Por supuesto, y espero que no te hayas tomado mal mi respuesta o la de Lord_Arioco. Simplemente, intentaba resaltar que tu punto de partida no era del todo correcto, pero es que aunque lo fuera no sacaríamos nada en claro. Me juego lo que sea a que estos precios no siguen ninguna lógica que hayamos podido estudiar en nuestras facultades de economía… porque ésta no es una empresa al uso, fabrica cosas muy específicas para un mercado cautivo (el suyo, obviamente). Alguien se quejaba de los precios del Aracnarok, de los Garrapatos Despachurradores y del Gigante. Pues bien, los dos primeros los acaba de inventar GW en el último libro de OyG; el que los quiera, o se los fabrica, o utiliza la imaginación con alguna otra marca (complicado ahora mismo, ¿quien vende algo parecido a los Despachurradores?), o pasa por el aro. GW ha creado unas tropas que serán mejores o peores sobre el tablero, pero el que quiera usarlas se las tiene que comprar a ella por cojones.

    ¿Cómo no va a poner el precio que quiera? Aquí da absolutamente igual que la Aracnarok tenga más o menos plástico que el Gigante…

    PD: obviamente, yo no defiendo lo que hacen. Pero el sistema es así, y si aceptamos formar parte de él sabemos a lo que nos atenemos. Dicho esto sin ningún derrotismo. No merece la pena intentan buscar explicaciones a lo inexplicable.

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  39. @Lord_Arioco: Seguramente tus conocimientos de economía sean superiores a los de @un_notas, y muy superiores a los de @namarie, pero no he conseguido entender nada salvo que saber economía no ocupa lugar, pero saber redactar sí.

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  40. A ver, que me mosqueo con cosas que leo, y se me calienta la boca. Yo no sé lo que es un «fanboy» o un «heater» (o si lo sé disimulo por vergüenza), pero entiendo que una compañía tiene unas ciertas responsabilidades hacia sus consumidores, no estamos en un mundo del «todo vale» que muchos defendéis. Si tú creas un producto de un perfil determinado, como es un juego de miniaturas tan complejo y profundo como WH, tienes una cierta responsabilidad moral para con tus clientes. Que la ley no te obligue, no quiere decir que ese compromiso no exista, ¿o es que vosotros sois de los que no matáis al prójimo sólo por miedo a la cárcel?
    Otro decía que todas las empresas buscan ganar dinero, cuanto más mejor. Eso es falso (y menos mal, porque significaría que el mundo se rige con la sabiduría equivalente a la de un niño de dieciocho años). Hay empresas, muchas y de todos los tamaños, que se crearon para generar un trabajo bien pagado a sus dueños y empleados, que se ajustan a su nicho y al tamaño pactado de antemano y que a partir de ahí intentan crecer en calidad, renombre y seguridad, no en facturación. Una empresa de wargames, por el tipo de producto que venden, el binomio trabajo-hobby que supone para empleados y dueños y, sobre todo, el particular tipo de clientela que tienen deberían (idealmente) ser de ese tipo. Además los dueños de estas empresas suelen hablar con un especial cariño de sus clientes fieles. ¿No sería eso más razonable en el tema del que estamos hablando? ¿Realmente GW tiene que crecer indefinidamente? ¿Por qué?

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  41. A ver, haya paz.

    Los economistas, hablad un poco más en llano jejeje!

    Y el resto, respetemos las opiniones del resto. Recordad el Decálogo

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  42. Yo si que creo que las empresas buscan ganar dinero, no son una ONG y en el sistema capitalista en el que vivimos tristemente el egoismo es la ley.
    No soy economista pero se comprende lo que ha dicho Balin, somos un mercado cautivo, ellos crean la necesidad que ellos mismos se encargan de satisfacer.

    Por otro lado me gustaría comentarle al caballero anónimo que ha criticado a todos que yo pese a jugar a warhammer y ser este mi juego favorito no me considero estúpido ni idiota, compro lo que puedo dentro de mis posibilidades, y tampoco es el único juego. Así que guarde las formas, por favor.

    A veces tengo la sensación de que la gente se enciende demasiado con este hobby. En la tienda gw donde yo suelo acudir pone «colecciona, pinta y juega» (por ese orden, creo)

    Creo que representa perfectamente las preferencias de GW y hacia que va dirigido, pero otros leen «Compra, pinta y compite» y ese es el error. warhammer no es un juego equilibrado, ni lo va a ser nunca, pero quien quiera un juego equilibrado que juegue mejor al ordenador o al ajedrez.

    En mi opinion este hobby es un lugar donde conocer gente maja y disfrutar del tiempo libre, asi que creo que seria mejor que dejaramos la acritud de lado.

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  43. Vamos a ver,
    Que las grandes superficies utilicen técnicas comeriales de este tipo de manera generalizada.
    – Ubicación de productos de primera ncesidad al fondo .
    – Intensidad de la música en función del número de clientes presentes.
    – Iluminación.
    – Ubicación de productos.
    – Distinción de marcas blancas/Elite para un mismo producto y con el mismo contenido.
    – Etc.
    ¿Significa esto que tengamos que dejar de comprar en ellas o tengamos que guardar silencio eterno de esas prácticas porque son una empresa y tiene que vender?
    Pues yo sinceramente no lo creo, es más, creo que hablar del tema no solo no es malo, sino sano y necesario.
    Como consumidor, tanto la entrada como las opiniones me aportan, sin necesidad de entrar en el tema de siempre de fanboys y hater.

    PD: Me gustan los juegos de fantansia y los históricos, no sabía que me tenía que escupir a la cara a mi mismo.

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  44. @Rodri: Porque una empresa existe para perdurar en el tiempo, y retribuir a su accionista, del que tú, no formas parte. Lo de la moralidad barata, déjasela a los de las ONG´s o Cáritas que se les da mejor.
    Por otro lado ¿y si desapareciése Warhammer? Pues que quedaría, Old-Hammer. Jajajaja. Para tu relectura, cuando nombré al Sr. Un_notas lo hice para darle la razón, solo hay que leerlo. A veces no solo basta con tener lugar para el saber, también hay que tener tiempo, para saber leer. Por supuesto, lo de redactar me sobra. Y el argumento ad-hominen utilizado por tu persona, aunque sea tu opinión, cosa que respeto, carece de fundamento.
    Tú mismo describes lo que te provoca la lectura de los demás que estamos aqui, «que me mosqueo con cosas que leo, y se me calienta la boca» dicha manifestación, denota una total y profunda falta de respeto hacia lo aqui argumentado y quienes lo emiten.
    Obviamente un «lo siento, me equivoqué» o «no era mi intención» no estaría de más, pero para ello hay que tener bizarría, claro.
    Sobre los clientes fieles que nombras y darles coba, ¡hombre! después de facturar 131.010.000 libras equivalentes a 167.692.800 € (no, no se me han escapado ceros) y quedarse con un Resultado del Ejercicio de 14.710.000 libras equivalentes a 18.828.800 € (la diferencia son todo gastos) pues como que haber donde los encuentran, jojojo. Claro que si es, tu Ilma. persona, la que les ha ingresado semejante suma, yo creo que cuanto menos, te darán entrada para la próxima Golden Demon sin tener que abonarla, ¡ah! y una camiseta de recuerdo. Juajuajua.

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  45. @Rodri: Vamos a ver, GW hace tiempo que dejo de ser una empresa gestionada por gente ilusionada por el hobby… como han dicho por aqui GW cotiza en bolsa (y no veas que numeros) es decir hay una serie de inversores que han puesto su dinero y lo que esperan es que ese dinero que han invertido crezca, así que deja ese mundo de fantasia y unicornios rosas, la gente que invierte en GW espera una recompensa por el dinero que ha puesto, es decir, espera beneficios y beneficios abundantes o invertiran su dinero en otra parte, punto.

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  46. @Anónimo, todos son unos marujas, o unos pringaos, o unos conversos de todo a cien, o unos enteradillos, o unos intransigentes que odian a otros, o unos pringaos que jugan a juegos gratuitos que son una mierda, o unos tristes que han llegado tarde al paraíso de los buenos wargames…

    Menos tú, que deberíamos adorarte como poseedor de la verdad suprema.

    Aunque debes ser el único elegido que necesita alardear en un blog de muñequitos para reforzar su ego. Vaya crack XD

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