[Warhammer] Qué veo en la bola de cristal…

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

No podría decir que este sea un post de Rumores, porque no se basa en lo que he leído sino en mis suposiciones. Un lector llamado Raúl nos envió un correo cuando ya tenía pensado escribir en este post, coincidiendo en algunas cosas y añadiendo otras. Insistimos pues, en que este post NO SON RUMORES, tampoco es una «wishlist» (si entendemos por lista de deseos lo que la gente le gustaría ver sobre su ejército), sino simples observaciones. Raúl menciona que en el manual gordote ya salen pistas de cuáles van a ser las novedades; en la sección del Imperio hablan de los semigrifos, en Khemri comentan lo de las serpientes…

Demonios del Caos

El libro que según las previsiones sale el mes que viene tendrá (aparte de nuevas miniaturas) un par o tres de unidadas nuevas, dicen que habrá más opciones de disparo, incluyendo máquinas escupefuego de Khorne (¿estilo el cañonazo de los Ogros?). Pronto lo veremos.

Altos Elfos

El libro que se espera para Abril es el de Altos Elfos. Mucha gente espera un cuarto tipo de caballería, elfos montados en Leones Blancos. Lo único que se menciona en el manual gordo (p203) es que «leones, águilas y dragones son leales aliados, y llevan a los Asur a la guerra con entusiasmo», así que no sería descartable que aparecieran como caballería monstruosa. Otro rumor apunta hacia un carro volador.

También se ha hablado de unidad singular, jinetes de Dragón, siendo más pequeños (y débiles) que los dragones normales. Puede ser.

Sin embargo, (vale, ahora sí que haré un poco de Wishlist) falta un monstruo clásico, que se referencia en los Altos Elfos, y que en Monstrous Arcanum tiene una versión «mejorada». Me refiero al Fénix. Es uno de los pocos «bichos» fantásticos habituales que no están directamente en Warhammer, aunque el Fénix se asocie al fuego y éste a los altos elfos. No me extrañaría que apareciese el Fénix como «monstruo singular» para los Altos Elfos.

Hombres Lagarto

En teoría, veremos a los siervos de los Ancestrales en Julio. Se ha oído hablar de los Jinetes de Carnosaurio. Sin embargo, hay dos cosas que estoy bastante convencido que aparecerán.

La primera es el Coatl como montura de eslizón. No sólo se lo menciona en el libro gordo (pg 262, «Algunos Eslizones van a la guerra montados en […] místicas serpientes con plumas»); también es una miniatura «provisional» que ya existió en una White Dwarf (recordad la Abominación, pasó lo mismo), y por último, se puede ver un Coatl en el libro actual de Hombres Lagarto (ilustración de la página 5, arriba a la derecha). Debido a todo ésto me extrañaría muchísimo no verlo.

La segunda es el Lagarto del Trueno, un nuevo (y enorme) dinosaurio, diría que basado en el Brontosaurio o Diplodocus. Se lo menciona de nuevo en el libro gordo (p263, «los Lagartos del Trueno prácticamente inmortales provenientes de lo más profundo de la selva, que no dejan más que rastros de sangre a su paso». Y, de nuevo, podemos ver en el libro actual de los Hombres Lagarto una ilustración donde se los ve de lejos (página 5, justo a la izquierda del Króxigor que está levantando su maza).

Guerreros del Caos

Se menciona al Mamut en la pg.219 del manual (El asedio del Gran Bastión). Una de las miniaturas más míticas de ForgeWorld, que aparece en más de un informe de batalla o fotografía; no me extrañaría nada verlo en el próximo libro de Guerreros del Caos. También se menciona a un posible monsturo, «bramantes titanes de carne fundida» (p221). ¿Un substituto al gigante?

Enanos

Es un secreto a voces que va a venir el Zeppelin enano (quizá el mismo que se ve en el manual, pg425), que también se menciona en la pg. 199 («zeppelines de guerra cargados con cañones») así como el Ancestro Viviente (un gólem o estatua viviente a vapor; pg.199 «máquinas de guerra a vapor forjadas a semejanza de los Dioses Ancestros enanos»). Se menciona una tercera unidad, «las siseantes bestias con una caldera en su interior».

Además de estas tres unidades nuevas (ninguna de ellas «otros enanos a pie con equipo distinto», por suerte), se ha mencionado alguna vez a los Jinetes de Oso, pero no sé si llegarán a aparecer. Sin embargo, creo que sería un movimiento muy bueno por parte de Games Workshop incluir en el códex el Cercenagoblins y los Buscamuertes; son miniaturas que ya existen (no tiene apenas coste de producción, sólo se tiene que pasar a Finecast), que añaden algo de salsa al ejército, y que gustarán a más de uno. El tiempo dirá.

Bretonia

Es extraño el caso de Bretonia, pues debe diferenciarse del ejército del Imperio, pero mantener su identidad de ejército «más feudal» y con caballería. La primera es bastante obvia (p.191), ya que se habla de «Las formaciones de caballeros montados sobre Pegasos e Hipogrifos»; es muy probable que veamos una unidad (caballería monstruosa voladora?) de Hipogrifos.

Más tarde, cuando se habla de los Pelegrinos del Grial, no van sólo con las reliquias de los caballeros sino también «de las bestias draconianas a las que derrotaron». Pero no me imagino cómo podría ser eso miniatura.

La pregunta es, ¿qué más añadir a Bretonia para que siga siendo Bretonia pero tenga más opciones? Respuesta: unidades etéreas. De nuevo en la pg.191, al final, se habla de «guardianes de otro mundo, arqueros fantasmagóricos de otras eras, las almas de los caballeros de antaño y hasta los espíritus traslúcidos de la propia tierra». Con ésto (unidades etéreas) se podría añadir suficiente variedad al ejército… además de quitar a los Condes Vampiro el monopolio de dichas unidades.

Elfos Oscuros

Se considera desde siempre a los Elfos Oscuros como una raza que tiene bastantes «monstruos». Así pues, es de esperar la inclusión de dos o más monstruos a dicho ejército. En las páginas 208-209 se lee «Desde los oscuros abismos del Mar Hirviente, repulsivas criaturas marinas se arrastran hasta las costas empapadas en sangre, convocadas por oscuras hechicerías y llevadas a la locura por el empalagoso olor a sangre. Bestias más peligrosas acechan todavía en guaridas cavernosas bajo las Montañas Espinazo Negro, colosales monstruosidades de piel cenagosa procedentes de eones pasados». En Monstrous Arcanum aparece algún bicho así ligado a los Elfos Oscuros (Merwyrm si no recuerdo mal), por lo que podría aparecer sólo un monstruo, pero veo probable que haya más de uno siendo el ejército tan «monstruoso». En la página 68, en la regla Criatura Marina, se menciona a «desde el asesino Kraken hasta las sinuosas Serpientes Marinas, pasando por los Leviatán de escamas negras».

Elfos Silvanos

Uno de los ejércitos más antiguos, y que necesita como ninguno una revisión (unidades de apoyo, dríades no hostigadoras, etc.). Hay quien dice que volverá el carro élfico; si los Hombres Bestia tienen un carro, ¿por qué ellos no? ¿Acaso no viven en el bosque? Personalmente, creo que si vuelve algo serán los Señores de las Bestias; manadas de bestias lideradas por un Elfo (regla Monstruos y Cuidadores). Y lo que sigo sin entender es por qué no hay caballería de Unicornios.

Lo que sí apuntan los rumores que habrá es una caballería de ciervos (si caballo = caballería, ¿ciervo = cervecería? 😛 ), posible unidad de caballería monstruosa. Ya veremos. El manual nos da pocas pistas: para empezar (p215) los «hambrientos duendes y hadas cuyas flacas extremidades ocultan una fuerza impía». Sigo pensando que Games Workshop tenía previsto incluir las hadas como un enjambre (por eso hay hadas en las matrices) y al final se echó para atrás (de la misma forma que estoy convencido que el pony de los Enanos tenía una función más allá de ser decorativo). No sé si al final habrá enjambre de hadas, pero por si acaso las he guardado todas 😛

Un posible monstruo se menciona en el manual (p215), «asombrosas entidades fusionadas a partir de los sueños del propio bosque viviente». Ya veremos.

En fin. Que hay algunas pistas más claras que otras. Que es muy probable que no salga todo lo que he «encontrado» en el manual (igual que se menciona «embarcaciones de hueso que flotan sobre la arena burlando las leyes de la naturaleza» -pg.243-), pero es muy probable que la mayoría estén en los libros de ejército. Ahora, a esperar qué pasa…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Warhammer] Qué veo en la bola de cristal…»

  1. Hablando de rumores y no tan rumores… Si os fijais en la pagina de GW, no se puede pedir practicamente ningun codex de ejercito relacionado con Marines Espaciales. Hace poco pedi unas calcomanias de Salamandras y no me las sirvieron y ahora aparecen como que no se puede pedir tampoco… Ni el Codex de marines, ni el de Templarios negros… Eso dice algo al futuro inmediato no?

  2. @Enric Lopez: Tampoco se puede pedir el de Angeles Sangrientos, Caballeros grises, ni si quiera el de Lobos Espaciales… Que curioso, no?

  3. Si, muy curioso, sobre todo cuando este post va de WHF…. jejeje. Es broma, mola saber esas observaciones que la mayoría de las veces no significa nada.

  4. Que ganas de que salgan todas estas cosas….por prioridad personal:

    Caballeros de ni un conio bretonianos
    Pollo Frito de los Altos Elfos
    Sirenas Elfas Oscuras
    Cañon de mocos de Nurgle
    Godzilla de las Lagartijas
    Terminators Enanos
    Cerveceros Silvanos

    La verdad venderian un monton, almenos yo me compraria mas de una 🙂

  5. Jinetes de Dragón Elfos (Mantic?)
    Ancestros Vivientes (Mantic / Avatar)
    Jinetes de Oso (Scibor, Avatar, Reaper)

    Luego nos dirán que estas empresas copian a GW… y no digo que GW las copie, sólo que entre los videojuegos (Warcraft, Dragon Age, D&D, etc) y la literatura, pocas cosas originales se pueden inventar sin que pertenezcan a una suerte de trasfondo colectivo.

    Al menos son cosas distintas a lo que se suele ver y existirán alternativas para tener mayor variedad.

    Pos hala, a esperar.

  6. Pues ojalá esas ideas, o algunas por lo menos, lleguen a materializarse… yo soy cada vez más escéptico y estoy cada vez más resignado. Sobre todo por el vagón de cola de WHFB que somos Enanos, Bretonianos y Silvanos. Ya sé que lo que normalmente se lee son rumores y especulaciones, pero también que cuando «el río suena, agua lleva», y en el caso de estos tres ejércitos no suena nunca…

    Por no hablar de los deshaucios de Enanos del Caos, Mercenarios, Kislev, Listas de la TdC… parece que el juego se dirige cada vez más a un núcleo de ejércitos a los cuales se mima, y a los demás, como mucho, se les permite vivir. Una pena.

  7. [quote]si caballo = caballería, ¿ciervo = cervecería? [/quote]

    Me parto. xDDDDDDDDDDD

  8. Segun los rumores que circulan por internet, se viene un kit de carro de khorne dual con una opcion con un cañon o algo y otra que no se sabe. Como todos los demonios va a ser compatible pa fantasy y 40.000

  9. Joder, qué bien suena todo!

    Ya hay rumores del Cañón de Khorne para el Caos, aparte de otras cosillas.

    Lo de Jinetes de Leones suena demasiado salvaje para los Altos Elfos. pero si son montados por Leones de Cracia, cojonudo. El carro volador sería interesante, y el Fénix…es raro que no esté. Lo de Jinetes de Dragón lo veo un tanto demasiado cafre, la verdad.

    Los lagartos, el Coatl y el Lagarto de Trueno suenan más que posibles, los Jinetes de Carnosaurio son otra pasada excesiva. He sufrido mucho a manos de esos bichos.

    El Mamut lo veo más que posible, de nuevo.

    El Zeppelin y los Ancestros serían co-jo-nu-dos. Y me gustaría MUCHO ver Jinetes de Oso.

    En Bretonia, lo de infantería etérea…me suena raro. No sé

    Los Elfos Oscuros estoy seguro de que vendrán con algún otro bichejo.

    Y los Silvanos…QUE LOS RENUEVEN YA! La Horda de Hadas estaría bien, igual que la Cervecería, los Carros y las Manadas de Bestias. Lo de la Caballería de Unicornios me suena muy raro. Un ser como ese es muy poco frecuente (No?) y no me imagino una unidad entera montada en ellos.

  10. Pues yo creo que en el caso de Bretonia veo caballeria monstruosa montada en leones, no leones blancos, sino leones.

    Y en el cso de elfos oscuros me gustaria verlos en panteras negras, (si, es whislist) pero tiene transfondo, los gelidos vienen de Lustria, las panteras ¿porque no? ademas es la contraposición de los leones de los Asur

  11. A mi se me hace raro lo del zeppelin enano, no se como se va a jugar con eso, la verdad. Si lo hacen como las demas unidades voladoras (es decir, que se posa en el suelo, y por eso se las puede cargar) va ser absurdo, ¿que demonios hace una aeronave aterrizando y despegando cada 5 minutos?, y si es una nave que no aterriza, y solo se la puede reventar a magia o cañonazos, va desequilibrar completamente el codex de enanos. Me temo que incluir ese cacharro, de ser cierto, seria una maniobra para marcarse una jugada estilo 40k, es decir, en 9ª o todo el mundo tiene unidades voladoras, o unidades antivoladoras, por que al que no tenga lo revientan vivo.

  12. @carlos: Y de dónde salen los leones en Bretonia? O.o

    Lo de las panteras no suena mal. pero no te hagas muchas ilusiones, parece que los Elfos Oscuros prefieren las escamas.

  13. @Guybrush Snake: La cosa es que el Zeppelin mola un cacho, y lo hemos visto en un par de sitios…pero no sé cómo se podría jugar con eso, la verdad. Lo de aterrizar todo el rato es absurdo, y si sólo se le puede derribar a cañonazos, pues vaya.

  14. Los Bretonianos y los Silvanos estan pasando por una etapa de olvido… para que Matt Warp los renueve dandoles patadas al transfondo metiendo mechas de madera accionados por cuerdas para los Silvanos y megacatapultas de Damas del Lago en bañeras para los Bretonianos.
    Seguro que el codex enanos lo escribe… Matt Warp, y no solo habra dirigibles, los rompehierros enanos ya no tendran esa armadura tocha, ahora sera una servoarmadura a vapor supertocha y tendran martillos neumaticos, a demas tendran un primo mecha de 3 metros a vapor equipado con un megacañon multiple rotatorio que hara que los tankes a vapor sean un chiste con ruedas.

  15. Bueno será que soy un enano veterano y se me ha pegado parte de su personalidad reacia a los cambios pero a mi todo lo que se olle de los enanos me parece aberrante rezo a grungni que no se les ocurra montarlos en oso en warhammer estaría totalmente fuera de trasfondo , el golem motorizado me parece otra ida de olla por desgracia a esta le doy bastante credibilidad. Las siseantes bestias con caldera me suena a caballería mecánica tsss amos a ver los enanos NO tenemos caballería gw tan difícil es buscar otras alternativas para dotar de versatilidad un ejercitos joder que falta creatividad . Lo del zepelin por transfondo me parece bien perodejalo en el trasfondo no le veo cabida en una mesa de juego. X último si tan empeñado están en hacer que corran x suplir esa deficiencia yo y muy a mi pesar lo k vería sería unidades instigadores de no se x ejemplo montaraces con mochilas girocoptera de esas como en el juego de pc online y aún así me cuesta verlo pero creo k es lo menos aberrante mochilas girocoptera y equipo especial pa ellas no se pistolas bombas

  16. en el reglamento de 8ª sale un zepelin enano que tiene la regla vuela muy alto, por lo tanto solo puede ser cargada por unidades voladoras, no creo que hagan que tenga que aterrizar cada turno. Ademas conociendo como trabaja esta gente que testear testean ben poco, por lo menos es la sensacion que me da a mi, y teniendo ya un zepelin con reglas oficiales en el reglamento de 8ª no creo que se calienten mucho la cabeza en cambiarlo, pero bueno aun nos quedan minimo 2 años para saberlo porque al ritmo que van no creo que salga pronto libro de enanos lo cual me jode muchisimo que ya llevo casi 8 años sin oler novedad de enanos XDXD y lo que queda XD

  17. Cuando sale el codex de guerreros del caos? O será para octubre?

  18. @carlos: Elfos oscuros con panteras negras? Eso me suena a Drizzt Do’Urden y todo aquello, jeje! Estaría bien, pero más que montarlas las pondría como «mascotas» en plan manada o algo.
    Respecto a Bretonia, cosas etéreas… El Caballero Verde ya lo es, así que no sería nuevo, pero sigue siendo raro.
    Lo del Coatl ma gustao. Lo del zepelín suena absurdo según comentáis por ahí arriba. Leones Blancos, Ciervos y Fénix serían una pasada. Veremos que sale en realidad…

  19. A ver si hay suerte y sale el mamuth del Caos aunque yo no tengo muchas esperanzas.
    En general GW no suele pisarle el terreno a Forge World. Al menos en bichos grandes.

  20. En una de las ultimas revistas (de echo si alguien me dice el nº genial 😉 )

    Hablan sobre bretonia….una especie de campaña o algo asi…alguien sabe algo,hay informacion util.
    Yo llevo Silvanos,Bretonia,y enanos….Y sinceramente a Bretonia le hace falta una renovacion completa…y no digo nuevas unidades sino ademas renovar la caballeria(que es horrible,posturas muy malas y escultura penosa…)y no hablar de la tropa leprosa…………
    Podria haber tropa de infanteria con ballestas,caballeros a pie y una mayor diferenciacion en tropas de caballeria(andantes,grial,reino…..)
    Y aunque sus caballeros sean conocidos como matabestias….siempre me he imaginado un caballero sobre un precioso Dragon….sera que vengo de la Dragonlance 😉
    A silvanos le hace falta ya un Carruaje…………..
    Y los enanos …..pueden esperar

  21. El Caos que es lo que me concierne:

    Lo del cañon de khorne, ya lo he dicho en otros foros, patadon al transfondo, atacar a distancia y no oler la sangre del enemigo ni recoger sus craneos es indigno para khorne. Aunque por otra parte, el cañoncito pum del los enanos del caos que tenemos los guerreros, tanto la apariencia como la norma de chequear estupidez y si fallas tener que avanzar 3d6 hacia el ejercito mas cerccano es muy khorne.

    Lo de los , “bramantes titanes de carne fundida” puede referirse perfectamente a los Juggernatus, son grandes, braman y son de carne fundida con metal 😛 o igual teneis razon y meten algo rollo el gigante de asedio de los enanos de forge…

    Lo del Mamut, puede ser o puede que estando ya en forge pongan otra cosa

  22. Yo a Bretonia sigo sin verla con tanto etereo y duende suelto. Cierto que el caballero verde ya lo es, pero leches, es Gilles reencarnado, si todos los héroes muertos van a convertirse en fantasmas, Bretonia sería silvania.

    Lo de los arqueros del «Otro Mundo» cuando lo leí, me sonó a «Asrai». ¿Acaso no llaman los bretonianos otro mundo al bosque de Loren? ¿No fue allí hacia donde se dirigió Gilles tras su muerte?. A mi me sonó más a arqueros elfos silvanos, sólo que los bretonianos son tan incultos y supersticiosos que se creen que son espíritus, cuando en verdad son elfos camuflados que disparan y desaparecen en la espesura. Claro que…no creo que nos vayan a dar arqueros silvanos. ¿No? Que mejoren las caballerías, amplien nuestro cupo de saberes de magia, retoquen virtudes, caballeros a pie, más opciones de equipo para los hombres de armas, ballesteros y ya si eso…la opción esa del trebuchet incendiario.

  23. @Neufra: Si, el post va sobre WHF, pero creo que estas cosas influyen… Si ahora se ponen en modo «cruzada de renovacion de gamusinos espaciales» todas las novedades de Fantasy quedaran relegadas al año que viene… Es un comentario de «rumores» y toda informacion es util para contrastar cosas. Digo yo.

  24. La parte del zepelín enano esta en el trasfondo de los enanos («La Espíritu de Grungni»), pero para el juego de mesa no creo que lo saquen, a lo mejor como miniatura de ForgeWorld…
    Para innovar a los enanos, me decantaría mas por inventos de su gremio de ingenieros . Ya se que que son muy tradicionalistas, pero pequeñas modificaciones para «mejorar» aparatos ya existentes (se me ocurre un girocóptero con 1 piloto + 1 artillero, o como han dicho mas arriba el tema de las mochilas girocópteras) Pero viendo como va GW seguro que tendremos lo que dicen arriba de mechs de 3 metros y demás aberraciones, incluso no me extrañaría que fueran los auténticos inventores del Dreadnought y lo empezásemos a ver en las mesas de Fantasy.
    ¡¡¡Khorne+Proyectiles!!! La esencia de este Dios es la destrucción de sus enemigos cara a cara, viendo como se escapa la luz de sus ojos mientras se atraganta en su propia sangre.
    ¿Qué van a cambiar su famoso grito de: «Sangre para el Dios de la Sangre» por «Proyectiles para el Dios de la Sangre»?

    Si realmente pasara todo esto vería que es Tzeentch el dios más poderoso porque habría conseguido cambiar todo lo incambiable de WHF

    Saludos

  25. La parte del zepelín enano esta en el trasfondo de los enanos («La Espíritu de Grungni»), pero para el juego de mesa no creo que lo saquen, a lo mejor como miniatura de ForgeWorld…
    Para innovar a los enanos, me decantaría mas por inventos de su gremio de ingenieros . Ya se que que son muy tradicionalistas, pero pequeñas modificaciones para «mejorar» aparatos ya existentes (se me ocurre un girocóptero con 1 piloto + 1 artillero, o como han dicho mas arriba el tema de las mochilas girocópteras) Pero viendo como va GW seguro que tendremos lo que dicen arriba de mechs de 3 metros y demás aberraciones, incluso no me extrañaría que fueran los auténticos inventores del Dreadnought y lo empezásemos a ver en las mesas de Fantasy.
    ¡¡¡Khorne+Proyectiles!!! La esencia de este Dios es la destrucción de sus enemigos cara a cara, viendo como se escapa la luz de sus ojos mientras se atraganta en su propia sangre.
    ¿Qué van a cambiar su famoso grito de: «Sangre para el Dios de la Sangre» por «Proyectiles para el Dios de la Sangre»?

    Si realmente pasara todo esto vería que es Tzeentch el dios más poderoso porque habría conseguido cambiar todo lo incambiable de WHF

    Saludos

    PD: Eliminad el anterior comentario que se me olvido firmarlo XD

  26. Para bretonia mas que ponerle caballería monstruosa, o monstruos, pondria mas virtudes que den atacas contra esta gente, aunque los pegaseros mas serios estaría bien.

    Sobre silvanos, unidades nuevas, pues claro, los de kornous en ciervo XD adas duendes estarian bien, un carro … bueno tambien pero tambien el bajar puntos de la gente que ya tienen, y los magos de lvl 1 y 2 con saber de vida y bestias …

    Salu2

  27. @Ghazzkull del transfondo, bretonia es un ejercito de transfondo frances pero con una muy clara organización y estetica inglesa, el leon es un honor orgulloso, ondea en los pendones de inglaterra y ¿que caballero no aceptaria un león como montura?

  28. Pues gente, en Marcus Belli, acabo de ver una foto del nuevo libro de los Guerreros del Caos, así que sabremos si los rumores del caos se cumplen o no…

Deja una respuesta