[Opinión] Qué añoranza me ha entrado montando miniaturas de Confrontation…

montando_confrontation

Saludos, Señores de la Guerra.

La verdad es que había jugado a Confrontation un par de veces, pero no con mis miniaturas (fueron «demos», por así decirlo). Y eso que tengo un centenar de minis de Confrontation. La gran mayoría compras de hace diez años, muchas aún en sus blísters y cajas, otras de cuando liquidaron Confrontation en una tienda de Barcelona (Plan B) con blísters a 1€ (arrasé con ellos). Total, que este fin de semana me he dedicado a vaciar un poco mis «blísters por montar», y he montado unas cuantas minis de Avatars of War, alguna de Gamezone y muchas (pero muchas) de Rackham.

De Avatars poco puedo decir, sigo pensando que son miniaturas excelentes (aunque el Heraldo de Pestilencia queda algo enorme en peana de 25mm; puedes montarlo en peana de 50mm para tener una Gran Inmundicia baratita). Con Gamezone he tenido sentimientos encontrados; por una parte, cuando el montaje va bien salen maravillas como los Pistoleros o el brutalérrimo Héroe Guardián a caballo (he sido incapaz de pegarle la capa). Sin embargo, me he visto obligado a tirar a la basura dos Águilas. Era imposible pegarlas sin que quedasen enormes boquetes, y yo un poquito de masilla en algo fino o plano aún, pero en plumas… Suerte que me costaron la mitad (cosa de aprovechar ofertas y demás). Gamezone tiene una de las mejores calidades de esculpido por el nivel de detalle (esta caja de Caballeros del Grial es absolutamente impresionante… caro, pero menos que otros de resina), eso es innegable, pero sus miniaturas (todas las que han pasado por mis manos) tienen muchas rebabas y defectos de casting. Normalmente nada grave, pero lo que me ha pasado con las águilas (que eran preciosas)… puf.

Pero a lo que iba. La marca de la que he montado más miniaturas (más de las que veis en la imagen que encabeza el post) es la extinta Rackham. Y, siendo sincero, montando miniaturas de Confrontation me ha entrado una especie de nostalgia dorada. He recordado cuando mi grupo de colegas entrábamos en la desaparecida Estàtic y Alexis nos mostraba «alternativas» para Warhammer: goblins, altos elfos, soldados humanos… y claro, uno empieza comprando un par de blísters (que estaban al mismo precio que los de Games Workshop, pero las miniaturas eran tan chulas…), sobre todo si está lleno de chicas con coletas, y acaba enamorándose del dinamismo y detalle de miniaturas como los Wolfen. Total, que tengo desde un dragón Cynwall (al que «sólo» me queda montarle las alas) a un tanque-carro-cañón enano, pasando por una decena de Wolfen, varias cajas de «tropa» y hasta la caja de «ejército-ajedrez» de los enanos de Mid-Nor. Siendo sincero, todas ellas miniaturas que dices «joder, qué guapas». Aunque mis dos favoritas (aparte del dragón, el tanque y los wolfen) son el Golborak y el Elemental de Fuego. Creo que, junto a las de 54mm (incluyendo a Jena Orechiel -¡trenzas!-), serán las «últimas» que pinte, o al menos me esperaré a tener cierto nivel, porque son miniaturas que valen mucho la pena.

confrontation_carro_enano

Y… joder. Que me ha entrado morriña. Me he acordado cuando había muchísima más actividad sobre Warhammer, aquellos Manuales de Campo para Generales, aquella expectación por la Sombra sobre Albión. Y sobre Rackham. Ver cómo había gente que empezaba a darle al juego francés, incluso se creaba la Conf-federación del Dragón Rojo (¡aún en activo!). De la expectación cuando salió el manual de tercera edición en español, tapa dura y a color. De cuando llegaban los primeros blísters en español. De cuando la cajita de inicio (wolfen vs dirz si no recuerdo mal). Sí, había más jugadores de Warhammer, pero nadie dudaba que las mejores miniaturas venían de nuestro país vecino.

Era otra época, una época de metal y no resina, de babear con la Cry Havoc (aún pienso que es la mejor revista sobre nuestro hobby jamás pintada), de ver cómo alguien salía de la sombra de Games Workshop y podía llegar a ganar en jugadores (los desencantados por la empresa británica, que tras la Tormenta del Caos eran bastantes). Pero luego, ¡ay!, vinieron las corbatas, las decisiones tomadas por economistas y no por frikis que querían vivir del hobby, primero su gama de pinturas, luego los libros de ejército y al final el plástico premanchado que hundió una de las empresas con más proyección del mundillo. Con la muerte de Rackham, algunos se pasaron a Warmahordes (que acabó siendo abandonado por Edge en nuestro país con lo que ello conlleva), los más valientes se quedaron en la Conf-federación, otros volvieron a Warhammer, pero muchos abandonaron el hobby.

En mi opinión, los años en los que se podía encontrar actividad de Warhammer (y 40k) y Confrontation (entre muuuuchos otros) han sido los de más actividad del hobby. Esa primera mitad de los ’00, con el auge (y el nacimiento) de tantísimos foros y blogs (así como ezines) ha sido la verdadera edad dorada de nuestro hobby (como hobby, no un juego concreto); los que quedamos somos en mayoría jugones de aquella época, no parece haber tanto relevo generacional.

Y, si no os lo creéis, sólo tenéis que conseguir algún blíster de Confrontation, abrirlo y montar la miniatura…

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Opinión] Qué añoranza me ha entrado montando miniaturas de Confrontation…»

  1. Joder Nama, qué puedo decirte?

    Me has emocionado, mamonzuelo…

    Grandiosa entrada y que sepas que coincido contigo en todo.

    En los primeros 2000 además comenzó también Hordes, en menor escala…

  2. El juego no esta muerto, lo matasteis vosotros al dejar de darle publicidad, en mi caso sigo dandole la cobertura que puedo desde mi humilde blog y aportando lo que se puede en la Confederacion donde hay unos cuantos nucleos de jugadores que aguantan o han vuelto a jugar por nostalgia o porque no hay nada que supere al juego.

    Os animo ha que conozcais mas sobre el juego los que lo desconoceis porque es el mejor juego de escaramuzas de todos los tiempos y sobretodo el que mas personalidad tiene, hay reglas de fans muy buenas que han dado otro punto de vista mas tactico al juego, pero las reglas 3.5 se siguen usando. En mi caso tengo 8 bandas y mas de 200 miniaturas del juego, me encantan, me parece que es para coleccionarlas y jugarlas ya que son muy bonitas y tienen un trasfondo muy currado, mucho mas que el de Warhammer, aunque no publicaran todo el que habia.

    Un saludo y gracias por hacer esta entrada, me ha alegrado volver a ver por aqui una entrada sobre Confrontation, ya que gracias a vosotros tenemos un monton de trasfondo traducido.

  3. @Fz: Le «dejamos de dar publicidad» porque Crolador (un crack, y un súper experto en Confron -además de en Civilization-, el que recopiló todo el trasfondo) tuvo que dejarnos, cosa que me supo mal tanto a nivel personal como a nivel revista…

  4. Una pregunta para los que no estamos tan informados, por que se hundio la empresa si parecia que todo le iba tan bien? quiebra? impagos?
    Por cierto, muy buen articulo.
    Un saludo

  5. Gran articulo , si señor , nunca entendí como una marca con unas miniaturas tan fabulosas pudo irse a pique … algo debieron hacer muy mal .

  6. También tengo algunas miniaturas aún sin abrir de los blister de Rackham. Cada mini venía con una tarjeta con sus atributos, algunas fichas y, si no recuerdo mal, un pequeño reglamento a color (lol?).

    Algunas las monté y pinté (fue un gustazo), aunque otras aún me las guardo para algún día, como una miniatura de un wolfen que lleva una máscara en la boca en plan Hanibal Lecter. Otro que llevaba una alabarda era mi miniatura favorita.

    Si aún estuviera vivo Confrontation, me haría Wolfen, sin duda alguna.

  7. El último artículo de cargad de Confron fue en el nº ¿26? creo recordar. No me gustaban ni la estética (demasiado francesa, no sé si me entendéis) ni las cartas, porque a mí me gusta saber que compro, pero bueno. No entiendo tanta publicidad a Oldhammer en inglés y no a este juego en castellano, o el hecho de crear listas para jugar a WH con otras minis y a Warlord con minis WH e ignorar este juego. Que desde el nº5 nos distéis la vara con Confron.

    Por cierto o sois gafes o no sé que pasa.
    Artículos en orden + ó -:
    Confrontation
    Warmachine
    DBA

    resultados… incluso DBA su última versión apesta.

    Darnai no hables en cargad de infinity que nos lo joden, que vayan al foro oficial o a los no-oficiales.

  8. @Anonymous: De hecho hay idea de hacer listas para jugar a Warlord con las minis de Confrontation (o sea, facciones de Warlord para Alahan, Wolfen, Dirz, Tir-na-bor, Mid-nor y demás).

  9. Que tiraste las águilas?????? AY! Cualquiera las hubiera querido. Incluído yo. Tarde para que me las envies contrareenbolso?

    Por lo demás, Confrontation, los lobos molaban un montón.

  10. No creo que se de la mala suerte de que se joda Infinity, a estas alturas parece algo bastante sólido XD.

    Sobre nostalgia, bueno consuelate pensando que aun tienes en donde jugar a otras cosas. Para mi han muerto TODOS los juegos incluido warhammer gracias al cierre de mi tienda habitual. Queda un sitio en donde venden warhammer, pero ir a jugar alli se me antoja raro y no se como resultaria dado que las minis que tengo pocas son de warhammer (vivan lo no-muertos de mantic) y con eso y todo no podría jugar a cualquiera de los juegos que realmente me gustaban como Infinity o ADM.

    Como muchos habreis notado, yo noe scribi una review del 2012 ni propositos para 2013, porque al escribir sobre tantos buenos ratos de juego y pintura con los consejos de uno de mis tenderos, un excelente pintor, simplemente me ponia de mala ostia al ver que el futuro del hobby para mi se reduce a comprar por internet y jugar en mi casa con mi pareja y ocasionalmente un amiguete si se digna a terminar de montar sus miniaturas. Eso si que da para ponerse nostálgico.

  11. Buenaaas.

    A ver, quiero aclarar algo a propósito de mi «abandono» de Cargad: en aquel momento de mi vida tenía muuuchos problemas laborales y estaba bastante desquiciado, así que tuve que optar por lo personal antes que por el hobby. No obstante, nunca he abandonado los juegos. De hecho, tengo TODA la gama de miniaturas de Confrontation a excepción de unas 25 miniaturas (casi todo enanos de Tir Na Bor y Goblins, debo decir).

    Rackham para mí sigue siendo la mejor gama de minis que se ha hecho en metal. Todavía no me he recuperado de la decepción que supuso no ver terminadas las bandas de ofidios, Daikinees (elfos silvanos con criaturas del bosque), orcos Behemoth y, sobre todo, ni siquiera ver iniciada la raza que esperaba con más ansiedad: los elfos Akkyshan (raza maligna de elfas-araña).

    Debo decir que ahora que mi vida vuelve a estar orientada profesionalmente no dejo de pensar en retornar a Cargad. Juego mucho menos que antes (salía a una media de 6 partidas de Warhammer a la semana; si ahora hago dos al mes me doy por satisfecho), y me he convertido en un coleccionista obsesivo de minis (creo que paso de 10000, aunque más o menos un tercio deben ser de plástico). Son cosas de la edad y de la vida de cada uno inevitables. Pero, en contra de lo que piensa Nama, creo que ahora mismo estamos en otra época dorada del hobbie, aunque distinta.

    Antes la oferta de juegos era mínima: Warhammer y poco más. Confrontation fue un pelotazo porque era un juego distinto (escaramuzas) hecho con mucho mimo por aficionados; de ahí sus reglas tan adictivas, que aún hoy usa la comunidad más forofa del juego. Personalmente me gustan más los juegos con hordas de tropas, de ahí que yo tire a Fantasy, pero el mimo de las minis, y el trasfondo disperso que sólo podías montar comprándote figuras y leyendo las cartas de los blisters que me obsesioné en ordenar y transmitir (fue la serie de artículos en Cargad! sobre la historia de Confron) eran innegables.

    Hoy por hoy todo es distinto: para empezar todo es más caro. Las minis suelen ser de plástico. Estamos en crisis. Vamos, que empezar a jugar es una decisión a meditar muy en serio. PEEERO la oferta de juegos, empresas, alternativas, es apasionante. Me pongo de ejemplo: tengo minis de Kensei que estoy deseando montar y usar. Mis monstruos más gordos son de Mierce (antes conocido como Banelegions). Avatar es una de mis páginas de inicio. Mi lista de blogs favoritos que miro a diario pasa de 20. Estoy esperando que Tercio Creativo me mande mis minis de Crowdfunding, y en Kickstarter también he pagado por tener minis de Imbrian miniatures. Juego poco a Warhammer, pero no bajo de partidas de 6000 puntos, que hay que verlas, oiga. CMON ha anunciado que este año relanzará Confrontation…

    ¿Ha pasado la época dorada de los wargames?. En absoluto. La oferta actual nos hace estar a todos más dispersos, cuando antes nos encontrábamos en dos o tres juegos. Lo que sí es cierto es que la crisis económica y las decisiones comerciales de según que empresas han encarecido mucho los juegos, limitando el acceso a gente nueva, o permitiendo que los que somos vicioso-compulsivos limitemos nuestra actividad. Si salimos de esta, veréis que repunte de actividad.

    …en lo que sí coincido con Nama es en la irreparable pérdida que supuso Rackham. A día de hoy sigo «averiguando» qué fue de los diseñadores de tan fantástica empresa…

    Keep warhammening!
    Crolador-.

  12. Yo tengo un par de enanos de Rackham, uno con un casco de cuernos enormes que lleva un cofre y otro calvo, con una mochila grande y un martillo algo raro. Me fliparon en su época, la tienda donde compraba todo los tenía así que me los embolsé sin pensar mucho en si eran o no «oficiales». Claro, luego los montas, ves que son casi el doble en tamaño y los dejas a un lado… hasta que vas aprendiendo y te das cuenta de que quizá no sirvan para jugar, pero son esculturas por propio derecho. Apartados los tengo, como Nama, hasta que me vea capaz de pintarlos dignamente.

    En cuanto a la opinión expresada estoy de acuerdo, esto nos guste o no lo mueve GW, y aunque tengamos mayor variedad de fabricantes que nunca, si GW se limita a sacar suplementos chorras e infantilizar el juego, pues las ganas de van acabando. Pero bueno, las minis siguen y los reglamentos también, así que depende de nosotros en realidad.

    Por cierto y sin venir a cuento, Nama tio me sorprende que consigas tantas cosas de oferta!!! Y que ofertas!!! Vivir en Barcelona debe de ser la hostia en ese aspecto. Totalmente de acuerdo sobre Gamezone, es una pena que casi nunca encajen sus minis bien. Aún así, para mí algunos de sus Enanos son insustituibles en mi ejército. Atronadores y Martilladores sobre todo. Y si tuviera pasta, los Mineros también caerían.

  13. Problema añadido. Vas a la conf-federacion.org esa y ni siquiera me molesto en registrarme. Esta muerto por completo. Buscas la web inglesa y esta en «obras», solo me queda la francesa y no sé francés. Luego quiera o no me quedo sin Dogs of War y sin el confrontation 3.5.
    Ea que se le va a hacer! 🙁

  14. Paolo Parente (dibujante) sé que creó otro juego y universo: Dust.

    Juan Navarro (escultor) creo que anda a caballo entre Infinity y Anima

  15. Juan Navarro si esculpe bien si… 🙂
    Lástima que algunas minis le salgan algo estáticas. Pero como suelo decir yo:
    Más vale estática de Juan Navarro que dinámica de José Luis Roig. Y eso que de calidad están parejos. Pero JLR tiene poses marcianas.

  16. @Balin69: Pues… hombre, ofertas, suelo aprovecharlas 😉 en la web hay bastantes (lo de Wayland o lo de e-minis por ejemplo), aquí en bcn aún recuerdo hace años una tienda que cerraba que se deshacía de todo al 50% (me gasté cerca de 400€, y me regalaron un castillo de Warhammer, el primer SDLA, una vitrina… y me arrepiento de no haber comprado muchas más cosas :'( snif…). Lo malo es que cuando hay ofertas de este tipo significa que o bien es una tienda que cierra, o bien se deshace de stock de una marca, y en ambos casos no suele ser buenas noticias :'(

Deja una respuesta