[Privateer Press] Otros que pasan a vender PDFs…

privateer_digital

Saludos, Señores de la Guerra.

Leo en su blog que Privateer Press sigue otro paso en la línea de Games Workshop, lanzando en tiendas digitales su catálogo de libros (y revistas). Aunque anuncian que ofrecerán gratis material como las erratas, reglamentos de juegos de mesa y de cartas, etc., no me gusta la línea que hace tiempo que llevan. Empezaron siendo «una alternativa de frikis para frikis» y han acabando siendo como aquellos a los que criticaban.

Dejemos claro que no estoy en contra de los productos digitales (creo que es obvio). Tampoco estoy en contra de la venta de productos digitales (como PDFs). Pero opino que una casa de miniaturas debería ganar dinero vendiendo miniaturas. Que ofrezcan el manual «light» en PDF gratis, y luego el manual completo en físico (y en digital) para quien quiera comprarlo. No sé, veo que sería algo muy bueno y que más de uno se compraría la versión digital si realmente quiere todos los contenidos adicionales. Pero supongo que esto es un argumento válido para los fans, no para la gente con corbata que suele dirigir los cotarros…

Eso sí, todo hay que decirlo, hay dos cosas que Privateer Press está haciendo mejor que Games Workshop. La primera, ofrecer sus productos no sólo en la manzanita sino también en Android (no sé a qué espera GW a saltar a la otra plataforma). La segunda y más importante es que, teniendo en cuenta que la tienda online de Apple se lleva un margen parecido al de la tienda física (un 30%), entiendo que la bajada de precio del libro físico a digital (32$ a 23$), de casi un 30%, se debe a que los costes de impresión y logística son esos (os puedo decir que sí, son más o menos esos). Dicho de otra forma, mientras Games Workshop pone prácticamente el mismo precio al producto digital que al físico (por ejemplo Marines digital y Marines físico; algo que cabrea a muchos posibles compradores), al menos Privateer aplica esa rebaja en sus compradores.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[Privateer Press] Otros que pasan a vender PDFs…»

  1. Puntualizar antes que nada que de momento GW está sólo con la manzanita, según ellos, por no sé qué problemas con Android… Pero que estaban en ello.

    Sobre el resto… suscribo todo lo que dices. Al final está pasando que todas las empresas que nacen como ALTERNATIVA a Games Workshop terminan, antes o después, siendo IGUALES A ésta en cuanto a los pasos dados…

    Léase Mantic (juego fantástico, juego futurista, «Blood bowl»), o ahora Privateer Press (pdf´s).

    Así poca alternativa van a ser, la verdad, si al final terminan dando el mismo tipo de producto.

  2. Siempre creí que muchas veces se pasan con los precios de productos digitales, ya que estos no tienen costes adicionales como hacer y distribuir el producto y los beneficios de los intermediarios. Esto pasa en libros, video-juegos, o lo que sea.

    Lo que no sabía bien era cuanto de este sobrecoste se ahorraban, al parecer, el coste es de un 60% de los beneficios. Y de esto la mitad es para el último intermediario (el vendedor de la tienda donde lo compras)

    Pues es muy interesante.

  3. Homme, PP lo está haciendo «mal» (para nosotros) en cuanto a la distribución en Europa, y más concretamente en España. Los precios no son una maravilla. Y llegará un momento en que el sistema colapse por la cantidad de perfiles que tenga, antes o después.

    Pero vender pdf’s (a menor coste que en papel) no creo que sea un error. Igual que tampoco es un error que las políticas de GW y PP se parezcan (PP empezó con los 360º para las minis, que copió burdamente GW, sin entrar en detalles de reglas de sus juegos).

    Pero definitivamente PP no es GW ni por asomo. De entrada, por http://privateerpressforums.com/forum.php , donde entre otras cosas se resuelven dudas de reglas (y la solución va a misa – digooo FAQs), siguiendo por los torneos Steam Roller oficiales http://privateerpress.com/organized-play/steamroller-tournaments , y una política de «actualización» de reglas (o «juguetes para todos») más equilibrada.

    Esto no me parece algo para condenarlos, la verdad (igual que tampoco me lo parece demasiado lo de GW si realmente mantienen los pdf al día con material adicional – que las erratas de sus juegos son casi otro libro completo…)

    Salud

  4. Lo siento, pero yo no compro PDFs… y menos a precio de papel.
    20€ un documento digital? No, gracias. Es un DOCUMENTO, no un porgrama… y hay programas muchisimo mas utiles por muchisimo menos dinero (sin contar con el freeware).

  5. Bueno… me veo obligado a aclarar varias cosas.
    1) Privateer sigue «el camino» empresarial de Games Workshop. Al fin y al cabo algo lógico (aunque no me guste), seguir al líder del mercado.
    2) Privateer NO es «otra Workshop». GW ha cometido varios errores cambiando su «target» o público objetivo, dejando de lado los frikis y centrándose en los jóvenes, con un trato al público muy mejorable. Esto es un punto en el que Privateer es distinto, no cometen ese error, como bien dice Razaele.
    3) Pensad que Apple se lleva un 30%-40% de MARGEN. Es decir, si Privateer vende un pdf via itunes a 23$, significa que 8$ se los lleva Apple. 15$ el trabajo de creación, edición y maquetación (además de gastos estructurales de Privateer) personalmente no me parece demasiado caro, pero cierto es que podría venderse por menos.

  6. «Si se digitalizan porque son caros, si no lo hacen es que están anticuados…

    Chicos, chicos, a ver, entiendo que os quejéis del precio y tal, pero por favor, analicemos todo con propiedad vale?

    Que a GW siempre se le termina criticando por todo y para algo que al fin hace bien…»

    «Tampoco seáis tan exageraos joder, que nadie os obliga a comprarlo jajaja»

    «Bueno, piensa que a ellos les va bien tomándolas, así que mal no lo deben de estar haciendo, por mucho que os cabreéis…

    Es curioso pero el principal foco del cabreo es España… el resto de sitios, incluso Australia, sin problemas con ellos»

    Mucha defensa de GW cuando se anunció sus productos digitales, pero a PP con mejores precios y plataformas ya os la estáis cargando. Hace tiempo que me di cuenta que en Cargad siempre van del mismo palo. Entre ellos mucho respeto, pero a los demás… Con GW siempre hay polo bueno / poli malo, o famboy / hater, al resto a tortazo limpio.

    Por favor mirad todo lo que los entendidos decían en defensa de GW y como acusan ahora… Patético.

    http://cargad.com/index.php/2012/06/02/games-workshop-libros-digitales-de-pago-para-que-la-gente-no-use-sus-pdf/

    GW mierda enorme casi tan grande como sus fanboys y sus ex-fanboys ahora haters. De verdad dejadnos en paz!

  7. ¿Y quien quiere pagar por un PDF si los puedes piratear?
    Al menos el libro fisico (salvo los de GW) salen más baratos que tener que imprimir el PDF (pirata) y son más comodos de consultar que tener que estar todo el rato poniendo paginas en una pantallita y mirando que no se quede sin bateria el aparato.

  8. @Anonymous: Hay gente (colaboradores, comentaristas) que piensan GW = dios, resto = kaka. Hay otros que piensan GW = kaka, resto = dios. Y hay otros que pensamos que todas las empresas (incluida GW y resto) hacen cosas bien y cosas mal. En el caso de vender PDFs creo que dejé muy clara mi postura entonces (me parece mala idea, y más si es al mismo precio que el libro físico) y creo que es la misma postura que he reflejado ahora.
    No olvides que en Cargad hay de todo, como en botica, y cada cual tiene sus opiniones… (y, por supuesto, es responsable de ellas).
    No entiendo lo de «al resto tortazo limpio»…

  9. @Anonymous: Te puedo comentar que el márgen de tienda suele ser del 30-40% (incluyendo Apple Store). Otro 20-30% son impuestos (IVA, etc). El 40% restante es «lo que se lleva» la empresa; ahí hay que dividir entre lo que ha costado producir / almacenar / transportar el producto, y los «costes fijos» o estructurales.
    Ejemplo: Privateer tiene que pagar un alquiler, unos sueldos de dirección / secretaria / limpieza / ordenadores / teléfono (que se «divide» entre todos los productos que venden), unos costes de producción (en el caso del libro, hay quien lo ha escrito, quien ha ilustrado, quien ha maquetado; en el caso de miniaturas, el escultor, el arte conceptual, el molde) y LUEGO lo que cuesta realmente imprimir, encuadernar y transportar el libro en sí. Este porcentaje depende de la empresa pero depende de qué sea puede ser del 10% al 30% perfectamente.
    Con un libro digital hay un ahorro considerable (impresión, encuadernación, transporte), igual que al usar resina en vez de metal hay un ahorro considerable. Trasladando este ahorro al comprador (Privateer por ejemplo) «quedas bien» frente al consumidor. No trasladando ese ahorro (Games Workshop), no quedas bien y suscitas quejas, ya que ese ahorro no es en beneficio del consumidor sino más beneficio para la empresa.

  10. @Namarie: a tortazo limpio… significa borrar post, llamar trolls a los críticos y a entorpecer cualquier opinión con acusaciones como:
    que luego en GamesDay no me ponen alfombra roja…
    no critiquéis a GW, no les compréis…

    Y tú Namarie desde que te jodieron con el Libro del Imperio… eres una veleta humana, ya no sabes ni lo que dices, este es «otro» paso tuyo en la dirección de siempre.

  11. @Anonymous: ¿?¿?¿?
    1. No he borrado ningún post que recuerde. Comentarios sí, que directamente insultaban. Pero posts… creo que no.
    2. Las buenas críticas argumentan (como la que estás haciendo aunque no esté de acuerdo con tus argumentos). Que yo recuerde sólo se ha llamado troll a gente que ha expresado opiniones con ánimo de provocar discusión y punto, sin argumentos. Sólo recuerdo un caso, por cierto.
    3. Yo no he dicho nada de alfombras rojas en el games day. Es más, sólo fui una vez al GD, hace muchos años, y me dije que no volvería…. y de momento no he vuelto ni pienso hacerlo.
    4. ¿»No critiques a GW no le compres»? No soy de esta opinión. Puedes criticar a cualquier empresa si no te gusta lo que hace, faltaría más, estamos en un país con libertad de opinión. Y puedes comprar minis y libros de la compañía que te salga de los weibols, por algo estamos en una libertad de consumo.
    5. A mí no me jodieron con el libro del Imperio. Es cierto que hubiera preferido otros cambios, pero ¿de verdad crees que tengo tan poco criterio como para «cambiar» mi opinión de un juego por UN libro de ejército? El Imperio es sólo un ejército más. No he jugado menos porque no me guste lo que han hecho con el Imperio. He jugado menos porque he tenido menos tiempo y porque últimamente no me apetece tanto jugar a Warhammer. Si hubieras dicho que la Octava me jodieron aún podrías tener razón (no me gusta Octava), pero… ¿por el Imperio? O_o
    6. ¿Soy una veleta humana? Yo creo que soy una persona con criterio. Hay cosas que me gustan y cosas que no. Digo que me gustan cosas que me gustan y que no me gustan cosas que no me gustan. Como consumidor, tengo todo mi derecho. Por mucho que me guste mi ipod, eso no quiere decir que prefiera un iphone a un HTC (como el que tengo). No me he «casado» con ninguna marca. Veleta sería decir hoy «Dios cómo me gusta la mini de Karl Franz en pollo» y mañana decir que no. Creo.
    7. ¿No sé ni lo que digo? Es muy probable, debe de ser la edad…
    8. Otro paso en mi dirección de siempre… ¿cuál es? (por curiosidad) Porque mi dirección de siempre es la de decir qué me gusta y qué no.

    Lo que me hace pensar que, una de dos, o bien no te das cuenta que no todos los posts ni comentarios de Cargad son míos (¿ya tienes en cuenta que aquí hay varios colaboradores y cada uno tiene su opinión, y que muchas veces no coinciden?), o bien crees que la gente debería estar en un «polo» de «o me gusta todo o no me gusta nada»; si es lo primero te darás cuenta en seguida que no, si es lo segundo, mi consejo es que tengas tu propio criterio (no sólo en las minis y los juegos) y no dejes que una empresa decida qué te gusta o qué no te gusta.

    Si crees que me he equivocado en algo, que es posible, dime dónde, porque de verdad que no estoy de acuerdo con tu comentario.

  12. @Namarie:
    Los gastos fijos siguen siendo los mismos, pero lo gastos variables son nulos o practicamente inexistentes, con lo que la empresa si quiere ser honrada y etica tendria que vender el libro al precio minimo que le permitieran los costes fijos despues de fijar beneficios, no venderte el PDF a un precio similar al fisico e insultar al cliente diciendo que se estan ganando más a consta de algo que practicamente les sale gratis.

  13. DotCom, estoy de acuerdo. No obstante hay que recordar que gastos fijos son los gastos estructurales más los gastos de creación de ese producto… De ahí que diga que me parece mucho más correcto lo que hace Privateer que Workshop.

  14. Deberían de hacer como bien comentais en el post, un pdf light con lo imprescindible para jugar y ganar dinero con las miniaturas y los libros, aunque siempre dando la opción a no comprarlos. Si tango GW como PP, y tantos otras compañías no lo hacen es por que no quieren , no quieren perder eses beneficios.

    Y que es un modelo viable es más que obvio tan solo hay que mirar a Corvus Belli.

    Lo dicho todos locos

  15. Parece que mucha gente sigue sin leer arriba del todo el DECALOGO… habrá que recordarlo de cuando en cuando, Nama

  16. Anaris tiene razón, el modelo de CB en ese aspecto em parece de los mejores del mercado. Te permiten jugar gratis, si quieres jugar con extras como trasfondo o escenarios de campaña ya compraras los libros y viven de vender sus figuras que por lo general suelen ser de una excelente calidad.

    @Anonymous Lo que dices em parece un poco absurdo. Personalmente tengo un ejército de orcos y uno de Condes vampiro, el juego me parece en 8º que es cuando he empezado a jugar (que no coleccionar) bastante deficiente, por no decir otras cosas, tienes razón en que uan así no lo critico, pues ciertamente no lo hago porque es tan poco el interes que ese juegod espierta en mi como tal que ni me molesto en hablar sobre él.

    Probablemente mi juego preferido sea Infinity, y lo alabo cuando tengo que hacerlo y le doy hostias como panes cuando en mi opinión lo hacen mal, sin ir mas lejos estas ultimas novedades em han gustado mucho y asi lo he expresado salvo por el caballero hospitalario que se me antoja ridículo. Es lo que hay y a quien no le guste que no lea.

    Cargad! somos mucha gente, a unos nos gustan uans cosas y a otros otras. Cada cual habla de lo que quiere y le parece y gente como yo no nos vamos a molestar en perder el diempo con artículos de Games Workshop si no nos importa, al igual que otros colaboradores pasan de Infinity, Arena Deathmatch, Warlord etc.

  17. Los precios de todos los documentos de texto electrónicos (pdf, mobi, epub…) son irreales/exagerados/injustos.
    No es culpa de GW o PP, es culpa del sistema (capitalista); aquí nadie quiere renunciar a poder ganar más a costa de lo que sea.

    @Anónimo, qué bonito exponente eres de la tradición nacional de hablar sin tener ni p*** idea.
    Lo mejor de todo es que el ejemplo que das lo es de todo lo contrario; busca «Australia vs Games Workshop» en Google, anda.

  18. @Anonymous: Citaba palabras de Varghar… las que están entre «comillas».
    Pero claro para eso tendrías que SABER leer, y molestarte en leer todas las chorradas que puso en el post que amablemente he añadido. Luego el que habla sin tener ni P*** eres TU.

    LEER LEER LEER ¿sabéis leer?

    Lo irónico es que toda la basura que he puesto entre comillas son las que dijo Varghar defendiendo a GW en su momento y ahora ante los mismo hechos…

    Luego el decálogo de cargad queda como:

    No leer
    No pensar
    No informarse antes de echar basura en forma de post
    Criticar por criticar
    Lo que hace GW me gusta y lo defiendo a muerte (Varghar) si lo hace otro es Mierda (Varghar)
    Lo que hace GW no me gusta y lo critico a muerte (Endakil) si lo hace otro es Guay (Endakil) fuck yeah!
    Escribir y constantemente tener que rectificar (ya que no me informo antes)
    etc

  19. Este anonimous se le parece a ese trol que una vez andubo suelto por estos lares…. ese tono, esa crítica «destroyer»…mhm…parecido sip.

  20. @Maugan Zar: Si empezamos a llamar troll a los que opinan diferente, nos guste o no seremos nosotros los trolls.
    Aunque ya de paso un poco de educación no esta de más.
    Yo antes de postear pienso cinco minutillos lo que voy a escribir y que diferentes lecturas puede tener.

    Ojalá todas las empresas nos dejasen a nuestra disposición los reglamentos gratis o a precio de bit, en lugar de papel. Pero también pensad que muchos empresas sólo se dedican a desarrollar reglas, aunque no sea el caso.

  21. Saludos,

    ¿Todos los post cuentan como un libro en PDF?, lo pregunto por como ha degenerado en el post en un http://imageshack.us/photo/my-images/135/1308616828773.png/ .

    +1 a @Namarie

    Unas preguntas para reflexionar:

    -¿Cuando en un documento escrito, digase revista/libro/codex/manual de lavadora-secadora que compras puedes opinar?
    -¿El post no va de la noticia de la salida de codex de PP en pdf?
    -¿No son todas los fabricantes de minis, negocios, y repito negocios?
    -¿Si no te gusta este blog, por que lo miras y lo comentas?
    -¿No has visto la hora que es?

    Pienso, luego existo, que todos sabemos a que «venimos» a Cargad, si hay algo que no me gusta, simplemente no lo miro, pero no pongo en duda la credibilidad, creencia u opinion del autor por el mero hecho de que no este en concordancia con la mia.

    Valoro el trabajo de los integrantes de Cargad, tanto del equipo de Cargad en la creacion de la revista y los posts como de los comentaristas por la aportacione de sus ideas y sobretodos opiniones.

  22. @Jandro:
    Sabemos que es un negocio y tiene animo de lucro, pero creemos y pensamos que su estrategia de marketing y su fijacion de precios son inadecuados e injustos, especialmente en productos con un coste variable (si ponemos como fijo el hacerlo por primera vez) practicamente nulos.

  23. Endakil, aka Hoarmurel, hace tiempo que no es colaborador de Cargad!, me temo…

    Así que hay gente que está algo desfasada respecto a quiénes conforman el Staff, quiénes colaboramos, y que cada uno tenemos la opinión que nos viene en gana. Y lo mejor? Que todos salís ganando, porque no todos pensamos igual, lo cual creo que redunda en beneficio vuestro al tener diferentes opiniones de las marcas, sin sesgos, compadreos o editorialismos

  24. @Namarie: Creo recordar que en Axel estaban testando un software que les permitía exportar a pdf-ipad la maquetación que tenían para la revista y mataban dos pájaros de un tiro.

    Si esto es cierto, habría un ahorro de costes importante, habría que ver el precio del software de maquetación a pdf u otros formatos digitales.

    Harriak

  25. Entiendo que quieran aprovechar la cantidad de soportes digitales para sacar productos para ellos. Tengo un tablet Android, y no me importaría tener según qué material en pdf para poder usarlo.

    Entiendo también que Games Workshop son empresas, y que su cometido es ganar dinero. Es cierto que ya ganan dinero con las versiones físicas y con las miniaturas, pero si regalasen el reglamento, dada la enorme cantidad de «miniaturas alternativas» que existen (o que la gente se hace «paperhammer»), podrían llegar a estar regalándote el juego, y no obteniendo beneficio por ello. Otra cosa es que considere que pagar lo mismo (o casi) por un pdf que por el libro físico en tapa dura me parece abusivo, sobre todo viendo que hay empresas en las que la diferencia es más que notable. ¿Mi solución? Versión «lite» (si hiciese falta en blanco y negro, o sin ilustraciones). Reglas en versión barata por poco precio.

    Otra cosa es el de marcas aún más pequeñas (se ha citado Corvus Belli, pero de lo que voy a hablar también pasaba en su día con, por ejemplo, Rackham). Estas marcas pequeñas tienen que pelear mucho más para ganarse compradores. Mientras que es sencillo que un chaval se interese por Warhammer, dado su potente marketing y su fondo de jugadores, es más complicado que se lance a un juego desconocido, y por eso se regalan las reglas de juegos como, en su día, Confrontation, para que la gente «pique» sin inversión previa.

    Privateer Press ha tomado decisiones que no han gustado al público (en el caso del rol, se cargaron su ambientación de los Reinos de Hierro al seguir la línea de Warmachine), pero aún conserva mejor imagen que Games Workshop, y es que muchas de estas «alternativas» viven de una buena imagen, de mimar al cliente y hacer bien hechas cosas que «la grande» se considera generalmente que hace mal.

  26. no para la gente con corbata que suele dirigir los cotarros…

    Eso o ¿y si simplemente han visto que se van a la mierda y necesitan más dinero?

    Eso de los prejuicios contra los «señores con corbata, cuernos y tridentes» no explica mucho, que una empresa vea que se va a la mierda sin ingresos si, cuidado con los «fan»lloriqueos.

Deja una respuesta