[Warlord] Erratas y Aclaraciones (Enero 2013)

warlordSaludos, Señores de la Guerra.

Hemos hecho una primera recopilación de erratas y aclaraciones que deberían estar en el manual y algunas listas de ejército (hay pocas que sean graves). Agradecemos a aquellos que nos han pedido aclaraciones o han detectado erratas. No somos una multinacional y no cobramos por ésto, es normal que haya algún que otro error 😉 Hemos añadido algunas aclaraciones para que quede constancia de algún punto que es importante repetir.

Todo ello está corregido en la versión 1.1 de los libros. Si ya tenéis impresa la versión 1.0 y no queréis gastar de nuevo toda la tinta podéis imprimiros esta lista.

Erratas y aclaraciones: Manual de Warlord

  • P3, Sobre Warlord. Aclaración. Añadir: “Esta traducción se ha hecho con el permiso de los Autores y Editores originales.”.
  • P5, Conceptos del Juego. Aclaración. Añadir: “- Aquí no hay machismo. Las reglas se aplican con indiferencia del género. Es decir, Castigar(Vampiro) funciona sobre miniaturas Vampiro y Vampira.”.
  • P21, primer párrafo. Aclaración. Añadir al final “combatir cuerpo a cuerpo)”.
  • P21, último párrafo antes de Foco. Aclaración (añadir párrafo): “Es decir: en su activación, las miniaturas que disparan no pueden combatir cuerpo a cuerpo ni lanzar magia; las miniaturas que lancen magia no pueden combatir cuerpo a cuerpo ni disparar; y las miniaturas que luchen cuerpo a cuerpo no pueden disparar ni lanzar magia.”.
  • P26, Ataques defensivos. Aclaración (añadir): “Ten en cuenta que TODA miniatura que sea atacada puede hacer ataques defensivos (a no ser que muera con un Atacar Primero)”.
  • P26, Combate. Aclaración. Añadir tras el paso 7: “En resúmen: primero se declaran los ataques de la tropa activada; luego se resuelven todos los ataques de la tropa activada; y luego se asignan y resuelven todos los ataques defensivos juntos; y por último se contabilizan las heridas”.
  • P27, Disparo. Aclaración. En el paso 6, añadir: “Obviamente, sólo pueden hacer Disparos Defensivos las tropas que vayan armadas con armas de disparo (o sea, que tengan HD)”.
  • P29, Magia. Aclaración. Antes del Ejemplo, añadir “(a no ser que tenga la habilidad Hechizo Innato)”.
  • P40, Agrupar. Errata. Cambiar “está únicamente en Soldados” por “suele estar en Soldados (aunque también puede estar en otras miniaturas)”.
  • P40, Agrupar. Aclaración. Añadir al final: “Si existe un Solitario con Agrupar (como puede ser, por ejemplo, el Guerrero Crimoriano de los Reptus) significa que puedes incluir entre 3 y 6 Guerreros Crimorianos como una única opción de Solo. Una tropa Agrupada cuenta como una Tropa a todos los efectos (por ejemplo, proporciona una carta en el mazo de Activación, y deben ser activados juntos)”.
  • P42, Ataques Flamígeros. Errata. Donde pone “miniaturas impactadas” debería decir “miniaturas heridas”. Añade al final: “Recuerda que se aplican las heridas al final de la activación.”.
  • P44, Cruel. Errata. Donde pone “miniaturas impactadas” debería decir “miniaturas heridas”. Añade al final: “Recuerda que el daño se resuelve al final, por lo que el chequeo se hará cuando ya hayan luchado todas las miniaturas activadas y se hayan resuelto los ataques defensivos”.
  • P44, Disparo Rápido. Errata. Donde pone “+1 a #D” debería poner “+1 a #AD”.
  • P45, Fuerte. Aclaración. Reescribir: “Cada ataque que supere la tirada de combate causa 2 heridas en vez de una herida.”.
  • P46, Hechizo Innato. Orkografía. Donde pone “InnateSpell” debería poner “Innate Spell”.
  • P46, Inmunidad. Orkografía. Donde pone “Inmunity” debería poner “Immunity”.
  • P47, Líder. Traducción. Donde pone “Goblin Skeeter” y “GoblinSkeeters” debería poner “Arquero Goblin” y “Arqueros Goblin”.
  • P47, Maldición. Errata. Donde pone “ataques preventivos)” debería poner “ataques defensivos)”.
  • P48, Reducción de Daño. Orkografía. Donde poner “DamageReduction” debería ser “Damage Reduction”.
  • P48, Regeneración. Orkografía. Donde pone “Regeneración/X [Regeneration/X]” debería poner “Regeneración/N [Regeneración/N]”.
  • P49, Tirador de Guerra. Errata. Reescribir la habilidad por: “Estas miniaturas están acostumbradas a disparar y luchar, por lo que pueden disparar y luchar en CaC como si fueran dos acciones diferentes (pero no pueden Disparar y Lanzar magia).”.

Nuevas Habilidades Especiales de Savage North

  • Divertir [Displaced]. Se conoce como Divertir (en esgrima) a la acción de desviar la trayectoria de la espada del contrario para desviarla o desplazarla, sin detener su movimiento. Una vez por activación, una miniatura con esta HE puede elegir un ataque que le hayan hecho; la miniatura debe hacer un chequeo de Disciplina, y si lo supera se ignoran todos los efectos y daño causados por ese ataque. Las miniaturas con esta habilidad que tengan también Reducción de daño, no pueden Divertir ningún ataque.
  • Robar vida [Life seize]. Si una miniatura con esta HE destruye una miniatura enemiga en combate cuerpo a cuerpo (incluso ataques defensivos), puede efectuar una acción gratuita para intentar robar la vida de la miniatura y curarse 1 herida. Esto no puede hacerse sobre miniaturas No Muertas, Constructos, o con miniaturas que se hayan invocado. Para robar vida debe superar una tirada de 10+ añadiendo las H que tuviera la miniatura enemiga al inicio de la partida. Una misma miniatura enemiga no puede “alimentar” a diferentes miniaturas con Robar vida. Puede hacerse la tirada incluso si la miniatura que intenta Robar vida ha muerto este mismo turno (es decir, si mueren ambos, la miniatura con Robar vida puede intentar recuperar una única herida para evitar morir).
  • Golpe rápido [Quick strike]. Si una miniatura con esta habilidad carga una miniatura enemiga, puede hacer un único ataque antes que la miniatura defensora pueda reaccionar. El Golpe rápido cuenta como uno de los ataques que puede hacer la miniatura. Resuelve este ataque (incluyendo el daño) antes de efectuar el resto de ataques de la miniatura y los ataques defensivos de la miniatura defensora. Si la miniatura defensora tuviera Ataca primero o Pica, se resuelven a la vez el Golpe rápido y el ataque por Ataca primero o Pica.
  • Arma rúnica [Runeweapon]. Todos los ataques cuerpo a cuerpo que haga una miniatura con esta habilidad, además de compararse contra DF se comparan también contra DM (Defensa Mágica). Es decir, una misma tirada de ataque (HC+1d10) se compara contra dos valores, DF y DM, pudiendo hacer dos heridas, una o ninguna.
  • Puntería [Sniper]. Cuando una miniatura con esta HE hiere a un enemigo con la habilidad Duro durante una acción de disparo, y resulta destruido en esa acción de disparo, la miniatura enemiga falla automáticamente el chequeo de Duro. No se puede usar junto al hechizo Aluvión ni junto a la HE Disparo indirecto.
  • Espinoso [Spiked]. Las miniaturas con esta HE ganan #AC +1 para sus ataques defensivos.
  • Rociar [Spray]. Las miniaturas con Rociar que hagan ataques a distancia usan una plantilla de llamas. Los ataques efectuados de esta forma ignoran las habilidades Sigilo y Desviar, y no provocan disparos defensivos; pero se aplican los bonos usuales por cobertura. Los disparos de Rociar pueden usarse incluso si la miniatura está trabada en combate cuerpo a cuerpo. (Si no tienes una plantilla de llamas, dibuja un cono de 6″ de largo, media pulgada en su parte estrecha y dos pulgadas y media en su parte ancha).
  • Enjambre [Swarm]. Una miniatura con esta HE, generalmente, es un conjunto de otras miniaturas muy pequeñas como para estar en una peana individual. Los Enjambres son inmunes a Aterrador, Nauseabundo y Choque, y nunca pueden estar Malditos, Aturdidos o Inutilizados. No pueden hacer acciones de Foco ni ganar el +1 por apoyo (aunque ellos sí pueden apoyar a otras miniaturas). No pueden ser objetivo de los hechizos Sacrificio explosivo ni Embaucar.

Erratas y aclaraciones: Reptus

  • P3, Aura de Espinas de Jade. Aclaración. Reescribir la habilidad por: “Cuando una miniatura haga una acción de Foco como primera acción, gana también DF+1 para su segunda acción (además de HC+1). Ambos bonificadores duran hasta el final de la activación de la miniatura.”.
  • P3, Espada Carnívora. Aclaración. Añadir: “Ésto puede hacerse incluso si la miniatura enemiga tenía alguna regla especial como Constructo, Etéreo, etc.”.
  • P23, Klahan. Errata. La parte superior debería ser: Coste 73, Rango Solitario UNICO, peana Caballería, raza Serpiente, sku 14480.

Erratas y aclaraciones: Enanos

  • P4. Doctrina de los Matagigantes. Orkografía. Donde pone “Matagiganes” debe poner “Matagigantes”.
  • P24. Grifo. Errata. En su ficha, HC está en blanco y debería ser 6-6-5-5-4.

Erratas y aclaraciones: Necrópolis

  • P9. Lateral. Errata. Debería poner “Capitanes”.
  • P18. Lateral. Errata. En vez de “Soldados” debería poner “Élite”.
  • P24. Horror de Hueso. Su ficha es completamente errónea, debería ser ésta.

Seguiremos informando de erratas o clarificaciones necesarias a medida que las vayamos encontrando.

6 Replies to “[Warlord] Erratas y Aclaraciones (Enero 2013)”

  1. Jaja cierto que noté alguna, pero no esta: “Aquí no hay machismo. Las reglas se aplican con indiferencia del género.”

    Propondría llevar lo políticamente correcto al extremo añadiendo que se ha publicado en PDF en aras de ahorrar papel y que ningún goblin fue dañado durante la redacción del documento.

    0

  2. @J. T. García: No te pienses. Conozco a más de uno que diría “Eh, tienes Castigar(Vampiro), pero en mi ficha no pone que sea Vampiro sino Vampira, así que no tienes el +1 a la tirada”. Va más por ahí que por lo políticamente correcto 😛

    0

  3. @Namarie:

    Ah esos jugadores, me olvidaba de ellos que a veces reniegan de la forma aristotélica de género próximo diferencia específica con tal de repetir un dado.

    0

  4. Woa! Cuánta cosa!

    En la segunda errata de Reptus hay un Ésto que debería ir sin acento 😉

    0