[Trasfondo] Warhammer: Ushabti

ushabti_halcon

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde que hablamos de Malekith no habíamos vuelto a hablar de «nombres» de Warhammer. Así que vamos a investigar un poco de dónde salió la idea de los Ushabti de los Reyes Funerarios de Khemri…

Todos sabréis (y si no leed la Cargad 33) que con la aparición del libro de Condes Vampiro, el libro de No Muertos se separó en «cosas egipcias» y «cosas europeas». Hubo una lista de Reyes Funerarios en la White Dwarf, y uno de los ejércitos de Warmaster fue precisamente de Khemri. Cuando apareció el libro, vimos varias cosas nuevas, como el Arca de las Almas y una especie de ogros no muertos con armas a dos manos (que eran a dos manos pero no eran a dos manos). Esos ogros no muertos eran los Ushabti, esculturas que gracias a la magia (del Libro de los Muertos) habían vuelto para servir a su señor.

El origen está en los Shabti (o Ushebti; depende de la época), que quiere decir Los Que Responden. Estos Ushebti eran esculturas que gracias a la magia (del Libro de los Muertos) volverían para servir a su señor (para trabajar para él).

ushebtis

Sin embargo, no eran como podríamos esperar estatuas de mármol con tremendas armas, sino más bien sarcófagos (vacíos) con inscripciones. Eran miniaturas, vamos 😛 y conste que se fabricaron MILLONES de estos ushebti…

Entonces, ¿los egipcios eran aficionados a Warhammer? Bueno, tengamos en cuenta que los Ushebti (las «miniaturas») tenían varios rangos, ya que había «peones» y «capataces» (que llevaban látigo en vez de azadas) y se guardaban en unas cajitas (algo así como las maletas para guardar las miniaturas). Así que lo que hacemos nosotros cuando vamos a una partida es parecido a lo que hacían los ricos egipcios (con la diferencia que en nuestro caso lo pagamos para pintarlo nosotros mismos, ellos lo compraban ya hecho).

ushebtis_en_caja

Algo más escabroso. Esta costumbre es más civilizada que la «original»; ya que los Shabti o Ushebti provienen originalmente de los Shauabti (o Shawabti), las «víctimas funerarias». O sea, gente que mataban cuando moría alguien importante para que tuviera «ayuda» en el más allá. Es decir, originalmente mataban a los sirvientes de alguien rico y los enterraban con él; posteriormente pensaron que en vez de matar a tanta gente era mejor «hacer miniaturas de sirviente».

Más información: Wikipedia, Los ushebtis de Tutankhamón en ArteHistoria, Galería de ushebtis del Museo Británico, Página de NachoAres y CulturaEgipcia (incluye las palabras que había que decir para «resucitar» al ushebti).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Trasfondo] Warhammer: Ushabti»

  1. Interesante, lástima que para jugar no sirvan para nada, lamentablemente, porque a mi las miniaturas me encantan, muy preciosas.

  2. Pues es muy interesante. Desde que me enteré de que Tzeentch vino de una marca de bombillas mezclado con no-se-que ya me imaginaba cualquier chorrada.

  3. Con todo esto del trasnfondo y la poca originalidad de GW etc. Las ideas, nombres y conceptos GW casi siempre los cogo de otras fuentes y a partir de eso lo embadurna con su propia esencia para darles mayor originalidad (excepto los skavens que son made GW, curioso no?) Me pregunto si desde hace unos años GW decidió ampliar su transfondo a partir de las novelas que ella misma publica. A esto me refiero desde toda la saga de Time of Legends que explayan más los hechos o por ejemplo la novela se Sangre de Aenarion (ojo spoilers) donde te explica el ataque de N’kari al templo de Asuryan que se mencionaba ya en el codex de demonios del caos que si no me equivoco fue antes de que se publicara la novela.

  4. Si no recuerdo mal, esas figuritas tenían por objeto servir a su señor una vez llegasen al Campo de las Ofrendas (algo así como el Cielo egipcio): tras afrontar el juicio, las almas de los ricos y poderosos pasaban a morar en mansiones por toda la eternidad… Trabajando como si fueran gente normal. Las figuritas se enterraban para trabajar «en lugar» de su señor… Se ve que como ricos que eran, no podían pasar sin servidores ni siquiera en la otra vida…

  5. @Kosolax: Este tipo de posts no son tanto «crítica a la falta de originalidad» sino una curiosidad. Es muy probable que haya un fan de Transformers en el studio (como ya veremos), uno de los comics de Thor, y al parecer un fan de los egipcios 🙂 Lo encuentro divertido más que criticable.

  6. De Fritz Lieber tienes una civilización de roedores que viven bajo tierra en la ciudad de Lankha, (The Swords of Lankhmar, 1968) y que conspira contra los humanos…

  7. Bueno, si queréis nombres épicos para partidas de rol y personajes, pasaros por la página del Ikea.

    Fintorp: Escurrecubiertos.
    Linhamn: Estantería.
    Bjarnum: Gancho para la pared.
    Fargglad: Silla para niño.
    Liatorp: Mueble de TV.
    Vallvik: Mueble de mesa/centro.
    Midskov: Felpudo.

    Por poner unos cuantos ejemplos.

    Es la única manera de aguantar una laaarga visita a Ikea, imaginar nombres heróicos viendo los cacharros.

  8. @Namarie: Ay, lo siento,lo siento, no pretendía sonar criticón… De vez en cuando me engancho a hablar y no paro…
    Pido disculpas si así lo parecía.

  9. @Maugan Zar: tengo la teoría de que la skaven viene de «scavenger», carroñero en inglés, a mi no me parece mal que copien nombres de vez en cuando, ayuda a fijar una referencia y acordarse, aunque es verdad que abusan un poco de ese recurso

Deja una respuesta