[Opinión] Cómo ha sido 2012 (Namarie)

2012

Saludos, Señores de la Guerra.

No, no me refiero a la película 😛 me refiero a este año. Y no voy a entrar en cambios a nivel personal porque ha habido y muy importantes, sino en el hobby y qué ha sido para mí (a nivel personal).

Empezaré diciendo que en Cargad estamos muy contentos por ver que seguís aquí. No sólo eso, 2012 ha sido un año de récord: el 28 de Marzo tuvimos nuestro récord de visitas (casi 9.000 en un día), en Septiembre nuestro récord de “visitas promedio” (un promedio de 4.793 visitas cada día) y en Octubre nuestro “tope”, 147.551 visitas. No sólo eso: en 2011 tuvimos algo más de 900.000 páginas vistas, y en 2012 hemos subido a un millón y medio de pageviews… más de un 50% de incremento. Por todo ello, MUCHAS GRACIAS. Sin vosotros ésto no sería posible, y estas cifras nos animan a superarnos…

No sólo en el blog, sino en las revistas (nuestro punto flojo actualmente). Nuestro nivel de revistas por año bajó a un mínimo de un único número (2010), pero desde entonces vamos subiendo: en 2011 tuvimos dos, en 2012 hemos tenido tres números (incluso el 33… algún día os explicaré la historia real, y no es que se nos pasara por alto 😉 ), y para este 2013 intentaremos subir por lo menos a 4 (ya que no lo sacamos en papel 😛 ). No podemos mantener el ritmo de antaño pero intentaremos ir a más. Palabra. Y os aseguramos que estamos trabajando para que, además, sea más bonito y fácil de leer.

Y ahora la pregunta del millón: ¿qué ha pasado en 2012? Pues ha sido para mí un año muy curioso. Me marqué cuatro objetivos:

  1. No comprar ningún juego más. Objetivo no conseguido 🙁 ya que me compré el manual de Warlord, pero no sólo no me arrepiento sino que creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. También he comprado la caja de Venganza Oscura (pero eso ya lo tenía previsto), y un segundo Dreadfleet de oferta (pero sólo me interesa por los barcos y las minis… así que tampoco ha sido comprar el juego por comprar el juego). No sólo eso, me compré el manual de Dropzone Commander y un Warpath en las ofertas de Halloween de Wayland 🙁 así que decididamente objetivo no conseguido. Diría que un propósito para 2013 será no comprar más juegos… pero sé que es casi imposible así que nada.
  2. Pintar más. Objetivo conseguido. No sólo eso, ha sido el primer año en mi vida (desde que empecé con Warhammer, se entiende) que he pintado más miniaturas que comprado. (aunque las cifras del post no son adecuadas, he pintado algo más, he regalado minis -que cuentan como no-compradas- y he comprado unas cuantas más). La coña empezó con la Escalada a 2, pintando Tau para aprender a jugar a Warhammer 40.000, y a los pocos meses me di cuenta que me apetecía más ir pintando un poco de todo. Y, bueno, aparte de los Tau, he pintado algunos elfos silvanosno muertos (casi un ejército completo), mouslings y personajesguardias del sepulcro… No creo que hubiera pintado tantísimas miniaturas si hubiera seguido con los Tau 🙂 ¿Objetivo para el 2013? No es pintar más que en 2012 (algo muy difícil), pero sí pintar más que comprar. Y terminar un ejército de Warhammer. Uno. Pongamos Condes.
  3. Aprender a jugar a Warhammer 40.000. Objetivo conseguido a medias. Creo que, en general, me quedé con lo que es 40k, pero ahora tendría que empezar de cero por la sexta edición. Sin embargo, no es uno de mis objetivos para el 2013.
  4. Sacar al menos 3 ¡Cargad!. Objetivo conseguido 🙂 no sólo eso, hemos publicado Warlord y varias listas de ejército. Objetivo para el 2013: sacar al menos cuatro ¡Cargad!.

Además de pintar más que comprar, y sacar cuatro Cargad, un tercer objetivo es jugar más. Pese a que este 2012 ha salido el Imperio, no he jugado ni una (cero) partidas a Warhammer. Cero. Sin embargo, he sacado tiempo para probar Warthrone (juego al que le veo potencial), y voy a sacar más tiempo si eso me permite probar los Dracoestirpes. También he podido jugar tres partidas a Warlord (una con no muertos y otra con Reptus) y veo muy probable jugar más. ¿Por qué Warlord y no Warhammer? Pues básicamente porque me divierte más. No descarto jugar una a Warhammer (tengo ganas), pero si me dicen qué prefiero, por ahora me tienta más Warlord y Warthrone (o Warmaster). Joer, todo empieza en War XDDD  Obviamente, si en Julio finalmente salen mis queridos Hombres Lagarto, es probable que haga alguna partidilla para probarlos 🙂

Pero quizá el proyecto más ambicioso para 2013 sea sacar las listas de Warhammer para Warlord. Me gusta (y mucho) el trasfondo de Warhammer, me gusta (y mucho) el sistema de juego de Warlord, y tengo mucho cariño a muchas miniaturas de Games Workshop o a su historia. Así que voy a encargarme de hacer y probar listas para que podáis jugar una escaramuza como Sigmar manda.

Undo y yo tenemos un proyecto entre manos relacionado con el sistema RAGE (el de Warlord) y algo más que no os diremos por ahora 😛 Baste con decir que cuando dominemos bien Warlord empezaremos con el reglamento de un juego NUEVO que no sabemos si jugaremos sólo él y yo o será algo que guste, pero bueno 😛 (sí, ¡claro que será gratuito!).

Así pues, resumiendo, 2012 ha sido un buen año para el hobby (no tanto para el “juego”), y para el 2013 me fijo los siguientes objetivos:

  1. Pintar más miniaturas que comprar.
  2. Terminar de pintar el ejército de Condes Vampiro de Warhammer.
  3. Si salen los nuevos Hombres Lagarto para Warhammer, probarlos.
  4. Que salgan al menos cuatro ¡Cargad!
  5. Hacer varias partidas a Warthrone of Saga y a Warlord.
  6. Terminar la traducción de los ejércitos de Warlord a castellano.
  7. Publicar al menos dos “listas de ejército” de Warhammer para Warlord. Muy probablemente, los Skavens sean de los primeros.
  8. Avanzar en el “proyecto secreto” con Undomain.

Nada más, dejo este mail para ver qué he conseguido dentro de un año…

Y, por último, ¡os deseo que el 2013 no sea peor que el 2012! 😉

4 Replies to “[Opinión] Cómo ha sido 2012 (Namarie)”

  1. Feliz año nuevo nama. Yo tambien tengo un propósito. Desde hace unos años, en fin de año reuno a los generales de todos mis ejércitos en un decorado que tengo en casa, para hacer un “Diorama de fin de año”. Este año ha habido 8 representantes (Que no es moco de pavo…):

    * Capitán Kazemaru del Adeptus Shinigami (Marines codex)
    * Emperador Karl Franz del Imperio
    * Señor Hechicero Korvalus el cambiaformas (Marines del Caos)
    * “El Aprendiz”, vampiro del clan Dragón Sangriento (Condes Vampiro)
    * Maestre de Compañía Balthasar (Ángeles Oscuros)
    * Paladín Solanian (Altos elfos)
    * Elrond de Rivendel
    * Señor de Makaz-Gungron Snorri Barbasdebronce (Enanos)

    Lo que prometo este año es: Alcanzar con TODOS sus ejércitos un nivel más que respetable (3000 puntos aproximadamente) y no hacerme nada nuevo (con excepción de Baltasar, sabiendo lo que viene en enero). Esta es mi promesa y por los yunques de Makaz-Gungron, que sus forjas estén siempre ardientes; que lo conseguiré.

    0
  2. Mi consejo… tanto si tenéis intención de sacar un juego gratuito como variantes de listas para Warlord:

    Que publiquéis los costes de las tropas, habilidades, etc.

    Muchos jugadores tenemos conceptos de elfos, bárbaros, enanos, etc. distintos a los de Warhammer y Warlord. Y nos gustaría poder ambientar nuestros partidas donde queramos. No veas lo divertido que es crear ejércitos y tropas con juegos con listas abiertas (FOG, HTT, Song of Blades, y tantos otros) y el sistema de Warlord me llama, pero quiero darle un “toque familiar”.

    0
  3. Mmm… deseando ver esas listas “warhammerizadas” para Warlord

    0
  4. Pingback: [Opinión] Cómo ha sido 2013 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!