[Juegos gratis] Fantasy Warriors

MEDION DIGITAL CAMERA

Saludos, Señores de la Guerra.

Si retrocedemos el reloj hacia mediados de los ’70 veremos cómo emerge una nueva compañía en el mundo miniaturil (en Estados Unidos para ser exactos): Grenadier. Empieza con miniaturas históricas (guerra civil americana), pero dado el auge de los juegos de rol, pronto se hace con las licencias para ser la casa de miniaturas «oficial» para Dungeons & DragonsLa Llamada de CthulhuStar Wars o Shadowrun (en diferentes años).

En 1990 Games Workshop tenía mucho éxito con su tercera edición de Warhammer (y primera de 40.000), por no hablar del Heroquest. El mercado de las miniaturas hacía más que furor. Así que Grenadier lanzó la respuesta a la británica Games Workshop: Fantasy Warriors, a cargo de Nick Lund.

El juego incluía cerca de cien miniaturas de plástico (enanos y orcos), siendo anterior a la cuarta de Warhammer y diría que uno de los primeros juegos de este tipo en tener tantas miniaturas (BattleMasters es posterior) aunque recuerdo que vi las miniaturas y me parecieron horriblemente feas en su día. Como curiosidad, el juego estuvo traducido al español… ¡por parte de Juegos Sin Fronteras! El juego se basa en turnos alternos, y cada turno tiene más fases que Warhammer. El papel de los personajes no se limita a ser «mejor guerrero que la tropa» (el juego va por una especie de sistema de mando), y recuerdo que en la caja del juego venían un montón de contadores (pero muchos). El juego es, pues, algo más complejo (con más modificadores) que el Warhammer actual, con muchísimos modificadores a las tiradas (personalmente lo encuentro demasiado tedioso cuando otros juegos como Warlord lo hacen tan sencillo), pero puede recordar a muchos a la tercera edición. Una de las cosas que más gracia hace es ver cómo los turnos se dividen entre día y noche, afectando a muchas tropas la hora del día en que está luchando. Otra (que me explicó el tío de Juegos Sin Fronteras en su día) es que hay una fase en la cual las tropas… ¡insultan a su enemigo! ¿Recordáis Braveheart? ¿Los escoceses enseñando el culete? Pues eso; y según la disciplina de las tropas enemigas puede que se tiren p’alante.

Hay muchas facciones jugables, la gran mayoría os sonarán (altos elfos, elfos silvanos, elfos oscuros, hombres rata, orcos y goblins…); incluso las que no (bárbaros, amazonas) estaban en la tercera de Warhammer. Poca originalidad, pero al menos hay más de una docena de listas.

La distribuidora italiana Mirliton compró hace unos quince años todo el material (y los moldes) de Grenadier. Es más, colgaron de su web el reglamento completo, por lo que hoy en día podéis descargaros todo el juego y todos los suplementos.

Así que los que ya estéis cansados de GW, si queréis probar otro juego de batallas en un mundo de fantasía (aparte de Warthrone) no tenéis excusa.

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[Juegos gratis] Fantasy Warriors»

  1. Yo estaba escaneando el reglamento básico para cedéroslo,lo tengo en español,de las copias aquellas que tenias traducidas el señor dueño de la tienda de juegos sin fronteras.Hoy seguiré escaneando y os subo todo lo que pueda a un enlace de mediafire a ver si hay forma de colaborar.

  2. Mirad amigos,os dejo lo que de momento he escaneado,estoy de lleno en ello,para ofreceroslo cuanto antes.Tengo el reglamento básico y el companions que añade todas las razas extras conocidas,al completo español gracias al dueño de la tienda de «Juegos sin fronteras».

    Por cierto,si que coincido con Namarie hasta cierto punto en que la calidad de las miniaturas de la época de grenadier no era demasiado buena,los orcos y los enanos aquellos eran muy similares a las figuras del Dragonstrike,por poner un ejemplo.Pero con el tiempo,las figuras propias de la casa fueron de metal y sin nada que envidiar a games workshop de la epoca (Mark copplestone es su diseñador),recuerdo a las amazonas de metal montandas en panteras dientes de sable,muy chulas,o mismamente los halflings que diseñó mark copplestone años mas tarde:

    FANTASY WARRIORS:Lo que lelvo escaneado hasta ahora para que le echéis un ojo 😉

    http://rapidshare.com/files/983781651/FW-ESP.rar

    Gama de miniaturas de Mark Copplestone,diseñador de minis de Fantasy Warriors:

    http://www.copplestonecastings.co.uk/

  3. @Iltir:Te agradezco mucho el esfuerzo. Y seguiré con interés los progresos que hagas. Gracias!

  4. Muchas@Deadman:

    Muchísimas gracias!!Me alegro mucho de ver que alguien va a darle uso a esto! Hoy voy a teneros listo el libro de Reglas de Fantasy Warriors con todas las listas de ejercito básicas (no muertos y otras vienen en el companions,que escanearé en cuanto pueda) .

    El caso es que después de subir esta mañana en rapidshare las primeras paginas que tenia escaneadas me he percatado que las descargas van muy lentas.Si alguno de vosotros me recomienda un servidor de descargas que os sea cómodo para descargar miraré de subirlo entero por ahí. 🙂

    Por lo demás me gustaría añadir en defensa de este juego que tiene cosas verdaderamente únicas,como alardes de batalla (promesas que los comandantes en jefe y sus subalternos hacen a sus tropas para darles moral al principio de la batalla en plan «Iré en primera fila y no sufriré herida alguna» pero que pueden resultar un arma de doble filo si el general no es capaz de cumplirlas perdiendo liderazgo sobre sus soldados y siendo tildado por estos de «cantamañanas».

    También tiene un sistema de presagios y augurios,pueden incluirse sacerdotes en los ejercitos que imploren el favor de los dioses para alterar algunos acontencimientos,pero corren el riesgo de enfadarlos,y un mal augurio o Dioses enfadados atemorizan a las tropas…nadie combatiría en nombre de un general que ha enojado a sus propios Dioses…

    Mas particularidades como reacciones imprevisibles en tropas indisciplinadas o monstruos enloquecidos,pasando por un sistema de magia por pago de puntos en el que se tienen acceso a múltiples saberes al mismo tiempo…

    En fin que no digo ni mucho menos que sea el mejor juego de batallas del mundo,pero que tiene cosas muy buenas e interesantes que lo hacen único y por eso,aparte de listas de ejercito muy fáciles de representar (por ejemplo,los no muertos tienen tropas voladoras,pero dentro de ese nombre puedes usar la miniatura que quieras,murcielagos,buitres de los reyes funerarios…)Lo que quiero decir es que por norma general casi todo se puede representar con cualquier miniatura (gigante no muerto…pues se mete un varghulf o el gigante de hueso y arreando :P) cosas mas difíciles de representar ya son las amazonas montadas en tigres….pero solo por la cantidad de reglas originales que tiene y por la facilidad para representarlo con cualquier tipo de miniaturas,ya vale la pena probarlo…vamos que si buscas un wargame de fantasía con sabor ochentero,tienes que probarlo!:)

  5. IItir

    te agradezco mucho lo que estas haciendo, mira que he buscado este juego por internet en castellano y no ha habido manera, lo unico que encontre fue una asociacion de roleo creo recordar que de manresa que te lo vendian el basico y el companions traducidos por 12 euros creo que era.

  6. @Jose J.: Lo leí en inglés y tiene muchos detalles interesantes, a parte de los ya mencionados, me gusta especialmente que las tropas «exploradoras» puedan desplegar de avanzadilla y darte beneficios para el inicio de batalla, pero si destinas tropas a este menester su despliegue queda comprometido… Normal, se les supone forrajeando o haciendo de pantalla del resto. Hay que tener cuidado porque podrían ser eliminadas…
    Tiene sus peculiaridades. En castellano creo que llegará a más gente.
    Ánimo!!

  7. lltir

    Servidores de descarga mas veloces que rapidshare:
    – Mediafire
    – 4shared
    – Depositfiles

  8. Yo tengo miniaturas ex-Grenadier de Mirliton, de la época de Copplestone, y algunas son realmente buenas.

  9. Coincido con Pentaro en cuanto a la calidad de algunas minis.

    Fue muy curioso lo que le paso a las minis de Grenadier UK. Cuando cerraron la compañía los moldes estuvieron perdidos en el limbo una temporada. De repente una compañía holandesa empezó a vender miniaturas antiguas. No se si eran un Recast pero si se que tuvieron problemas legales y lo dejaron. Despues pasaron a un tienda de Italia y allí sí que les demandó Copplestone. Más tarde aparecío Mirliton y supongo que han llegado a un acuerdo con los dueños de los derechos porque llevan años vendiendolas y están casi todas las miniaturas antiguas.

    Me permito recomendar algunas miniaturas que se pueden encontrar en Mirliton:
    Goblin War Giant: para mí el mejor gigante que se ha hecho. Es verdad que los goblin ya no valen para nada pero los sustituyes por otros más actuales y tienes una pasada.

    Battle Giant: ellos le llaman Garloch. the Giant Prince pero es la misma mini.
    The Invincible Dragon y Teronus The Ultimate Dragon: Si te gustan los dragones compra estos y olvídate de las serpientes con alas de GW.

    No muertos: Skeleton War Rhino Bolt thrower y Skeleton War Mammoth with Catapult. Sustituyes los esqueletos por unos nuevos y perfectos.

    Dos cosas y acabo:
    + Hay otra mini muy buena es el Giant Griffon, que no la ha reeditado Mirliton. Es genial no tiene nada que ver con los pollos clonicos de GW. Facil de encontrar en Ebay y no es muy cara.
    + Las actuales Mini de Copplestone son esculturas nuevas, no reediciones de las antiguas.

  10. Reglamento de Fantasy Warriors en Español:

    http://www.mediafire.com/?yxdd3puzd1ngp7d

    Perdonad la tardanza pero me ha costado meterlo todo en un pdf y mi conexión al no ser muy buena he tardado bastante en poder subirlo. Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis,si los autores del blog de cargad desean ponerlo en su lista de juegos descargables, genial.Con el tiempo subiré también el companion,aunque a corto plazo en unos pocos días(puede que mañana) os subiré todas las listas de ejercito del companion actualizadas en español y las listas que se hicieron de elfos oscuros,hombres rata etc,ya que las listas que venian en la primera edición de fantasy warriors son algo pobres en comparación a sus ultimas versiones.

  11. Muchas gracias IItir!

    Hace tiempo que tenía ganas de echarle un vistazo a este juego, y la verdad es que no sabía que se llegara a traducir al castellano.

    Espero impaciente el Companion!

    Por cierto las minis de plástico del juego original todavía pueden comprarse a muy buen precio:

    http://www.em4miniatures.com/acatalog/Copy_of_Fantasy.html

    Cierto es que vistas hoy son muy toscas y viejunas, pero esos enanos me siguen encantando!

  12. Iltir,

    muchas gracias por tu gran trabajo y aportación!!

    Felices Fiestas a todos!!

  13. Hola, como va? Baje el reglamento y estoy a la espera del segundo libro, seria de agradecer informacion de como va la cosa, ya que he buscado por internet y no he dado con el companion en castellano y bueno, gracias por compartir, saludos.

  14. Muchas gracias desde Mexico …..Hace una semana que ya probamos este juego fantastico ….Esperemos impaciente el Companion!
    Saludos y un abrazo fuerte

  15. Hola muy buenas. He intentado descargarme el archivo, pero me dice que ya no es válido o que ha sido borrado. Alguno de los que se lo descargará podría pasármelo. Se lo agradecería mucho.
    Yo tengo los originales en inglés, pero si quiero convencer a mis amigos para que jueguen, necesitaría una copia en español para que no le pusieran demasiadas pegas.

  16. No son turnos alternos, hay te has equivocado, el juego no es nada tedioso, es mucho mas estrategico y mucho mas juego que el warham……., yo llevo jugando a el muchos años, y todavia jugamos, yo probe le warhammer despues de haber jugado a este y me parecio una mierd…… como un piano de cola, yo animo a la gente a probar este pedazo de juego.

  17. No son turnos alternos, hay te has equivocado, el juego no es nada tedioso, es mucho mas estrategico y mucho mas juego que el warham……., yo llevo jugando a el muchos años, y todavia jugamos, yo probe le warhammer despues de haber jugado a este y me parecio una mierd…… como un piano de cola, yo animo a la gente a probar este pedazo de juego.

  18. ¿Alguna posibilidad de reactivar el enlace con el reglamento en castellano o alguien que lo hubiera descargado en su dia que lo tenga disponible?. Un saludo!

Deja una respuesta