[Opinión] Vivir del hobby

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Xaa8OI5CeM4]

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos con uno de esos posts de opinión que tanto gustan 😛

He estado viendo el vídeo que encabeza la entrada, un vídeo de Reaper donde se ven los caretos de la gente (por cierto, el que lleva la camiseta de Terror on Planet X es Gus Landt, el creador de Warlord). Se les ve bastante majetes y cercanos, ya que Reaper es una empresa de unas 25 personas (más Freelances), sin «accionistas» ni nada de eso; las decisiones las toman la gente de dentro. En el vídeo se dan datos más que curiosos: cuando tuvieron subidón de producción haciendo las minis de la edición coleccionista de Civilitzation 5, que tienen muchísimo trabajo hasta Mayo (incluyendo la producción de unos 600 pallets), o que el día de más actividad crearon 12 toneladas de miniaturas. O eso me ha parecido entender (su inglés es muy americano y bastante duro para quien no está acostumbrado).

Pero hacia el final dan un dato muy interesante. Hay uno que dice: «This is not a job, this is a hobby». Es decir, consideran que ir a Reaper no es un trabajo, sino un hobby remunerado. Puedo entenderlo (trabajé de DJ durante bastante tiempo y puedo afirmar que practicar un hobby y encima que te paguen está muy bien), y Fèlix Paniagua y el resto del equipo de Avatars of War me dijeron lo mismo. Lo que me lleva al título del post: vivir del hobby.

Podríamos empezar hablando de los escultores (como Jorge de Willy Miniatures al que ya conocéis) o ilustradores (como nuestro querido colega y portadista Guybrush que ha trabajado haciendo ilustraciones para juegos). Viven (o malviven) haciendo algo que les gusta. Crear un juego es un sueño, pero muy pocos lo consiguen, incluso los que han conseguido un cierto nombre lo tienen difícil para seguir adelante.

Sin embargo, la gran mayoría de mortales no tenemos sus manos (ni su talento), por lo que si queremos vivir del hobby sólo podemos hacerlo en algo más mundano como trabajar en una tienda. De dependiente está bien (sobre todo porque tienes descuentos), los más arriesgados intentan crear una tienda nueva. Hace muchos años tuve el placer de conocer a Alexis de la ya desaparecida tienda Estàtic (de Barcelona), uno de los principales puntos de venta independientes del hobby de la época. Al final, «gracias» a las condiciones que imponía Games Workshop, tuvo que cerrar el negocio. Y, en varios casos más, he visto gente que monta una tienda «de hobby» con toda la ilusión del mundo, trabaja duro (MUY duro) y en un altísimo porcentaje acaba cerrando. Hay mucha, mucha gente que intenta vivir de un hobby que le gusta… pero acaba abandonando por lo difícil que resulta. Hoy en día lo más fácil es abrir una tienda online, pero (opino) hay sobresaturación en este mercado; la demanda ha caído y la oferta ha aumentado, con lo que la gente normalmente no se arriesga con tiendas nuevas (y, viendo lo que ha pasado, quizá tampoco con viejas).

Así pues, opino (es un post de opinión, aplíquese el Teorema de Hayek) que si tienes talento puedes llegar a vivir del hobby, pero en nuestro país es complicado hacerlo de otra forma…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[Opinión] Vivir del hobby»

  1. En nuestro país mucha gente, casi todos salidos del Spanish Team, y con cierto renombre, sí están logrando hacerse un cierto renombre… y creo que los nombres se nos vienen a todos a la cabeza no?

    Pero es cierto: es gente con MUCHISIMO talento… y que tuvo la suerte de estar en el sitio justo en el momento adecuado, o de insistir lo justo y necesario.

    Aunque como bien dice Nama, no todo el mundo puede aspirar a eso.

    Lo de las tiendas? Pues… yo he visto también abrir y cerrar tiendas «físicas» en Madrid en un par de meses (Leviatán), otras cerrar en pocos años (Excalibur, TwT) y a otras empezar de forma dubitativa y terminar haciéndose un nombre (Quimera). También es un poco ganarte a la clientela, traer productos atractivos o que te pida la gente…

    Estoy con Nama en lo de las tiendas online… hay muchas, incluso piezas de restos, y ahora tras lo de Maelstrom ha nacido una cierta desconfianza en general…

  2. El problema aqui es lo de siempre masificación de GW que asfixia al pequeño comerciante.

    Mi tienda habitual intentó traer de todo, organizar cosas etc y acabo todo como siempre la primera vez van 200 la segunda 2. Concretamente me viene a le mente un torneo de bloodbowl que costaba 1€ de inscripción que no llegamos a 8 jugadores y entre los habituales de la tienda eramos muchisimos mas.

    La gente en ciudades pequeñas como la mía no somos muchos como pueda siuceder en Madrid, si descontamos el worchopismo exclusivo quedamos aun menos y si no ponemos interes al final las tiendas mueren.

  3. A mi siempre me ha gustado la idea de poder vivir del hobby. Me gusta pintar y en segundo lugar jugar, pero no tengo tanto nivel como para vivir de ello. Tampoco me he presentado nunca a ningún concurso ni nada, pero me da que incluso en mi ciudad habría siempre alguien mejor que yo.

    Por otro lado también había pensado lo de montar una tienda ya que aquí no queda ninguna, pero tengo claro que a día de hoy es casi un suicidio, además que me haría falta más dinero del que tengo. Espero algún día poder realizar este pequeño sueño frustrado.

  4. A veces vivir del hobby es ya lo único que nos queda a algunos. Nosotros como tienda online lo de maelstrom nos ha afectado muy intensamente, sin embargo ya no podemos dar marcha atras, solo nos queda desvivirnos y cuando podamos reunir lo suficiente nuestra intención es abrir una tienda física en una capital de provincia (que no es ni madrid ni barcelona, posiblemente en menos de un año ahí estaremos).

    ¿De momento? Luchar por dar al cliente lo mejor que podamos ofrecerle, aunque no siempre es facil hacerlo. Nosotros no paramos de trabajar ni los fines de semana, pero está claro que en los tiempos que vivimos tenemos mucho en contra.

  5. No abras ninguna tienda. Como mucho de abrir una tienda sólo si también es online. Al final todo el mundo habla de lo maravilloso que es vivir del hobby, del trato a los clientes, de los reglamentos que hacen los anglosajones… Pero SPAIN.. IS PAIN. Aquí no te compran si pueden hacerlo en UK, a menos que les ofrezcas descuentos del 50 % de normal. Critican que no hay juegos en España que toque su «temática» pero no juegan ni a los que son gratis. Y siempre con esa actitud de «Con GW mi inversión es segura, nunca cerrará…» no, no cerrará pero de las minis que tienes ¿Cuántas tienen más de 4 años? ¿No te venden cosas nuevas o con modificaciones absurdas para obligarte a comprarlas? En España después de entrenadores de fútbol todos llevan un diseñador de juegos y escultor dentro… Competir con GW lo pueden hacer en USA o UK que hay un mercado adulto.

  6. Cuanta razón, yo conozco a un chico que pinta de kujo, incluso ha pintado para algunos libros de histórico y en sus propias palabras «En españa nos e puede vivir de pintar, en Inglaterra u otros sitios si aprecian y valoran este trabajo, aqui en españa no»

  7. @Anonymous:

    Lo se perfectamente, pero nos hemos marcado ese objetivo, si no… posiblemente no luchariamos ni la mitad de lo que hacemos. Ademas si las tiendas de UK ofrecen algo que nosotros no ofrecemos, tal vez tengamos nosotros que rompernos los sesos para ofrecer algo que ellas no ofrezcan 😉

  8. Lo que ofrecen en el extranjero son precios mas competitivos por el cambio de moneda y la diferencia de impuestos.

    Por ejemplo, la ultima compra que he hecho es, precisamente, de Reaper. Me he gastado poco mas de 30€ en 12 miniaturas de metal.
    ¿Cuanto me costaria eso mismo en España? Pues si empezamos aumentando los impuestos (IVA), añadiendo los costes de importacion (aduanas) y los margenes de beneficios de la tienda, como minimo el doble.

    Tengo un presupuesto muy ajustado a nivel de hobby, asi que miro mucho donde comprar las cosas… y como yo, cientos, por no decir todos.

    Y ese es el principal lastre de este pais. ES todo muy caro. Pero no solo para nosotros como consumidores, sino para la gente que quiere ser emprendedora y abrir un negocio o, el tema del post, vivir del hobby.

    Tener una tienda fisica es MUCHISIMO sacrificio, y reza para que no te toque un local problematico que te obligue a cerrar (mark of chaos). Ademas, los costes del local son MUY elevados… sobretodo con el precio que tenemos aqui la luz y el agua.
    Y como se le ocurra poner una zona de juegos, ya puedes ir buscando centimos incluso entre los asientos del sofa, porque te van a pedir el oro y el moro en licencias, condiciones de acceso, intalaciones y cientos de cosas mas.
    Y eso sin contar que se te ocurra ofrecer refrigerios en la propia tienda, entonces ya la cosa se dispara.

    Vivir el hobby en este pais es MUY dificil. Lo mejor, segun mi opinion, es primero conseguir vivir en el extranjero y cuando lo tengas ya todo conseguido, planteate venir a España…

  9. Yo estoy en ello, y como se que ni soy buen escultor, ni puedo montar una tienda porque creo que hay muchas he visto otras formas de disfrutar del hobby.
    Hoy hacemos una nueva actualización del software de http://gmc4players.com y para el vistival de espadas vamos a montar una campaña especial con el software.

    Si sale bien podré vivir del hobby, de otra forma nueva y diferente, si sale mal habré perdido horas y algo de $$$$, pero habré disfrutado en el camino.

    Harriak.

  10. Que GW no cierra… Cerrará menos tiendas que las independientes, pero cierran. Si no vives en una ciudad decentemente grande corres riesgos… Sin ir más lejos, en mi ciudad (Vitoria) el hobby esta, si no muerto, moribundo. Ni una sola tienda (que yo sepa), y hasta una de GW cerró hace años…

  11. @leni: En Vitoria – Gasteiz existe una tienda, estube la semana pasada y tienes Ronin en la calle Pintor J. Apellaniz 3, Vitoria.

    Harriak

  12. En españa es muy jodido empezar cualquier cosa que se salga un poco de lo normal (y a veces, empezar cualquier cosa sea como sea), en parte por la mentalidad que tenemos como sociedad (normalmente aqui lo innovador se percibe como destinado al fracaso, por eso hay 3 bares en cada calle) en parte por la mierda de burocracia e impuestos absurdos que tenemos, que por mas que digan en las altas esferas, lo unico que hacen es chafar al que empieza. Yo como pintamonas puedo decir que si quedan ilustradores viviendo en España es gracias a internet. En los ultimos cinco años, he trabajado mucho (lo cual no significa que haya cobrado mucho, pero lo suficiente para ir tirando bajo minimos) pero para españa, solo he trabajado con una editorial en un par de ocasiones, y eso en cinco años… Todo lo demas, currando por internet con EEUU, UK, Canada, Italia, Australia, Francia… Sin internet, aqui vivir (o sobrevivir) exclusivamente de la ilustracion es muy muy dificil (aunque no imposible).

  13. El talento por sí mismo no vale de nada: es el trabajo el que hace que salgas adelante. El problema, como siempre, es este país, en el que el trabajo no se valora, ni en la práctica ni en la mentalidad reinante.
    Yo opino que sí se puede vivir de un hobby (y en general, de cualquier sueño o meta que te propongas), siempre y cuando le dediques la ilusión y el trabajo necesario y no te rindas. Soy consciente de lo idealista que suena, pero cada día sigo descubriendo pequeños sueños cumplidos con esfuerzo y ganas.
    Si no consigues algo, muévete. Hay mucho mundo por ahí esperando a soñadores.

  14. @Karring:

    Siempre que sea con inteligencia, todo es posible, mucho depende tambien de como lleves todo esto a cabo. Tiempos oscuros nos ha tocado vivir, pero se de gente del mundo de las miniaturas que en plena crisis han triunfado (dentro de lo posible) y otros que han fracasado. No se que diferencias habrá entre unos y otros, pero con mas o menos suerte podemos hacer lo que nos propongamos siempre que sea factible.

  15. En españa vivir de esto es imposible, una quimera. Solo unos pocos cracks pueden, y porque son los putos amos.

    Es mas, adelanto que de aqui a 5 años, GW españa cerrará.

  16. GW españa no creais que le va muy bien. Como dice feuerman a ellos tambien les aprietan desde la central y mucho, hace 10 años era la joya de la corona de gw pero ahora entre que ha aparecido mucha competencia, la subida de precios, la perdida de clientes, la clonacion de minis… estan de capa caida.

    El wh fantasy esta practicamente muerto, el señor de los anillos es un cadaver profundamente enterrado que no juega ni su padre y el unico que se mantiene a nivel de ventas es el wh40k.

  17. También es responsabilidad nuestra apoyar a las tiendas locales, es un esfuerzo que no todo el mundo quiere o puede hacer, pero yo por ejemplo las minis si puedo y se que en Quimera las tienen o me las traen se las pido a ellos, muchos años conociendo a Paco y se que es una gran persona que quiere vivir del cuento.

    El tema de Maelstrom es un simil al tema de las hipotecas y las casas, terminará habiendo demasiadas tiendas-online que ofrecen lo mismo. Las propias tiendas tendrán que ofrecer algo diferente, algo diferenciador, miniaturas esclusivas, participar en eventos para poder poner stand, convertirse en creadoras productoras de juegos, etc…

    Harriak

    lo veo todo muy negro mientras no salgamos de esta crisis.

  18. @harriak:

    Apoyar tiendas locales? Cierto es que alguna me cae bien, pero se compra cuando se puede. Por otra parte, estoy inclinado a creer la explicación de la regulación en vez de la explicación cultural.

    Quiero suponer que Reaper tiene un mercado local muy grande de roleros y que vender una miniatura de rol no es meterte a la producción de una caja de batallón. No sólo eso, tiene acceso a libre comercio de insumos, plásticos y metales han de salir baratísimos en comparación a GW que tiene que ir a China por ellos, ya no se diga una empresa más pequeña que tiene que ir a fundirlos a otro lado. No es una injusticia, sólo es que hay que ver cómo aprovechar las alternativas, porque la forja casera de metal va a estar cara.

  19. A lo dicho por @Undomain hay que añadir solo una cosa:
    +++El salario medio en USA es de 25.000-30.000 dólares al año y su tasa de paro es del 7,7%+++

    Nos creemos europeos pero nuestras condiciones son cada vez peores. Como nos han metido en la mierda del Euro no podemos devaluar nuestra moneda para ser competitivos y ahora somos las p*titas de Alemania (que antes no podía competir con nosotros porque producíamos más barato que ellos).

    Señores, la situación es una mierda para el que quiere vender figuritas, leche o coches. Y como es así de mierdosa se tendrá que empezar a recortar por lo que no es imprescindible, así que este sector que nos toca va a recibir el palo antes o después.

    PS. Si la situación en nuestro país continúa igual (o peor) y GW España no cierra es que somos gilipollas (algo que ya estaba confirmado, de todos modos).

  20. @ Harriak:

    Ya lo conocía, pero no lo considero muy del hobby…. Sólo le he comprado dados; pero aparte de cómics y libros (que es en lo que se especializa), su stock se puede resumir en GW y magic. Ni pinturas Vallejo, y en su día (cuando hacia WH) tampoco tenían mucho de GW (es verdad que la tienda es pequeña). Y la única mesa de juego siempre la veo llena de partidas de magic.

    Se que a otros les puede aportar algo; pero a mi, que sólo voy a wargames (infinity en concreto), me aporta más bien nada.

  21. @leni: En ese caso lo primero es ver si hay comunidad de Infinity, y si podeis juntaros 4 o 5 seguro que podríais hacer pedidos a Ronin de cosas de Infinity.

    Respecto a las mesas de juego, lo cierto es que es jodido, pero siempre podríais hablar con ellos para que haya opción de reservas de mesas.

    En Quimera por ejemplo tienen la noche de los veteranos, se me ocurre que Ronin podría hacer las noches de los Wargames.
    Martes-Jueves mesa para que de 20:00 a 24:00 la gente monte una campaña de Infinity. Lunes y Miercoles para Warmachine-Hordes, el resto Magic 😉

    Normalmente hay que llevarle «ideas» a la gente de las tiendas para conseguir cosas.

    Yo estube hablando con ellos para que conociesen http://gcms4players.com y me comentaron que querían lanzar una campaña de 40k, que había una persona que quería hacerlo.

    Pues quizas lo mismo, hablarlo con ellos.

    Harriak

  22. Me encanta que se hable de este tema , podria meter un ladrillaco , pero lo dividiré en varios punto de vista , ARTISTAS , TIENDAS y MARCAS .

    – ARTISTAS ¿Se puede vivir del hobby siendo un artista? pues una profesion con un porcentaje igual de éxito que cualquier otra , ¿Se puede vivir de ser futbolista? ¿o cantante ? desde luego que hay mas cantantes y futbolistas que escultores profesionales en España , pero tambien tienen mas competencia para triunfar , me repatea el pesimismo y el vistimismo gratuito , un escultor o un diseñador hoy en dia con internet el mundo es mas global que nunca y cualquier marca de miniaturas contrataria a un escultor de cualquier parte del mundo … el envio es una anécdota , un simple añadido en el coste .
    Willy-miniatures estuvo en contacto con varios escultores , un americano que ha hecho mucho para reaper y para otras de blood bowl , lo descarté por ser un poco irregular en sus distintos trabajos , un frances que me respondió que no podia cojer encargos porque trabajaba para infinity y tenia muchisima faena , un thailandes que es my barato pero sin demasiado detalle para lo que yo buscaba .
    Acabé confiando en 2 escultores españoles , para Pedro (Poncho) fuí su primer cliente nacional.

    Hay que ser realistas , comprender que no vale con «mama quiero ser artista» , demasiada gente quiere ser diseñador de juegos , dibujante , escultor , modelo , futbolista , fotografo y demas curros con mucho glamour y poco sudor . El mercado es el que es , seas chino , español o aleman , cada uno tiene el talento que tiene y lo podran conseguir o no conseguirlo , pero no creo para el sector «artista del hobby» sea un handicap ser español .

    PD: Yo no soy escultor !!! 🙂 solo el dueño de una pequeña marca.

  23. @willy: tal y como lo has dicho lo más importante es buscar el cliente fuera, no limitarse a un pais, y buscar trabajadores fuera.

    No hablo de deslocalización sino de buscar a la persona que necesites donde necesites. Solo en España se sigue con la idea de que si no estas en la oficina no trabajas, y hay mucha gente (irresponsables) que no son capaces de trabajar si estan en casa u otro lugar que no sea una oficina.

    Harriak

  24. @harriak:

    Amen, al final el problema es que seguimos siendo unos paletos y cuando alguien se sale de la norma la gente lo ve todo raro.

Deja una respuesta