[Actualidad] ¿Por qué no funciona siempre un Crowdfunding?

Saludos, Señores de la Guerra.

A lo largo de este 2012 hemos visto ya muchos proyectos de financiación en masa o Crowdfunding, y ya hemos hablado de ello. Tras leer un post en el blog de nuestro colaborador Varghar, me gustaría hacer una reflexión en voz alta a ver si estáis de acuerdo…

Primero voy a hacer un pequeño repaso de los proyectos empresariales de los que hemos hablado (¡que no son todos!).

A nivel internacional, hay que destacar que de aquellos que hemos hablado, han funcionado bien:

Hay dos cosas que me gustaría destacar. La primera es que parece que las compañías internacionales suelen usar Kickstarter como plataforma de financiación en masa. La segunda es que suelen publicitarse bien, pues consiguen siempre sus objetivos. Pero de ésto hablamos en seguida.

Veamos qué ha ocurrido a nivel nacional:

¿Se ha pinchado la burbuja de los crowdfunding? ¿O es que no siempre funciona? Bueno. “Pinchar”, lo que se dice pinchar, es porque no se consigue el dinero… ¿quién puede (y por qué) aportar dinero a una campaña de financiación en masa?

  1. Los que les gusta hacer mecenazgo (tómese como mecenas el que “paga” a un artista”). Hay muchos; hay gente que en Kickstarter por ejemplo da pasta para proyectos que no tienen nada que ver unos con otros. Es decir, “por amor al arte”, y nunca mejor dicho.
  2. Los que quieren apoyar la marca / quieren ver el proyecto terminado. Ejemplo: si Games Workshop hiciera un proyecto de financiación en masa relanzar el Warhammer Quest (por poner un ejemplo), estoy convencido que en dos semanas tendrían la pasta. La gente quiere ese producto, por lo que hará lo posible para que exista.
  3. El más habitual en nuestro mundillo, no obstante, es que la gente aporta dinero a proyectos de financiación en masa porque quiere conseguir los “premios”. Si yo pongo pasta para Reaper es para llevarme todas las miniaturas que hay en su Bones, y más viendo que cuanto más se pone más regalitos hay. La empresa gana (tiene el dinero por adelantado y a 0% de interés), yo gano (minis bien de precio). Por cierto, que esto está llevando a problemas legales, ya que está siendo una especie de “venta encubierta”, pero de ésto ya se encargarán de hablar los abogados.

¿Por qué no ha triunfado, pues, un proyecto como el de Zenit? Es un juego con cierta base de jugadores, con miniaturas de gran calidad, y que no necesita mucha inversión; un manual impreso puede tener varios compradores potenciales… Si obviamos los “mecenas” (el tipo 1), si un proyecto como este falla (y no es que pidiera mucho) es o bien porque no tiene suficientes fans que demanden una segunda edición, o porque los “regalos” son suficientes. Voy a suponer que Némesis tiene tanto tirón como SphereWars o Carnevale, así que la única explicación es el tercer aspecto, los regalos. (Hay más factores: la llegada de una empresa con cierto renombre internacional (conocida fuera de nuestra piel de toro) es mucho mayor que no una empresa “local”, y parece que Kickstarter funciona mejor que Indiegogo)

Tomemos el mayor éxito: el Bones de Reaper. Molaba, porque inicialmente por 100$ te llevabas 80 miniaturas. A menos de 1€ por mini. Una propuesta inicial bestia, tal que Reaper no ganaba especialmente dinero con ella, pero se aseguraba conseguir su objetivo. A medida que se iban consiguiendo hitos, iban añadiendo más cosas a la “apuesta básica”, con lo que era más apetitosa, con lo que atraía más gente, con lo que iban consiguiendo hitos. Y así hasta conseguir tres millones y medio de dólares. Que me atrevería a decir que es más de lo que facturan en todo un año.

Sin embargo, con el proyecto de Némesis, la propuesta inicial no era tan atractiva. Te permitía (según he leído) conseguir miniaturas “existentes” por un precio algo inferior a su precio de calle, pero no mucho. Y eso de “vender” miniaturas que ya están a la venta, no triunfa; si hubieran puesto por ejemplo a un 50% de su precio (por encima de precio de fábrica) la cosa habría sido diferente… Además, no hay que olvidar que el principal objetivo de una financiación es conseguir sacar un producto (o servicio) que no existe; regalar miniaturas existentes no es tan atractivo a no ser que haya mucho descuento (como Bones)

Desde el punto de vista de empresa, los “regalos” de la financiación en masa tendrían que enfocarse no a ganar dinero con ellos, sino a no perderlo (fijémonos en Reaper). Y más si se trata de un juego minoritario como es Némesis. Conseguir que la gente tenga muchas miniaturas a buen precio, si no has perdido dinero con ello, implica más probabilidades de que la gente juegue a tu juego.

Quizá me equivoque y más que “que los regalos no sean atractivos” se deba a otro factor del que ya hemos hablado, la saturación del mercado de juegos de escaramuzas, pero eso no explicaría por qué Tercio Creativo (con un objetivo muy parecido) ha conseguido el dinero…

En definitiva, creo que para que un proyecto de financiación en masa funcione, o bien tiene que ser humanitario, o bien muy atractivo, o bien debe suponer una ganancia importante para los donantes (regalos).

¿Qué opináis vosotros?

16 Replies to “[Actualidad] ¿Por qué no funciona siempre un Crowdfunding?”

  1. A parte de la escasísima propaganda ( porque, con suerte, Zenit mandó un post en algunos blogs de noticias cuando empezó,y luego no siguió moviendo el tema ), yo creo que el principal punto flaco de la campaña de Zenit ha sido el que comentas, aderezado con falta de información. Me explico:

    La campaña parecía pretender atraer a nuevos aficionados, ya que los perks se basaban en las figuras que ya había. Pero luego resulta que no había ni una triste versión light de las reglas para descargarse, por lo que sólo los que sabíamos de qué iba el tema podíamos estar interesados, y la mayoría ya tenemos esas figuras… Vamos, un sinsentido.

    Cuando estos y otros problemas de la campaña se le fueron comentando a Zenit a través de foros, blogs, e incluso mails directos, pero sólo se hicieron pequeños parches, era de esperar que no tuviera éxito. No es que las campañas de crowdfunding se estén quemando, es que atraer a la gente es difícil, y si no te vuelcas en ello, es prácticamente imposible.

    Como dije en otro sitio, lo bueno de todo esto es que no ha fallado porque la gente no esté interesada en el juego. Yo prefiero quedarme con eso XD

    0

  2. Yo opino que unod e los principales problemas es que Indiegogo no es Kickstarter y que no se exactamente el problema pero en kickstarter se que a Avatars les pusieron trabas para ponerse alli (creo que tiene que ver con ser empresa española y que es solo apra el mercado con sede en USA y UK o un rollo así) y tuvieron que irse a la otra.

    Partiendo de eso ya que vas a dar tu dienro por algo que vas a tardar mucho tiempo en ver y que a ellos a la larga les reportara un beneficio, la recompensa puede ser enormemente golosa o si no no das un duro.

    Y finalmente las iniciativas nacionales adolecen de que esto aqui es un mercado minoritario y el español medio desconfia de todo dada la picaresca a la que estamos acostumbrados.

    La campaña de Avatars que yo segui de cerca estuvo al borde de no lograrse hasta que en al ultima semana pego un tirón impresionante.

    0

  3. Yo creo que perder dinero no, porque puestos así la campaña de crowdfunding resultaria contraproducente, pero si venderlo a precio de coste (es lo normal y además razonable). El problema que ha tenido Zennit han sido tres factores importantes:

    – Perks poco atractivos.
    – Dejadez por parte de Zennit (daba la sensación de que se han apuntado al carro y visto que otros han ido bien, este iría bien solo).
    – Poca difusión mediatica.
    – Y la que vengo advirtiendo hace ya mucho tiempo: Sobre-explotación en poco tiempo de campañas de mecenazgo.

    Y es que en poco tiempo han salido demasiadas campañas de mecenazgo y las últimas evidentemente se llevan los restos del pastel. Pero era algo que se veia venir, posiblemente esta campaña la hubieran echo en mayo, o la hubieran echo en febrero-marzo del año que viene y hubiera sido TODO un exitazo. Pero después de unos meses donde no han parado está claro que aunque la gente quiera no significa que puedan.

    Este año se han dado campañas de muchas compañias y en demasiado poco tiempo: Avatars of War, Studio McVey, Fanticide, Seawars, Reaper, Soda Pop, Mantic (Kings of War y Dreadball), Tercio creativo, Bombshell Miniatures, Verper-on Games, Titan Forge, Eden, Zennit, SphereWars, Rune, Kraken Miniatures, Assimilation Alien Host, y muchas mas que seguro que me estoy dejando. Todo esto en unos 6 meses O.o, es de locura.

    La pena es que SphereWars tambien se pegue un castañazo, seguramente porque se ha apuntado y solo queden sobras este año…

    0

  4. @darnai:

    Es normal que las campañas la última semana den un estiron de espanto, en todos los que he visto y participado incluso es el ultimo dia donde la recaudación se multiplica por 3 o 4.

    0

  5. @Arcanum Games:

    Eso es justo lo que puse ayer yo en mi blog personal, está claro que antes o después alguna de éstas campañas no saldría, han saturado a la gente de campañas en tiempo muy reducido, auspiciadas las marcas por el éxito del vecino…

    0

  6. @jesule:

    Acabó ya hace un par de meses, como le decia a Darnai en los dos últimos dias pasó de unos 250.000$ a unos 700.000$ (mas o menos). Posiblemente uno que en mi opinión empezó sin ser muy recomendable y al final fué uno de los mas jugosos. Aunque también cogió un camino que no me gustó nada, que fué el de sacar miniaturas exclusivas y venderlas a muy bajo precio.

    En ese aspecto para mi las mejores campañas han sido las de Mantic, Avatars of War y Tercio Creativo.

    0

  7. Efectivamente Kickstarter solo es para empresa afincadas en EEUU. Fijaos que los pocos proyectos europeos, como Battle for Alabaster de Studio McVey, UK, y Shadows of Esteren, Francia, fueron creados por su editor americano, Coolminiornot y Studio2 respectivamente.
    Hace poco Kickstarter anunció que iba a abrir una filial en Reino Unido, lo que permitiría a empresas britanicas usar dicha plataforma.

    El problema de estas campañas es que en estas circunstancias economicas es que o te aporta algo que justifique que pongas un dinero (indiegogo te lo cobra en el momento y te lo devuelve al final si no sale) para algo que no tendrás hasta dentro de X meses o ya te lo irás comprando poco a poco en tienda.
    Lo más normal suele ser un buen descuento que compense la espera por el ahorro, si te sale casi igual no hay incentivo a soltar mucho dinero de golpe en vez de espaciar la compra.
    Otra suele ser una buena cantidad de recompensas/regalos, que en esencia es comprar más por el mismo dinero, o el recibir elementos exclusivos, etc…

    Otra cosa es que estas campañas destinadas a captar financiación se están convirtiendo en campañas de pre-pedidos encubiertas.

    0

  8. Yo me arrepiento de no haber puesto dinero en bones de reaper y haberme apuntado en Deepswars, son lindas miniaturas, pero 12 vs 100 figuras es mucha diferencia por casi el mismo dinero.

    0

  9. No todo es negro, la comunidad premia a veces a quienes dan buen producto y castiga a gente como el loco que quería realizar una hagiografía plástica de los blood angels.

    Afortunadamente pertenezco a los freeriders que comprarán lo que triunfe en vez de apostar por el mercado de futuros del crowdfunding.

    0

  10. Yo puse $110 en Reaper (no recuerdo si dediqué esos $10 al dragón rojo o a un par de gigantes, no me decidía…) y me jode no haber puesto más pasta, especialmente después de haber visto el dragón de hueso ese (que ya me esperaba algo así, la verdad).

    En parte no puse más pasta porque también pienso que las nuevas miniaturas de Bones serán baratas y ya tendré tiempo de comprarlas. A lo mejor ese dragón de hueso en vez de 10 dólares pues me costará 17€ en el futuro. Bueno, no pasa nada. También pagaré el hecho de poder comprarla… que hasta marzo (creo recordar) no me llegarán las minis, y creo que pagué por ellas entre Julio y Agosto.

    0

  11. Para mi la razón principal es la que ha dicho Sergus. Era un crowfundig de miniaturas que ya están en el mercado. Creo que aquí tira mucho la novedad. Para ejemplo la campaña de Bombshell tías buenas en bikini… de una compañía recién fundada 140.000$ que en su gran parte lo unico que mostraba eran concept art.

    Sobre el precio. Creo que es algo muy difícil de cuantificar. Ahí entra la apreciación de cada uno. Quien haga la campaña. La calidad que esperes. Freebooters Fate saco 80.000 dolares en indigogo tirando de miniaturas exclusivas de la campaña pero con precios parecidos a los que tiene en realidad.

    0

  12. Pingback: [Blood Bowl] Crowfunding para un equipo de caos « EbaN de Pedralbes

  13. Sacar un crowfunding requiere mucho trabajo. Hay que hacer promoción, intentar crear un hype interesante para qe la gente oiga hablar del proyecto y se interese, y luego tenerlo muy machacado todo para que a medida que empieza a entrar el dinero puedas ofrecer más cosas para que la gente vuelva a dar dinero.
    Resumiendo, hay mucho trabajo, pero en el peor de los casos te llevas la publicidad y el darte a conocer. Las empresas grandes tienen el extra de tener un nombre consolidado por lo que la gente tiene más confianza de participar.

    Yo participe en el crowfunding de dreadball (que empiezan a enviarlo la semana que viene) y la oferta era muy buena. A medida que se iban cumpliendo objetivos salían más minis, algunas de pago y otras gratuitas, pero el proyecto era muy interesante y se consiguío lo que se consiguió.

    Con el de Reaper estuve tentado de participar pero las minis venían desde los EEUU y la posibilidad de que las pararan en correos me tiro para atrás que últimamente lo paran todo.

    0