[Infinity] Introducción parte 3: Juego avanzado

A estas alturas ya todos sabéis mas o menos cual es vuestra facción favorita, los conceptos básicos de juego y algunos valientes incluso habréis echado una partida con proxies o puede que incluso nos hayáis hecho caso y hayáis escogido comprar alguna de las listas mínimas que hemos presentado para comenzar a jugar.

Sin embargo dado que el dinero no crece en los árboles muchos de vosotros estaréis pensando en que puede ofreceros el juego a largo plazo. Un hándicap de estos juegos puede ser el que al final se te acaban haciendo repetitivos y te hartas de estar siempre entrando a matar y tratar de repetir tu estrategia más o menos típica y funcional.

Pues para todos los que piensan así, traigo grandes noticias, Infinity aún tiene mucho que ofrecerles.

Los ejércitos sectoriales, incorporados en el libro Human Sphere (y presentes en las reglas gratuitas), son pequeñas facciones  dentro del ejército en cuestión. Dichas clasificaciones obedecen principalmente a temas de trasfondo como el planeta, nave o territorio de origen (Neoterra, Acontecimento, Bakunin, Corregidor, Merovingia, Caledonia, Japoneses) o la fuerza política a la que representan (Órdenes Militares, Servicio Imperial, Falange de Acero, Hassasin Bahram).

Estos sectoriales ofrecen importantes limitaciones en las tropas disponibles para crear tu lista, sin embargo lo compensan aumentando la disponibilidad de algunas de tus tropas (Los Aquilas pasan de disponibilidad 1 en genérico a 3 en Neoterra) y proporcionándote la regla de enlace (Fireteam o Grupo Enlazado) que les da una movilidad sin precedentes en el juego.

El enlace consiste en un grupo de tres a cinco tropas de determinado tipo (las tropas enlazables así lo representan en su perfil y unas tablas en el reglamento) que actúan como una unidad y se mueven todas ellas al unísono realizando las mismas acciones y dándose importantes bonos entre sí.

Sin embargo, lo más importante del enlace es que para realizar sus órdenes cuenta como una única miniatura a efecto de consumo de órdenes, gastando una sola orden para que todo el grupo realice la acción y provocando por tanto una única ORA al contrario en lugar de una por cada figura que forme el enlace. Con sus bonos a disparo, ráfaga y el sexto sentido, un enlace de 5 figuras es una máquina de destrucción muy difícil de parar, salvo por armas de plantilla que afectarán al enlace completo mermando sus filas y con ello sus bonos.

Los bonos se aplican a una figura que será el líder del enlace, esa figura será la única que hará las acciones, es decir aunque todos reciben la orden mover-disparar, se mueven al unísono pero solo uno de ellos disparará.  Para representar el apoyo de sus compañeros que también están disparando, el líder recibe los bonos de +1 Ráfaga, Sexto sentido y +3 CD respectivamente según el enlace sea de tres, cuatro o cinco figuras.

La mecánica de enlaces y las limitaciones a la hora de elegir tropas para un sectorial cambia por completo la visión de juego y nos ofrece un nuevo mundo de desafíos y posibilidades, es como tener un ejército distinto sin necesidad de cambiar de facción y pudiendo reciclar muchas de nuestras miniaturas de genérico.

Enlace de Muyibs (Haqquislam)

Sin embargo, habrá para quien todo esto no sea suficiente y por ello Corvus Belli ha diseñado recientemente el libro Infinity: Campaign Paradiso con escenarios de campaña y dieciséis misiones (no disponibles de modo gratuito aunque las reglas que añade este libro sí que lo están). Las misiones dan gran protagonismo a miniaturas que en las partidas de tiroteos habituales son poco utilizadas y consiguen que las tropas importen más por su función que por su valor en puntos.

En una partida de campaña, la mayoría de las veces será preferible matar un remoto de 8 puntos que un TAG de 100 para dificultar así que el rival complete la misión y obtenga puntos de victoria.

Las misiones son variadas, y en ocasiones se hacen cuesta arriba para determinadas facciones o sectoriales, mientras que otras parten con algo de ventaja. Al parecer (yo sólo he probado las primeras), esta situación varía  a lo largo de la campaña y, si bien desde mi opinión en el primer capítulo los Nómadas lo tienen más fácil que Ariadna o PanO (dada la inexistencia de hackers en Ariadna y el único ingeniero de PanO, que de paso es el peor del juego), en posteriores capítulos la cosa se les pone mas difícil mientras que las cosas se vuelven más fáciles para las facciones mas belicosas.

Las partidas de la campaña también están diseñadas para que cualquiera pueda incluir Mercs, una facción que hasta ahora servía poco más que para adornar en la estantería, pues en torneo eran ilegales, salvo algunos de ellos en determinados sectoriales.

Y con esto termina mi serie de artículos introductorios a Infinity. Espero que os hayan sido de utilidad y haya logrado haceros ver como este juego patrio puede daros horas de diversión con un buen sistema en el que cuanto más creces como jugador, más desafíos se te presentan (gracias a los sectoriales y la reciente campaña) y, sobretodo, que podéis hacerlo por lo que en este hobby podría considerarse un precio más que barato como muestran las Listas mínimas que ya hemos publicado y que seguiremos ofreciendo.

5 comentarios en «[Infinity] Introducción parte 3: Juego avanzado»

  1. Gran trabajo, si señor. Me están encantando estos artículos. tanto que ya he empezado con Ariadna (sectorial de los Metros y demás).

    Gracias por el curro que os estáis dando, de verdad que me habéis enganchado.

  2. @LordMagnus Pues hablando de metros y otros merovingios, precisamente ayer vi al Equipo Mirage-5 causar destrozos entre la retaguardia nómada. Meter un Dog-Warrior con 3 heridas , humo y 2 Chain rifles por la retaguardia enemiga no tiene precio, eso sin olvidar CC19 y artes marciales.

  3. El único que tene tres heridas es el básico y al menos la primera es de la forma DogFace, y Duroc sólo tiene Artes Marciales de Nv2 que no son espectaculares.

  4. Pues ayer juraria que me dijeron que tenía 3 heridas :S en fin 2 heridas y con Chain apareciendo por la retaguardia es muy duro igualmente. Yo hasta que ayer lo vi en acción la verdad es que noc reia que fuese pa tanto pero monto una escabechina que pa que…

Deja una respuesta