[Warhammer] Oldhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Lo retro está de moda. Mola ir a la disco a escuchar música de los 80, llevar enormes gafas de pasta y un bolso con forma de Spectrum (ains, mi querido spectrum…), ver los Cazafantasmas en el cine… esos 80 eran otra cosa (¡y eso que la mayoría de gente fan de los 80 no los vivió!). Y parece que en Warhammer también se da esta «retropasión», con un movimiento llamado Oldhammer.

Jugar a Oldhammer significa jugar a Warhammer, preferiblemente a alguna edición de los ’80, sobre todo Tercera Edición.

¿Por qué Tercera y Segunda o Primera? Pues porque Tercera es la primera orientada realmente hacia «batallas», sin tanto roleo (recordad que para la Primera hasta se recomendaba un Master), con muchas listas de ejército, con muchos carros y máquinas de guerra.

¿Por qué Tercera y no Cuarta? Para muchos, Cuarta (la primera en español) fue hecha ya como «juguete» o producto de consumo. Recordemos que antes de Cuarta el trasfondo era bastante más oscuro, no había libros de ejército, los fímir se reproducían violando hembras humanas, había dos libros del Caos y había Zoat, Samuráis, y un trasfondo en plena ebullición y sin los prejuicios de «no toquemos lo que funciona». Para muchos, Tercera fue la última edición hecha por frikis (despúes Games Workshop se haría Sociedad Anónima, la White Dwarf pasaría a ser sólo de sus productos…).

¿Qué tiene de bueno jugar a Oldhammer? Básicamente que puedes jugar a Warhammer (porque sigue siendo Warhammer, aunque sean reglas distintas) sin estar influenciado por lo que dicta Games Workshop en cada edición, sin tener que cambiar de libro de ejército cada cinco años (diez si llevas Elfos Silvanos) y sin necesidad de comprar miniaturas nuevas, saboreando lo que es el Warhammer más puro. Claro que eso también puedes conseguirlo jugando una partida con las reglas de cualquier edición anterior con tus colegas.

¿Qué tiene de malo? Para empezar, que el manual tienes que imprimirlo y está en inglés. Para continuar, que es casi imposible encontrar voluntarios que quieran jugar a ¿tercera? edición de Warhammer. Obviamente en UK es más fácil encontrar movimiento (y oponentes) «de la vieja escuela» (ver Realm Of Chaos 80’s, Old-Hammer, Somewhere the Tea’s Getting Cold -este último tiene un buscador de oponentes-)

A vosotros, ¿os pica la curiosidad?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Warhammer] Oldhammer»

  1. Hola. Tambien lo hay no solo con Warhammer, en algunos foros lo he visto hasta con Rogue Trader, de hecho me baje el manual. Es bueno sencillamente por que ves como era el juego en sus principios y usar las miniaturas que quieras o tengas sin importar de donde vengan. Y si quieres jugar con ejercitos pequeños o de tamaño medio, tambien. Y todo lo que sea «revisitar» es bueno. O por lo menos eso creemos los que tenemos ya unos cuantos añitos.
    Seria lo mismo que jugar al Hero´s Quest, Cruzada Estelar, Battle Master y demas. Estaria bien.

  2. Pues a mi si… me molaria probarlo.
    Tengo la desgracia que vi una demo de la 4ª, pero no empece a jugar hasta finales de la 6ª

  3. Yo tengo el que con la caja venían Hombres Lagarto y Bretonianos, no se que edición és…Alguien me lo podría decir?

  4. Pues sí, me molaría jugar al antiguo 40k, al de los Códex gordacos. De hecho tengo el de Tiránidos y el del Caos, y me gustaría jugar alguna vez. Menudo pedazo de monstruo era el Devorador de Almas.

    Y también soy fan de los 80, aunque tampoco los viví porque era MUY joven xD

  5. Yo me descargué el de 5ª edición para echarle un ojo y no me resultó nada atractivo excepto por la idea de los paladines, héroes y comandantes (en este orden en rigor de poder) y los cuatro niveles de magos con las reglas para ambos tipos de personajes de llevar una cantidad limitada de objetos mágicos. Warhammer magia de batalla era un suplemento usado por aquel entonces para introducir la magia y más objetos a cada raza. ¿El manual de 3ª edición solo está en inglés verdad?

  6. @Anonymous: El Rogue Trader sí lo puedes encontrar en castellano.

    Yo no soy muy partidario de la nostalgia, la verdad. Jugar a algo simplemente porque es viejo no tiene, creo yo, sentido alguno. Las reglas hay que valorarlas por lo que son. Y con esto no digo que las reglas viejas sean necesariamente malas, sino que habrá que jugar a las reglas antiguas que son buenas, no simplemente porque son antiguas.

    Dicho esto, creo que hay cosas que sí está bien conocerlas. Por ejemplo el Rogue Trader. Las reglas tienen algunas carencias, pero el concepto que tiene de partidas/campañas le da mil vueltas al 40K. Yo lo recomiendo.

  7. ¿Pero el primer Warhammer en castellano no fue la 3ª edición?

    Lo pregunto porque yo tengo un reglamento y un bestiario en castellano y el reglamento tiene esa misma portada. Era una caja que venía con elfos y goblins.

  8. @onei: No, fue cuarta. Tercera es de 1987. La portada es la misma, pero fíjate que en tu reglamento pone una banda con «Reglamento» en la parte inferior (como puedes ver en la imagen).

  9. Uff, el juego en tercera, a tenor de lo que ví en el reglamento, me pareció muy diferente de lo que casi todos conocemos como WH hoy en día. Quizá la esencia esté ahí, pero la mayoría de las reglas funcionaban de forma distinta y sobre todo la concepción de las listas de ejército me pareció muy confusa.
    Tendría que mirarlo otra vez, quizá fui yo el que puso la vista difícil xD

    En cualquier caso, a mí sí me dan arrebatos de nostalgia, y me encantaría echar unas partidillas a estas primeras ediciones. Y si es con figuras de la época, tanto mejor.
    Aunque luego recapacite y diga; esto no hay quien lo juegue (que no lo creo).

  10. Algún lugar oscuro dónde poder descargar el manual de 4º??? Total, al ser material descatalogado….

  11. Descargué hace tiempo el manual de 2 edición y lo empleo mas para inspirarme en sus ilustraciones. Sin embargo… Habiendo tantos Juegos en el mercado no estoy por la labor de probar una versión retro de un juego existente, aunque se que no tiene nada que ver con el juego actual.

  12. yo tengo el libro de reinos del caos de 5ª en su caja con sus cartas en perfecto estado 😀

  13. volver a jugar a la 2ª edicion de 40k, con toda la variedad de miniaturas que hay ahora, seria una pasada, que tiempos aquellos en los que habia fase psiquica y tenias que repartir cartas de disformidad

  14. Yo empecé en sexta y ahí me quedé. Eso si, más contento que unas pascuas. Para gastarse dinero en más libros y reglamentos…

  15. Antes de nada muchiiiiiiiiiiiiiisimas gracias por el artículo @Namarie 😀

    Oldhammer no fue creado solo por nostalgia, también es un movimiento para dejarse de paranoias-compra-gamusinos y de libros que cambian y de miniaturas que se hacen mas o menos poderosas dependiendo de la edición.. es como hacer un reset en warhammer y no depender nunca mas de lo que GW quiera hacer más fuerte o lo que es lo mismo: lo que quiera vender más.

    Aqui salvo casos puntuales creo que no existe nada de eso, por algo ha sido creando en UK, pero bueno, nunca es tarde no? xD

  16. @jesule:

    Joer, qué tiempos aquellos!!!! Lo de las cartas le daba una vidilla al juego muy interesante, yo aún las conservo con sus fundas de plástico, en rollo rolero… De hecho diría que las partidas que más disfruté fueron con aquellas lejanas ediciones.

    Yo me inicié con el Rogue Trader, pero no jugando, sino documentándome en el universo este, y adquiriendo figuras. Y siempre me quedé con las ganas… lástima que no fuese mío, sino de un amigo, tendré que hacerle una oferta tentadora para agenciarme su reglamento en castellano!

  17. Es que no hay color, con el oldhammer si se compara con lo que hay ahora. Estrictamente no es Oldhammer, pero si viejuno, la 5 de Fantasy y la 2 de 40k… de lo mejor que han sacado. Con los colegas, no tocamos otra cosa que no sea 2 de 40k… y simplemente es una pasada. Basicamente con lo que viene en VO, ya tienes 1000 puntos de marines… y las batallas son a 2000 estandar… Y de 5 poco puedo decir, me baje un par de manuales de ejercito, y es una pasada. Para muestra un boton, las minis cuestan en puntos el doble que en 6 (de Fantasy) y en 3 (de 40k), respectivamente

  18. 3ª Edición no es simplemente «jugar a algo porque sea viejo» es un concepto totalmente distinto.
    En vez de mega ejercitos podía empezar con pequeñas «war bands» de 14 o 15 minis comandadas por un campeon, y cada miniatura era casi un personaje en si mismo, no un simple número para alcanzar el bonus por filas. De hecho despues de cada batalla habia que tirar por cada miniatura «muerta» para ver que le había pasado realmente , podía solo estar inconsciente , perder un ojo , un brazo…o por supuesto morir definitivamente. Tambien conseguias equipo extra que saqueabas de tu enemigo, el campeon pasaba de nivel…..
    La verdad es que un gustazo para los que nos gusta encariñarnos con el trasfondo e inventarnos «frikihistorias»
    Deberiamos juntarnos y hacer «campeonatos/reuniones» de batallas de 3ª edición!

Deja una respuesta