[Análisis] White Dwarf Noviembre 2012

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, he caído. El número pasado lo compró Zeo y éste quería comprobar con mis HOJOS 😛 si tenía razón.

Y no, no tiene razón (por mucho orgasmo que tenga cuando alguien le da la razón… lo siento, Zeo).

Porque Zeo se hacía una pregunta a la que respondía él mismo: «¿Sigue en pie el diseño gamusino? Sí y no. Lo han cambiado.» Permitidme que dé mi opinión (y si no os gusta aplicad el Teorema de Hayek).

Si antes la White Dwarf parecía un catálogo de novedades, ahora lo es mucho más. Directa y llanamente. Porque habla en un porcentaje altísimo (>90%) de las novedades del mes. Tras cincuenta páginas de novedades (es decir, las mismas fotos que puedes ver en su página web pero a mayor resolución, y muchas más fotos para que admires los pelos del sobaquillo de los Bárbaros desde todos los puntos de vista), incluso novedades de ForgeWorld y de Black Library (y no pienso repetir lo que opino de recibir anuncios que no quiero sobre libros en inglés, aunque para más inri aquí lo estoy pagando).

Incluso hay quien dirá «eh, hay seis páginas de fotos de un ejército imperial», y sí… claro que hay que tener en cuenta que anuncian también una caja de ejército nueva del Imperio (de esas de 200€ por 60 miniaturas de plástico).

Pero bueno, la estrella del mes es las tres cajas de plástico y los tres Finecast de Guerreros del Caos que ya vimos. Así que hay un «informe de batalla» (no hace falta que diga que los Guerreros consiguen una «victoria aplastante», ¿verdad?), en los tutoriales de pintura muestran (aparte de qué pinturas exactamente usar) los efectos en Guerreros del Caos, y anuncian que la actividad del mes de los Centros de Hobby es hacer un ejército de 750 puntos basado en un personaje especial del Caos, y sin tener en cuenta los límites habituales (¿Mande?).

Lo único ligeramente interesante son las páginas centrales, donde dan algunos ejemplos de pintura de tanques, conversiones de 40k, cómo hacer un campo de batalla lleno de calaveras por todos lados (o te lo clonas o te has arruinado) y, lo que más me ha gustado, técnicas rápidas de pintura (cuernos, cuero, cráneos, piel, armadura, desgaste con sal, metal oxidado…). Que sí, que todos sabemos cómo hacerlo pero estos tutoriales nunca están de más.

Hay dos cosas que no me han gustado. Una el listado de tiendas de todo el planeta (10 páginas) y otra el «catálogo de regalos» (ah, ¿pero eso no es la revista?) con los regalos que recomiendan pedir para estas navidades (eso sí, sólo hay dos cosas por debajo de 30€).

Si no queréis saber qué opino de la revista, no sigáis leyendo.

En mi opinión, es más bonita, pero es peor que antes. Más cara, justificándolo con «es que tiene más páginas»; pero si eliminamos las páginas de «tiendas de todo el mundo», si quitamos las novedades sólo en inglés, y si dejamos las páginas de «novedades» que había antes, tenemos una revista incluso más pequeña. Hay más fotos, más grandes y muy poco texto, con lo que tenemos menos «esfuerzo» invertido y menos material útil (sí, las fotos son muy útiles para tutoriales de pintura, pero para explicar cosas…). La White Dwarf ya no es una revista de hobby. Es un catálogo de productos, hoy más que nunca. Me gustaría saber si hay alguien que no esté de acuerdo conmigo…

Será que soy de otra generación. Pero para ver imágenes voy a su página web. Yo quiero texto, quiero «chicha», quiero que cuando necesite espacio en casa diga «hostias, esta no que había mucha cosa útil». Y, por desgracia, cada vez está más y más lejos de ese punto. Lejos de la Ravage, lejos de la Líder, lejos (muy lejos) de los primeros números de la White Dwarf. Y lejos, muy lejos, de los fanzines, no sólo los digitales como nosotros u otros mucho mejores, sino lejos de aquellas hojas escritas a máquina, con ilustraciones a mano y que se fotocopiaban para enviarlos por correo. Sé que son otros tiempos, pero el espíritu DEBERÍA ser el mismo, el de una puerta de entrada a un hobby tan maravilloso y sano como los wargames, el de una ventana a un mundo de fantasía, imaginación, arte y estrategia. Sí, promocionando sus productos pero sin dejar de ser lo que eran, porque cuando cambias tu esencia y te haces completamente superficial, dejas de ser tú mismo.

Definitivamente, me hago viejo :'(

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Análisis] White Dwarf Noviembre 2012»

  1. Coincido al 100% contigo. A día de hoy, Warhammer es demasiado «mainstream». Se ha diluído tanto que ha perdido su esencia propia. Eso, y que los diseñadores ya no son roleros, sino jugadores del Warcraft.

  2. Muy cierto, pero no me voy a explayar diciendo lo mismo para que alguien diga «nadie te obliga a comprarlo» o «todo depende, a ti no te gusta pero a mi si». Solo me gustaría hacer una pregunta, llevo buscando unos días los reglamentes de warhammer fantasy 2,3 y 4 edición y para mi sorpresa me he encontrado un movimiento llamado oldhammer de jugadores nostalgicos de ediciones pasadas ¿seria posible un articulo sobre las diferencias entre las diferentes ediciones? Tal vez así se haga una comparativa más objetiva de lo que antes era y lo que es ahora el hobby a nivel de juego y coleccionismo. No se si será posible, pero desde luego estaría muy interesante. Un saludo

  3. Me podéis decir cuando salen a la venta las mega cajas de ejército esas de 200 pavetes que anuncian en la WD?

  4. 100% de acuerdo contigo… ésta revista no merece la pena ni para el jugador de Guerreros del caos, aún menos para los demás jugadores :S

  5. Jajajaja no puedo sino sorprenderme. Sigo esta página desde hace unos meses y, en lo referente a GW, siempre se habla de lo mismo, no mencionemos por tanto el tema de la WD. Resulta que, todos los meses, se postea la mala trayectoria de la revista, de su nulo contenido y demás historias, pero, e aqui mi sorpresa, TODOS LOS MESES alguno de los «cometaristas» compra la WD y se deja la «pasta» en ella. Mi humilde reflexión es la siguiente: si tan poco aprecio se tiene a la revista (por contenido, propaganda, prescio, etc.), ¿porqué se sigue comprando y comentando en foros como este? Cualquiera podrá rebatirme, pero es innegable que la WD acaba en boca de todos, por lo que el objetivo de GW se cumple TODOS LOS MESES. No sé si lo sabréis, pero GW no invierte en publicidad, se transmite oralmente de boca en boca en foros como este. Si tan mal se ve la revista, invito al conducto del hilo A NO COMENTAR el contenido de la revista NUNCA MÁS, cualquier otro comentario sería servir al propósito de GW. Solo es mi opinión, pero personalmente, nunca hago consideraciones al respecto de aquello que, para mi, es basura.

  6. La tengo sin abrir… preparando mi propio análisis cuando la lea.

    Pero esto es como aquel programa de Santiago Segura en La Sexta… Sabías a lo que venías…

    Es decir, si te acercas hoy día a cualquier producto o evento, o incluso local, de Games Workshop… es lo que hay: trato «Compra, compra gamusinos!», todo lo suyo es lo mejor y más barato, etc…

    Quiero decir con ésto que está bien que la gente se queje y lo siga haciendo, faltaría más, pero que resulta curioso ver que haya tanta extrañeza cuando desde hace tiempo se sabe que en GW cuadran más los resultados que las opiniones de los aficionados.

    Y mientras la gente se queje pero siga comprando… se la bufa

  7. @lemartes85: Mediados de Noviembre. Ya lo anunciarán en la web y en la newsletter.
    @Kaleth: Las dos únicas wd’s que me he comprado en los últimos dos años (quizá tres) son porque venían con algún suplemento (en este caso dos tristes hojas sobre las nuevas unidades).
    @JORDI: Eso siempre. En mi caso no es que odie la white dwarf y me la siga comprando; es que me he comprado una (la segunda en tiempo) de las «NUEVAS», y me ha decepcionado.

  8. Según compré la revista y vi el tamaño del «suplemento» para el libro de ejército de guerreros algo me decía que la cosa iba mal, y al ver que te metían un suplemento de lista de regalos más grande que el de los guerreros que son 2 tristes páginas (literal) la decepción fue a más.

    Solo decir que me quedé muy desilusionado, soy comprador muy casual de white dwarf y a este ritmo ni comprador voy a ser. Esperaba que en esta renovación que se le ha dado a la revista ver algo de trasfondo o alguna historia corta pero debe ser que a los escritores les tienen encerrados escribiendo sólo para black library para que puedan sacar a la venta más libros.

    En definitiva, no recomiendo su compra, para mi gusto como bien dice la mayoría, no es más que un catálogo.

  9. Supongo Varghar que la gente la acaba comprando como me pasa a mi algunas veces, por nostalgia. Nostalgia de algo que ya nunca volverá a ser lo que era, pero siempre se tiene la esperanza de que el numero siguente será mejor pero…NO, no lo és.

    Tengo demasiadas preguntas y no quiero tener respuestas, sobre lo que está haciendo GW. Supongo que és como George Lucas con sus películas, voy haciendo remasterizaciones quitando y poniendo cosas, para que las nueva generaciones no se den cuenta de lo buenas que eran las 3 primeras y lo malas que son las nuevas…

    Para el tema de la revista no entiendo como un catalogo vale 8€, no entiendo como puede ser catálogo cuando por internet tienes las fotos ( y no hace falta buscar mucho, solo su página web!!! ), así que solo se puede entender desde el punto de vista de «Insert coin, thank you». Debería ser mucho más revista de hobby más que nunca, puesto que debido a internet tienes todo lo demás y gratis. No me importa pagar lo que vale si lo que contiene es bueno. No entro ya en comparaciones con las revistas antiguas ( que conservo todavía jeje ) porque es para llorar horas; puedo entender una evolucion y ciertos cambios pero carai, cuesta hacerlo para mejor?

    Lo de las tiendas ya es otro tema, depende de cuales te tratan mejor y en otras es como he leído: compra, paga y como veo que te quedan 10 euros encima…no querrás unas pinturas?

    En fin, yo tambien me hago viejuno….

  10. Personalmente reconozco que soy comprador casual de la revista, supongo que es cierto que la revista a cambiado a peor pero también ha cambiado mi persona y mi entorno y como bien han dicho antes, cada numero es un ejercicio de nostalgia con los números que leía cuando era más pequeño (ya alcance los 30 años) pero no solo por la revista sino por lo que su posesión significaba, los quebraderos de cabeza para hacer un ejercito curioso, las novedades, las grandes batallas que siempre querías hacer, esas listas con lapíz en clase para hacer un pedido de piezas…También me sabían mejor las chucherías cuando costaban un duro, las primeras caladas a un cigarrito y un largo etcétera. Supongo que también habrá que valorarla desde otro punto de vista, quien sabe si todavía quedan chavales que la compran, alucinan y se sumergen en el hobby como otras generaciones de antaño, si la respuesta es afirmativa entonces merece la pena que la publiquen y si, es más que posible que sea un catalogo impreso, pero hay mucha gente a la que nos gusta cagar leyendo y esta es una buena opción.

  11. @PandhaaKa: Llego tarde. Esto es justo lo que iba a decir.

    Yo nunca he comprado la WD, vaya esto por delante. Yo soy de los de parche en el ojo, loro en el hombro y garfio en la mano.
    Tengo alguna revista física, pero porque me la regalaron hace la tira (uno de los primeros números de la edición española).
    Es verdad que antes tenía menos pinta de catálogo, y potenciaban aspectos creativos del hobby. Era más artesanal, se notaba más mimo en ella.
    Ahora se ha industrializado y eso le hace perder encanto. Pero el principal motivo de la WD ha sido promocionar a GW, no hacer jugadores, si no compradores.

    Que yo recuerde, las revistas antiguas traían unas cuantas páginas al final con las novedades escaneadas para pedir por Venta Directa («cuantas cajas de marines quieres? 10? 20?»), así que catálogo siempre lo ha sido.

    Como ha comentado muy acertadamente Pandhaaka, el factor nostalgia siempre da mejor sabor de boca a cualquier recuerdo; pero si a los chavales de hoy en día el formato actual les parece atractivo, la revista está cumpliendo con su cometido con tanto éxito como la anterior. Por ejemplo, yo tengo un par de amigos que rondan los 23 años, hace relativamente poco que juegan, y mucho del material que saca GW les parece poco menos que flipante.

    Lo que pasa es que nosotros venimos de una época en la que nos vendían las cosas de manera diferente, no había tanta presión de marketing como ahora, y claro, nos hacemos viejos, pasa nuestro momento de iniciación (semo veterano’) y todo nos parece peor y más caro.

    Bueno, lo último es indiscutible.

  12. Hace 3 años que dejé de comprar la WD y no me arrepiento. Hasta ese momento las había ido comprando todas toditas. Los 2 últimos años anteriores la compré por pura nostalgia/costumbre y para ver si mejoraba. Pero al final la razón se impone a la esperanza y la nostalgia. Invito a la gente a que haga lo mismo y deje de comprarla. Nunca va a cambiar a mejor y en el fondo todos lo sabemos.

  13. alguien x ahi arriba ha mencionado Oldhammer y me lo ha quitado de la boca.. googleadlo que merece la pena, yo ya me he bajado libros de la 3th edicion xD como dicen los movimientos sociales de hoy en dia «nada se mueve si tu no empujas» y sigo pensando q Cargad! deberia aprovechar el poder de difusion q tiene para beneficiar el hobby xq PUEDE HACERLO, tan solo hace falta un empujoncito!
    por favor nama/pater zeo echadle un ojo y decidnos q pensais o haced un articulo!

  14. ¿Donde os pillais la revista?. Es que no es una penhouse o playboy que os la tengais que llevar al baño para haceros una…
    Se puede ojear en la tienda no esta plastificada ni nada y si no mola pues no se compra, no creo que pase como los periodicos que segun el tamaño del encabeza se lee o no. Y si os prohiben ojearla mandar al de la tienda a tomar «fanta» y os vais pa vuestra casa tan tranquilos.
    Quejarse por que cuesta mucho y es mala no le veo sentido alguno. No es un objeto de colecionismo por mucho que si hagan eso y tampoco son las joyas de la corona con la super proteccion del copon intocables.
    Yo nunca la comprado ni la comprare y aun menos asi, ¿8€? ¿pero que cojon…? si cuesta mas barato el cine y eso que ya de por si es caro…
    Y ahora la pregunta del millon ¿tambien comentareis la de diciembre y seguireis quejandos?
    No es mi intencion molestar a nadie pero decis muchas obviedades ultimamente con el chip del bucle repetido una y otra vez.
    Y pido disculpas si alguien le a molestado mis palabras pero necesitaba dar mi opinion.

  15. @franvda: Tranquilo, puedes expresar tus opiniones libremente 🙂 La WD viene precintada precisamente para que no se ojee (¿hojee?) y para que no se «manche», supongo. Insisto que yo me las compro únicamente cuando viene algo que sé que puedo utilizar. Y aún así me parece una basura… Puedes deducir que no compraré otra WD hasta que no salga un códex, o nuevas unidades, o algo UTIL… cuando salga es posible que la compre, y si me gusta lo diré y si no pues despotricaré de ella, ya que como consumidor tengo derecho a quejarme de un mal producto.
    Aclarar que (Creo) NO tengo una postura «radical» hacia GW (amor/odio), creo que hace cosas de putísima madre como las miniaturas de Condes Vampiro, y otras muy bonitas pero sin fondo como la White Dwarf…

  16. Si hay gente que echándole un ojo a la WD que sale ahora lo flipa…, puedo hacerme una idea de lo mucho que iba a disfrutar con las de antes. Ya no es una cuestión de nostalgia, es cuestión de lógica que una revista que impulsa el hobby es mucho mas atractiva para el aficionado que una revista que impulsa la venta. Los informes de batalla eran autenticas narraciones bélicas, aun me acuerdo en la WD Nº11 la batalla altos elfos vs skavens a 3000 puntos lo que me llegó a alucinar.

    Hubo unos meses que la WD me llegó a enganchar muchísimo, y aquí es donde muchos os daréis cuenta de las diferencias:

    Hace años se hizo una «escalada a 4» en la que dos jugadores escogerían un ejercito «maligno» y los otros dos escogerían uno «de los buenos». En aquella ocasión escogieron hombres bestia, skavens y elfos silvanos, bretonianos respectivamente. Cada mes tenían creo recordar 5000 calas para gastar al mes en tropas, que después debían de pintar y probarlas en informes de batalla.
    Como todos sabemos el hobby nunca fue del todo barato, pues en aquellos artículos eran plenamente conscientes y comentaban como aprovechaban las ofertas por liquidación de tiendas que cerraban u ofertas de inauguración de otras, como transformaban algunas figuras para ahorrarse unas librillas, etc… Veías como pintaban sus ejércitos (los bretonianos estaban de lujo) y como los provaban en batallas en las que no llegaban ni a los 1000 puntos. Aquellos meses la revista me tenía completamente desarmado, pues no podía evitar comprarla para disfrutar del siguiente mes.

    Yo no digo que su finalidad como revista no fuera promocionar el juego en si, pero no se limitaba a hacer la función de catálogo que hace ahora, incluso los informes de batalla que se supone que debería de ser uno de sus puntos fuertes, deja mucho que desear con respecto a los de antes.

  17. Me temo que los tiempos pasados SIEMPRE fueron mejores… Sin ser tan viejo, me acuerdo de mi primera WD, la 57. Por 475 ptas te venia con Aenur! Un miniaturazo de plomo (del de verdad XD). Ahora por menos de 3€ dudo que consigas ni la peana…
    En fin, no digo que la ecnonomia no..blablabla…ni que los tiempos no…blablabla… Solo me pregunto como recordarà la WD de noviembre de 2012 el chavalin que hoy en dia se esta comprando su primera revista del hoby.

  18. Pues yo tambien soy «comprador viejuno». La primera que compré fue el número 7. Y como los enganchados a la heroína aunque te mata no puedes dejarlo.
    En realidad creo que no ha cambiado tanto. Las bases son las mismas: novedades, batallas y publicidad. Tan solo ha cambiado que ya no ponen historias de transfondo como antes.La revista ha evolucionado como los propios juegos y la empresa.
    Además no hay ni una sola revista en el mercado que no haya cambiado en ese periodo de tiempo. Es más, no hay ninguna otra revista dedicado a esto que haya sobrevivido ese tiempo.
    A mí tampoco me gusta como está ahora pero si se mantiene en el mercado, aunque nos pese, es porque su contenido gusta a la mayoría.

  19. @Astolfus: Creo que no… que si se mantiene en el mercado es porque pertenece a una única compañía. En cierta forma es como si tuvieras que pagar por los folletos de publicidad del ikea o del catálogo de juguetes del corte inglés.
    Una revista, habitualmente, no gana dinero con lo que «vale» la revista en sí sino con la publicidad (por eso hay periódicos gratuitos). La White Dwarf sobrevive porque GW paga…

  20. Ya tengo 211 Wd, jejeje las polillas me lo agradecen, se ponen furiosas ni no se las compro, ya van 19 años, síp exactamente la 1º pone noviembre-diciembre 1993 (eran bimestral, otros tiempos), por otro lado… mirad donde pone que está impreso, al lado del código de barras, en la portada en las nuevas.
    Dos últimos apuntes:
    Precio de la primera revista 475 pts (2,86€) actualizados puedes coger la pagina del INE que facilitó Namarie el otro día, prefiero capitalizar, a un IPC de media de 3,4% de media anual en diecinueve periodos su valor actual 5,40€. Por 54 páginas. Precio de la página 0,1€/pag.-
    En noviembre de 1996 con el número 19 tubimos la suerte de tenerla mensual, regalo de dos figuras, precio 595 pts (3,58€) capitalizados a valor de hoy en día su equivalente para 16 años son 6,11€. Por 67 páginas. Precio de la página 0,091€/pag.-
    La de hoy son 8€ por 125 páginas. Precio de la página 0,064€/pag.
    Conclusión: La WD de hoy en día ES MÁS BARATA que la antígua, y el contenido es el mismo, un catálogo con historias sueltas, entrevistas a los de siempre y algún que otro tutorial. (Para este estudia no se han tenido en cuenta las páginas de localización de tiendas, ni las de venta directa y sus catálogos). Salud.-

  21. Estoy viendo ese «tubimos» del tercer párrafo y me están ardiendo los ojos, mi***da el no repasar antes de enviar.-

  22. @NostalgicOne: Pues va a ser que no, la figura de Aenur vino en la revista nº 55, noviembre de 1999 y costaba 625 pts (3,76€) unos 5,80€ actuales, por 77 páginas, dan 0,077 €/pág. Ciertamente la mini lo compensaba, aunque a día de hoy, al suscribirte te la dan y te rebajan el precio de la revista. Salud.-

  23. Pero ES CARA O NO ES CARA LA WHITE DWARF….
    Repasando las respuestas anteriores y aplicando las Matemáticas financieras, para actualizar los valores, me dí cuenta que incluso se puede decir que la WD bajó el valor con respecto al año 1996 en 1999.
    Noviembre de 1996, precio 595 pts (3,58€) capitalizados a valor de hoy en día su equivalente para 16 años son 6,11€.
    Noviembre de 1999 y costaba 625 pts (3,76€) unos 5,80€ actuales.
    Así que he cogido todos los NOVIEMBRES desde el año 2000 (desde el primer número sería el doble de trabajo y paso) y os los capitalizaré a valores actuales, con un tipo medio de IPC del 3,4% para contrastarlos con este último número y entre ellos, a ver qué pasa:

    Empezamos…
    WD 67, año 2000, precio 3,76€, precio actualizado: 6,51€. Nº pags 70.-
    WD 79, año 2001, precio 4,51€, precio actualizado: 6,51€. Nº pags 97.-
    WD 91, año 2002, precio 4,50€, precio actualizado: 6,28€. Nº pags107.-
    WD 103, año 2003, precio 5€, precio actualizado: 6,75€. Nº pags 120.-
    WD 115, año 2004, precio 5€, precio actualizado: 6,53€. Nº pags 120.-
    WD 127, año 2005, precio 6€, precio actualizado: 7,58€. Nº pags 113.-
    WD 139, año 2006, precio 6€, precio actualizado: 7,33€. Nº pags 114.-
    WD 151, año 2007, precio 6€, precio actualizado: 7,09€. Nº pags 105.-
    WD 163, año 2008, precio 7€, precio actualizado: 8,00€. Nº pags 100.-
    WD 175, año 2009, precio 7€, precio actualizado: 7,73€. Nº pags 103.-
    WD 187, año 2010, precio 7€, precio actualizado: 7,48€. Nº pags 103.-
    WD 199, año 2011, precio 7€, precio actualizado: 7,24€. Nº pags 103.-
    He quitado las páginas de directorios como hice para la actual.
    Conclusión: El precio actual es el valor equivalente al de 2008 o lo que es lo mismo en el 2008 era cara de cojones. Medio usado fórmula de capitalización compuesta.

  24. El primer valor actualizado debe de decir 5,61€ en vez de 6,51€, lo hice de abajo a arriba y se me olvido corregir ese valor, el resto está bien.-
    El motivo de las bajadas de precio de los valores actualizados es que, cuando mantienes por mucho tiempo el mismo precio sin variarlo, con el paso del tiempo como el IPC sigue subiendo, pierde valor y se abarata que es lo que ha ido ocurriendo estos tres últimos años por coger un ejemplo. Salud.-

  25. Vamos a tener que hacer un grupo «gente que no volverá a comprar otra White Dwarf en la vida» … XD

    Yo llevo tres años libre de esa carga, y no la «moderna» no la hecho nada en falta. Soy un desenganchado feliz.

    La White Dwarf pasó de ser una revista que podías leer tranquilamente en el salón o llevártela a una partida para aprovechar un artículo, a ser un catalogo para mirar fotucas en el WC (y aún le puedes sacar un provecho si te quedas sin papel).

    Su transformación en lo que es hoy no refleja los deseos del cliente, si no los del comercial de la empresa, y eso hace que sea un producto totalmente aberrante.

    Tiene como objetivo el colectivo amateur de un hobby, y lo único que ha hecho a lo largo de los años es eliminar ese aspecto de sus páginas. Y eso se nota un huevo.

    Hay una gran diferencia entre publicar artículos de gente que ha creado o ingeniado algo de lo que le apetecía escribir (y pagarles por ello) a coger a alguien y directamente decirle sobre lo que va a tener que escribir. En el fondo es un «negro»

  26. (sorry le di donde no debía) -continuo-

    (Me he acordado de ti Jervis, pasaste de ser el último de los locos creadores viejunos de los ochenta que quedaba a un lavacerebros pregonero mensual… no nos la cuelas).

    Lo peor de la mutación caótica vendedora no solo se refleja en el texto de los artículos…. a mi por ejemplo las fotografías, o los informes de batalla que acompañan a este «catálogo de novedades» me resultan demenciales. La escala en la que trata de moverse el hobby de GW para venderte/promocionarte el uso y disfrute de sus productos me hecha más para atrás como posible cliente que atraerme (aunque puede que sea algo personal). El formato armageddon -mira lo que tenemos- fue el último clavo en su ataúd.

    Me refiero a la manía de mangarte 1000 figuritas por bando de esas que tienen en central GW$ en plano fotogénico cada dos por tres. Atrás quedo el ver lo que ha podido hacer en detalle algún aficionado. Atrás quedó el comprarse dos o tres figuritas e ir pintándolas para sacarlas en una partida, escenario o escaramuza.

    Adios Mordheim, adiós warhammer quest, adiós necromunda, adios blood bowl….No señor, ahora te arrejuntas hordas de regimiento en regimiento o el nuevo gamusino gigante del mes y las pintas en cadena de montaje industrial (o te buscas un pintor mercenario), y si no pista, que tu no entiendes el «Hobby».

    Pues yo para que me vacile una empresa de lo que tienen en su cueva por tener unos curritos allí dándole a la mocha, paso. Para que me fotoshopeen una horda de miniaturas nueva cada mes que no la juntamos entre varios ni sacando todo lo que tenemos aún sin pintar en cajas me googleo las imágenes por internet, oiga. Muchas gracias.

    Tenemos cientos de artículos de juego de gente que le van este tipo de cosas, y peña con «arte» de sobra para hacer autenticas maravillas, de gratis. Y si quiero tener en papel de a bonito unas fotos como dios manda de miniaturas fantásticas, me compro el anual de coolminiornot y pista que encima les patrocino que me alegren la vista día tras día.

  27. Por lo que puedo leer en este hilo, lo aberrante de la WD, es que basicamente estas pagando por publicidad……….lo cual en gran medida es cierto.

    Lo que pasa realmente es que pasa realmete es que el mundo, y en concreyto este hobby, esta lleno de hipócritas. Me gustaria ver cuantos de vosotros teneis una camiseta, polo, sudadera, gorra o pantalon de marcas como nike, lacoste, billabong, adidas, etc. En innumerables casos estes prendar de vestir lucen un vistoso logo corporativo sobre una tela de color liso, y solo por ello cuesta incluso 10 veces mas que la misma prenda, de misma calidad, tejido y confección que otra que no porta dicho simbolo………….

    Pues amigos, los que compramos este tipo de articulos estamos pagando un plus por hacerle publicidad a dicha empresa, y bien contentos que vamos con nuesta camiseta de marca o de un equipo de futbol (que es una empresa) por la calle fardando de dicha camiseta, y nadie se pone a llorar como un crio chico porque cueste una barbaridad. Supongo que sera porque mi dinero me lo fundo y lo malgasto como me viene en gana y si algo me parece excesivamente caro para lo que ofrece no lo compro y punto, no le voy llorando a mis amigotes lo malos que son los de nike que han sacado unas zapatillas que me flipan y cuestan 120 eurazos.

    Bueno,supongo que no les lloro a mis amigos porque tengo cosas bastante mas importantes y utiles que hacer con mi vida, como pintar el elemento de escenografia que me acaba de clavar GW con toda su malicia capitalista.

    Un saludo y buenas noches 😉

  28. @Anonymous:

    «Me gustaria ver cuantos de vosotros teneis una camiseta, polo, sudadera, gorra o pantalon de marcas como nike, lacoste, billabong, adidas, etc. »

    Yo no tengo ninguna. Siguiendo tu línea de argumentación eso debe de ponerme en una posición de superioridad moral, o algo así.

    En cualquier caso, nunca acabé de entender los argumentos basados en que si algo está mal deja de estarlo si al mismo tiempo existe otro algo que sea igual o más ridículo. Pero bueno, cada uno usa los argumentos que quiere.

  29. @J.T. García: Jejejeje pero eso es para Macro no para micro, y el estudio no es de oferta y demanda, es solo ver su valor comparando dos momentos. Para orientarnos en la consideración personal de que algo sea caro o barato, aparte de la comparación con productos similares que se encuentren en el mercado, que en este caso, yo desconozco de su existencia, pues está basado en por ejemplo la teroría de la riqueza relativa expuesta por el Sociologo Anthony Giddens, o Alain Touraine o Manuel Castells o J. Macionis entre otros, particularmente me agrada más el primero.
    Pero por posicionarme y dado que realizo el gasto, opino que me gustan, las compro y no me parecen «caras» con respecto a mi renta, claro. Por otro lado respeto la opinón del resto cuando opinan en contra y consideran lo contrario o que no se ajusta a lo que quieren.
    Vaya nivel está cogiendo los post (Contabilidad de Costes, macroeconmí, marketing, matemáticas de las operciones financieras, sociología) jajajaja, se ha tocado de todo para posicionarse a favor o en contra de un producto que es una revista.
    Por último y dejando de ser brasas definición de revista según R.A.E.
    5. f. Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente.
    Que cada uno saque sus própias conclusiones si se ajusta o no, su definición a lo que espera. Salud.-

  30. Hola compañeros…perdonad la intromision

    Hace tiempo que no compro la revista….pero he oido que en el 209,210,211 (una de estas o varias)vienen unos articulos sobre bretonia…alguien me podria concretar el/los numeros y que tal estan.

    Un saludo

Deja una respuesta