[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Warlord + Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras algunos problemillas técnicos tenemos el resultado de la encuesta de hace más de dos meses 😛 sobre un híbrido Warlord+Warhammer. Es importante decir que a medida que fui viendo las respuestas vi que había demanda de Warlord en Castellano, por eso empezamos a traducirlo (y va por buen camino).

¿Queréis saber las respuestas?

¿Has probado Warlord de Reaper?

Tres de cada cuatro no conocíais Warlord, y ha sido gracias a ¡Cargad!. Personalmente debo confesaros que si conozco Warlord es gracias al Diario de un Friki de nuestro colega Endakil. Gracias a él me piqué con los primeros mouslings, y aproveché para pillarme el manual de Warlord (a 15€ quién puede decir que no). Y una cosa llevó a otra.

Me gusta destacar que hay un 5% (uno de cada 20) que ya han jugado a Warlord. Espero que tras el curro que nos estamos metiendo ese porcentaje suba 😉

Si no has jugado, ¿por qué?

Por lo que vemos, la mayoría no juega porque nadie juega. Es un pez que se muerde la cola, el motivo por el cual mucha gente sigue jugando a algunos juegos que quizá no le llenan, pero si es lo que juega todo el mundo…

Esta rueda es la que lleva al desgaste. La gente juega a (por ejemplo) Warhammer, y no juega a A Capa Y Espada porque nadie juega a ese juego. Infinity ha conseguido hacerse un hueco mediante un juego interesante, un trasfondo nuevo y fresco, y unas miniaturas espectaculares. Y sí, somos conscientes que una vez Warlord esté disponible gratuitamente y en castellano (un 25% no juegan porque está en inglés y un 12% porque el manual no es fácil de encontrar), habrá gente que lo probará con su grupo de juego, pero habrá mucha más gente que no podrá jugar porque en su entorno sólo se juega a Warhammer

Entre las «otras respuestas» están algunas como la vagancia pura y dura (literal) o quien opina que es igual a D&D (no sé, las versiones que yo he probado de D&D no se parecían en nada…).

Si tradujéramos Warlord…

La pregunta clave: si nos pegábamos el currazo de traducirlo, ¿sería para usarlo entre nosotros? (cosa que ya está bien, Undo es bastante perezoso con el inglés) ¿O tendría «salida»? El resultado es que un 92% estáis interesados (sólo hay un 8% que pasará de ésto). Al ver los primeros días que había salida me lié la manta a la cabeza. Y bueno, este año lo tendréis 🙂

Si hubiera una «adaptación» para jugar a Warlord con los ejércitos y minis de Warhammer…

Sí, ya hay unas veinte facciones para Warlord. Pero con el tiempo me gustaría hacer listas de Khorne, del Imperio, de Altos Elfos o de Skavens. ¿Por qué? Coñe. Pues porque Mordheim está bien, en serio, pero Warlord tiene otro espíritu (más, digamos, Warcraft 3). Y porque muchos de nosotros tenemos montones de miniaturas de Warhammer y seguro que nos hemos encariñado con su trasfondo. Que las Arqueras Isirii molan mil, pero llevar a Malus Darkblade, la Reina Morathi, un grupo de corsarios y una hidra, pues coñe, es como «sentirnos en casa» aunque el juego sea completamente distinto.

Si se hiciera eso de «warlord + warhammer», sabiendo que Warlord funciona mejor como juego de medio-escaramuzas (20-30 minis por bando)…

Otra pregunta interesante. Warlord es un juego, pero está basado en el sistema RAGE (Reaper Adventure Game System), y sería factible añadir las reglas para formar unidades y añadir tema de encaramiento para intentar hacer un híbrido WarhammerWarlord. Sin embargo, hay varios factores que tenemos en cuenta. El primero es que según la encuesta sólo un 13% lo quiere orientado a batallas. Otro factor importante es que los costes de las minis son más o menos fáciles de calcular para Warlord (es decir, haciendo listas de Warhammer para Warlord). El tercero es que ya hemos probado un (a priori) buen substituto gratuito para Warhammer: Warthrone of Saga. Viendo todo ésto, es mejor que intentemos sacar listas equilibradas de Warhammer para Warlord (iremos sacando listas durante el año que viene).

Y es que tenemos «como planes muy futuros» sacar juegos basados en RAGE. Este sistema ya veréis que promete mucho. De momento, Reaper han sacado tres juegos basados en este sistema: un juego fantástico (Warlord), uno del oeste (Cowboys & Gunslingers, aquí está el reglamento pero son sólo «modificaciones» al reglamento de Warlord, así que hay que tener el reglamento de Warlord) y una especie de Mechwarrior-Epic (CAV, aquí el reglamento gratuito). Dicen las malas lenguas que Reaper va a lanzar el año que viene un sistema universal de cálculo de puntos para Warlord (¡esperemos!), supuestamente para que cualquiera pueda jugar con miniaturas de Chronoscope a lo más bizarro que se le ocurra (¿matones de circo contra aliens?).

Si al final decidimos hacer esta locura de «fusionar» Warhammer con Warlord, ¿cómo lo llamarías?

De los propuestos, parece que os ha gustado ¡Cargad!hammer, pero también HammerLords. Sin embargo, en los «Otros» hemos encontrado propuestas mucho más interesantes, como «The hammer of the lord», «GW can kiss my balls», «Warlords of the Hammer (WOH)» (este último me gusta mucho)… Sin embargo, una de las respuestas es la que más me ha gustado: «Ya que lo vais a traducir a español, poned también un titulo en español » Señores del Martillo», o cualquier otro por el estilo pero evitando usar la palabra Warhammer«. «Señores del Martillo» me gusta muchísimo: está en español, une los dos juegos y es fácil de recordar.

Lo que hemos estado pensando es en sacar el «Manual Warlord» (o sea, las reglas «núcleo») y luego sacar suplementos con distintos ejércitos: «Taltos» (para los ejércitos originales de Warlord), «Señores del Martillo» (para los ejércitos de Warhammer), «Aarklash» (los ejércitos de Confrontation)… De esta forma, aunque todos sean compatibles y se puedan enfrentar ejércitos de distintos «libros» , cada uno podría imprimirse las «listas» para jugar en el mundo que le venga más de gusto.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Warlord + Warhammer»

  1. Me encanta que saqueis manuales adaptados, pero ante todo y la sorpresa para mi ha sido que lo hicierais tambien para Confrontation (aunque el juego original para mi sigue siendo uno de los mejores echos). Sinceramente espero con mas ganas la traducción original que el resto que son alternativas.

    Pronto… xD

  2. Pues cuando lo traduzcais, yo lo probaré. Y si al final sale el hibrido con los ejercitos de Warhammer, jugaré MAS.

    ¡Que ganas!

  3. Mis mas grandes felicitaciones a todos los que estais haciendo este mega trabajazo, y por poner una pega lo del titulo en castellano, nose esque no lo veo, con eso no quiero decir que no me guste pero nose me llama mucho la atencion

  4. ¡Excelente felicidades ni más que añadir, cohetes y fanfarrias para ustedes!

  5. Tiene muy buena pinta lo que planeáis hacer así que otro.que lo probara jeje por cierto de nombre yo propongo Lords of the war o traducido al castellano Señores de la Guerra

  6. Yuju!!! Para Navidades espero poder empezar a jugar a este juego
    Y muchas gracias a todos los que os lo estáis currando con la traducción, maquetacion, etc

  7. Sigo el blog desde hace unos meses y estoy aprendiendo muchísimo con vosotros, sobre todo de juegos muy interesantes que desconocía. Tengo bastantes ganas de ver el trabajo que hacéis con la fusión de Warhammer y Warlord.

    ¡Ánimo!

Deja una respuesta