[Opinión] [Warhammer] Sobre lo que añaden a los ejércitos

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que las ediciones de Warhammer «van de dos en dos»: Cuarta y la Quinta van juntas, Sexta y Séptima… En Cuarta (y Quinta) se introdujeron los libros de ejército, en Sexta se renovaron (y se eliminaron bastantes unidades), en Séptima se recuperaron algunas, pero ha sido en Octava cuando ha empezado un festival de «nuevas unidades», cosas que antes no existían en el trasfondo ahora forman parte de él. Este cambio ha sido muy importante e influyente.

Y, claro, como todo cambio, hay opiniones a favor y opiniones en contra… y el debate está abierto.

Personalmente (porque obviamente espero vuestras réplicas), estoy A FAVOR de que se introduzcan tantas «cosas nuevas», siempre y cuando encajen en el aspecto e idiosincrasia del ejército. Voy a hablar uno a uno:

  • Orcos y Goblins. La inclusión de una araña realmente gigantesca encaja bien en el trasfondo (de los Goblins Silvanos) y aporta algo nuevo para el ejército (un monstruo con dotación).
  • Reyes Funerarios. Ha habido mucha discusión, hay a quien no le gusta que todos los añadidos sean «constructos». Personalmente yo estoy a favor: las dos opciones naturales parecerían ser incluir más esqueletos (¿con algún tipo de arma distinta?) o bien «constructos» como los Acechadores Sepulcrales (y los surferos), la Esfinge y Necroesfinge, un tipo de gigante diferente (que aún no tiene miniatura, pero bueno)… Cosas que encajan bien en el trasfondo del ejército, que añaden variedad táctica, y que no podrían estar en otro ejército. Si hay que añadir otra cosa, yo añadiría los Djinn, a falta de ver un ejército de Arabia (o un contingente aliado, que sigue el rumor en «que sí, que no»).
  • Los Reinos Ogros, ese ejército que mucha gente (yo incluido) despreciábamos, ha incluido un cañón enorme, caballería y un monstruo gigantesco. Tres opciones que no quedan mal y que añaden cosas nuevas.
  • En cuanto a los Condes Vampiro, muchos imaginábamos los Horrores de la Cripta (los famosos «gólems de carne» que mucha gente pedía), añadiendo infantería monstruosa a un ejército clásico. No sólo eso, se ha añadido una nueva caballería única, una infantería monstruosa voladora, y dos carros espectaculares. Todo añade «algo nuevo» al ejército (no son como los Caballeros Sangrientos que son «caballeros pero mejores», sino cosas muy diferentes), y todo encaja.
  • El Imperio ha añadido una pollería monstruosa que (pese a que no me guste nada la miniatura) encaja en el ejército y le da personalidad. Los carros mágicos, aunque tampoco me acaben de convencer, hay que reconocer que añaden algo al ejército que no tenía (carros de daño a distancia) y encaja perfectamente en el trasfondo imperial.

Y, por lo que veo, en Warhammer 40.000 van a hacer algo parecido: para los nuevos Marines del Caos no han añadido unidades que sean «lo mismo que Marines Normales pero con pinchos» sino cosas nuevas, con personalidad (dinobots como dicen por ahí), que no están en ningún otro ejército y que encaja con el Caos (véase ForgeWorld). OLE. Sé que a mucha gente no le han gustado las nuevas minis, pero… ¿realmente preferirían una cañonera con pinchos, un cañón con tecnomarine con pinchos, unos marines en lobos con pinchos…?

No sé, personalmente creo que lo que están añadiendo a los ejércitos de Warhammer va por buen camino. Que sí, que parece que ahora todos los ejércitos tengan que tener monstruos, pero… no son los mismos monstruos. Se han añadido carros nuevos a tres ejércitos, pero no tiene nada que ver los fantasmagóricos carros de los Condes con los carros-ingenio del Imperio, o el cañón móvil movido por un rinobuey de los Reinos Ogros. Igual que la caballería monstruosa: se ha añadido de momento a dos de los cinco ejércitos renovados, pero los jinetes de pollo no se parecen en nada a los surferos de Khemri.

Igual que me quejo de cómo trata GW España la subida del IVA, igual que digo que no me gustan los precios de los libros, igual que me quejo de que tengan esa filosofía de pagar por libros digitales cuando el mercado va a por pdf’s gratuitos… pues también digo cuándo creo que están haciendo bien algo, y éste es un caso: están añadiendo nuevas opciones a todos los ejércitos, todo de plástico, todo completamente nuevo, todo añadiendo nuevos tipos de tropas (y no «más XXX pero ahora armados con YYY») y todo dentro de la personalidad del ejército. Bravo por Games Workshop en ésto. (Y sí, espero que cuando renueven por ejemplo los Enanos incluyan cosas nuevas, no «más enanos pero ahora con trenzas y que disparan melones»).

Y vosotros, ¿qué preferís? ¿Que hubiesen sacado los libros sin unidades nuevas pero renovando las miniaturas? ¿Que hubiesen sacado «más soldados imperiales pero ahora como infantería súper pesada»? ¿O estáis de acuerdo conmigo en que están añadiendo cosas nuevas, distintas, pero dentro de la personalidad del ejército?

Y sí, sé que diréis «es que ahora todos tienen monstruos», ¡¡ME PARECE PERFECTO!! (me quejaba cuando ver un monstruo fantástico en una batalla fantástica no era habitual), de eso ya tuvimos un debate… Y vamos, todos los ejércitos tienen infantería y casi todos caballería, y nadie se queja… Me gustaría que nos centrásemos en si es bueno o no que añadan nuevas opciones en todos los ejércitos, y todo dentro del «aspecto»…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

43 comentarios en «[Opinión] [Warhammer] Sobre lo que añaden a los ejércitos»

  1. Me gusta la idea, al fin y al cabo, es fantasia ¿no? En el Señor de los Anillos ¿Sauron luchaba solo con Orcos? Pues eso.

    Yo tambien vi a los Dinobots cuando sacaron el forgefriend y el maulefriend, pero pensandolo un poco mejor… ¿No son como un Juggernaut con esteroides? ¿En realidad no se van demasiado de la idiosincrasia del Caos tal y como la GW lo representa en el 40k.

    Me alegra ver un articulo que no haga mas que tirar mierda sobre la GW, que a veces parece el MAL personificado, desde luego… Pero aún así tiene un sistema de juego que no esta mal y las minis tienen una cierta calidad la mayor parte…

    Lo hace muy mal a veces regular bien de vez en cuando y a pesar de todo, seguimos jugando, por algo sera ¿no?

  2. @Draughleth: Bueno, recordad que somos varios colaboradores, a algunos puede parecerle bien algo que hace GW, a otros mal… y a muchos, algunas cosas nos parecen bien, ¡y otras mal! Que no es oro todo lo que reluce ni toda la gente errante anda perdida 😉

  3. Estoy de acuerdo contigo, pero yo tengo una duda. Solamente he jugado una vez a 8ª edición (elfos silvanos VS goblins nocturnos), la partida fue a 1500 puntos y no metimos bichos gordos, la partida me encanto y aquello fue una total casualidad. ¿Es posible crear listas competitivas sin la necesidad de meter monstruos?. Desde luego que halla opciones a meter monstruos esta muy bien, pero también esta genial poder jugar sin que la introducción de ellos sea obligada para tener posibilidades de victoria.
    Soy consciente de que hay ciertas unidades que tienen habilidades y perfiles muy buenos en relación calidad-coste (en puntos) para poder venderlos, a fin de cuentas es normal que hagan esto. ¿Es posible hacer buenas listas de Reyes funerarios sin necroesfinges? por extensión, la misma pregunta la aplico al resto de ejercitos.
    Es la duda que tengo acerca de la versatilidad de 8ª edición y sus nuevos libros de ejercitos a la hora de hacerse listas.

  4. A mi me gustan las nuevas miniaturas (tenía mis dudas con las capturas que se filtraron antes de la salida de la White Dwarf) pero tras poder ver fotos de calidad de las miniaturas (y a falta de verlas en vivo en alguna tienda) me convence lo que han metido.

    Sobre todo me alegro mucho de que no hayan metido como dices un simple tecnomarine con pinchos, una cañonera con pinchos o un land raider profano (por imitar al cruzado)

    Me gusta que los ejércitos sean diferentes (por eso para mi el Starcraft siempre será el mejor juego de estrategia de ordenador ya que sus ejércitos eran completamente diferentes en aspecto y jugabilidad)

    Eso si, los precios (del libro del caos y las miniaturas) son una completa fumada, lo que hará que no me pille las miniaturas hasta dentro de unos meses, pero si, las pillaré 😛

  5. Aquí hay que hacer una diferenciación entre reglas y diseño de las miniaturas.
    Porque cada una de las dos vertientes ha tenido sus quejas.
    En tema de reglas no me voy a meter porque de fantasy hace años que no juego, y de 40k no es que sea de los que se han sacado un doctorado, soy jugador de 5 edicion y sexta no la he catado mucho.

    Pero en tema de diseño… después del lavado de cara de los eldars oscuros, los dinobots son un cagada en toda regla.

    Cada uno sabremos lo que esperábamos en esta edición, pero a mi una caja de marines de los mil hijos de plástico me hubiese maravillado. Añades piezas para completar los exterminadores, distintas armas de energía, cascos, así para mezclar con la que ya hay de marines del caos y todos contentos.

    Deberian haber apostado por una transicion metal->plastico lo mas corta posible y se van a ahogar en la resina de failcast.

  6. Hay cosas que estan bien o mas bien profundizan en cosas que antes no se habia nprofundizado como por ejemplo los carros magicos, por transfondo el colegio de magia eran como por asi decirlo extranvóticos ingenieros imperiales que experimentaban y jugaban con el saber de cada colegio (por asi decirlo una especie de científicos) y hacen sus propios aparatejos. En cambio hay cosas que no me han gustado como es la caballeria de semigrifo que no aporta nada y complementa nada. Lo mismo puedo decir de los Vargheist (que al fin y al cabo es una version mini del Varghulf) no aporta nada. En cambio los carruages de estos aportan algo mas para los lahmianos que no tenian por así decirlo algo propio.

    En cambio, a mi me gusta la idea de que los condes reutilicen monstruos de otros ejercitos pero a lo no muerto como sera un dragon zombie, el corcel esqueletico, pero en cambio sacar un bicho no muerto como el megamurcielago no me parece interesante (que como mini mola mucho, pero almenos podrian haberle dado un aspecto de corta y pega de otros animales para crear el monstruo definitivo).

    No se si me he explicado, basicamente es un si me gustan las cosas nuevas profundizar en aspectos ya existentes pero no un crear por crear sin aportar nada al transfondo.

  7. @brontes: Por supuesto que se puede, yo lo hago siempre! 😀
    Ah! que soy enano y no tengo monstruos! 😛

    La verdad, espero que en la proxima edición le den un buen lavado de cara a los enanos, porque ahora mismo son un poco simplones. Solo se salvan por las runas y maquinas de guerra, pero poco mas 🙁

  8. No se por qué existe la percepción de que los monstruos grandes son lo mejor y que sin ellos no se puede hacer una lista competitiva. Ahora mismo hay un hilo abierto en Warseer sobre esto que se titula «¿Hay algún monstruo que justificque sus puntos?» (por si alguién quiere echarle un vistazo http://www.warseer.com/forums/showthread.php?353272-Is-there-a-monster-thats-worth-the-points) y la gente menciona unos pocos que realmente sean pasados de vueltas (los que todos mencionariamos, abominación, hydra etc) y una amplia mayoría que o bien son intercambiables sin problema por tropa de otro tipo o simplemente no merecen la pena en absoluto.

    Mucha gente sigue a pie juntillas la idea de que lo último que saca GW (y lo más grande) es siempre lo mejor. Y no es así. Repasando los libros de octava (con una opinión totalmente subjetiva :P):

    – Orcos. La araña es buena pero también es cara en puntos. Es un buen ejemplo de monstruo compensado. Si la tienes bien, si compras otras tropas con esos puntos bien también. Los garrapatos despachurradores sin son muy buenos por sus puntos, pero la miniatura vale un ojo y parte del otro. La mayoría de la gente opta por conversiones. Los asesinos goblins no los he visto mucho en mesa, pero no parecen malos y a nivel trasfondístico encajan.

    – Reyes funerarios. La esfingie es buena del mismo modo que la araña de los orcos. Hay partidas en las que parecen hechas realmente de piedra, otras en las que unos cuantos seises afortunados al herir las tumban. Yo las pondría en el grupo de monstruos compensados. Los surferos/acechadores están bien/decentes a nivel de reglas, pero tampoco se pasan de rosca, y tienen muchos detractores a nivel estético. A mi me gustan y dan opción de jugar a caballeria pesada/ejército con muchas unidades enterradas respectivamente. Los usabhti con arco entran más en el campo de lo curioso que de verdadera novedad, pero aun no los he visto en mesa, no parecen gustarle a nadie. Es curioso que en este ejército unidades como el arca o las catapultas sean de inclusión más «obligatoria» que las nuevas unidades.

    Reinos ogros. Aquí si que hay dos unidades nuevas con las que se han pasado de frenada: los dientes martirio y el cañón. Demasiado buenas para su coste en punto, aunque tienen cierta lógica a nivel de trasfondo. Los mamuths sin embargo son normalitos a nivel de reglas, no hacen mucho más que no puedan hacer otras unidades por su coste de puntos, Me parecen compensandos y trasfondísticos, aunque a mucha gente no les gustan (creo que es por la comparación con los dientes martierio y el cañón más que por que sean malas por si mismas). El panzafuego es bastante bueno en reglas, tiene una miniatura genial y es trasfondístico, aunque es finecast 😀

    Condes vampiro. Las unidades de infantería monstruosa no están mal. A nivel de reglas, los vargheist son más débiles que los horrores, pero también es cierto que cumple otro rol: añaden velocidad y pegada en un ejército que a veces adolece de estos factores. Los horrores de la cripta hacen un yunque increible, pero se necesita una unidad grande en coste de puntos y euros. Ambas compiten con unidades como vampiros gigantes/varghulfs o tumularios respectivamente, con lo que creo que su inclusión no es «obligatoria», sino más una cuestión de gustos. La caballería espectral es el tipo de unidad que o es imparable o se la lleva por delante una mala mirada, tiene sus fans y sus detractores. En el caso de bichos grandes, el sagrario mortis le gana la partida al trono en la mayoría de las listas, pero tampoco me parece que les se hayan ido de la mano: buenas unidades pero caras en puntos, añaden cosas y juegan en combinación con otras unidades delejército vampiro.

    Imperio. Los semigrifos a nivel de reglas son bastante buenos y se empiezan a ver en muchas listas. A nivel de miniaturas, hay mucha polémica, pero personalmente no los veo mal. Los carros no están mal tampoco y tienen unas reglas razonables (aunque me chirria que semejantes mamotretos inestables tengan movimiento 8, más que la mayoría de los carros de guerra, y carguen con fuerza 5 :D) Tampoco los veo como auto-inclusión, pero añaden cosas al ejército (especialmente si va al cuerpo a cuerpo). El pollo gigante y el cazador de brujas son curiosos, pero tampoco añaden nada radicalmente diferente.

    Hecho el repaso (de memoria, seguro que alguna nueva unidad se me ha escapado), sólo veo dos o tres unidades que realmente se puedan considerar «obligatorias». El resto son lo que deben ser: nuevas opciones para construir listas, que si se quieren se ponen y si no, puede que en algún caso concreto pierdas algo de «poder», pero tampoco te pegas un tiro en la pierna.

    Por todo esto, estoy de acuerdo con Namarie. La política de GW está siendo añadir cosas nuevas a los ejércitos, añadir variedad, y luego estamos nosotros para elegir que ponemos. Que podamos hacer algo no significa que tengamos que hacerlo.

  9. @Maugan:

    Coincido mucho con Maugan, me gusta que saquen cosas nuevas, y algunas de las unidades nuevas me gustan bastante, pero no me gusta que saque por sacar, que es lo que parece que hayan hecho con algunas tropas.

    Luego, últimamente los veo obsesionados en crear tropas totalmente «originales» imagino que será para que no les acusen de plagiar la fantasía clásica y para que no se puedan usar miniaturas genéricas, en la linea de no vamos a sacar ogros zombi, ni golems de carne, vamos a sacar necrofagos gigantes, a veces eso da lugar a criaturas nuevas y originales, otras a cosas ridículas.

  10. 3 de los 5 ejercitos han conseguido caballeria monstruosa.

    A mi la verdad es que me parece bien que se metan cosas de este tipo, pero con mesura y que sirvan de algo, porque la Necroesfinge por lo que tengo entendido no es que sea muy utilizada, y ese es el problema, que parecen incluir las cosas solo por que en un cuelgue entre porro y porro se les ocurrio y luego intentaron que no quedara muy cantoso.

  11. Muchas gracias Amarok, no he podido ver los nuevos libros de ejercito y tenía esa duda. Yo juego con enanos y elfos silvanos, con los primeros disfruto viendo sus bloques de infanteria desplegados y apoyados por sus maquinas de guerra, aunque hecho de menos infantería con lanzas o con otro tipo de equipación que le de variedad. Respecto a los silvanos, el hombre árbol siempre me resulto un clásico pero eso no quiere decir que entre en mis listas el 100% de las veces, admito que como realmente disfruto es con un ejercito que tenga infinidad de posibilidades de hacerlo y de ahí esa duda que tenía. Mi impresión es que en 8ª edición esto lo están arreglando hasta cierto punto, pero realmente no tengo quien me o termine de confirmar.

  12. Pues yo voy a ser el que ponga la nota negativa. No soy muy objetivo porque a mi 8ª me parece la peor edición de warhammer con diferencia (bueno, al menos comparandola con 6ª y 7ª que fueron a las que yo llegué).

    Pero haciendo únicamente caso al diseño y al trasfondo:

    -El diseño de algunas unidades es absolutamente espectacular, AUNQUE para mi gusto demasiado fantasioso e incluso anatomicamente absurdo.

    Por ejemplo:

    ¿alguien puede explicarme cómo animales como los Cuernos Pétreos (los de los grandes cuernos hacia abajo) o los Dientes Martírio pueden alimentarse o dormir con semejantes aberraciones bizarras sujetas a su mandíbula?

    O también: ¿no se ha fijado nadie que Harad Martillo de Tormenta tiene esa postura tan chulesca no por chulería, sino para que nadie se de cuenta de que no puede bajar la pierna izquierda, debido al pésimo diseño de la rodillera?

    Es decir, que a mi me encantan los diseños chulos y detallistas, pero con un mínimo de lógica.

    Y en cuanto al trasfondo igual de mal lo veo. El Aracnarok por ejemplo, ¿cómo unas criaturas san cobardes como los goblins se han atrevido a adiestrar a semejante monstruosidad? Me parece absolutamente imposible que se atrevieran a capturarla siendo ya adulta, y menos a forzarla a obedecer. Si la capturaron siendo una cría o huevo ¿de verdad se atreverían un puñado de goblins por muy salvajes de sean a meterse en la madriguera de un Aracnarok? Digo mas, ¿de verdad una araña gigante que seguro que tendrá su madriguera llena de fuertes y pegajosas telas iba a permitir que un puñado de patéticos goblins le quitaran sus crías?

    Supongo que habrá que hacer caso a Xena La Princesa Guerrera y pensar: «Lo hizo un mago».

    El escupehierros Ogro: ¿cómo puede ser que un cañón imperial tan bestia lo tenga la lista de ejército de los reinos ogros, y no la tenga la lista de ejercito imperial a quien de verdad pertenece? Además…. ¿donde narices estaba colocado ese cañón para poder aguantar el retroceso? Porque es es otra…. esa unidad debería ser de un solo uso, porque en cuanto disparen el cañón, el rinobuey ( que tampoco me explico como puede soportar tanto peso) saldrá despedido hacia atrás y el cañón golpeará al Ogro con absoluta violencia matándolo en el acto.

    Una vez más haremos caso a Xena…

    Luego están las nuevas unidades de Reyes Funerarios, que eso ya es el colmo de los colmos….. hay algo que parece que Games-Workshop no recuerda: las armas, unidades y tecnología de los reyes funerarios no la han creado una vez muertos, sino que ya las tenían cuando estaban vivos. Por tanto, cualquier unidad añadida al ejército, debería haber podido ser usada por los vivos, a menos que tengas una explicación mejor. Y que queréis que os diga, pero tanto las serpientes surferas como los tanques acorazados e inverosímiles llamados necroesfinges me chirrían muchísimo. Además… las necroesfinjes ¿de qué narices están hechas? porque GW las pinta como si fueran una mezcla de Lapislázuli o marmol azul y oro….. y si es lapislázuli o marmol… ¿cómo puede mover las patas como si eso el lugar de ser piedra fuera carne? Además, suponiendo que los sacerdotes funerarios pudieran llevar a cabo semejante obra de ingeniería… ¿como es que no podían crear armaduras pesadas o carros pesados que serían no solo más baratos sino que además potenciarían más el ejército?

    Nuevamente «Lo hizo un Mago».

    Y no sigo, aunque podría hacerlo con el imperio y sus Carros-Cañón de Star Wars y los pollos absurdos…. o si no ya la montura mecánica… que eso ya es de traca….

    Supongo que el problema seré yo al pedir un trasfondo de fantasía serio y creíble, en lugar de aceptar continuamente que todo eso lo hacen los magos…

    Y para acabar, tampoco veo creíble (aunque como ha dicho Namarie ya se discutió) que en el mundo de warhammer los ejércitos tengan tantas bestias monstruosas que causen miedo. Porque es incompatible el gran número de criaturas monstruosas, con el miedo. Si convives con algo mucho tiempo, por muy grande y fuerte que sea, no le tienes miedo porque ya lo conoces. Y para quien piense que esto no es así: ¿cómo es posible entonces que los Conquistadores Españoles no les tuvieran miedo a sus propios caballos y los Aztecas estuvieran aterrorizados cuando los veían?

    Así que por lo tanto para mí: un suspenso merecidísimo a GW

    Un saludo

  13. @Ilore: No te lo tomes a mal, pero buscar lógica y versomilitud en un mundo de fantasia como es Warhammer es querer buscarle tres pies al gato. Paso a algunos de tus ejemplos: ¿Un mamuth que tira bolas de hielo por la boca se alimentará de hierba?¿Unos goblins que se lanzan en catapultas para morir espachurrados o con bolas de hierro con cadenas como locos le van a tener miedo a una araña gigante, a la cual veneran y que a cuyas versiones «menores» ya montaban?¿Los ogros cojen los cañones imperiales pequeños aun a riesgo de reventarse con ellos porque les mola el ruido que hacen(sueltafuegos) y no van a cojer uno más grande de los titanes (el escupehierros no es imperial)? ¿Cual es el problema de que si las necroesfingies fuesen de carne pasaría esto o lo otro si las necroesfingies son ESTATUAS animadas por la magia (de ahí que las pinten de esos materiales los de la GW)?

    Si, el «problema» eres tú (estoy usando tus palabaras, no es peyorativo) por pedirle a Warhammer un trasfondo «serio» cuando sólo con ver los orcos o los skavens ya sabes que es un trasfondo de «high fantasy» como lo llaman los guiris, o fantasía pasada de rosca en una traducción libre. Esto pasa desde siempre, no es cosa de la octava edición. Lo que pasa es que con el avance de la escultura en plástico y resina, pueden hacer kits más grandes y efectistas, y se les nota que están usando (y a veces abusando) de esto. Pero la «verosimilitud» es más o menos la misma que siempre, lo que no quiere decir que no se puedan hacer historias serias con dicho trasfondo.

  14. Volviendo al tema de discusión, yo estoy con la idea de renovar libro de ejercito con lanzamiento de nuevas tropas, re-diseño de las antiguas y enriquecimiento del trasfondo. Es mucho pedir, lo se, pero el hobby ya llevaba bastante tiempo sin ofrecer novedades, de hecho reducía (o esa es la impresión que a mi me daba) y ahora está sacando material nuevo, lo cual es de agradecer y más si todo eso va con una dinámica de coherencia. A muchos nos sorprenderán ciertas cosas pues los cambios siempre son difíciles de asumir, pero creo que con el tiempo, algunas cosas se convertiran en clasicos.

  15. Que haya monstruos es bueno, pero no es bueno que se vaya a tomar porculo la escala del juego ni que empiece a parecer esto un toys r’ us leñe!! esto se está jugando en megajuguetehammer.

    Y ni os cuento de coñazo que supone transportar semejantes mamotretos a las partidas, obligandoos a comprar los megamaletines especíicos para esos cachivaches surgido de una juerga lisérgica por parte del equipo de «diseño» de la gvorchop

  16. A mi personalmente no me parece ni bien ni mal que saquen cosas nuevas. Creo que es bastante discutible eso de que peguen con el trasfondo del ejercito o no… Que en en imperio aparezcan los jinetes de pollo y el gran pollo supremo me parece una fumada del quince (a parte de que no me llamen las miniaturas), pero para gustos colores.

    Que saquen cosas nuevas, está bien. Que para que se vendan en grandes cantidades las hagan mas bestias que una mula y sean imprescindibles porque si no te machacan, me parece mal. Y es en este último punto donde los nuevos añadidos no me gustan.

    Luego está el tema de los tamaños… que también se las trae. Hemos pasado de monstruos en peanas de 50×50 a peanas colosales y miniaturas dopadas. Pones el grifo de Karl Frank al lado del nuevo pollo y parece un polluelo, leches. Y eso no son carruajes… son trenes de mercancías!!! Muy bonitos de ver, pero completamente ortopédicos para jugar. Nuevamente, para gustos colores.

    Miedo me da lo que puedan sacar para los guerreros del caos (que están a puntito de llegar ya).

    Resumiendo: cosas nuevas sí, pero sin idas de olla y sin fumadas de reglas.

  17. Lo que menos me gusta es que lo están unificando todo demasiado. Sigo jugando en 6ª edición y aquí cada ejercito tiene sus tropas. El Imperio no tiene carros (ni tanques), los goblins andan o como mucho montan lobos, y no hay más monstruos que algún dragón, hidras, hipogrifos, grifos, mantícoras, etc. todo con peana normalita. Nada de estatuas gigantes que se mueven (si que hay usbhatis), ni híbridos monstruosos.
    Por qué tienen que ser todos los ejércitos iguales? Ahora todos (o casi) tienen caballerías monstruosas, maquinas de guerra, mogollón de magia, monstruos varios, etc etc.
    Cada ejercito debería arreglarse con lo que tiene y adaptarte, vale que saquen cosas nuevas, pero me parecen similares. Parece que ahora solo eliges el trasfondo y te pillas un ejercito, el resto como más o menos es igual… Qué más da uno u otro?
    Esa es la sensación que tengo y no me gusta. Eso si, las minis geniales en su gran mayoría.

  18. @Nadal: Acerca de los ejércitos «unificados» ¿acaso no eran antes casi todos iguales en el modo en el que tu montas tus ejércitos de 6ª edición? Ahora sigues pudiendo jugar a eso (y de forma competitiva si quieres), pero además hay nuevas opciones por si quieres montar tu lista con otras cosas. Lo que hay es más variedad, no más uniformidad. Que luego la gente decida basarse en las ultra-listas de la sabiduría internautica y salgan todos iguales no quiere decir que no haya objetivamente más variedad.

    @Shargaz: Me gustaría saber por que opinas que las nuevas unidades son «mas bestias que una mula y sean imprescindibles porque si no te machacan», ya que lo dejas ahí pero no lo argumentas. Yo no estoy muy de acuerdo con esto (ya lo he ido argumentando arriba unidad por unidad), pero me gustaría leer otros puntos de vista.

  19. Todo es muy sencillo. El nuevo cliente target de GW es el casual. Traducimos casual como «quiero esto, ¡cómpramelo!».
    Y ¿qué prefieres venderle a ese casual? ¿una caja de 30 o una de 50?
    Obviamente al nuevo target le va a atraer más un bicharraco gordísimo que 10 guerreros.

    Y si los (cada vez menos) clientes fidelizados se los compran porque no pueden perder la escalada bélica con sus amigos… ¡mucho mejor! ¡la banca siempre gana!

  20. @Amarok: Lo que quería decir es que antes si elegías un ejercito tenías unas cosas y otras no. Unos tienen mucho disparo pero son débiles en el cuerpo a cuerpo; otros tienen un poco de todo; otro no tiene nada de disparo pero son muy fuertes; otro no tiene caballería; la mayoría no tenían monstruos excepto algún personaje especial…
    Supongo que seguirás pudiendo hacerte un ejercito normal, por lo que decís tampoco significan indispensables las nuevas opciones. Tampoco digo que sean malos los cambios, sinceramente no lo se, no se casi nada de 8ª. Sólo expresaba una sensación que tengo que parece que poco a poco todos los ejércitos tendrán todas las opciones tácticas. Esa es la uniformidad que decía. No se si me explico bien, en fin….

  21. Me encanto el comentario que en resumen dice que quiere tener un juego de Fantasía Realista jajajajajaja eso si es estar cañón jajajajajaja

  22. Sólo diré una cosa: que WH8 tenga más monstruos a mí solo me inspira para conseguirme más Matadores enanos. Muy impresionante tiene que ser lo que le añadan a los enanos para que desbanquen a mis infalibles Barbaslargas en mi pequeño corazón rocoso.

  23. Mmmm, cierto que ya había bichos grandes y no era del todo necesario hacerlos a una escala aun mas grande, Karl Franz molaba al tamaño que estaba anteriormente. Y lo que dice @Amarok es seguramente muy cierto a pesar de no haberlo podido comprobar, que a esas unidades tan gordas habrá un equivalente en unidades de infantería que lo tumbe. Además, no solo han sacado monstruos gigantes, sino que han sacado también carros y unidades monstruosas. A los condes vampiro les pega bien lo que han sacado, al igual que a los gobos. (De momento hecho en falta nueva infantería)
    Cada uno, llegados a este punto decide si disfrutar el hobby de una manera desenfadada o se lo quiere tomar como si dependiera de warhammer su propia existencia y hacer de las partidas un autentico tostón.
    Esto además es así de sangrante por que sabemos que no es una afición barata y cuando juegas con listas hechas por internet creadas expresamente para machacar… pues no suele haber ganas de volver a jugar con esa persona, en ocasiones incluso con otras personas. La deportividad y el buen royo no es solamente encajar bien una derrota, sino también enfrentarse al reto que ofrece tu oponente y saber ganar con deportividad.

    P.D.: ¿Han sacado en alguno de los nuevos libros de ejercito alguna infantería nueva (de peana 2mm o 2,5mm)?. La verdad que no tengo ni idea.

  24. Amen rodri, yo ahora estoy pintando una unidad de 14 psicopatas anaranjados.

  25. A mí no solo me parece fantástico que hayan hecho esto, sinos que pienso que deberían a ver el triple de miniaturas por renovación nuevas de las que sacan por lo menos, ¿por qué?, fácil, si llevas desde 6 edición jugando a este juego (como es mi caso), y as jugado muy MUCHO, lo que quieres ante nada es que te renueven un ejército con mil cosas nuevas, cada renovación de warhammer tanto sea 40k como fantasy esta sobresaturada de gente troleando y diciendo tonterías que aunque algunas sean ciertas otras son estupideces, ¿qué más da si este ahora tiene un dragón o si este ahora tiene un nuevo tanque?, ¿qué importa un mojón si ahora todo el mundo tiene cosas nuevas de las que antes no se sabía nada quizás porque no “existieran”?, nadie sabía realmente de que se componía realmente TODO EL EJERCITO anteriormente (ni ellos mismos) así que en resumen, para todos los jugadores veteranos que llevamos mucho en esto, creo que es lo mejor ver que nos sacan pegotes de minis nuevas aunque no te gusten sus reglas o sean totalmente imprescindibles para jugar con tu renovación de ejército y ojala saquen más y mejor.

  26. @Anonymous:

    Supongo que te referirás a mi. Para empezar no estoy diciendo fantasía realista, porque ambos términos obviamente se contradicen.

    Lo que he dicho es que me gustaría una fantasía más «creíble». ¿que quiero decir con esto? Pues una fantasía que cada vistazo que des, no tengas que estar recurriendo a «lo hizo un mago» para poder creértelo forzosamente y meterte en la ambientación del mundo fantástico.

    Y es esto último lo que diferencia un bien trasfondo de otro malo: que el jugador (o lector o espectador) pueda «creerse» el mundo e inspirarse y disfrutar de él. Si a cada paso que das, lo que ves te parece un insulto a la inteligencia y que no encaja ni con cola con el propio mundo, poca «inspiración» y disfrute le vas a sacar.

    Eso es lo que quería decir. Vamos, creo que no es tan difícil de entender….

    Un saludo

  27. Interesante reflexión (y bien argumentada), pero no estoy nada de acuerdo 🙂

    Cuando pienso en razas icónicas para ejércitos de fantasía medieval, pienso en 6: Humanos, elfos, enanos (los “buenos”) y pielesverde, no-muertos y demonios (los “malos”). Y también pienso en unidades clásicas en ejércitos de fantasía medieval: infantería, ataque a distancia, infantería de élite, exploradores, caballería ligera, caballería pesada, monstruos, máquinas de guerra, monstruos voladores, magos… y algunas razas representan bien ciertos tipos de unidades y otras no.

    Así que cuando veo tropecientas razas, la dificultad en equilibrarlas parece que pasa por buscar todo ese tipo de unidades para cada uno de los ejércitos.

    Reconozco que GW ha sabido darle una “personalidad” definitoria a cada uno de los ejércitos, pero al final, algunos como los hombres bestia, son ejércitos de minotauros de muchos tamaños diferentes, los elfos silvanos tienen árboles vivientes de muchos tamaños diferentes, los altos elfos o los enanos tienen un montón de unidades de infantería de élite “diferentes”, los no-muertos tienen necrófagos de diferentes tamaños, etc, etc.

    Resumiendo: la variedad que nos quieren vender se basa en su mayoría en repetir conceptos: unidades militares con funciones que se reiteran (incluso dentro del mismo ejército) y diferentes unidades que no son más que diferentes tamaños del mismo tipo de criatura.

  28. Totalmente deacuerdo con Nadal. Ahora la elección de ejército se limita a que miniaturas te gustan más, cada vez hay menos diferencias en las opciones tácticas entre razas; todos disparamos, todos tenemos magia, todos tenemos caballería…(generalizando). Más de lo mismo y con bichos más grandes.

  29. Totalmente de acuerdo con Nama!

    Esto es como el Perro del Hortelano… Ni come ni deja comer!

    La gente gusta hoy día, ojo que es un derecho, de quejarse por todo: si renuevan minis porque las renuevan y si no, porque no…

    Entiendo las quejas sobre que se cambia la escala y demás pero… si no se mueve la cosa, aún seguiríamos con minis de metal monopose y de una sola pieza!

  30. Hay que tener en cuenta que 8 ediciones a 3-5 años edición da para mucho, si no pusieran “cosas nuevas” estaríamos listos. Sobre la caracterización que tienen los ejércitos a mí personalmente me sigue gustando mucho, porque aunque ahora los ejércitos pueden hacer de todo y no son excesivamente sobresalientes en nada (al menos no como antes) ahora al menos no te tienes que comprar otros ejércitos para probar otras estrategias…

    Un saludo.

  31. @varghar: Pues si el reglamento fuese mejor… no me importaría.

    @ Anonymous says:
    27/09/2012 at 15:54
    «Me encanto el comentario que en resumen dice que quiere tener un juego de Fantasía Realista jajajajajaja eso si es estar cañón jajajajajaja»

    Yo creo que un enano de la altura de un orco o un humano no tendría mucho sentido, pese a ser fantasía. O que una tropa montada sea más lenta que infantería, o que soldados semidesnudos tengan armadura pesada por mucho que llamen «Armadura escamosa» o lo que sea. Estos son ejemplos ridículos, pero que a largo plazo pueden ocurrir debido al actual sistema de:

    Diseña la mini super-espectacular-matrizparadosminis-megamosntruo…
    y después pensemos donde colocarla o si respeta algo de coherencia anatómica.

    Y si, será un juego de fantasía pero los leones blancos de cracia no tienen el rabo en la boca, los bretonianos no llevan el escudo sujeto a la cabeza, los grifos no tienen ojos de mosca… vamos que esconderse en lo de fantasía al diseñar mal las miniaturas… Será eso por lo que los Perry prefieren hacer histórico, porque hacen miniaturas con proporciones reales.

    Pues nada a ver cuando hacen cañones de burbujas, lanzas de regaliz o palomas de guerra… porque es fantasía. Pa tu tía!

  32. Buenas noches.

    A ver, tengo 3 ejercitos con monstruos, a saber, Altos Elfos con dragon, Hombres Bestia con Gorgona (sic…) y Orcos i Goblins con Araña Araknicok

    En partidas a 2000 puntos, meter tantos puntos en una sola miniatura, con tantas cosas que matan, es arriesgado. A nivel de juego, creo que mejor en partidas grandes a 2500-3000. O en asedios

    A nivel de miniaturas, las tres son MUY guapas. Ademas que hace que todo el mundo mire a tu ejercito. Con el nivel de detalle que tienen, son una delicia para todo aquel que le guste pintar miniaturas

    A nivel de transporte y almacenamiento son una putada. Asi de claro.

  33. ¡qué no renueven a los enanos! que no quiero comprar más

  34. Yo haría una fusión entre lo que dice Namaire e Ilore:
    Siempre está bien que se añadan cosas nuevas, y esta edición sí que es verdad que ha traido variedad por un tubo…. perolo que dice Ilore lo que dice Ilore de la credibilidad lo comparto completamente, no tanto lo de la Aracnarok xq eso si que lo hizo un Xaman 😉 xD pero no creo que haga falta añadir paridas-mentales-sacadas-de-la-manga.com para dar más variedad.. el imperio puede tener sus ogros mercenarios o caballeria alada a lo pegaso (pero en hipogrifo).. y no esos cabapollos feisimos, que vendría a ser la misma regla de tres si a los lobos les pongo alas y creo una caballería goblin voladora :O WTF!
    Ilore se refiere a mi entender a que una figura puede encajar perfectamente en un mundo fantástico, pero qué menos que se coman la cabeza un poco para que sea ANATOMICAMENTE LOGICA, que por mucho mundo fantastico que sea esto no estamos en un dibujito manga! xD la han cagado en el diseño porque en el concept art estaba muy chulo y así se ha quedao… y que conste que las unidades de los ogros esas me gustan, aunque no se como comen, duermen y esas cosas… pero parecen sacadas de forge world PERO si es verdad que el cañonaco ese debería rebentar la cabeza (o al menos los timpanos) al bicho que lleva debajo.. o no? una cosa es ser fantástico y otra ser estupi**!
    Y si, también pienso que el caballo mecánico ha sido la guindita… vaya tela….

  35. si, pero es que con esa ya llevamos muchos años, ¿como creeis que era una catapulta goblin de 5 edición? un tirachinas enano que te vendían en un blister a 1250 pelas, ¿o un juggernaut?… mejor no preguntar. Yo también opino que las deberían hacer mas bonitas y guardando una estética. El estilo esta cambiando y se ve desde que empezaron con las nuevas minis de enanos de 7 edición. Que saquen nuevas reglas para tropas esta muy bien, y que se atrevan a innovar, pero también creo en el detalle de hacer unas buenas minis con la estetica del juego en si, y ahora estan dando un cambio muy drástico al que los veteranos no nos adaptamos nada bien.

  36. Yo di mi opinión en su momento y me reafirmo. Novedades sí, crear la necesidad artificial de incluirlas debido al reglamento o sus reglas de unidad NO.

    Esto es lo que ocurre. Anteriormente se sacaban novedades que podías o no incluir en tu ejército por gusto al trasfondo (Yo juego Imperio y me vienen a la mente los Kislevitas) pero que no aportaban MAS, si no DIFERENTE. Ésa es la clave de un juego equilibrado, interesante y divertido.

    Hoy día GW se basa en dos conceptos que yo veo muy claros en su política: Vender más y vender más grande (es decir, más caro). Se aumenta la escala del juego, se crean mamotretos para todos los ejércitos y se crea la necesidad de incluir esas unidades (o agrandarlas) a base de actualizar las reglas o poner reglas nuevas bestias.

    Y en segundo lugar, novedades sí, pero con originalidad.

    Argumentar que la fantasía y las batallas fantásticas son monstruos y caballería monstruosa es como decir que el heavy metal son melenas y ya está. Ni mucho menos lo uno o lo otro se define tan fácilmente.

    La fantasía se puede aportar a cada ejército de maners muy distintas. Los enanos tienen runas, los altos elfos magos y dragones, el Imperio máquinas de guerra inverosímiles, Bretonia caballeros capaces de matar a un dragón… Me refiero a que fantasía es tanto que aparezca un dragón como que aparezca un señor en armadura que se lo pueda cargar.

    Caer en el recurso fácil, un monstruo para cada ejército (o una unidad de caballería monstruosa) es caer en el recurso fácil. Es no querer pensar más (o más bien, pensar en vender y poco más).

    Se podría aportar, en mi opinión, una gran carga fantástica de muchos modos distintos. Batallas de fantasía? Es que elfos, hombres árbol, tanques renacentistas, superhombres mutados, asesinos maestros del disfraz, acróbatas guerreros, protección de los dioses… No os parece fantástico o que?

    Se ha llegado a confundir «fantástico» con enorme. Y eso no es así. La maravilla de la fantasía reside en muchos detalles, y cuando aparece el Nazgul volador flipamos todos. Cuando en cada batalla de warhammer hay dos esfinges y tres grifos, pierde la gracia.

  37. A ver,el tema reglas no voy a añadir nada que no se haya dicho ya.Tener buenas reglas no hace que metamos las novedades en lista si no encajan en nuestro sistema de juego.

    Yo me voy a centrar en el trasfondo. De las muchas novedades de GW hay muy pocas que me parezcan…encajables. El Escupehierros ogro es una version grande de los Sueltafuegos. El cañon mas grande del juego no lo tienen los imperiales,el caos,ni siquiera los enanos.No,lo tienen una raza primitiva y violenta que apenas sabe sumar con los dedos pero entienden de polvora,compresion…No me lo creo. Los Caballeros de la Necropolis,o surfistas, eran guerreros de una unidad de elite,dirmes,resolutos y estoicos.No son salvajes y agresivos,pero los pintan como si por eso les convirtieron en jinetes de esos constructos,porque eran demasiado lanzados. En mi opinion,los acechadores sepulcrales son geniales,no se necesitaba mas.

    La macro-araña goblin solo encaja en un ejercito de goblins,y aun asi creo que es rizar el rizo: primero las arañas gigantes de caballeria,luego las arañas monstruosas para los personajes,y luego eso???una cosa u otra…Al final,en tamaño,en vistosidad,han acabado eclipsando a los Gigantes,Trolls y Serpientes Aladas,unidades y miniaturas representativas de los Orcos y Goblins. Los carros-magicos Imperiales son una alusion interesante,aunque me gusta mas el altar de guerra.Ese se esperaba desde hace mucho. Sin embargo los caballeros de Semi-grifo vuelven a ser rizar el rizo.Teniendo una caballeria pesada con lanza de caballeria,armadura 1+,el circulo interior…No se echaba en falta eso.Creo que se deberian haber guardado esos monstruos para los Bretonianos,que si que necesitan una caballeria monstruosa(esto ultimo es porque creo que un ejercito de infanteria debe tener todos los tipos de infanteria,un ejercito de caballeria todos los tipos de caballeria,un ejercito de monstruos todos los tipos de monstruos o caballeria monstruosa o infanteria monstruosa…).Asi que si no se inventan algo nuevo y espectacular para los Bretonianos…FAIL¡¡¡

  38. A mí todo lo que sea profundizar y ampliar el trasfondo me gusta, y esto lo veo como eso.

  39. Para los que quieran saber como come el colmillos trueno, lo que hace es que mata a su presa, la engancha con sus enormes colmillos, lo arroja hacia arriba y luego lo atrapa con la boca XD algo raro pero muy divertido.

    En cuanto a lo que saquen nuevas y monstruosas cosas me encanta, y esta fantástico que lo saquen para todos los ejércitos, ya que si solo algunos tuvieran monstruos también estaría los que se quejan por decir, ellos tienen y yo no, y si la mayoría de los ejércitos los tienen cada quien puede jugar con monstruos pero totalmente a la estética que le gusta y con el ejercito que le gusta.

    Y tampoco es como si te forzaran a meter todo esto, la mayoría de los monstruos son útiles pero no imprescindibles, muchos incluso no los veras en mesa por que una infantería te rentara mucho mas, y siempre puedes seguir jugando los ejércitos como te plasca, las ratas siguen siendo igual de destructivas sin su abominación siendo esta uno de ls monstruos que en verdad son muy útiles y yo no veo por que no jugarla D: es una miniatura hermosa al igual que la campana, es posible que yo vea todo esto asi por que en lo personal no me gusta solo ver infanterías en la mesa, y por eso amo mi ejercito(ogros), la base sigue siendo infantería, pero tienes caballerías monstruosas, carros cañones, monstruos enormes, gargantuas, yethes, los dientes de sable, yo prefiero mil veces ver un poco de todo esto en mes que solo ogros con diferentes armamentos, a que estos tienen escudo a y estos armas a dos manos a y estos lanzas, no para nada, yo 100% a favor de esta variedad que esta dando GW.

    por cierto el cañón que tienen los ogros eran cañones que usaban los gigantes de las montañas de los lamentos, al asesinar a la raza se quedaron con algunas de sus cosas.

  40. Mmm… Todo añadido es bienvenido, y el hecho de que tenga las reglas a favor no significa que sea imprescindible. Todo muere, con más o menos facilidad que otros pero es una ley inmutable de Warhammer y los wargames en general es que; en el preciso momento que despliegas algo, tiene la posibilidad de morir. Lloramos mucho porque saquen bichos que puedan liquidar medio ejercito ellos solos(ojo, pero solo al enemigo, que los lloros son menores en los poseedores de ese ejército)… pero poco nos fijamos que esos mismos bichos pueden caer de un cañonazo o dos EN UN TURNO, o con un hechizo, o con un PJ equipado contra monstruos… todo tiene su sitio y un equilibrio, y, por muy salvaje y descomunal que pueda ser un monstruo o miniatura(Archaon, date por aludido), puede morir. A veces incluso más fácil de lo que creemos.

    Y respecto a lo creíble que puedan a ser… primero miramos el trasfondo y luego hablamos. Leo por aquí sobre lo creíble, o no, que resultan algunas cosas sin haberse leído el trasfondo el propio bicho. Que si, que los goblins con su «valentía» sean incapaces de domar un aracnarok… no lo doman, lo veneran. Para ellos es un avatar de su diosa araña y para el bicho comida facil con las ofrendas o por algún goblin perdido. Y en tiempos de guerra (porque recordemos que las miniaturas no son de tiempos normales sino de batallas) la bicha deja que se le suban porque si la tribu cae, ella se queda sin comida. Y los goblins encantados por ello.
    La guerra es un asunto muy sucio. Donde cada ventaja que puedas tener sobre el enemigo se codicia y se abusa como si tu supervivencia dependiera de ello(que lo hace). Si(trasfondisticamente) esa ventaja es un bicharraco que, teóricamente, puede comerse regimientos enteros sin recibir apenas daño ¿qué general del mundo le diría que no?.

  41. Dado que el caos no es una de las facciones más vendidas en Ásia porque para ellos el caos o el «mal» es otra cosa muy distinta, creo que la idea de sacar «Dinobots» ha sido buscando más el mercado asiatico, y poder mezclar cosas que les gustan a ellos con los ejercitos.

    Esto ya lo hemos visto en otros ejercitos como los Caballeros Grises y su «Mecha» que se han sacado de la manga.

    Si os vais a un chino encontrareis robots parecidos a los dinobots, con un poco de loctite ya tienes un engendro del caos.

    Ojo, no me gustan los dinobots porque se han salido mucho de la estética que tenían en F.W. básicamente, que bichos similares a estos tenemos desde «epic».

  42. Con respeto,pero creo que Anonymous y Jorge os equivocais.
    Vereís,antes los ejercitos tenian y no tenian cosas,para darle personalidad.Los enanos no tenian caballeria.Los silvanos no tenian caballeria pesada.El caos no tenia nada a distancia…Pero todo eso esta cambiando.
    En un primer momento les dieron unas reglas a todo el ejercito para reflejar aun mejor su caracter,y fue genial.Ya habia cosas como la animosidad,el odio a los pieles verdes,el odio a altos…pero luego surgio el odio de los h.bestia,los disparos sin -1 de los silvanos,la mirada de los dioses del caos…fue algo genial.
    Pero si empezamos a ponerle a todos los ejercitos de todo,se pierde personalidad. Que gracia tendra jugar con los silvanos si ahora los altos elfos tambien tendran el hombre arbol(rumores)?o jugar con los h.bestia si el caos tambien tiene varias unidades de infanteria monstruosa,engendros,gigante?o jugar con Bretonia si el imperio tambien tiene caballerias pesadas y ademas ahora monstruosas?

    Yo no critico que esten sacando cosas nuevas.Se agradece y dan variedad al juego y un aire fresco.Pero no os dejeis deslumbrar.Los ejercitos se parecen cada vez mas,las reglas son para usar mas miniaturas y vender mas,y los monstruos son minis nuevas y ultra-caras para sacarles mas beneficio.Warhammer esta dejando de ser un juego y mas un negocio.Yo hace tiempo que con mis silvanos mas que jugar pinto y conversiono.Veremos cuando los renuevan si cambia eso o lo liquido´para siempre.

Deja una respuesta