[Avatars of War] Mis opiniones sobre Warcast (su resina)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya os expliqué mi experiencia con Bones, la resina de Reaper. En la visita a Avatars of War, en la que probamos una versión alfa de Warhthrone of Saga,  jugamos con miniaturas de Warcast, y le pedí a Fèlix si podía llevarme un Guerrero del Apocalipsis para «putearlo» y probar la calidad que tiene (o no) la resina de Avatars. Algo que le pareció una estupenda idea.

Lo primero que llama la atención de Warcast es que más que resina, parece el plástico de miniaturas de toda la vida (vamos, el de Games Workshop):

Es decir, el material es muy parecido, quizá algo más oscuro, pero las matrices parecen iguales que el plástico. La textura, la calidad de los detalles… es igual en Warcast que en plástico. Pero, ¿es el mismo material? No…

Es mucho más flexible:

Podéis preguntaros, como hice yo, ¿por qué Warcast y no plástico? Muy sencillo. Las miniaturas de plástico se esculpen a 3up (o sea, a escala x3) y luego se envían a una fábrica de moldes y plásticos como puede ser Renedra. Games Workshop invirtió gran parte de lo que había ganado con El Señor de los Anillos en sus propias máquinas, por lo que la producción de plástico se quedaba en Nottingham y por tanto obtenía más beneficios.

A lo que vamos. Hacer una matriz en plástico implica hacerla en 3up, enviarla a Renedra, pagar por el molde (depende del tamaño, pero suele ser bastante caro), y luego pagar por cada «copia» en plástico (muy poco, el plástico es muy muy muy barato). Pero claro, hay que hacer el molde y esperar un retorno de inversión de ese molde (=vender muchas copias). En cambio, la resina como Warcast (o como Finecast) se hace a escala 1:1, como el metal, se hacen los moldes ellos mismos y la inyección de resina. Dicho de otra forma: hacer un molde para Warcast cuesta lo mismo (o muy parecido) que para metal, y mucho menos que para plástico, y la resina es mucho más barata que el metal. O sea: las miniaturas de resina son mucho más baratas de fabricar que las de metal y no tienen el riesgo de «tengo que vender mínimo 5.000 cajas para no perder dinero» del plástico. Eso explica por qué pueden sacar 5 Harpías del Apocalipse a 15€.

Bueno, ya hemos visto que la resina es más flexible y más barata, pero… ¿qué hay de la calidad?

Para que pudiera tener un juicio lo más objetivo posible, Fèlix tuvo la gentileza de pasarme un Bör Azote de Dragones en metal… y otro en resina que clonaron ellos mismos (cuando le pregunté si querían «pasar» sus personajes a Warcast me respondió con una enigmática sonrisa). Nótese que me pasaron uno que tenían allí de pruebas, no comercial…

A lo que íbamos:

Como podéis ver, a simple vista no se aprecia una pérdida de calidad. No hay «láminas», no hay agujeros ni nada parecido. Fèlix me comentó que con las Harpías (y los Guerreros) llevaban un control de calidad exhaustivo, mirando que no hubiera fallos gordos (cuando eres una empresa pequeña, si cometes errores es mucho más grave), nos dijo que incluso en algunos foros extranjeros la gente está comentando que nadie ha encontrado problemas como en Finecast.

Vamos a verlos en detalle. Primero el de Glorioso Metal (que tiene una pequeña línea de molde en la cabeza):

Y ahora, el de Warcast:

A simple vista el único fallo (e insistimos que no es un producto «venta al público») es que en su hacha derecha, en el interior parece haber algún resto de molde. Nada que no arregle una lima, nada que no pueda pasar con metal, pero nada que nos haga pensar que hay que devolverla porque falla un trozo.

La siguiente prueba fue una imprimación blanca: ¿tendría el mismo agarre?

La única diferencia visible (para mí) es que, aparte de confirmar lo de su hacha derecha, si el spray no llega bien al metal, no se nota (porque es blanco), pero si no llega bien a Warcast, al ser oscuro, se nota más. Además el agarre es distinto, es como si la pintura «fluyera más hacia el fondo» en la miniatura de metal y crease «hilitos» en la de resina. También es posible que eso se deba a que la imprimación no fue 100% «igual», quizá imprime un poco más de cerca una que la otra… o que el spray estaba más «líquido» en una que en la otra. No lo sé.

Para ver si había alguna burbuja que no se viera a primera vista, apliqué un dipping de Vallejo Sepia. (Últimamente me da por ésto, imprimar en blanco y aplicar un dipping o tinta para «hacer sombras», antes de empezar a pintar…). El resultado es éste:

A simple vista no veo grandes diferencias; quizá me parece que la tinta se mete más entre recovecos en la de resina. Vamos a ver en detalle el hacha derecha:

Como se puede ver, ha habido una pequeña pérdida de calidad en algunos relieves (la gema del mango del hacha), además de ser ligeramente más porosa, pero son detalles que sólo he visto tras ampliar la foto, y no puedo descartar que sea por culpa de mi imprimación.

Mirándolos de espaldas, me da la sensación de que el Warcast (el primero) tiene menos «profundidad» en los rasgos (relieves) que el segundo (metal), como se puede apreciar en las hachas. Sin embargo, ésto hace que la capa de tinta se distribuya de forma más uniforme. O quizá se deba al error de la capa de imprimación igual que antes, no lo sé.

En resumen: para ser una copia «on the fly» the prueba, las miniaturas de Warcast parecen acercarse muchísimo a las de metal en cuanto a detalle, siendo apenas apreciable la pérdida, y sin errores graves de creación; el único «fallo» aún no sé si es de usar un molde no apropiado o de si es por culpa de mi imprimación…

Si, encima de que no hay casi pérdida, es más barato…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Avatars of War] Mis opiniones sobre Warcast (su resina)»

  1. ¿Antes de imprimar limpiastes las dos miniaturas con agua y jabon?
    Si una miniatura está recien salida del molde es mas que probable que le queden restos de lubricante y la imprimacion no agarra bien. Eso me ha pasado con algunas miniaturas de metal y de plastico.
    Ahora tengo la costumbre de limpiar las matrices y miniaturas antes de imprimar y pegar, y la verdad es que se nota.

    Posiblemente la «falta de relieve» sea por la imprimación, y el problema de esta sea por el lubricante del molde.

    Al verlas en la mano las veia muy parecidas, y en algunos casos, la de resina algo mejor que la de metal.

  2. Yo tengo los bersekeres enanos y las arpias. El material es MUY bueno, solo una pequeña pega, solo sirve la superglue (prefiero pegar plàstico es menos estresante) ademas, en las arpias falta una pequeña guia de montaje por que si no se convierte en un rompecabezas.

    Mi nota: 8/10.

  3. Como dice Undo, la resina es aconsejable limpiarla con agua y jabón antes de pintar; si no lo hiciste, puede que por ahí viniera la heterogeneidad en la imprimación.

    Lo cierto es que la gente que ha comprado Warcast tiene muy buena opinión sobre el material, tanto la calidad del mismo como la de sus acabados. Los guerreros del Apoc, por lo que he visto, son muy buenos.
    Yo los tengo ahí pendientes como futuros Elegidos.

  4. Pues yo no sé si fue por el tremendo éxito de los Guerreros del Apocalipsis y la necesidad de generar miles de matrices, pero la caja que a mí me llegó tenía una cantidad ingente de rebabas y una textura en las superficies lisas bastante rugosa.

    Sólo he tenido esa experiencia con Warcast y espero que sea solucionable. Ya que aún así me ha gustado más que el Finecast. Pero creo que tras los meses (meses!) que tuve que esperar mi pedido (se pasó de muy largo sobre la fecha estimada) creo que redujeron bastante el control de calidad.

    Lo dicho. Como material promete, pero hay que cuidar más la producción en mi opinión.

  5. Ojala Avatars y Gamezone se fusionaran. Lastima q vivan tan lejos.

  6. Además de corraborar las virtudes de la limpieza con agua y mistol antes de imprimar en resina, confirmar que el material es los usficientemente poroso para que la imprimación es muy buena.

    Lo que me resultó complicado fue el montaje, de hecho, un buen número de guerreros del Apocalipsis con alabarda los acabé montando con la alabarda en una mano y la otra con complementos (macabros). No me considero un novato, ni mucho menos, pero han sido de las más complicadas. En algunas minis metía hasta 5-6 vástagos para asegurar la posición de las piezas en el secado con loctite (y mira que es rápido el cabr%&n). Vaya que al final aquello llevaba más ferralla que cuando monté a Archaon!!.

    Saludos

  7. @Pasabaporaquí: Perdona ¿podrías explicar un poco más sobre como fue el proceso de anclaje?

    Me explico. Nunca he tratado con minis de resina excepto de fenryll y estas últimas no tuve que anclarlas. Y por lo que algunos me comentan el proceso no es exactamente igual. Por eso quería saber como te fue con esta «resina-plástico».

  8. @Anonymous: Pues no sé que decirte, el mismo proceso que sigo siempre: Taladro manual a 1mm en ambos extremos, y trozo de alambre (clip) entre ambos. Loctite en un extremo del clip, inroducirlo en una de las piezas (preferentemente de superficie lisa con respecto al clip) , secado, corte del clip tras probar a encajar la otra pieza y loctite en el otro extremo antes de posicionar la pieza en su posición definitiva. Si necesito cierto juego el taladro en uno de las piezas lo amplio a 1’5 mm o 2 mm.

    Lo que recuerdo es que metí vástago en: Cintura (contacto entre piezas de torso y piernas más bien justo de superficie), sobacos (aquí amplié a 2mm para poder rotar los brazos para el encaje de las alabardas), y manos (para tener una base estable al encajar el extremo cortable de la «alabarda»). En algún caso, y por puro vicio, cabeza a torso, por que al rotar las hombreras, la cabeza salía despegada por problemas con los cuernos. Resumiendo, cada mini era entretenida. Personalmente, hubiera preferido brazos y alabarda ya montados, pero supongo que esto resta variabilidad y dificulta el despiece en el molde.

    Espero que el post te aclare algo, pero ya te digo que no hice nada especial, eso sí el taladraje era muy bueno (meter brocas de 1mm en las muñecas de las manos, no lo aguantan todos los materiales)

    Saludos

  9. Pues a falta de probar el warcast, que aunque me gustaría verlo en mano no me corre prisa, me gustaria poder verlo todo en warcast. ¿porque? porque soy de los que estan convencido que la resina en casi todos los aspectos es mucho mejor que el metal.

    VENTAJAS:

    – Mucho mejor agarre de la pintura (OJO! hay que limpiarlo bien porque la resina al secar suele sacar una especie de aceite)

    – Un nivel de detalle muy superior al metal, un precio inferior al metal (dejemos de lado lo que hace GW)

    – Mas facil de manipular (¿a cuantos nos ha llegado una espada torcida que se nos ha echo imposible ponerla derecha? con la resina si lo calientas bien puedes solucionar este tipo de cosas)

    – Baja porosidad a diferencia del metal (es molesto encontrarse una capa llena de poros que tienes que tapar con masilla aguada)

    – Rebabas mucho mas amistosas que las de metal.

    – Mejor agarre de la masilla.

    DESVENTAJAS:

    – Fragilidad (pero es mas facil arreglar roturas con resina que con metal)

    -Mayor tiempo de maduración, la resina necesita un tiempo para secar, si lo sacas antes de tiempo tiene un tacto gomoso en el que cualquier tonteria que le hagas marca y deforma el producto final.

    – Burbujas, no son muy habituales (dejemos chiclecast de lado), pero alguna puede orbitar en la miniatura.

    Algunos que solo han visto Finecast me tacharán de hereje, pero la resina de verdad (no la gomacast/chinocast/failcast) para mi es el camino que poco a poco muchas empresas tomarán. Si alguien tiene la oportunidad de ver las miniaturas de Tercio Creativo en vivo y en directo… Eso es resina de verdad.

    Posiblemente lo que te ha pasado con la imprimación ha sido lo que muchos han dicho de limpiar bien la miniatura. El resultado es muy aceitoso, y aunque no lo veamos merma muchisimo el agarre y los detalles de una miniatura.

  10. @Pasabaporaquí: Gracias por la aclaración y la celeridad.
    No veo ninguna diferencia con lo que suelo hacer con plástico. Por lo que entiendo puede que sean necesarios más por el diseño de la mini y no por el material. Así estoy más tranquilo.

    Gracias y un saludo.

  11. Alguien sabe donde puedo decargar el manual de avatrs of war lo descarge hace tiempo y lo he perdido y ya no lo encuentro en la paguina, hechenme un cable por favor.

Deja una respuesta