[Opinión] Sobre las compras en tiendas on-line

Saludos, Señores de la Guerra.

Viendo algunos comentarios en algunos posts, creo que es una buena idea abrir este debate.

¿Es bueno que compremos en tiendas on-line? ¿Nunca, siempre, o sólo si la tienda on-line es española?

Supongo que nadie dudará que comprar en la misma «fábrica» (sea ésta Reaper, Avatars of War o quien sea) es una buena idea, sobre todo si no hay alternativas «físicas».

Pero, ¿qué ocurre por ejemplo con Games Workshop? Tiene tiendas «propias», hay muchas tiendas independientes que traen sus productos, y hay tiendas online (la suya y muchas otras). Con el «tipo de cambio» que aplica, que casi siempre es más alta que el cambio libra-euro real, hace que muchas veces comprar en UK sea más barato que comprar en España. Si le sumamos descuentos en muchas tiendas online (inglesas y no inglesas) y el subidón del IVA, el resultado es que suele haber un ahorro considerable si compramos en una tienda on-line.

Con ésto se abre el debate, ya que hay quien afirma que comprando en tiendas on-line se perjudica a las tiendas físicas de hobby (independientes sobre todo) en España. Estoy totalmente de acuerdo: comprar fuera en vez de aquí hace que, al ser muchos lo que lo hacemos, se pongan en peligro las tiendas nacionales.

Estando de acuerdo con ésto, el debate quizá es: ¿debemos «pagar» los consumidores el hecho de que haya tiendas nacionales, comprando ahí? Es decir, si (supongamos) a mi me da igual que haya una tienda friki o no, ¿tengo que ir a comprar allí para que no desaparezca? Dicho de otra forma: ¿hay que pagar un plus porque tengan mesas de juego o la tienda esté cerca? ¿O tienen mesas de juego y la tienda está cerca porque se paga un plus?

El debate es más que interesante. «Lanzo la primera piedra»: hay muchas compras que hago en mi tienda habitual, porque conozco a la gente, porque paso de hacer un pedido para cuatro pinturas, porque voy a jugar allí de vez en cuando y «ya que estoy allí» compro algo. Pero si tengo que hacer un ejército de cero (supongamos), y no tengo prisa en tenerlo, no voy a ir allí, sino que voy a mirar si pidiéndolo a e-minis o a Wayland o a Maelstrom o a muchas otras, me puedo ahorrar un 25% o más. Quien pone una tienda crea una empresa teniendo en cuenta que su objetivo es obtener más beneficios; hay tiendas que hacen packs de oferta, o que ofrecen descuentos  por pre-pedir algo (Plan B en Barcelona), ellos sabrán qué tácticas comerciales usar. Pero yo, como consumidor, puedo elegir dónde y cuándo compro, si tengo una oferta de tiendas (incluidas extranjeras). De igual forma que Games Workshop o Apple fabrican en China porque es más barato, y Zara o Mango en Turquía, porque intentan maximizar sus beneficios, pues yo intentaré «maximizar los míos» reduciendo costes, comprando donde me vaya mejor. Porque las empresas no son una ONG, las tiendas tampoco… y yo, tampoco.

Ahora, toca debate… ¿Qué opináis?

EDITO: Hay tiendas muy inteligentes que saben cómo actuar, como por ejemplo la barcelonesa Plan B, con «planes» como éste de ofrecer un buen descuento si se hace prepedido. En estos casos, la tienda gana.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

44 comentarios en «[Opinión] Sobre las compras en tiendas on-line»

  1. Es cierto que no podemos hacernos responsables de mantener una tienda. Eso sería ridículo. Ahora bien, pongo el ejemplo de algunas tiendas de mi ciudad:

    Antes de que GW subiese los precios de una forma tan absurda, y antes de que la compra por internet fuese tan habitual, la gente iba a las tiendas. Compraba allí, jugaba allí, y se organizaban torneos y demás, con premios bastante suculentos. Todo para mantener la afición, aun a costa de que los beneficios reales, en comparación con otro productos, eran irrisoriamente inferiores. Y eso sin contar con los muchos problemas que ocasionaba organizar cosas, gratis, para tantísimas personas.

    Pues bien, de la noche a la mañana, el tendero X que había invertido un cierto dinero en tener todo el catálogo de GW porque la gente se lo había pedido, se encontró con que su público había desaparecido sin dejar rastro. Un dinero, literalmente, tirado a la basura. Hay tiendas que pueden asumirlo, y tiendas que no. De echo, muchas tiendas de mi ciudad cerraron tras aquella «espantá». Poco después, se supo que la gente había decidido comprar por internet, en bloque, desde asociaciones de reciente creación. Ya tenían locales para jugar y podían comprar los productos a un precio menor ¿Qué falta les hacían esas tiendas que se habían desvivido por ellos?

    AHÍ es donde yo veo mal el asunto. Mientras el tendero se peleó con los distribuidores de GW, os pidió todo el catálogo, y se gastó dinero en mesas y escenografía para que jugaseis gratis, todo era precioso; pero cuando apareció la posibilidad de ahorrar dinero, lo dejasteis tirado, aun sabiendo que seguramente ese tendero no se habría arriesgado a invertir tanto dinero en GW si no se lo hubieseis pedido.

  2. Comparto tu criterio, intento realizar las pequeñas compras en la tienda local, incluso aunque no tenga mesas ni organice nada, y que tarde mucho en traerme las cosillas, pero es más por que le pongo cara y ojos; luego, para las grandes compras (+100 €), recurro a una tienda online española. Wayland y Maelstrom hace tiempo que no compro, por que los sablazos de Paypal, y los ajustes d ela propia tienda, no me convencián, aunque reconozco que el ahorro era más que considerable, además, me j&%$ ayudar a la economía de los subditos de su graciosa majestad, ya les «ayudamos» suficiente en la época de Isabel I y sucesores.

  3. Yo lo que pienso es que algunos tenderos tambien se buscan su espantada. Pongo varios ejemplos.

    – El tendero que aun comprando el producto a un precio, cuando GW sube los precios, el lo hace de igual manera, aun sacando mas beneficio.

    – El tendero que nunca hace ofertas, frente a otros que si te hacen pequeños descuentos aunque sean de un euro. Pues aun siendo muy pequeña la rebaja, ya te motiva que el precio sea menor.

    Yo creo que las pequeñas tiendas también deben cuidar al consumidor.

    Y ojo no estoy en contra de ellas, de hecho compro en la de mi barrio pero he de reconocer que cada vez menos por motivos tales que expongo.

    Las ultimas compras que he realizado son en tiendas que por desgracia van a cerrar y tienen un gran descuento por eliminar el stock

  4. Ir a «tu» tienda habitual forma parte del hobbie por lo que se ha explicado en mensajes anteriores (torneos, caras conocidas, cañitas a la salida, etc, etc,…) y quien algo quiere algo le cuesta. No se trata de tirar el dinero o subvencionar a nadie sino de mantener vivo algo que te gusta y disfrutas y la verdad, salvo grandes o más bien grandísimos proyectos, quiza no sea para tanto. Ademas de lo anterior, pagas una «experiencia de compra» que en muchas ocasiones SI importa, te beneficia, te da satisfaccion y gustito. Si no te gusta nada de lo anterior ni lo echarías de menos si faltase pues eso… todo online.

  5. Creo que si una tienda on-line española puede ofrecer un precio mas bajo que las tiendas fisicas, es por algo mas que no tener unas mesas o un local donde la gente pueda acudir. Es mas, hay alguans tiendas que tienen las dos cosas, tienda on-line y tienda fisica.

    Estiendo perfectamente que muchas tiendas on-line tengan la ventaja de que no tienen los gastos de una tienda fisica y esto lo puedan repercutir en sus precios, pero hay que tener en cuenta que en estos casos, estas tiendas almacenan su material en casas particulares.
    He visitado la «oficina» de una de estas tiendas on-line, con sede en Barcelona, y es la casa del propietario. Solo tiene un comedor y un dormitorio, el resto de su casa es un almacen. ¿Y esto no nos parece mal? claro que no, no es nuestra casa ni tenemos que ir a ver una peli, ni somos su pareja sentimental ni nada por el estilo.

    Recordad que el descuento que nos ofrecen en las tiendas on-line sale de algun sitio. En este caso, del ahorro de no tener un local, pero como todo, nada es gratis, y ese ahorro repercute en el estilo de vida de dicha persona.

    Posiblemente tiendas mas grandes como Wayland o e-minis están mas organizadas y tienen almacenes, pero esto hace que el ahorro por no tener local sea mucho menor, ya que se paga por un lado lo que se ahorran por otro.

    ¿Es incompatible tener tienda fisica y tienda on-line? No. E-minis es un ejemplo de tienda que empezó como on-line unicamente y ha crecido lo suficiente como para abrir una tienda fisicamente con los mismos precios. ¿Que ha hecho para que para ellos las ventas on-line sean un beneficio? Simplemente no estancarse.

    Yo no veo problema en comprar en tiendas on-line. Es libre mercado. No veo porque tiene que ser poco etico comprar en el extrangero cuando en determinados productos nacionales a nosotros solo nos ofrecen las sobras (visitad el Auchan en Francia y pasaros por la sección de frutas y verduras, que os vais a reir con los productos que tienen denominacion de origen Española).

    En cuanto a este hobby, compro tanto en tiendas independientes como en tiendas on-line. ¿Que criterio sigo? Ninguno. Si veo algo en una tienda fisica que me gusta, lo compro. Si necesito una pintura, voy donde antes puedo disponer de ello, si quiero alguna mini en concreto, pues busco la que mas me guste, ya sea tienda fisica, on-line o importada de Jupiter.

    Pero hay algo que una tienda fisica puede ofrecer y que es imposible en una tienda on-line, y es sociabilidad. Puedes quedar con los amigos, hablar con el propietario, comentar las novedades, ver las miniaturas fisicamente, incluso jugar y probar juegos nuevos (aunque a algunos les de miedo las cosas nuevas). Y lo mejor de todo, sin sufrir trolls que te psicoanalizan 😉

    La mejor manera de mantener viva una tienda independiente es visitandola, comprando cosas, pero seamos sinceros, mi dinero es limitado y si me puedo ahorrar unos euros en una compra, sopesare si prefiero tenerlo ya o ahorrarme pasta.

    Si no, decidme como es posible que en este pais no podamos comprar masilla verde a un precio razonable (http://cargad.com/index.php/2012/05/21/ahorro-masilla-verde-para-parar-un-tren/).

  6. Llega un momento que te sale más barato esperar en tu casa a que te llegue lo que quieres… Hasta grandes centro comerciales cierran, y sus tiendas también (Calle-30, Alcalá Norte, etc). La ropa hay que verla para saber como te queda; las minis no.
    Y ser autónomo del hobby es cada día más difícil, supongo que a Games aún le sale a cuenta sus búnkers (publicidad, otro mundillo), pero de las tiendas, quedarán las famosas; generación x, arte 9, flecha negra, quimera o similares en sus zonas.

  7. En mi caso es sencillo ya que «mi tienda» plegó hace mucho con lo que me pasé a las tiendas online.
    Después de varios «roces» con la tienda online oficial, decidí no comprar nada allí y hacerlo en tienda física, pero igual habré ido 2 o 3 veces, no la tengo cerca y eso es un problema.

    Para compras pequeñas prefiero esperar a que Wayland haga una oferta de envío gratis y pedir las pinturas o libros que me falten.
    Para compras grandes ni me lo pienso, cualquier tienda pero de UK.

    Sintiéndolo mucho por las tiendas de aquí, el hobbie es caro y el dinero no nos sobra.

  8. En mi ciudad solo quedaba una tienda que vendía minis (todas GW) y ademas también era un cyber. Cada vez tenía menos material del hobby y el ambiente era cada vez mas «rancio», menos mesas, etc. Al final echó el cierre. Ya compraba poco allí cuando estaba abierta, porque aún no estaba muy metido en el juego. Por aquél tiempo tan solo coleccionaba, pintaba y «obligaba» a mi hermana a jugar conmigo, lo cual se hacía pesado porque no sabía jugar y estaba más tiempo mirando libros que tirando dados. Luego conocí a gente que jugaba y me volvió a entrar el gusanillo del juego.
    Por este motivo prácticamente lo he comprado todo en eBay. Sinceramente no se a quien beneficiara eso, si al vendedor, a GW, o a quién, pero a mi me salía más barato de lo que ponía en la web.

  9. Arte 9, la del barrio las letras ya no tenia creo, y generación X de cerca de callao tampoco. Esas tiendas viven del Comic y esas cosas.

    Yo compro cuando puedo y excepto cosas puntuales que no pude encontrar tras patearme Madrid no es que haya comprado mucho On-Line.
    Yo ahora voy sobre todo a GTS que son la mar de majos, tienen descuentos y cada vez mas y mejores mesas. Y prefiero pagar algo mas(siempre dentro de un limite) a cambio de echarme la tarde hablando allí, y sociabilizando. Además las tiendas con mesas traen nuevos jugadores, si vas un día y ves a la gente jugar a lo mejor te picas.

  10. Se de primera mano, que las tienda online manejan margenes menores de beneficios en muchas distribuidoras que si tienes tienda física, porque muchos fabricantes valorar el echo del que el cliente final (es decir, nosotros) pueda ver y tocar lo que se quiere comprar.

    En mi opinión la tienda online es un complemento a la tienda física o la puerta para poder abrir un comercio físico. Evidentemente es mucho menos arriesgado pero tambien las distribuidoras muchas veces no se quieren arriesgar con las tiendas online.

  11. En mi opinión, cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero tiene que apechugar con sus consecuencias, yo no compro online, para mi este hobby es socializar y no tengo prisa, el stress y la palabra hobby no concuerdan, los tenderos son mis amigos, por mi trabajo me he movido por varias ciudades y gracias a las tiendas he hecho amigos, y eso no tiene precio, prefiero eso que tener un millon de misnis en casa a mitad de precio.

    He visto a varios de mis amigos tenderos cerrar, he visto a gente ir a jugar y aparecer con un jercito comprado online sin dejar nada en la tienda nunca, por toda la jeta, porque no tiene otro nombre, he visto a gente tratar de vender clones en un torneo de tienda, vergonzoso.

    Pero somos asi, y asi nos va, con la burbuja inmobiliaria, con los bancos, la politica, con el vivir por encima de nuestro nivel, todos tenemos mas miniaturas de las que necesitamos, mas de las que podremos pintar, pero queremos mas, queremos lo ultimo y lo queremos barato y al final acabamos con el sentido de todo, solo hay que leer foros y blogs para ver en que convertimos un hobby.

    Siguiendo con la analogia a la burbuja inmobiliaria, es probable que se de algo asi en el hobby(guardando las distancias), los precios suben hasta el absurdo, la gente se cansa, se estresa, se busca la novedad con urgencia, se compra al extranjero, de segunda mano, las tiendas van colapsando, lo veo mal, muy mal, se respira un ambiente enrrarecido en el hobby y creo que se va a tomar por ·»%$. Nos creemos los mas listos, igual que los especuladores, -vende caro, sube el precio, aprovecha!!!!

    Posiblemente sea un poco dramatico, estoy atravesando un momento negativo, pero creo que es asi y digo una cosa, si esto se viene abajo habra quien tenga mas miniaturas y mas dinero en el bolsillo, pero yo tendre a mis amigos y creo que la conciencia mas tranquila.

    Esta es mi visión, no la impongo a nadie, no me creo con la verdad, pero creo que esto es mas importante de lo que parece, que hay que ser mas empático, que el dinero no lo es todo.

  12. Mi visión és muy similar a la de karazantor. Entiendo que cada uno compra donde quiere, pero ai…ai las consecuencias! A mi modo de ver las cosas, Internet és una lacra muy, muy importante para muchos negocios.
    Mi otro hobby són las guitarras, y estoy harto de ver como cada vez hay menos tiendas donde ir a probar intrumentos, nuevos amplis, donde me aconsejen que cuerdas comprar etc. Esto se pierde, y se pierde a todos los niveles.

    No quiero diabolizar ni ser dramático pero…¿donde estan las tiendas de discos? No hay casi, grácias a la descarga ilegal de copias. ¿Videoclubs? En mi pueblo de los 4 que había solo queda 1 y están casi por cerrarlo. Y ya, si me ciño a los wargames o juegos de rol, las tiendas que solía ir éstan todas cerradas: TODAS.
    Que supone? No habra sitios donde ir i charlar, jugar y comprar las cosas que uno necesita. Claro, podremos ir a asociaciones bla bla bla, pero…hasta cuando? Las tiendas son publicidad, y si no existe publicidad el hobby se va a freir esparragos.

    Entiendo que es un hobby caro, pues…es lo que hay, los hobbys son caros. Y tanto ahorro supone comprar on-line? Tengo claro que si puedo, evitaré hacerlo el máximo tiempo possible.

    PD: A los administradores de cargad, antes he escrito pero no me ha aparecido el mensaje. Si aparecen los anteriores, borradlos si quereis. Grácias

  13. Yo creo que las tiendas chapan por que la cosa esta mal, osea, no cierran las de minis, cierran todas. Yo nunca he tenido una tienda preferida para el warhammer, mas que nada por que en mis años de mayor consumo, entre los 14 y los 18 mas o menos, aun vivia en mi pueblo y no habia una tienda de warhammer en 100 km a la redonda, asi que desde siempre he comprado online o por telefono, con lo cual no puedo opinar. Pero no es asi con los comics, si que tengo una tienda preferida de comics, y solo los compro alli y en ningun otro sitio, no solo por que los que la llevan son amigos mios, si no por que yo creo que es la que mejor servicio da y mas barato lo deja todo (y no a mi por ser amiguete, si no a todos los clientes habituales, siempre se les hace descuento, se esfuerzan mucho para que si pides un tebeo, buscartelo en saldos, lo que sea para ahorrarte dinero). Y ¿como le va a esa tneda? Mal. Bastante mal, pero no porque la gente compre online por ser mas barato (dudo que se pueda comprar mas barato online) si no por que la gene no tiene dinero, y de donde primero recorta es del hobby. Una tienda fisica independiente puede hacer mil cosas para fidelizar clientela, pero si los clientes no tienen dinero, pues no hay nada que hacer. Si uno gana 2000 pavos al mes, lo mismo le da comprarse el warhammer en waylands que en la tienda mas cercana, porque lo que se ahorra en una en dinero, lo gana en comodidad, inmediatez y buen rollo en la otra. Pero si gana 600, pues igual no. A lo mejor los descuentos que tiene online son la diferencia entre seguir comprandose cosas a un ritmo mas lento, y dejar de comprarselas para siempre, porque no hay dinero suficiente. Y joder, si el unico hobby de uno, el que le da mas alegrias, es coleccionar y pintar miniaturas de warhammer, ¿quien tiene derecho a decirle, «no, tu o compras en tiendas fisicas de aqui o no compras»?. Simplemente pienso que estamos en una epoca de recesion economica brutal, estan cerrando muchas tiendas, y muchas mas cerraran, y las de las cosas que no son de primera necesidad seran las primeras en desaparecer, pero no por las tiendas online, si no por que la gente no tiene pasta…

  14. Para mi que cada tienda se gana lo que tiene… no creo que se pueda generalizar. Por ejemplo Goblin Trader ahora encima que es una tienda física me parecen gente correcta y eso que sólo les compre una vez.

    De todas formas creo que a las tiendas españolas les falta aprender a tratar mejor a la gente.

    Y con los fabricantes españoles pasa igual… a mi me paso con Zenit les compré directamente a precio de catalogo. dos meses después me encontré con una campaña de maelstrom donde estaban a un 20% menos. . me quede un poco decepcionado.

    Y me paso lo mismo con Tercio Creativo fui a hacerles un pedido a ellos directamente. Que tener en cuenta se están ahorrando todas las comisiones de pasar por una tienda. Por ejemplo compro miniaturas de McVey y siempre se las he comprado directamente, aunque podría comprarlas en otro lado porque como los de Tercio por ahora mantienen precio de catalogo. Y al mandar el mail con el pedido me contestaron. ¿estás seguro de que quieres pagar via Paypal? Paypal cobra un 3,4%

    Me quede… O.O pero si se las compro por ejemplo a e-minis tu pierdes dinero… ¿por qué quedas mal? Cóbrame los gastos de envió pero no me times con el paypal.

  15. Os cuento mi caso, que parece que es todo lo contrario. Yo soy aficionado al juego, yhace poco monte una tienda fisica y una online. Por situarnos,mestoy en Baza, un pueblo de 20000 hab a 100 kms al norte de Granada. Aquí no han habido nunca tiendas de hobby.

    Mi idea era vender tanto en la fisica como oline Magic, GW y juegos de mesa. En la fisica ofrezco bonos de descuento del 10% a mis clientes para proximas compras. En la online, dentro de lo que habia en el mercado, intenté crear unos precios competitivos similar a Maelstrom o similares. Asi que ofreci portes siempre gratisby descuentos del 10-12% y un monton de descuentos y similar.

    Lamentablemente la tienda fisica vende 0 de GW. O al menos la mia. Los peques no tienen un duro, es un hobby caro, y los jovenes, con un 50% de paro, menos todavia. Asi que me es muy dificil crearnuna comunidad de jugadores.

    Realmente no se para que he escrito este post, si no ha sido para poder desahogarme un poco por no encontrar gente con la que jugar, ni montando mi propia tienda… 🙁

  16. Online complace al dios máquina. Excepto Maelstrom que vende cosas que no tiene. Es barata, pero tras un mes ni siquiera me ha mandado un pedido pequeño de forged in battle. Wayland en cambio son de un profesionalismo genial.

    Afortunadamente con las locales de GW los precios son similares a los de la página, pero que la comunidad alimente a una tienda ya es otra cosa. Si esa fuera la lógica, ya estaría abriendo una.

    ¿Alguién sabe dónde puedo comprar minis de Tercio Creativo online con el menor gasto de envío internacional allende el mar?

  17. Yo todo lo que tengo de miniaturas (minis, pinturas, escenografía, etc…) lo he comprado en tienda física. Sobre todo fue por desconocimiento, porque pensaba que como se suponía que los precios de GW estaban unificados, daba lo mismo comprarlo en la tienda que en una web.

    Además, como habéis comentado, no tiene ni punto de comparación ir a una tienda llena de gente y de miniaturas que comprar algo por catalogo.

    A veces voy a la tienda tan solo por quedarme embobado mirando las miniaturas, y es un gustazo.

    En mi ciudad antes había una sola tienda, que estuvo abierta mucho tiempo pero que cerró, y poco antes que esa cerrara, abrieron otra a la vuelta de la esquina que sigue activa. La que está ahora vende muchas cosas a parte de miniaturas, todas ellas relacionadas con los Wargames y el rol. Además tienen en el sótano una sala enorme llena de mesas de todo tipo (para jugar a Warhammer y similares, para pintar, para jugar a juegos de cartas como Magic, etc…) y cada dos por tres hacen torneos de varios sistemas de juego.

    La verdad es que tiene bastante actividad, aunque desconozco si eso se traducirá en buenos beneficios o no.

    Sin embargo, todos los precios que tienen son los «oficiales» de sus respectivas marcas. Alguna que otra vez el dueño si le compras mucho te hace un pequeño descuento (regalándote lo más barato de lo que has comprado, si no vale mucho), que se agradece. O te redondea el precio a la baja, que también se agradece.

    El problema viene cuando ves webs como Wayland que contando gastos de envío, te sale un 25% más barato que comprarlo en la tienda.

    Si tienes dinero de sobra, pues seguramente comprarás en la tienda física, pero tal y como está la cosa, si tengo que escoger entre comprarlo en una tienda online o directamente no comprármelo (porque con esta enorme crisis estos extremos son cada vez más comunes), creo que la respuesta está clara.

    Porque no nos engañemos, si un batallón aquí te cuesta 92 euros y pidiendolo online con gastos de envio incluidos te cuesta 72….. creo que la elección es más que evidente.

    Además, no creo que el gasto de una tienda física sea tan alto. Como todo, tiene su riesgo porque hay que invertir y ganar. Y si es una tienda de miniaturas también hay que crearse una comunidad y convertirla en algo más que una tienda. Pero no se, no creo que el consumidor tenga que pagar la diferencia tan solo para que las tiendas puedan seguir sin cambios. Si la cosa está cambiando, te tendrás que adaptar.

    También habría que ver el margen de beneficios que permiten las fábricas a los puntos de venta. Por ejemplo, habría que ver por cuanto les vende GW sus productos a los puntos de venta independiente y por tanto el margen de beneficios con el que pueden actuar. Porque creo que es ahí donde está la clave del asunto.

    Esto me recuerda al siglo XIX y la famosa «industria textil catalana», que para que saliera adelante el gobierno de entonces puso enormes tasas de aduanas a los textiles ingleses.

    De esta forma, salía más barato comprar textil español en Cataluña que el Inglés. Cuando la realidad era que el textil inglés era más barato y de mejor calidad.

    ¿Fue justo que los españoles tuvieran que verse obligados a comprar productos caros y de baja calidad para mantener una industria?

    Un saludo

  18. @Karazantor:
    Lo que dices de gente que aparece de la noche a la mañana con ejércitos nuevos comprados de 0 en tienda online y ponerse a pintar en la mesa de pintura lo he visto yo también. Cada uno ya sabrá lo que hace o la jeta que tiene…

    Yo he sido una persona que mas o menos pizcaba de todos lados. A toda tienda física a la que iba siempre que podía acababa cogiendo algo, un blister, unas pinturas (de esto tengo buena colección), algo de decoración de peanas, etc…

    El problema es fantasy, 40k o fow. Que para expandir tu ejercito tienes que dejar 50€ o mas (pongamos una escuadra táctica en rhino). Veo normal que la gente caiga en la tentación de la venta online (yo hasta hace unos meses solía hacerlo).
    Pero también hay que saber valorar si te merece mas la pena el descuento de la tienda online o el valor añadido de un establecimiento.

    PD: Yo quiero lanzar otra piedra. Alguien cuando hace presupuesto ( como las grandes obras, oiga) de un ejercito se ha parado a pensar, contabilizar y sumar al total el coste de una mesa llena de escenografía.

    @Namarie: No te sepa mal, pero si lees un tema en algún blog, se agradece que cites cual es. El mio seguramente no sera (si no fuese porque de vez en cuando alguien comenta juraría que podria poner una foto de Jessica Alba desnuda y pasaría desapercibida, xD). Pero en la forja de marte hay blogs pequeños que meten tiempo para sacar temas interesantes a la palestra, y que suelen quedar eclipsados por los mas conocidos.
    Creo que si te han dado una idea para un articulo se merecen algo mas que un: «Viendo algunos comentarios en algunos posts, creo que es una buena idea abrir este debate»

  19. Un buen apunte lo que dicen por ahí arriba de que en las tiendas la gente ve los juegos y se pica. De ahí parten muchos de los aficionados. Algo que, al no existir tiendas, desaparecería ( de echo ya está desapareciendo ). Yo aún recuerdo cuando iba «a mi tienda de toda la vida» un sábado, y estaba llena de gente. Te sentabas ( si encontrabas silla XD ), te echabas unas risas y te ibas a casa tan contento, y pensando en comprar o pintar tal o cual cosa. Eso hoy es imposible.

    Guybrush Snake, los comics también se ven afectados. Puedes descargarlos de internet, pero hay una gran diferencia entre el dinero que pueda haber invertido una tienda en comics, y lo que pueda haber invertido en toda la gama de GW ( máxime cuando obligan a las tiendas a comprarlo todo doble ). Y la gente siempre comprará comics, si puede permitírselo, aunque sean menos. Por el precio de una figura de GW, puedes comprarte BASTANTES comics de grapa, con un tomo. Vamos, que la compraración es difcícil ahí.

  20. @J. T. García: OOF TOPIC: ¿Internacional? Entiendo que eres de sudamérica, o estás en el extranjero, ¿no? Tercio Creativo corre con un 50% de los gastos de envío, pero tal vez te interese más probar en E-Minis o Area 51, porque trabajan más con el extranjero, y suelen tener unos precios standard.

  21. @Anonymous: OFF TOPIC 2: Que Maelstrom venda las cosas más baratas, no tiene nada que ver con Zenit. Te lo digo a ciencia cierta. Si Maelstrom bajó los precios, fue de forma unilateral, como hace con todos, por lo que tu queja a Zenit no tiene sentido. Ellos seguramente ni lo sabrían. De echo, es muy conocido el lío que tuvieron con GW justamente por hacer eso sin avisar.

    Con Tercio Creativo cometes otro error. Es Paypal quien cobra comisiones por los envíos de dinero, no la empresa. Mucho es que la empresa corre con el 50% de los gastos de envío. Si te dijeron eso sería porque viviendo en España, te convendría más pagar por el banco, que por Paypal.

  22. @Sergus: Dudo mucho que llenar una tienda entera de comics sea mas barato que poner un estante de miniaturas de GW, pero en cualquier caso, el ejemplo que yo pongo es que una tienda, que no tiene o tiene muy poca competencia con internet a nivel de descargas (en españa el numero de gente que descarga comics legal o ilegalmente es muy bajo, entre otras cosas por qe el que compra comics, normalmente no solo quiere leerlos si no tan bien coleccionarlos, y son los coleccionistas los que dan mas dinero a las tiendas) y a nivel de compras online (porque no hay muchas tiendas de comics online que ofrezcan descuentos y servicio mejor que esta, yo he llegado a pillar descuentos del 50% gracias a todo lo que se lo curra el dueño, y no soy el unico) y aun asi va MAL por que la gente no tiene dinero y compra menos. Si existiese una opción mas barata online, comprarian online, pero como no, directamente no compran.
    Si una tienda en un dia, vende tres comics a 3 euros, y otra vende un blister de una miniatura a 9, y esa tonica se mantiene, las dos acabaran cerrando igual. La unica diferencia de las tiendas de warhammer, con las de comics, es que al contrario que con la de comics que yo digo, es que con las de warhammer SI que es muy facil conseguir precios mas bajos por internet. Por eso, la gente compra online y las tiendas cierran, pero si la economia fuese la que habia hace 12 años, te aseguro que las tiendas no tendrian nada que temer de internet.

  23. Estoy totalmente de acuerdo con Karazantor y Bram_halen.
    Cada vez valoramos más el dinero y menos el aspecto humano.
    Pero, por desgracia, en mi caso recurro a las tiendas on line ya que en mi ciudad no hay tienda física dedicada al hobby que yo tengo.

  24. Pues por una vez, y sin que sirva de precedente… estoy 100% de acuerdo con Sergus!

    Sin tiendas físicas el hobby no avanza, al no haber nueva sangre… y sin ella, y si por los precios lo dejan otros… terminaremos sin tiendas, sin mesas donde jugar y reducido ésto a comprar online y pintar las cuatro minis de turno

  25. La verdad que las tiendas fisicas estan jodidas… pero aun asi hay tienda online españolas como el Martillo de Sigmar que les planta cara a los descuentos de las inglesas… le he llegado a ver las vengazas oscuras a menos de 65€…

  26. @Sergus:

    Muchas gracias, es que nunca le había preguntado directamente a la empresa cuando costaba el envío y el costo de envío en e-minis se ve algo elevado. Será cosa de preguntar ya cuando pida algo.

  27. @Namarie: Como habías puesto «Viendo algunos comentarios en algunos posts» me había hecho una idea equivocada de que serian en otros blogs.
    Era un tema que hacia unos días se había vuelto a mover por la forja de marte y del que encuentro interesantes todas opiniones que están saliendo.

  28. @Guybrush Snake: Ya, hombre, si le va mal, le va mal. Pero yo es que conozco casos de tiendas que pidieron figuras en bloque, casi por exigencia de sus clientes, y luego tuvieron que comérselas con patatas. Y ahí es donde entra el público en juego. De la situación económica tienen la culpa los de arriba, ahí no se le puede echar en cara nada a los aficionados.

  29. @Sergus: Desdeluego, si un cliente hace a un vendedor traer x productos y luego se caga en comprarlos, es un desgraciao, de eso no hay duda, pero vamos, en general, creo yo que el problema no es tanto que los aficionados sean insolidarios con las tiendas (que los habra que si, hay de todo en la viña del señor) como que no tienen un pavo, y tienen, o que tirar a los precios mas bajos o dejar de comprar (es decir, o hambre para algunos, o hambre para todos). En cualquier caso, por el camino que va el pais, este tipo de negocios acabaran desapareciendo todos como no mejore drasticamente la economia, lo cual es, completamente deacuerdo, una lastima.

  30. @Sergus: No entiendes a lo que me refiero, es absurdo cobrar a los clientes que te compran directamente una comisión de tarjeta o de paypal sea de un 1% o un 4% cuando los fabricantes pierden más si tú les compras a través de una tienda. Es una cosa de imagen o de fidelización llámalo como quieras.

  31. Lo de comprar en la tienda más barata se llama ventaja absoluta de Adam Smith.
    Lo malo de las tiendas independientes es que si vives lejos de cualquiera ir a una de ellas es un gasto de tiempo y dinero a demas estas pagando por un servicio que probablemente no utilizaras.

  32. @Anonymous: em… creo que no lo has entendido. El que cobra la comision no es la tienda (ninguna en su sano juicio lo haria), sino la entidad financiera involucrada (PayPal en este caso).

  33. Exacto, Paypal cobra a los dos lados, al que paga y al que cobra.

  34. Me autocorrijo, lo de Paypal dependía del tipo de cuenta y de la forma de pago. Con un tipo de cuenta solo podías pagar con tarjeta pero no cobraban al que pagaba y luego había otra que permitía otras formas de pago, como la transferencia pero reteniendo el dinero una burrada de días (20 o 40 creo), cagate lorito, pero en esas si cobraban una comisión al que paga.

    Aunque eso era hace un tiempo, que lo dejé de usar cuando me contestaron a una queja que si el vendedor te enviaba algo, aunque no fuera lo que compraras y fuera un simple folio, ya no te cubría su super sistema de protección y no podías reclamar nada.

  35. @Undomain: Hay tiendas que cargan con esas comisiones y otras que no.

    Hay algunas que te lo ponen bien claro durante el proceso de compra. Y otras que solo aparece al final. Hasta hay algunas que dicen en las condiciones que no cargan con esas comisiones y después si lo hacen.

    Y en eso la tiendas extranjeras se portan mejor que las españolas.

  36. @Karazantor: Estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto, pero me gustaría comentar algunas cosas más.

    Me parece bien que valoremos las tiendas físicas, pero creo que tenemos también que saber a cuales tenemos que apoyar. No es lo mismo aquella tienda en la que el tendero está detrás del mostrador y se limita a cobrarte (para esto sí que me voy a una online) que aquella en la que te aconsejan, te tratan bien, te ofrecen mesas de juego y pintura etc. Debemos de entender que esos servicios y esa atención tienen su precio, y no necesaria o únicamente en dinero. Los que montan una tienda de este estilo es en su amplísima mayoría vocacional, porque les gusta el hobby y les ilusiona.

    Debido a lo minoritario de nuestra afición, creo que los aficionados tenemos que poner nuestro granito de arena para mantenerla. Y ese granito es apoyar a estas tiendas que de verdad valoran y quieren al hobby y su mundillo, aunque paguemos un poquito más. ¿Acaso no pagamos más por tomarnos algo en una terraza que en el interior de un bar? ¿Acaso está mal dejar propina si nos atienden bien? Nuestra «propina» es pagar un poco más por una miniatura a cambio de todos estos intangibles que proporciona una tienda física.

    Hay gente que comenta por aquí que no es tan caro mantener una tienda física sobre una online. Cualquiera que haya tenido un negocio sabe lo caro que puede resultar: seguro de autónomos, alquiler de local, luz, agua, teléfono, inmobilizado de la tienda, pedidos mensuales y un larguísimo etc de gastos menores pero que acaban sumando al final del mes. En la tienda online, los gastos son casi cero. En estos tiempos de crisis, cierran negocios de todo tipo y las tiendas de miniaturas no son una excepción. Y sinceramente, no me gustaría un panorama en que todo se redujese a comprar online y no tener ni una tienda en la que se pueda echar una partida y hablar con la comunidad. (A día de hoy, en mi ciudad sólo hay una tienda física en la que se pueda hacer esto) Y es que al final, lo barato puede ser muy caro.

  37. @Narmer: Con los márgenes que da GW para la facturación online, o se venden cantidades ingentes de miniaturas como Wayland o E-minis, o un descuento de 20 euros sobre los 85 de Venganza Oscura es prácticamente vender para beneficio cero. Sus motivos tendrán, pero yo no termino de verlos.

  38. OFFTOPIC total, pero hay que decirlo:

    «¿donde estan las tiendas de discos? No hay casi, grácias a la descarga ilegal de copias»

    Cabe recordar que la descarga (COMPARTIR) de contenidos digitales NO es ilegal en España. De momento. Lucrarse con ello sí que lo es.
    No convirtamos en verdad una mentira por repetirla (o porque nos la repitan) mil veces.

  39. Entre mi economía y la de una tienda: la mía.

    Tener complejo de culpa por ello es menospreciarse.

    A partir de ahí, que la tienda actúe:
    -Cobrar por mesas.
    -Vender bebidas.
    -Carné de socio si gastas.
    -Ofertas competitivas.
    -Diversificar productos.
    -Vender por Internet.

  40. @Señor X: Mejor aún, que se lo pague el fabricante de las miniaturas o diseñador del juego ¿no? Pues va a ser que no.

Deja una respuesta