[Ejército del Lector] Lobos Espaciales de Guybrush

Autor: Guybrush Threephood (Paco Rico)

Pues estos son mis lobos espaciales ex ángeles oscuros, mi proyecto de hobby veraniego.

Mi romance con el Warhammer 40k fue bastante breve. Hará unos 12 años o así, harto de pintar tropa de orco tras tropa de orco, me pille una caja de marines simplemente para pintarlos, porque me molaban las minis y el trasfondo (cierto es que los marines son los niños mimados de Games Workshop, pero que leche, la verdad es que molan, que se le va a hacer). Cuando tenía ya la caja en mi poder me puse a pensar de que capitulo hacerlos, y como un colega tenía un ejército bastante tocho de oscuros, y el verde me molaba, pues ale, ángeles oscuros. Luego a esos marines les siguió una caja de exterminadores y una tropa de asalto (compras hechas sin mucho criterio) y pasado un tiempo me dije, ya puestos, me hago un ejército.

Así que me fotocopie el (los) Códex de marines de aquella y me puse a chaparme el manual (de tercera) que me dejo otro colega. Y ahí empezó mi disgusto, y es que el verde es muy bonito, pero leyéndome el trasfondo de los oscuros… mmm no me terminaba de molar, ese rollo de monjes de clausura fanáticos… no me iba mucho. Un tiempo después ya tenía un mogollón de francotiradores (que me pille en el rastro junto con un bibliotecario por dos duros) un señor y un Land Raider, y otros colegas se apuntaron a la fiebre del 40k y se hicieron necrones, orkos, y taus.

Pero, ay, fue empezar a jugar partidas, y mi disgusto hacia el 40k no hizo más que crecer. Las reglas, la verdad, no me entusiasmaban. Había cosas que no les veía el sentido (como que las granadas sirviesen para atacar primero en vez de para matar) o que no pudieses reaccionar disparando con los bólters cuando te cargan (si tienes una metralleta de cañón corto, antes que liarte a culatazos, ¿no tiene más sentido ponerte a disparar a bocajarro?) igual no son malas reglas, pero hacían aflorar mi neurosis de “¡no tiene sentidoooo!”.

Pero lo que me hizo abandonar el 40k definitivamente fue el Land Raider. Me flipan los tanques. Como se suele decir, la gente más simpática siempre viaja en tanque. Y después de dejarme toda la pasta de unas navidades en el tanque mas tocho que tienen los marines de doscientosypico puntos, resulta, que un triste  necrón podía mandarlo a zurrir mierdas, con todo su contenido, de un solo tiro. Pero no una vez no. Todas las veces. Creo que mi Land Raider no sobrevivo más de un turno a ninguna de las partidas que jugué. Y por si fuera poco, un tiempo después vi que había otro Land Raider, del que nadie me había hablado, el cruzado, que no solo tenía más sentido a nivel de juego (vehículo de asalto con armas de asalto…) si no que de aspecto me molaba mil veces más que el Land Raider normal, que por otra parte tenía menos poder ofensivo que una tropa de 5 devastadores, los cuales potencialmente eran mucho más duraderos y más baratos (en puntos y pesetillas). Me pille tal rebote que metí los marines en una caja y durante más de una década limite mi ocio miniaturil al fantasy y Mordheim (bueno, y a Necromunda durante un tiempo, pero era demasiado loco el juego, en cuanto alguien tenía un lanzagranadas, el que empezaba ganaba).

El caso es que hace un año me propuse repintar/tunear todas mis minis a un nivel decente para poder verlas sin que me diese cosilla, que buenos cuartos me habían costado. Y después de lavarle la cara a la mitad de mis orcos más o menos (que ya puse por aquí) me dio por los marines, porque si bien el juego me había decepcionado, la causa por la que me los pille, seguía ahí, el alto factor de molor que tienen las minis. No merecían seguir llenos de polvo en una caja medio despegados y hechos mierda. Con lo cual me propuse que en mis próximas vacaciones veraniegas, lo que pintaría serian marines, lo que me daba un año para preparar el proyecto.

La conclusiones a las que llegue fueron las siguientes.

  • Uno, se acabaron los ángeles oscuros, me haría lobos espaciales, mas fiesteros, macarras y acordes con mis gustos.
  • Dos, me tenía que quitar la espinita del cruzado y de los devastadores, así que eso tenía que caer, pero sin dejarme mucha pasta.
  • Tres, las minis tenían que molar y tener el carácter de los lobos, no solo ser marines azul plomizo.
  • Cuatro, tenía que buscarme un método de pintura que fuese rápido, pero diese resultados chulos.

Para solucionar lo del Land Raider lo tenía fácil, me podía pillar una matriz y transformarlo de un modelo a otro por 15 pavos. Lo de los colmillos largos era ya otro cantar, 30 pavos por 5 minis es un trato que no me mola, especialmente cuando ya me tenía que gastar dinero en matrices de martillos para los termis y accesorios lobunos. Pero ahí es donde entro la magia de la mano de obra barata. Hice un pedido a chinacast y por poco más o menos lo que me costaba la caja de colmillos largos pillada a GW, me hice con los susodichos 5 colmillos largos, mas 5 guardias del lobo con martillo y escudo, mas suficientes brazos, hombreras, cañones de asalto, martillos y escudos para tunear los otros termis que ya tenía, mas accesorios de los lobos espaciales, mas peanas tochas y peanas escénicas. Después de veintipico días de angustia en plan “y si no me llega nunca, y si me lo paran en aduanas, y si las minis son una chapuza…” me llego el paquete, y oye, muy bien, algunas piezas vienen perfectas, y aunque otras tienen alguna que otra imperfección (nada que no tenga fail cast, pero infinitamente más barato) una vez pintadas si no te fijas no sabes cuales son las de resina y cuales las de plástico. Una grata experiencia.

Respecto al método de pintura di muchas más vueltas, al principio pensé en el dipping. Deseché el Quickshade de Army Painter (que según la tonelada de comparativas y opiniones que me comí, es el que mejor resultados da) porque es con base aceitosa, lo cual implica que luego es muy difícil añadir más pintura acrílica (luces) y además queda muy brillante, muchísimo, con lo que tendría que darle barniz mate en espray, lo que es arriesgado porque si se da en un sitio con humedad, puede destrozarte la mini por completo (se puede “escarchar” la capa de barniz, y quedar blanca la mini). Mucha movida, demasiada. Los otros métodos de dipping tampoco me acababan de gustar por quedar la mini un pelín simple. Me hubiese gustado pintar con aerógrafo, pero como no tengo, me invente un método (no sé si me lo he inventado yo, pero bueno, nunca lo he visto aplicar así) a medio camino. Básicamente, es dar una capa base a la mini (desmontada) de color oscuro (me compré un bote de pintura de Army Painter gris lobo y mezcle la mitad en un bote con negro azul y rojo para sacar un azul plomizo y deje la otra mitad para retoques). Luego montar la mini con chicle de pegar, y tirarle espray gris lobo de Army Painter desde arriba, de modo que queda un degradado más claro por encima, en plan luz cenital, que no está mal (no se si se aprecia bien en la fotos, pero en persona esta chulo el efecto). Luego una tinta azul oscuro muy ligerita a la mini, retocar los posibles fallos en lo azul (de ahí la conveniencia de conservar algo de gris lobo en bote), desmontar, pintar todas las partes que no sean azul de la mini, montar esta vez ya con superglue, calcomanías pintar la peana, y a correr. Es un método que me ha ido bastante bien, pero no sé si es aplicable a algo más aparte de marines, taus y eldars. También me propuse usar pigmentos para engorrinar el Land Raider y los retrorreactores, con resultados interesantes (algo que también tiene muchos pros y muchos contras…). Finalmente cuando llego el verano, pues eso, me puse manos a la obra, me toco pasarme un día despintando las minis con alcohol y cepillo de dientes, reconversionarlas, y unos quince días de atracón de pintura, pero estoy satisfecho.

Al final la cosa se ha quedado así:

  • Un Señor del lobo genérico, concepto que me parece raro, si hay 12 señores lobo con nombres y apellidos, ¿Por que existe un señor del lobo anónimo y en cambio solo vienen en el Códex 2 de los 12 únicos señores del lobo de verdad que hay? En fin, si algún día hay una mini de Logan Grimnar que me guste, me la pillare y degradare a este a jefe de batalla.
 
  • 10 Guardias del lobo, 7 con martillo y escudo, uno con cañón de asalto (que irá en una de cazadores), otro con lanzamisiles (con los colmillos largos), y el otro con combilanzallamas y espada de energía (en la otra de cazadores). Se da la afortunada coincidencia de que el equipo que más me gusta visualmente (no soy muy fan de los puños gordos) es también una barbaridad en el juego, quien tuviese esa salvación/fuerza en fantasy.
  • Un Land Raider cruzado (la joya de la corona).
  • 5 colmillos largos. Puse dos con lanzamisiles porque es como un arma bastante versátil, y los otros con bólter pesado porque es la mini de arma pesada que más me gusta (Y soy más amigo del pum pum que del chiu chiu). El líder va con lanzallamas, si, parece raro en una tropa de ataque a distancia, pero me pareció que si una tropa se les acerca para zurrarles en cuerpo a cuerpo, un lanzallamas seria más efectivo como defensa que un rifle de plasma… (opinión totalmente especulativa).
  • 2 de 5 cazadores grises con plasma (como los exploradores no son de línea para los lobos me toca partir la tropa en dos si no quiero, y no quiero comprar más marines).
  • 2 de 6 exploradores 4 francotiradores, 2 con bólter. Tengo miniaturas de explorador con bólter porque pedí hace mil años a venta directa de GW, de cuando se hacían llamar trolls y atendían solo por teléfono, un par de blísteres de francotiradores, y como buenos trolls me trolearon mandándomelos con bólter, (una de las muchas veces que me la jugaron los dichosos trolls). Si no fuese por eso serian todos francotiradores. En mi molómetro los francotiradores están casi al nivel de los tanques.
  • Los cinco marines de asalto, que están ahí por que ya los tenia.
  • Y un bibliotecario reconvertido a sacerdote lobo.

No sé si será una lista muy competitiva o qué, pero es lo que hay.

Posiblemente no juegue nunca más a 40k (o si, quien sabe) pero al menos estos ya pueden estar en una estantería sin desmerecer mucho a la colección de G.I. Joes y al espray para el aliento de la Madre Teresa de Calcuta. Si alguna vez tengo una estantería para poner todas estas cosas claro.

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Ejército del Lector] Lobos Espaciales de Guybrush»

  1. Las miniaturas se limpian mejor con líquido de frenos que con alcohol. Basta con depositarlas dentro de un recipiente unos días, y luego la pintura sale sola con frotar un poco y sin esfuerzo.

  2. Pues contra todo pronostico en el menda (qu eno soy un gran fan de GW) te recomiendo probar esta edición, ahora puedes responder disparandoa las cargas mientras se te acercan y lo poco que jugue con orcos me parecio sencillo y agil e incluso lógico.

    Nada que ver con Fantasy y unidades de esqueletos subnormales que les atacan 2 tios por un flanco y son incapaces de encararse y contratacar y cosas de esas.

  3. Por cierto!
    Si te miras el Imperial Armour 11, hay reglas para otro señor lobo, aunque tendras que pedir permiso

  4. @Unoquepasaba:
    Pues no se, con alcohol me bastaba con tenerlas a remojo unas horas, y se quedaba toda la pintura arrugada y suelta, y con un poco de frotar con cepillo de dientes se iba bien la pintura. Vamos, en un dia despinte el ejercito entero. Igual el liquido de frenos va aun mejor, pero tambien es mas caro que un bote de alcohol…
    @darnai:
    La probaria alegremente, si tuviese manual y alguien contra quien jugar, pero va a ser que no las dos cosas 😛

  5. Oye, muy chulo el ejército. Todas las minis me parecen muy resultonas, pero el tanque está especialmente guapo.

    Es una pena que lo tengas que dejar en una estantería que ni siquiera tienes, podías sacarlos a pasear en alguna partida. Si no tienes gente conocida que juegue, pásate por algún club o tienda y reta a cualquier chavalillo que veas que te cae mal de primeras xD

  6. @Elan’ro: Bueno es saberlo.
    @Aira: Gracias 🙂 El problema es que en el pueblo los unicos que juegan somos nosotros, y cuando me bajo a la metropolis no me llevo los ejercitos, que es un engorro ir tan cargado. Pero no pierdo la esperanza de que algun dia me baje el reglamento de 6ª y convenza a alguno de echar una partida aunque sea por pesadez.

  7. Me ha molado horrores este ejercito lupino, como digo yo: que mas da que sea buena o mala la lista, pero que mole verlo sobre la mesa. Y sinceramente me mola muchisimo. Lo mas raro esa frente azul del sacerdote lobo ¿se ha ido la pintura?

  8. @Tziliar: Gracias 🙂 Lo del sacerdote, es que como no tenia melenas por que en origen era un bibliotecario marine normal, no quedaba muy salvaje, asi que mire a ver si le ponia pinturas de guerra para que quedase mas chamanistico, como era calvo intente ponerle un cuervo en la frente a lo vulcan raven http://bimg2.mlstatic.com/-vulcan-raven-100-metal-gear-solid-mc-farlane-toys_MLA-F-2598751685_042012.jpg , pero no termino de quedar muy bien XD

  9. Me ha gustado mucho tu ejército… hermano lobo 😉

    Respecto al pintado, hay un dipping de Army Painter que es muy suave, pero no sabía que tenía base de aceite. Yo hago dipping con una mezcla mía de cera acrílica (suena raro, pero es así) y luego puedo pintar encima sin problemas con las pinturas normales.

    Las minis que te han quedado muy bien, sobretodo el tanque.

  10. ¡Enhorabuena chaval!

    Ole, Ole, Ole. Me entusiasma haber leído tu aventura.
    Personalmente encuentro grandes paralelismos con la mía, a ver si un día me animo y os la mando (pero es que tengo las minis sin pintar más que unas pocas y da cosa).

    Yo sólo jugué dos partidas, ambas en la misma tarde, no sé si en 3ª ed. Un amigo que tenía Eldar+Lobos (si que había aliados entonces) me dejó los lobos y una cinta de cassete hacía de LandRaider. En resumen. Logan y 5 Termis, todos, SI TODOS, con cañón de asalto, que tiraba supresión y llegaba más. Trakatrakatraka, todos los eldar en 2 turnos. ¡Las dos veces! (la segunda petó el LandRaider, la 1ª ni eso). Desde entonces no he vuelto a jugar.

    Pero por «molonismo» me hice con unos cuantos marines que he ido ampliando hasta más de media compañía (resina y 2ª mano ¡yuju!)

    Lo dicho ¡enhorabuena! por tu ejército.
    * Un día de estos nos tenemos que leer el manual.

  11. @Undomain: Gracias! 🙂 Si, ya he visto bastantes veces lo de tu cera bosque verde 😀 De hecho basicamente eso es lo que utilice para darle un lavado post spray a los marines, solo que en vez de con cera con medium mate vallejo, que asi queda mate, y mezclado con tinta azulada, muy ligerita. Lo bueno que tiene el quickshade por lo que he visto es que al ser con aceite es mas denso, y en vez de meterse por las rendijas y oscurecer un poco las superficies como lo de la cera u otros lavados con base acuosa, lo que hace son degradados muy suaves por toda la mini mientras se escurre, me vi bastantes comparativas y la verdad es que no hay color, el problema esta en el dichoso brillo, que para quitarlo hay que tirarle el spray de barniz mate, que las opiniones que he visto por ahi dicen que es un poco loteria, o funciona perfectamente, o te destroza la mini, y que ademas al ser aceitoso luego la pintura acrilica no pilla a no ser que uses aerografo o algo asi. Eso si, si uno vive en un lugar templado y seco para que no se le escarche el barniz, y tiene un aerografo, el quickshade es el camino: Facil, rapido, y da unos resultados de flipar:
    http://s6.zetaboards.com/The_UnderEmpire/topic/8777029/1/

  12. @Nekko: Gracias 🙂 Si, algun dia me hare (que no comprare) con el reglamento de 6ª, aunque sea por curiosidad.

  13. Siento envidia de los marines… y no por los típicos motivos, no. Son tremendamente faciles de guardar/trasladar sin apenas peligro para las minis, q por su forma son muy resistentes.

    En lo que tarda en desplegar un ejército marine entero yo aún sigo intentando no cargarme el Arca Fantasma al sacarla de su espuma.

  14. @Ghazzkul: Cuando tenga una conexion a internet decente de nuevo lo buscare.
    @Raine: Ya te digo, que yo juego con orcos y goblins normalmente… (saco otro goblin, lo pongo en la peana, y ya son 120 goblins los que he puesto en la peana…).

  15. Guybrush, perdona pero no había comentado que tu ejército me encanta. Me parece fabuloso. me gusta el esquema, y en particular el del Land Raider, que pienso copiarte!!!!

    Respecto a lo del alcohol y el líquido de frenos…. Desde aquellos viejos años 90 buscaba un método para despintar figurar. Las de plomo (o metal mejor dicho) las podía despintar con disolvente universal: unos días u horas en un recipiente, y a frotar con el pincel… no fallaba!!!!! Pero ¿y el plástico???? por aquel entonces, que estaba en bachillerato, hasta le pregunté a mi profesora de química!!! tenía muchas figurar del Cruzada Estelar pintadas de mala manera y yo quería algo más!!!! Ella no supo responderme, y yo busqué la solución en el… alcohol!!!!! jejeje, me encanta como suena esto. Sin embargo el resultado era «regulero». La pintura en aquellas miniaturas no se desprendía del todo, y había que frotar muy a conciencia y ni aún así el resultado era satisfactorio…. Sin embargo, hace pocos años, me comentaron lo del líquido de frenos. Compré un bote, lo eché en un recipiente, e hice experimentos…. Y todo genial, al final también había que frotar, y la pintura caía casi sola, sin esfuerzo… y todo con el contenido del mismo bote hasta ahora, y hablo de al menos 2 años!!!!! con lo que el coste es lo de menos…. No sé, lo que comentas quizás tenga explicación en el material de la miniatura, o la calidad del alcohol, no lo sé, no soy químico, pero yo que he probado todos los métodos, estoy más que satisfecho con el resultado que ofrece el líquido de frenos.

  16. @Unoquepasaba: Gracias! 🙂 Pues no se, ya te digo, yo con el alcohol me quede satisfecho, lo del iquido de frenos ni se me habia ocurrido, pero vamos, si tu dices que va mejor, seguramente asi sera. Pero bueno, en mi caso el resultado del alcohol me satisfizo lo suficiente como para no ponerme a buscar donde venden liquido de frenos para la proxima XD pero quien sabe, igual otra vez compro otra marca de alcohol y funciona peor (que yo tampoco tengo ni idea de quimica), asi que me anoto lo de los frenos 🙂

Deja una respuesta