[Games Workshop] Las comparativas son odiosas… (Precios de los libros)

Saludos, Señores de la Guerra.

No os penséis que de repente he pasado de ser un fanboy a un hater; sigo pensando que Games Workshop saca muy buenos productos y toma algunas elecciones acertadas, y que saca productos muy malos o toma elecciones completamente desacertadas.

Hoy os pondré un ejemplo de esto último, que me ha llamado mucho la atención.

Suplemento para Warhammer: El Juego de Rol, Guía de criaturas.

Un libro que no va a comprar mucha gente, pero bueno. 112 páginas, tapa dura, TODO a color. Y de Edge, que no son precisamente baratos. 24,95€ como puede verse en su web. (Y no sé si imprimen en China o aquí mismo).

Suplemento para Warhammer 40.000: Libro de ejército de Marines Espaciales del Caos.

Libro que va a comprar más gente (hay más gente que juega a 40k que a WH:JDR). 104 páginas, tapa dura, TODO a color. 39€ (puedes verlo en su web). Made in china.

Y no quiero compararlo con libros de directamente la competencia, porque no sólo ofrecen PDF’s con lo más básico sino que un libro que vale lo mismo que el de Marines del Caos de un juego más minoritario tiene más del doble de páginas (Infinity). Ese es otro tema.

Games Workshop pone un producto que sabemos que podría valer 25€ (porque lo vemos en productos parecidos y no muy lejanos), a 39€. Es más, el libro de Orcos y Goblins (Warhammer) vale 36€, siendo tapa dura, color… y con más páginas (112). Fuck logic.

La verdad es que creo que se están pasando con el precio de los libros, poniendo sus precios mucho más caros que otros muy parecidos. No le veo sentido a poner esos precios desorbitados a los libros: hay mucha gente que antes de pagar 40€ por un libro de 100 páginas buscará el pdf escaneado (que lo habrá) con la lista de ejército. Más que nunca.

¿Acaso intentan poner los libros en papel a un precio desorbitado para que la gente compre sus «libros digitales para ipad«, de los que ya hablamos?

74 respuestas a “[Games Workshop] Las comparativas son odiosas… (Precios de los libros)”

  1. Lo he comentado hoy en mi blog… me parece una ida de olla bastante grande…

    GW tiene cada X tiempo uno de esos puntazos asquerosos que hace que me arrepiente de jugar a Warhammer. Espero que no sigan por este camino porque no tardaré en volver a dejar de jugar.

    Para todo lo demás, desear que salgan buenos juegos en la competencia.

    0
  2. Supongo que creen que el que se baje el pdf lo va a hacer igual, lo saquen a 25 o 39 Euros.

    Pero sí que es cierto que, en realidad, este tipo de detalles hacen mucho daño a su imagen con los aficionados.
    Siguen explotando el monopolio y mientras lo tengan, es lo que habrá.
    (PD: ¿habeis vuelto a jugar al de aow?

    0
  3. Hay gente que compra PDFs???? hay que ser Snotling para pagar por un documento digital que te lo puedes bajar gratis… entiendo quien quiera pagarlo por tenerlo físicamente en las partidas, o para leer en el wc, xq la calidad (al menos del ultimo libro de los OyG) es bastante buena… pero pdfs de pago?? en serio?? xD los habrá que los compren xq tienen sus principios y sus cositas, algo poco abundante en el pais de la pirateria, los sueldos-basura, la crisis ninja y el warclander mas caro que en otros paises por la put* cara… siempre habrá pijitos con billetes o fanboys para que los de GW les den de comer a sus gatos!!
    No creo que GW tome decisiones desacertadas xq que yo sepa (no se si lo leí aqui mismo) GW no ha tenido precisamente perdidas en estos años, el negocio va viento en popa y parece que sigue evolucionando como si nada… porque no van a subir los precios si saben de sobra que habrá fanboys que los compraran por mucho que se quejen?? yo también lo haría si fuera empresario, y no me quejaría si después me piratean porque va de paquete.
    Asi que ala, a quejarse, criticar, lloriquear y maldecir pero no mucho que la tienda friki cierra en una hora y diez minutos y os vais a quedar sin white dwarf!!
    pd: lo siento por trolear pero tenia que decirlo, siempre la misma batallita cansa… todos sabemos de que pie cojea GW pero Nama tio, parece que lo redescubres por lo menos una vez al mes xD un saludo!

    0
  4. Yo como jugador del caos me siento estafado… ya me parecieron caros los libros de fantasy, ya no te digo este, sinceramente, este libro va a esperar mucho tiempo a estar en mi estantería (si es que al final acaba allí, porque lo mismo juego con un pdf en la tablet y a tomar por saco)

    0
  5. @Capitan Tacticus: Es que llevan un par de meses que… joder… que pongan una mini chula a 50€ (el dragón parece GRANDE), pues vale, no voy a criticarlo. Pero que nos pongan precios de Irlanda «porque ha subido el IVA» teniendo el mismo IVA que Italia, o que pongan libros cada vez más caros «porque sí» (¿no valían los libros de Warhammer 33€ hace tres meses? ¿ahora 39?), creo que hay que mencionarlo…

    0
  6. por cierto, la White Dwarf (aka compra-gamusinos-magazine) ha aprobechado – por casualidad, vaya por dios – el cambio de formato para subir su precio de 6€ a 8€… hay revistas de decoración con el doble de paginas por 2€… xD

    0
  7. Lo malod el librod e role s que para sacarle cualquier tipod e utilidad tienes que tener los otros 2 a juego, los dados especiales y los cofres de tarjetitas que se te pone en ciento y nosecuantos euros.

    0
  8. Nota de Varghar:

    Acabo de venir de gastarme 8 pavos en la WD.

    Y no, no es lija jajaja!

    La revista así por encima parece mejor, por lo menos con más páginas que antes y más contenido.

    Cuando lea con calma… os cuento.

    Sobre el debate en sí de Nama… Lo peor no son los precios, sino que la gente SIGA COMPRANDO.

    ESE ES EL PROBLEMA con toda la movida de GW.

    Y es que mucha gente es hater, monta pollos en foros, insulta en blogs… pero luego resulta que al x tiempo cambia minis para conseguir las de Venganza Oscura. Casualidades de la vida

    0
  9. Un apunte, no se porque, pero siempre el libro de caos ha sido mas caro en comparación con el resto de libros homonimos, si os acordais creo que era el de sexta (fantasy) que se situaba cerca de los 36 lereles cuando el resto iba por 20-25 mas o menos. osea en parte no me extraña esta diferencia de precio en respecto al resto de codex (fantasy)

    0
  10. @Varghar: amen! completamente deacuerdo
    @sflosh!!: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA XD
    @Namaire: recuerdo cuando mi primer libro de enanos costo 18e (creo) y por aquel entonces me parecio caro xD me pregunto si a estr paso en un par de años veremos un codex q llegue a los 45, o 50 gallifantes de aqui a una decada quien sabe…

    0
  11. ¿Puedo decir que me parece una mierda sin que nadie empiece a decir que soy un troll?

    Si a estas alturas os indignáis, pues bueno más vale tarde que nunca.

    GW gana dinero gracias sobretodo a reeditar una vez y otra sus reglamentos y libros de ejército. Y todavía me parece extraño que no anuncien una nueva caja estilo Milenio Siniestro o Warhammer Magia.

    Como dice un amigo mío cada vez que le pilla una nueva edición mientras el trata de terminar un ejército:

    Malediction!! new edition!! Back to work.

    Ahora mismo se está quitando.

    0
  12. Esas supuestas ganancias en la empresa pueden deberse a que entren en nuevos países en los que antes no estaban, gasten menos en transporte con la resina plastiquera esa suya ( al igual que en producción ), a que hayan cerrado tiendas, echado a empleados, etc. etc. etc. Vamos que eso de que «suben los precios y la gente sigue comprando» es MUY subjetivo.

    Sobre el libro… Por ese precio me compré el reglamento de 3º edición de 40K, en su día. Ni borracho me gastaría ese dinero en un libro de ejército.

    0
  13. Pues nada chicos… id acabando de traducir el reglamento de Warlord… que entre manual de juego y manual de ejército … si te los ahorras te puedes comprar unas cuantas cosillas en vez de eso.

    El día que se extingan los unicornios y no puedan escribir con su sangre, los manuales de GW lo mismo los ponen a un precio decente.

    0
  14. La muerte del capitan america, 176 paginas, tapa dura, a color, 16,95€
    Que un codex de 100 paginas (de las cuales la mitad sera material reciclado y paja) cueste 39 euros, es simple y llanamente un timo. Con las miniaturas aun pueden engañarnos, pero un libro es un libro, ese precio no tiene puto sentido. Si hubiese justicia en el mundo deberian vender una cantidad de codex de marines del caos muy similar a… cero.

    0
  15. Es cierto. Ya si lo compras con otro tipo de libros o con cómics, el desfase de precio ya es insultante.

    0
  16. Joder, es mas, ABSOLUTE WATCHMEN, 464 paginas, a todo color, tapa dura, edicion de lujo de 33×31,5 cm (osea, grande de cojones), y bueno… ¡es Watchmen! que no es poca cosa… ¡33,25 €! TRESCIENTAS SESENTA paginas mas, un formato considerablemente mas grande, y un contenido que ha llevado infinitamente mas trabajo de realizar… ¡Y AUN ES MAS BARATO!

    0
  17. @Guybrush Snake: Si no fuera porque ya lo tengo en edición normal me lo volvía a pillar. Y la peli genial. Cambiaron lo único que no me gustaba.

    Ya sabéis que amar es compartir. Hay mucha gente que ama en internet 😉

    0
  18. @Guybrush Snake: Coñe, pero los cómics se entiende que van a ser mucho más vendidos que un libro de Warhammer… (coge cualquier Marvel Gold de 40€ y verás). Lo comparo con un producto parecido, para un público muy parecido, y cuyas previsiones de ventas sean mucho menores (Infinity, un manual de rol de WH…). Tampoco lo voy a comparar con una National Geographic 😛

    0
  19. Alguien se ha dado cuenta de la bajada de precio de los arrasadores? antes cada uno 20 euros y ahora 3×42… han bajado el precio ha algo… creo que lo hicieron sin darse cuenta…

    0
  20. @Namarie: Por muy bajas que sean las previsiones de venta (a no ser que la prevision de venta sea 3) si se puede vender un libro de caracteristicas y calidad similares (o mejores) con mas de cuatro veces mas paginas por 33 pavos y aun sacan beneficio (que no me cabe duda que lo sacan y bien amplio) seguro seguro que por un codex podrian cobrar menos de 39 euros… como, 20 euros menos, por ejemplo, y aun tendrian un margen importante (aunque si, tu comparacion es mas justa).

    0
  21. GW: la única empresa capaz de hacer que los libros de Edge parezcan baratos XD

    Una sincera pregunta…
    Quienes saben que les están timando y aun así compran, ¿qué piensan de sí mismos?

    0
  22. Eso me pregunto yo, porque hace varios años cuando no había alternativas en España y antes de la brutal degeneración de GW, pues bueno… pero ahora con todos los juegos que hay, de calidad y variados, pues no tiene sentido.
    Yo tengo varios ejercitos muy amplios y variados, enormes más bien, no-muertos, eldar, tiranidos y un par que empezaba (lobos espaciales, algo de Angeles oscuros y elfos oscuros), pero hace ya muchos años vi adonde se dirigía GW y tomé la decisión de cambiar de juegos a pesar del pastizal que tenía en figuras y ahora están en la vitrina a modo de testigos mudos de una epoca. Una de mis mejores decisiones.
    Aún así seguí comprandoles alguna figura suelta del SdlA, por eso del friqueo y para usarlas en partidas de rol. Ahora con el Failcast ya ni una sola.

    Yo creo que a la mayoría lo que les pasa es que tienen tasto dinero invertido en GW que sencillamente no son capaces de dejar el juego porque eso sería como reconocer que han malgastado un dineral, aunque quieran.

    Asi que realizan una huida hacia delante, deciden que deben jugar, que el juego mola, que son politicas pasajeras y para siguen comprando más, lo que hace que cada vez se gasten más y cada vez les sea más dificil dejarlo, mintiendose a si mismos de que otros juegos no merecen la pena, que si para empezar de 0 deben gastarse 130 €, pero para actualizarsu ejercito de gallifantes son solo 80€ (que luego terminan siendo 200).

    0
  23. Yo sé que me están timando.
    Me tengo por una persona normal, con alguna pedrada que otra, como todos.

    Respecto a lo de los precios de GW:
    Todo va en relación a la previsión de ventas, amortización de patentes y moldes, etc…
    Si todo fuese tan sencillo, un personaje costaría lo mismo que un mindungui de tropa, pero por regla general (no lo he comprobado con los precios de la página ahora mismo) sale bastante más caro.

    Que los precios son más altos que en otras compañías, todos lo sabemos, pero seguimos comprando año tras año. Si todos los que alguna vez hemos dicho que vamos a mandar todo a esparragar, lo hubiésemos hecho de verdad, ahora no quedaría nadie jugando a sus juegos, pero todos recaemos.

    0
  24. @mperezsastre: Todos recaemos… bueno eso lo veo pelin exagerado, en mi grupo de jugadores habituales conozco a mucha gente que se ha quitado de jugar y coleccionar. Yo mismo desde que con unos 14 años lod ejase creo que a workshop no les he llegado a dar siquiera 100 euros (y eso que solo por el gustazo de pintarlo, me agencie el Tronod el aquelarre que ya son casi 40) y no compro un codex desde que eran 2300 pesetas o 2700 o algo así..

    Es cierto que tienen alguna mini espectacular que pide a gritos que la compres y la pintes, sin embargo con Mantic, AoW y tantas otras marcas la cosa de mandarlos a freir esparragos esta muy muy facil en Fantasy y gracias a Warpath en 40k pinta muy similar. Es más tengo un ejercito de Condes Vampiro al que doy mucho uso (una partida semanal mínimo) en el que solo una unidad de caballeria es GW.

    0
  25. Eso de que todos recaemos… yo empecé con Rogue Trader y hace varias ediciones que paso totalmente, hay cosas mucho más interesantes en el mercado (warmachine/Hordes, Infinity y 1650 por citar los juegos en los que estoy centrado ahora por ejemplo).
    No se sigue jugando porque el juego sea bueno, es innegable que tienen buenas miniaturas, o más bien tenían que con la resina chachipiruli… pero hay otras marcas que los igualan. Se está pagando un sobreprecio frente a las demás marcas solo porque los blister llevan la etiqueta de GW, aunque el producto sea inferior.

    A ver si ahora con alternativas más cercanas y mejores, AoW o KoW, por decir productos desarrollados directamente como alternativas al warhammer para jugadores de warharmmer la gente que demoniza a GW se cambia o sigue jugando al WH de sus amores y esperando con ansia el siguiente timo.

    0
  26. En mi opinión, y ya sabeis eso de los culos, warhammer es un buen juego aunque muy caro, y teneis razón al mencionar lo de la huida hacia delante. Aunque también es cierto que si me mantengo en esto es también por lo mucho que me gusta el trasfondo (sobretodo de 40k) y porque por aquí es más fácil quedar para jugar a WH que a cualquier otra cosa.

    Cuando llevas muchos años metido en el hobby y mucho dinero invertido no te apetece tirarlo todo y empezar de nuevo, y se convierte en un vicio para desconectar del trabajo.

    Ahora en valencia tenemos al infinity pegando bastante fuerte, yo me estoy planteando seriamente hacerme un ejército, sin embargo friamente no lo veo tampoco mucho más barato que warhammer.

    El ejército que serían unos 100 € comprándote el starter vendrían a suponer unas 10-12 minis.

    Es mi opinión personal, que nadie se sienta molesto con lo de infinity.

    0
  27. Es que no hay que tirar las figuras por pasar de Warhammer o Warhammer 40000. Sencillamente usas tus figuras en los juegos de Mantic o Avatars of War, como han dicho ya por ahí arriba. Son más baratos ( Mantic incluso pone el PDF para descargar ), y si necesitas añadir algo, sus figuras también son más baratas. Muchas iguales que las de GW. Algunas incluso mejores.

    El que compra a GW es porque no se lo ha pensado bien, o se deja llevar por la corriente de su grupo de juego, que sigue jugando a los juegos de GW y queda atado por aquello de: «Para los juegos de GW siempre es fácil encontrar gente».

    0
  28. @ Lycaon: Starter+ minis como apra llegar a 300 puntos son 100 euros dependiendod e lo que te pilles. De todos modos decir 300 puntos de infinity es comod ecir 2000-3000 de warhammer.

    Comparar cantidad es absurdo, salvo que comapres lo que te costarian por poner algo 12 heroes de GW de los de metal antiguos. Porque son minis individuales en ambos casos y de gran calidad.

    Un starter te trae por unos 30 euros aprox la miotad de lo que necesitas, una base solida sobre la que evolucionar tu juego. Con 7,75 euros mas y el starter de PanO estas jugando a 200.

    Igualmente aunque te hagss tu lista desde 0, mi lista a 300 de torneo standard son menos de 100 euros y hablamos de uan lista optimizada a lo largo de los años para que sea muy dura.

    Y comos e ha podido comprobar con los post de ejercito mínimo, incluso buscando las vueltas de tuerca mas rocambolescas sale caro jugar a warhammer.

    Lo que guste o no, ahi ya no entro pero la verdad es que aunque tengo mis orcos del año la polka y mis nuevos y flamantes condes de Mantic y otros si he de escoger prefiero echarme un infinity que una de Fantasy.

    0
  29. @Martillo de editores: Además de verdad. erece muchisimo más la pena el libro por 40€ de la leyyenda de los 5 anillos de 4ª (calidad acojonante y a color de verdad, y no las manchas que hay en el papiro que ha sacado gW)

    Y encima otra cosa, que despues de que el puto codex cuesta 40€, luego estará absolutamente repleto de erratas de todo tipo y la otra mitad será un catálogo de minis al estilo de la WD

    0
  30. @Koldun Kheldarov: No puedo estar más en desacuerdo con esto que comentaste:

    «Yo creo que a la mayoría lo que les pasa es que tienen tasto dinero invertido en GW que sencillamente no son capaces de dejar el juego porque eso sería como reconocer que han malgastado un dineral, aunque quieran.

    Asi que realizan una huida hacia delante, deciden que deben jugar, que el juego mola, que son politicas pasajeras y para siguen comprando más, lo que hace que cada vez se gasten más y cada vez les sea más dificil dejarlo, mintiendose a si mismos de que otros juegos no merecen la pena, que si para empezar de 0 deben gastarse 130 €, pero para actualizarsu ejercito de gallifantes son solo 80€ (que luego terminan siendo 200).»

    Puede ser que para algunos esta sea la razón, pero no creo que lo sea para la mayoría. En mi zona, estoy harto de ver gente que vende (y otros que les compran) miniaturas y ejércitos, unos para hacerse otros ejércitos, cierto, pero muchos para comprar otras cosas (cartas de magic, airsoft, salir de marcha o simplemente tener efectivo :P). Esta idea salió en una entrevista con un economista sobre warhammer no se donde (coste hundido o algo similar creo que lo llamaba, ya no recuerdo bien), y ha hecho fortuna. La mayoría de la gente que conozco que tiene minis no se arrepiente de ello (si no las habrían vendido :D). Otra cosa es que les guste el juego más o menos, pero se está obviando el valor coleccionista, de pintado, de exposición etc que tienen las miniaturas fuera del juego en si mismo.

    La realidad es que si tienes ya un ejército de warhammer, no «necesitas» comprar otro nuevo. Ni comprar las novedades mes a mes. Si tienes ya un ejército del Imperio, por poner un ejemplo, seguramente querrás un carrito de esos, o quizás unos semigrifos, o puede que un megapollo; o a lo mejor todo lo anterior. Pero de aquí a la nueva actualización del libro ¿que puede suponer? ¿150-200 euros más o menos a gastar en 5 años?Otra cosa es que (muchos) seamos unos ansiosos que quieren tener varios ejércitos y en poco tiempo. Que levante la mano aquel que compra minis sólo y exclusivamente cuando tiene lo tiene todo montado y pintado. 😉

    En cuanto al libro de Marines del Caos, si que me parece un precio excesivo, pero no sólo de manera objetiva en comparación con otros libros/comics etc. Es que para los precios internos de GW, sigue siendo caro, teniendo en cuenta que el reglamento de tapa dura vale 60 euros y es 3 veces más grande. Pero de esto a decir que todo lo que saca GW es un timo, y que todos los que compran GW lo hacen por borreguismo y quieren ser timados, media un abismo.

    0
  31. Es más caro el libro de 40k porque tiene más demanda. Marketing en estado puro, lo que viene a ser buscar el máximo beneficio y punto.

    Y en el tema de los libros para iPad no quiero ni meterme…

    0
  32. Ese termino es básico en las denominadas barreras de salida economicas y personalmente si que opino que influye, y mucho, pero otra cosa es que según el caso es menor o mayor.

    Y tiene mucha validez por lo siguiente. Tú supones que el interés por pintar y coleccionar es igual o mayor que la utilidad que obtienes por jugar el ejercito, y esto puede ser verdad si tienes en cuenta los personajes, pero no si miras los 100 goblins iguales que tienes.

    Además, el vender tu ejercito te supone una perdida de dinero, ya que tendrás que venderlo más barato que nuevo, lo cual puede ser asumible y pensar que se ha compensado por el uso que le has dado. ¿Pero que ocurre si tu ejercito tiene un par de ediciones y las figuras ya han sido sustituidas por nuevas versiones más molonas? un jugador elfo oscuro que quiera vender su ejercito puede tener muchas dificultades para que alguien le compre sus elfas brujas ortopedicas del año la tos, sí, esas que eran feas de narices y con armas cuadradas.

    También hay que tener en cuenta el coste de comprar nuevos reglamentos, codex, que te encuentras conque tu unidad de cachas con martillo ya no existe y no te sirve de nada, que de los muchomacho de los que tenías 20 a precio de oro ahora solo pueden meterse 5, que ahora si quieres tener la más mínima oportunidad de ganar tienes que comprarte una unidad de pichabravas con alabarda, etc…
    No es solo el mero gasto monetario, es el hecho de que sabes que te están tomando por tonto y te sacan la pasta descaramente y asumirlo con una sonrisa.

    Hablas de irte gastando un poco de dinero al mes para mantener el ritmo y seguir jugando. ESO es huir hacia delante, lo que pasa es que algunos se gastan más y otros menos. Pero te gastas dinero en algo que sabes que no es bueno y que preferirías gastarte en otras cosas que te divertirían más si no fuera porque ya tienes ese ejercito completo.

    Ahora que parece que va a haber varios sustitutos mejores que WH si que influye mucho menos, porque usas tu ejercito en el otro juego con un «cuentan como», pero un jugador de skaven que quisiera cambiar a warmachine se encuenta conque no puede reutilizar nada y salvo figuras que se quede porque le molan, se encuentra con que «se come con patatas» un montón enorme de figuras, que según la edición le saldría mejor venderlas al peso a un chatarrero que a otros jugadores.

    0
  33. @Raine: sera mas caro por la demanda y tal, pero ya es un precedente, y GW siempre que sube, despues iguala, es un jugador chungo de poker

    0
  34. Insisto a todos…

    Estáis buscando unos razonamientos o unas vueltas un poco enrevesadas…

    La gente compra a GW porque es la más grande de todas las marcas que se dedican a esto y eso conlleva más visibilidad, publicidad y comunidad de jugadores…

    Y pese a las críticas… hasta la gente que les odia termina volviendo a comprarles algo, aunque sea una mini suelta… así que ellos encantados!

    Como ya dije el otro día, ESE ES EL PROBLEMA, el resto es dar vuelta a tonterías

    0
  35. -> darnai

    La lista de infinity que yo me hice de prueba a 300 puntos era:

    Starter nómadas- 30€
    Masacre 8€
    McMurrough 15€
    2 Intruders 15€
    Intruder 8€
    Hellcat 8€

    Esto más unos pocos alguaciles me permitia montar el sectorial de corregidor por unos 100 € (faltan los alguaciles). No digo que infinity sea caro, digo que tampoco me parece barato 100 € por 12 miniaturas.

    Yo juego con caos a 40k y me siento más tentado de comprarme la caja de venganza oscura, que lleva muchas minis, reglamento y demás que hacerme el ejército completo de infinity.

    Aunque es verdad que pese a que venganza oscura es una buena caja, con eso no tienes un ejército.

    De todas formas tengo varios amigos jugando a infinity y me apetece probarlo, no estoy diciendo que el juego sea malo o más caro que WH.

    0
  36. Varghar, como ya te han comentado por aquí, llevan años aumentando beneficios a base de reducir costes, cerrar tiendas, echar empleados, cambiar materiales y subir precios. Como comprenderás, eso de que la gente les sigue comprando es bastante dudoso.

    Pásate por los foros de Warhammer y podrás ver cómo hay cada vez más hilos sobre qué va a pasar en el futuro con todo esto, comentarios sobre gente que lo deja, otros que se quedan sin rivales o clubes donde deciden pasarse en bloque a otros juegos.

    Por mucho que insistas repitiendo lo mismo casi en cada noticia, que la gente compra igual y todo va viento en popa, lo siento pero no es esa mi sensación viendo cómo va la cosa, y creo que no soy el único precisamente. Y saliendo de internet, en mi ciudad ya quedan solo un par de tiendas donde se venda Warhammer, cuando en los 90 había una docena o más. Y, por cierto, en las tiendas donde sí se vende ya no está en el lugar más visible… allí ahora hay juegos de mesa.

    0
  37. Yo no odio a GW. Odio a los que juegan a GW y me dicen que si su calidad, materiales, que dentro de 10 años podré seguir jugando (pero si te rompen los ejércitos constantemente, Caos – HombreBestia – Demonios, ahora puedes invocar demonios con tal capítulo renegado en la siguiente edición ya no, etc) y GW prospera porque:

    – Coste mínimos (fabricación en China, material barato, calidad intermedia y sueldo de artistas mínimo).

    – Amortización de costes: Hacemos un reglamento y una vez hecho lo vendemos a cachos: primero el alfa, después la beta, y en la tercera edici-ón cambiamos dos cosas y NUEVO reglamento. Peeero todos los libros de ejércitos que «molan» están constantemente actualizándose creando nuevas listas que no te cuadran las anteriores. Restando potencia y añadiendo para incrementar ventas.

    – Si tu ejército es de los poco habituales, no te quejes. Los fanboys te responderán con ironía que: «…nunca hubo tantos jugadores de Bretonia como ahora» o «todo el mundo juega con Silvanos ¿no?».

    – Sacan más dinero por royalties de videojuegos, novelas, juegos de cartas, etc. Sólo producen minis para seguir timando a la gente sin perder dinero. Y como les funciona ellos tan tranquilos.

    – La publicidad les sale gratuita gracias a muchos que le bailan el agua. Hasta se permiten el lujo de cobrar por ella (WD).

    – Son una secta te comen el coco siendo un crío.

    – No tienen tiendas sino guarderías. Controla a los padres y controlarás a los críos.

    – Cuando un jugador se deja el juego (ya es medio adulto y las cosas se las paga él / ella) lo vende todo a precio de birria con lo que los quejosos que se lo iban a dejar… vuelven a empezar.

    – GW sabe que muy pocos juegan a sus juegos pero también que todos compran su porquería porque sino no podrían presumir de tener el nuevo reglamento edición limitada, marneus pedus, el codex mítico de tal edición de entre la herohammer y la caballehammer… Por eso se centran siempre en captar nuevos jugadores. Dan por sentado que la gente con sentido común se largará a las primeras de cambio. Pero como el sentido común es el menos común de los sentidos, ellos son los primeros en sorprenderse de su éxito entre jugadores adultos de los que no se preocupan. De ahí que sus revistas y tutoriales sean cíclicos (Imrpimación, pincel seco, tinta, adornar la peana… y vuelta a empezar):

    Y más cosas que escribiré otro día que esté en el curro. Que ahora voy a librar 😉 .

    0
  38. despues de leer varios comentarios me vino a la cabeza una pequeña reflexion «¿por que no hacer como en blood bowl que los jugadores pasan ya de las reglas de games y ellos mismos modificaron las cosas para equilibrar mas el juego?» no se si se podria hacer unas reglas homogeneas como esas o si seria factible…todo seria hablarlo

    0
  39. @Lycaon, Aunque un sectorial, y especialmente uno sin starter siempre es mas carod e jugar, te sale mas a cuenta comprar los 3 alguaciles sueltos por 15 y el mobile con HMG por 7.75.

    La caja de venganza oscura no lo veo la mejor comparación posible dado que es un starter a su manera. Luego pensar que comparas plastico con metal y que para usar al completo venganza oscura y jugarlo te requiere 2 codex (unod e ellos del que hablamos) Por otra parte salvo dibujitos e historietas de los personajes hasta la fecha todo lo necesario para jugar de infinity es gratis. Los que nos compramos el libro no lo hacemos por el reglamento, lo hqacemos por leer trasfondo y ver ilustraciones (y aun así es mas barato que el codex del que hablamos).

    Cada cual tiene sus gustos y sus preferencias muy respetables, a nivel de juego son muy distintos e incluso al nivel de miniaturas dado que uan empresa trabaja sobretodo en formato blister y siempre metal y la otra en formato caja de plastico.

    Estas comparaciones por lo general son absurdas y se dan mucho. Yo lo que se es que si me plantease ahora mismo hacer desde 0 warhammer o Infinity en unoe staria jugando por 100 euros a pleno rendimiento torneos y en el otro no podria sin gastar al menos unos 200 mas (todo ello a ojo).

    Warhammer es caro y quien pueda y quiera que lo compre, yo personalmente no me resulta tan divertido como para compensarme y a nivel de pintor que le gusta tirarse tiempo con las minis la perspectiva de pintar 100 fulanos casi identicos me desanima.

    Cuestión de gustos.

    P.D. Y eso que esta ediciond e 40k tras probarla el otro dia me ha gustado mucho mas que Fantasy.

    0
  40. -> Darnai

    Hombre, yo no empiezo desde cero con venganza, y no me pienso comprar el codex, pero entiendo perfectamente lo que quieres decir y lo comparto.

    Con 100 e no se puede jugar a warhammer.

    Dale una oportunidad a 40k, y si algun dia te pasas por aqui hechas unas partidas de infinity con morkai y conmigo.

    0
  41. Una versión de Fantasy o 40K cogiendo el mejor reglamento hasta la fecha y arreglando esos fallos que se vieron en su momento, y que GWignoró en pos de hacer otra versión totalmente diferente, sería estupendo. Yo la idea la dejé caer hace tiempo, pero para eso habría que ponerse de acuerdo con comunidades de juego, foros, etc. Y pelearse con GW. Mucho trabajo.

    0
  42. @Sergus: La mejor solución es colaborar con el desarrollo del juego de Avatars of War, Warthrone. Mediante feedback a través de su foro. Para conocer que tipo de juego queremos.

    Después que publiquen un sistema abierto para calcular las tropas (similar a Song of Blades, Field of Glory – DBM, Chainraction?, etc. o si no es un sistema abierto de puntuación para poder calcular tus tropas, adaptar las listas por método de comparación con las que se publiquen.

    Hay muchas maneras y todas requieren organización y bastante curro. Pero las hay. Un buen ejemplo son las adaptaciones de Heroquest o Warhammer Quest que están realizando varias comunidades de wargamers o el suplemento de Estalia para WHF.

    0
  43. Pues lod eAvatars es una buena idea, yo loq ue eh visto hasta la fecha em ha gustado mucho.

    A parte de eso su juego de escaramuzas lo estamos ayudando a sacar adelante en la comunidad desarrollando los personajes tal y comoc reemos que corresponde a la figura y equilibrio del juego. Mas personal que algo así no creo que se pueda hacer en un juego comercial.

    0
  44. Reglamento marines del caos 39 euros.
    personaje de plastico 16 euros.
    personaje de resina deforme 23 euros.

    Y todo eso en un pais donde no suben los sueldos. Quien quiera q lo pague.

    0
  45. En mi ciudad había 4 tiendas que vendían GW. Acutalmente hay 0.
    Doy la razón a Sir Nigel; por más Vhargar ahonde en su fantasía GW ya ha perdido la base de aficionados. Cada vez menos tiendas y cada vez menos clubs y grupos de amigos.

    Como decía el anónimo que escribía tras Sir Nigel, GW vive hoy de los royalties y de las ventas circunstanciales al chaval que hoy pide la caja del dragón alto elfo, pero que mañana pedirá la Wii U.

    Los verdaderos aficionados no deberían engañarse: no hay recambio generacional. El nuevo cliente target de GW no son jugadores, si no compradores eventuales.
    Y los compradores eventuales no serán nunca gente con la que puedas jugar (más que nada porque nunca llegarán a tener un ejército y cambiarán de afición según les de el aire).

    0