[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Acerca de Cargad

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Os acordáis de la encuesta que empezamos en agosto sobre Cargad? Vale, ya podemos dar los resultados.

Antes de nada, confirmaros que sí, hice esta encuesta porque me planteé abandonar la revista en favor del blog (si una mayoría lo hubiera querido así), es decir, transformar Cargad en sólo un blog. Pero los resultados (pudimos recopilar 126 votos de un total de 333)  han ido en otra dirección.

¿Vertical u Horizontal?

Zeo hace tiempo que decía que era mejor horizontal, para leerlo en pantallas de PC. Algo así como la GameForces, que también es horizontal (pero en papel). Yo estaba preparado a darle la razón a Zeo, pero el resultado ha sido que la mayoría preferís en vertical.

¿Números especiales, sí o no?

Queríamos saber también si esto de hacer tantos especiales era demasiado rallante. El resultado ha sido que lo mejor es seguir como hacemos: algunos especiales y otros no. A uno de cada 20 no le gustan los especiales y a otro le cansa, y sólo un 2% querría siempre especiales.

¿Introducciones a juegos?

Parece que la gran mayoría (casi cuatro de cada cinco) entendéis que hacemos las intros a juegos para intentar abrir la mente. Nuestra intención era seguir así, intentando ofrecer al menos un juego nuevo por número, y parece que queréis que sigamos así 🙂

¿Campañas sí o no?

Aunque casi un 10% crea que son una pérdida de tiempo, a la gran mayoría os gusta, así que seguiremos intentando ofrecer una campaña por número.

¿Artículos largos o cortos?

Pues una gran mayoría opináis que lo mejor es ir alternando artículos largos y cortos. Casi una cuarta parte preferís los artículos largos, y un 13% pasa de leer cosas largas.

¿Campañas o escenarios?

Pedir es gratis, así que lo mejor es un escenario y una campaña por número 😛 Aún así la preferencia general es hacia campañas más que a escenarios (¿quizá porque una campaña son varios escenarios?).

Sobre los artículos de Pintura

La verdad: muchos de los artículos de pintura los hacemos gente que pintamos MAL. O sea, dark side, rápido, para jugar. Y me interesaba saber si realmente había «demanda» de este tipo de artículo (cómo pintar mal y rápido 😛 ). La respuesta ha sido afirmativa: para tutoriales de pintura buenos ya están los de nuestros hermanos de El Quinto Destino o los increíblemente perfectos tutoriales de Kinetic7. En ¡Cargad! seguiremos con los tutoriales para humanos que no queremos/podemos estar 10 horas en cada mini 😉

¿Qué gusta menos de ¡Cargad!?

Pregunta chunga: ¿qué gusta menos? Cabe decir que no hay ninguna sección que «sobre». Con decir que la sección menos apreciada (40k), tres de cada cuatro lectores NO cree que sobre. Supongo que se debe a que hay más lectores de Fantasy que de 40k en el blog. Resulta curioso que sólo un 1% cree que «sobran» las introducciones a juegos, cuando un 2% decía que no le interesaba (supongo que es la diferencia entre «no me interesa» y «no me interesa pero reconozco que a otros sí»). También gustan bastante los «especiales» y los análisis a nuevos libros o códex.

¿Blog o revista?

A más de la mitad os gusta como está ahora: blog para noticias y tal, revista para artículos. Esta es la pregunta clave de la encuesta, si hubiera salido mayoría de «sólo blog», habríamos desaparecido como e-zine, pero parece que os gusta. Aprovecho para mandar un saludo al bloque naranja, hay un 1% de trolls que dice que abandonemos. Lo siento por ellos, vamos a seguir aquí…

Opinión general

Vamos, tres cuartas partes que sigamos con blog y revista.

En resumen…

Que algunas ideas que teníamos de cambios (dejar la revista, pasarla a horizontal, colgar los hábitos), parece que no las vamos a hacer, os gusta tal y como somos (esto parece un «sí, cariño, ya estás bien así» XD ). Lo que en el fondo (y no tan fondo) me alegra 🙂

Podemos deciros que además de la traducción de Warlord, tenemos previsto este año resucitar el número 33 (para Geheimnisnacht) y sacar, si podemos, el 35 (aunque esto último hasta finales de año nada).

¡Gracias por vuestra opinión!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

28 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Acerca de Cargad»

  1. Asi q al final el famoso número fantasma ha sido encontrado. Con ganas de leerlo
    Muchas cosas me parece que vais a sacar xa los 3 meses q nos quedan de año

  2. Me alegra que la mayoría quiera que sigamos así, significa que no se hacen mal las cosas 😀

    Hoy mismo reanudo la escritura de todo lo que tengo pendiente 😉

  3. A mí también me alegra, trolls aparte.

    El número fantasma dicen que se ha localizado en una catacumba oscura dentro de una torre oscura…

  4. Que respetuosos… primero preguntais (y permitis la opcion) y luego insultais a los que la eligen.

  5. Efectivamente, @Namarie.

    La encuesta se hizo porque Namarie quería palpar cómo ha ido cambiando la apreciación de la gente acerca de la web y la revista a lo largo de éstos, se dice pronto, 10 años de aventuras diarias.

    Que Cargad!, os recuerdo, es la primera web-blog del hobby en castellano, con e-zine propio desde casi los primeros tiempos (esos Manuscritos de Nuth que luego se convirtieron en Cargad!), mucho antes siquiera de que los foros del hobby en castellano y muchos otros blogs y comunidades de ellos surgiesen en la imaginación de sus creadores… y eso creo que es algo meritorio.

    Y les llamamos blogs porque una cosa es entrar en la broma de Namarie y dar a esa opción como juego, pues como broma y juego se planteó dicha opción, y otra es insultar o trollear incluso en las entradas como sufrimos a diario, aunque por suerte en menor número del que podría esperarse.

  6. La próxima vez no pongas la opción. Así os ahorráis sentiros insultados.

    ¿Por cierto no tenéis pensado cobrar por la publicidad gratis que le hacéis a GW? lo digo porque está difícil con tantos foros que se dedican a lo mismo.

    Perdón esto es trollear.

  7. @Anonymous: Yo no he dicho en ningún momento que elegir esa opción sea insultar, vuelve a leer.. Y no, no pensamos cobrar nada por hablar de lo que más le apetezca a cada uno. Te sugiero que leas el Decálogo para saber de qué va este blog, y si crees que no se habla de tu juego favorito, colabora.
    Gracias.

  8. Perdón, donde puse «les llamamos blogs» quise decir «les llamamos Trolls»…

    Lapsus Linguae.

    Anonymous… Esta Santa Casa nació cuando el único Wargame que había era el de GW. De ahí que la gran mayoría del tiempo hablemos de ellos, es la marca con la que antaño TODOS comenzábamos en las miniaturas.

    Afortunados quienes empiezan ahora y tienen muchas más marcas donde elegir!

    Siento, como colaborador y además colaborador encargado del 40K junto a otros compañeros, que te ofenda que se le dedique tanto tiempo, pero mientras GW exista, y mal que os pese a sus detractores, en Cargad! supongo que le seguiremos dedicando tiempo.

    Una cosa es que no guste la marca o sus políticas comerciales y otra ignorar sus wargames por ello a la hora de comentarlos en éste blog.

  9. A mi la verdad es que la revista ME ENCANTA. La única pega es que salga de uvas a peras, pero es absolutamente comprensible. De hecho, es hasta increíble que sigan haciéndola de tan alta calidad y encima gratis.

    De hecho, creo que es de la suficiente calidad como para publicarla y cobrar por ella (no demasiado claro está). Aunque ahora que lo pienso, quizá no debería haber dicho esto, no sea que les haya dado una idea y a partir de ahora tengamos que aflojar la cartera XDD

    Personalmente, tengo un DVD con «copias de seguridad» para mí mismo de muchísimo material del hobby. Así, si se me rompe algo o extravía, o deja de estar a la venta, lo tendré ahí bien guardado en el disco para no quedarme sin él.

    Y por supuesto, tengo una carpeta dentro del DVD con todas las cargad! publicadas y donde voy añadiendo las nuevas (también tengo otras revistas como las de El Quinto Destino).

    Un saludo

  10. @Ilore: Chisssst!!! Que todavia se marca Namarie un crowfounding 🙂

    Lo q me parece mas INDIGNANTE es q los articulos del Señor Nehek estén el 3er puesto por detrás. Espero q siga con los artículos q nos da una vision mas cachonda de las razas

  11. yo estoy con Ilore, esperamos ansiosos que publiqueis la revista siempre y a pesar de que sale muy al tun tun, sin tener ni idea del dia, es una sorpresa muy grata entrar un dia por casualidad y ver que ya la habeis puesto.

    en cuanto a la respuesta general de los encuestados no os suena la frase «me gusta por como eres»?

    y a los trolls que les zurzan!

  12. @ElGoblinVolador: Zeo lo dijo hace mucho tiempo y le respondí que podríamos empezar a venderla cuando de verdad fuera una revista a la altura de la Ravage (o de Kinetic7).
    Ahora en serio, mientras yo sea descoordinador de Cargad, no creo que salga en papel a la venta (algunos números impresos hemos regalado). Creo de verdad que el futuro del hobby es precisamente los PDF gratuitos, tanto a nivel de juego, como por supuesto a nivel de revista.

  13. @Namarie:

    Namarie: «Llamar trols a los trols no es insultar, es decir un hecho. Y si a alguien no le gusta cargad, que no lo lea. Más fácil imposible».

    Entonces esto para tí no es insultar ¿?

    Y quien dice que es ser troll y que no. Lo decides tú claro.

    Insisto no pongas esa casilla para insultar. O bien pon esta:

    Somos fanboys que nos matamos a p*j*s con la 8º edición hasta ver que nuestro ejército del imperio ahora es una meh. Entonces 8º es una mierda.

    Pídele a GW que te devuelva el dinero, pero no lo pagues con nosotros.

    Ni blog ni revista dedícate a otra cosa.

    ¿Qué dice Varghar que el primer wargame fue warhammer? No hace falta que conteste a eso verdad.

  14. @Anonymous: No, no es insultar llamar trol a quien tiene comportamientos de trol como puede ser decir en una página «dejad la página y dedicaos a otra cosa», y no lo digo yo. ¿Para ti sí lo es? ¿Qué es ser trol según tu punto de vista?
    Tu comentario sobre «fanboys que se matan a pajas» intuyo que va por mi («pídeLE… no LO pagues»). Nunca he sido fanboy, cuando Games Workshop ha hecho (y hace) alguna cosa bien lo digo, cuando ha hecho (y hace) alguna cosa mal, también. El libro de Warhammer de 8 del Imperio no me gusta nada, pero sí el de Condes o el de Reyes Funerarios, mi opinión respecto a octava es después de haberla probado con varios ejércitos diferentes, no pensando sólo en el Imperio. Y sigo jugando a Warhammer.
    Sobre Varghar, no, no tiene razón, se acepta el Go como primer wargame y ha habido muchos otros pasando por la Petteia, Latrunculi, Chatrang, Kriegspeil, Little Wars o Chainmail. Supongo que se refiere a «wargame con miniaturas de temática fantástica», y aunque había otros (Confrontation sin ir más lejos), no eran tan populares.

  15. Interesante data la que sale de la encuesta. Es el sentir general de la ciberpoblacion de Cargad!

    Hace una semana con mi grupo de juegos teerminamos la campaña «Sangre en las Tierras Yermas», yo dirigi la campaña y fue una mezcla de sentimientos encontrados el llegar a su culminacion. 8 ejercitos enfrentandose por conseguir dominar la Torre Oscura.

    Vere si puedo hacerles un resumen sobre la experiencia. Quizas hasta lo publiquen.

    Saludos

  16. Hombre, si nos ponemos quisquillosos… el primer wargame es el Ajedrez, y las estrategias que ya planeaban ciertos reyes de la antiguedad…

    Pero sí, hablaba del PRIMER WARGAME al que todos, hace más de 10 años, comenzábamos a jugar… cuando no existían Confron, ni Infinity, ni Warmachine, ni…

  17. @varghar: De hecho, no. El Ajedrez se basa en el Shatrang o Chatarang, que a su vez se basa (o no) en el Latrunculi romano, basado en la Petteia griega, basado a su vez en el Go oriental… Hace muchos Cargad hubo una «Historia de los Wargames» 😉

  18. @Namarie…

    Vale, jeje, acepto barco como animal acuático jajaja! Mítico Scattergories…

    Pero creo que con mi última aclaración se ha entendido por dónde iba no?

  19. @Namarie: Sólo un par de ejemplos de wargames en España sin hablar de los de tablero que ya en 1944 un español diseñó y publico el suyo.

    Kriegspiel 1970 (el original traducido y adaptado)

    en España gracias a

    Joaquín Portabella
    Alfons Cànovas
    Andreu Baget,

    ————————-
    Wargames Research Group:

    War Games Rules primera edición 1969.

    War Games Rules séptima edición 1987.

    A partir de los 90 DBA, DBM, Hordes of the Things.
    ————————————–

    ¡Zaaaaaas en toda la bocaaaaa!

  20. @Anonymous: Err… ya, si yo no he dicho lo contrario… y he hablado de muchos juegos… ¬_¬’ ¡para mí que te confundes de a quién respondes!

  21. Deja deja, que yo ya he dicho que lo decía en el sentido que Warhammer creo que ha sido el primer wargame de fantasía al que todos o casi todos comenzamos a jugar cuando el boom en España de los 90…

  22. En resumen:
    Esto esta aquí pa el que le guste, al que no, pues que al menos no moleste, un poquito de por favor.
    Mi opinión:
    No cambiéis, me gusta leer día a día lo que tenéis que contar, y aunque juego a ediciones anteriores, me gusta saber de las novedades. Y, si de vez en cuando sale una Cargad! pues mejor. Cuanto más azúcar, más dulce.
    Tengo esto como un hobby más que como un juego, porque pinto más que jugamos. También conversiono alguna cosilla, os envié una tontería que conversioné, estaba taaaaan orgulloso e ilusionado que no pude evitar quedármelo para mi solo, jeje!!
    Saludos y seguid así!!!

  23. El primer wargame que hubo fue el TETO
    (lo siento pero tenia que decirlo xD)
    No es la priemera vez que lo digo por aqui, pero creo que el problema es que Cargad! ha puesto el listón tan alto que cualquier cosa que baje de la media da el cantazo, ya sea anunciar un crowdfunding ninja o fricadas mas dignas de un blog personal que de Cargad!… que si, que en decálogo pone que si esto o lo otro y que si no te gusta que no lo leas (con toda la razón del mundo) pero qué le vamos a hacer, es lo que hay, como dice el dicho «el que no tiene otra cosa con su mujer se acuesta» y por mucho fanboy que escriba sobre sus cositas de vez en cuando puede caer esa friki-noticia que te alegre el dia…
    Siempre diré que con Sauron se vivia mejor
    http://www.youtube.com/watch?v=5Ai5YS3y5Dg

  24. ostias! aparece el videoclip para verlo directamente dsd aqui!!!! :O xD eso ha pasado siempre? xD lo siento por ocupar tanto sitio!! xDDD

  25. Cuando leo una nueva ¡Cargad!, lo primero que miro siempre es el Sr. Nehek, me parece buenísimo… no entiendo cómo hay tanta gente a la que no le gusta. (O igual es que es humor de nigromantes para nigromantes xD)

  26. Yibrael@: Está visto que para gustos los colores, a mi no me dicen mucho, la verdad.

    Lo mismo soy yo el que no tiene sangre en las venas 🙂

Deja una respuesta