[Warthrone of Saga] Primeras impresiones (de la Alfa)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy, Undomain, JordiFabré, Grobyc y yo hemos jugado (bajo la supervisión de Fèlix Paniagua) una partida a la versión «alfa» de Warthrone of Saga, su juego de batallas. Versión Alfa significa que aún no es el reglamento «para que lo pruebe todo el mundo» (Beta), paso previo a «reglamento definitivo» (Oro). Os daré mi impresión personal sobre el juego, además de explicaros por encima cómo funciona y de paso intentar responder a todas las preguntas que hicisteis. Hemos aprovechado para sugerirle algunas cosas a Fèlix que esperemos que tenga en cuenta (algunas ideas eran un poco locas, pero otras eran «agujeros» aprovechables).

Versión corta. Pensaba que HeroQuest era el mejor juego de mazmorras, hasta que probé Descent. Pensaba que Mordheim era un genial juego de escaramuzas, hasta que probé Warlord. Pensaba (y sigo pensando) que Warmaster es el mejor juego de batallas, seguido de Warhammer. Warthrone toma muchas ideas de Warhammer, toma algunas muy importantes de Warmaster y añade otras más que interesantes; la versión alfa me ha dejado tan buen sabor de boca que es capaz de desbancar a Warhammer como juego de batallas, tengo que probarlo más para dar un veredicto definitivo.

Ahora, a por la versión larga…

Fèlix no es un escultor, es un jugador que esculpe. Y le encantan los juegos, en especial los juegos de batallas (Warhammer, para que nos hagamos una idea). Hace tiempo que quería hacer un juego de batallas, y hace tiempo que empezó el diseño de Warthrone, un juego que bebe directamente de Warhammer pero aporta ideas muy interesantes.

Os voy a intentar responder a las preguntas que habéis hecho…

¿Cuántos puntos son los básicos para jugar? ¿Esos puntos a cuántas minis equivalen más o menos?

Nosotros hemos jugado una partida a 1.500 puntos. En el caso de los Enanos había una unidad enorme de 20 Berserkers (Matadores), dos de 20 de infantería enana, dos de 10 arcabuceros, dos Ancestros y tres Personajes (¡creo!) y me falta una unidad que no recuerdo. En el caso de Apocalipsis (lo que llevábamos Jordi y yo) había tres Comandantes, un Hechicero, dos unidades de «bárbaros», dos de Guerreros, una de Guerreros de Peste, y dos de 5 Arpías. En total unas 80-100 miniaturas, es decir, más o menos como Warhammer.

¿En centímetros o pulgadas?

En pulgadas.

¿D6, D10, D20?

D6. Hay muchas tiradas de dados, y en el perfil no hay «atributos» y luego tablas, sino que directamente se indica la tirada; por ejemplo, los Guerreros del Caos tienen un combate de 3+, significa que con 3+ «impacta».

¿El juego tiene magia? ¿Influye mucho en el desarrollo de los turnos?

Sí, hay magia, pero en la partida hemos jugado 4 turnos y no hemos conseguido lanzar ni un hechizo… pero aunque la magia puede con suerte hacer un destrozo, en general es menos destructiva que en Warhammer.

¿Turnos alternos o continuados?

El turno es de ambos jugadores. Es decir, se determina qué jugador tiene la iniciativa, luego el jugador que ha ganado la iniciativa hace su fase táctica (mueve), luego el otro jugador la suya, luego el primer jugador hace la magia, luego el segundo…

¿Veremos versión de 10mm, juegos de combates marinos, juego de combates voladores…?

No. Es un juego de batallas entre unidades. En principio no habrá «otros juegos».

¿Hay una warband en torno a un líder y según se juega se va ganando experiencia?

No. Aunque habrá en un futuro reglas para campañas y demás, no se han planteado «muchas cosas para un futuro». Lo primero es hacer un juego equilibrado, táctico y divertido. Luego vendrán los toques roleros.

¿Combates nocturnos?

No en la versión alfa pero lo tienen en mente.

¿Combate naval?

No, es un juego de batallas, no de barcos.

¿Campañas?

Sí, pero dentro de un tiempo.

¿Asedios?

No me lo ha dejado claro… pero yo no lo descartaría en un futuro.

¿Combate subterráneo?

Es posible.

¿Factores meteorológicos y orográficos?

Sí, en un futuro.

¿Arquitectura y trasfondo de las distintas facciones?

Aquí lo tienes. Se desarrolla en Saga, el mismo sitio donde ocurre Arena Deathmatch.

¿Qué distingue a éste juego de otros juegos ya conocidos?

Si lo comparo con los otros juegos de batalla que he jugado de la misma «escala» (Warhammer y Kings of War), yo lo veo como un juego más táctico y donde los Comandantes y la infantería juegan un papel vital.

¿En Warthrone qué papel juegan los héroes y cómo se refleja esto en el juego?

Mientras los Héroes tienen un rol simplemente de apoyo (magos, asesinos, ingenieros, etc.) los Comandantes son vitales en el juego, ya que ellos comandan las tropas. Los jugadores de Warmaster ya sabemos lo que son las tiradas de Mando: significa que los Comandantes pueden (y deben) dar órdenes a las unidades para cargar u otras acciones, y la diferencia entre una unidad que «va sola» a una unidad con Comandante es brutal, ya que tiene más dados para conseguir «hacer cosas».

¿Las unidades de tropa van a tener distinciones? Para entendernos mejor… ¿Van a tener bonus y/o malus en función de la unidad a la que se enfrenten? (Lanceros vs caballería, monstruos vs caballería, etc)

Sí.

¿Qué elemento de este juego es el que ellos consideran que le da un factor estratégico/táctico al juego?

Por lo que yo he visto, básicamente hay dos cosas, una es el Mando, y la otra es la formación. Las unidades adquieren una formación, por ejemplo, horda (una especie de hostigadores), cuadrado (va más lento pero pega más), en línea (dispara más), en fila (avanza más), pudiendo cambiar la formación durante el juego. La formación que tengan afecta al movimiento, a lo que cuesta que se desmoralicen, a cuántas miniaturas pegan…

¿Cómo van a ser las misiones y las condiciones de victoria?

Aún es pronto para hablar de misiones. Sobre las condiciones de victoria, cada unidad/monstruo/personaje tiene una especie de «puntos de victoria», a medida que un ejército va eliminando tropas enemigas, se suman «puntos de victoria». Cuando se acaba la partida, quien tiene más gana. Además hay que tener en cuenta que los chequeos «de desmoralización» se ven afectados (también) por los puntos por los que va perdiendo (si pierde)…

¿Qué criterio se va a seguir a la hora de ponderar la puntuación de las unidades?

Tienen un sistema de cálculo de puntos, y luego lo corrigen a base de prueba y error.

¿Cómo se van a organizar los ejércitos: listas abiertas, cerradas o mixtas; se compra por regimientos o por miniaturas ; listas específicas para ciertos personajes especiales?

Si no recuerdo mal, un porcentaje mínimo del ejército debe ser de «unidades básicas» pero no hay más restricciones, por el momento. Se compra a tantos puntos por miniatura.

¿Va a existir una clara diferenciación entre razas o va a ocurrir como en otros juegos, en los que todos acaban teniendo de todo un poco?

Creo que será muy distinto. Por ejemplo Apocalipsis no tendrá proyectiles o muy pocos. No cometerán el error de que todos los ejércitos sean clones entre sí.

¿Por qué no están disponibles los Guerreros del Apocalipsis en su web desde hace algún tiempo? ¿Van a volver? ¿Lo distribuirán en tiendas físicas?

Fèlix me lo ha explicado. Tuvieron tantísima demanda que recibían peticiones a un ritmo mayor del que podían hacer, con lo que hay gente que hizo el pedido hace medio año y aún no lo ha recibido (y no pueden incrementar tanto la producción), por lo que han decidido retirarlos hasta que todo aquél que había hecho un pedido tenga su caja. Cuando todo esté normalizado (este mismo mes) volverán a ponerlos en la web.

¿Podré jugar con mis miniaturas de Warhammer a Warthrone?

Sí, por supuesto. Es su intención, hacer un juego que no tengas que gastarte 300 euros para poder jugar si ya tienes miniaturas de Warhammer, pero si venden más minis suyas, pues mejor. De hecho el equipo de Avatars of War sabe que muchos jugadores usarán las miniaturas de Warhammer que ya tienen para jugar. Por ejemplo, en el ejército de hoy, los Enanos contaban con cosas que resultarán familiares a los warhammeros: Martilladores, Rompehierros, Herreros Rúnicos (que no lanzan magia), Matadores, Arcabuceros… aunque, claro está, cambiando los nombres y en algunos casos el aspecto. No sólo por temas de copyright sino porque algo que nos han dejado claro es que Warthrone no es Warhammer. Sí, el Apocalipsis tiene Guerreros, «bárbaros», y arpías, pero NO son las arpías de Warhammer sino arpías de Apocalipsis (por eso son distintas a las de Games Workshop); el Apocalipsis no es el Caos, aunque se pueda jugar con miniaturas del Caos de Games Workshop. De hecho hay cuatro dioses, pero no son los de Warhammer, son los Cuatro Jinetes (Guerra, Peste, Hambre y Muerte).

¿Cómo se organizan las miniaturas en las unidades (filas, grupos de mando, bonificadores…)?

Va por filas, y hay grupo de mando. Pero lo más importante es la formación que adoptan. Por ejemplo, «horda» (hostigadores) mueve más rápido pero es más fácil desmoralizar. Todas las miniaturas tienen «capitán» (el líder de la unidad), y la línea de visión se traza a través de él (si el líder de la unidad «ve», toda la unidad ve). El capitán puede mejorarse a «campeón», que implica un dado más para hacer tiradas de mando y un ataque más; tener campeón es MUY UTIL, pero es bastante caro (p.e. 36 puntos para una unidad de infantería), con lo que a veces vale más la pena no poner campeones en todas las unidades a cambio de tener una unidad más. El estandarte hace que los Comandantes «vean» a 2″ más a esa unidad, y esos 2″ se notan. No hay bonificadores por filas, pero dependiendo del tamaño (y la formación) de la unidad será más fácil o más difícil desmoralizarla.

¿Para cuándo habrá dos facciones completas para poder jugar? (Por ahora la mayoría de las minis son heroicas…)

Este mismo año habrá seis facciones (listas de ejército), en fase beta. En cuanto a miniaturas, y pese a poder usar las miniaturas de Warhammer, según los planes de Fèlix antes de verano del año que viene estarán todas las miniaturas de Apocalipsis y de Enanos a la venta.

A mí lo que me interesaría saber, es si será un wargame realista (dentro de la fantasía, obviamente) y táctico, o si (al igual que mi odiada 8ª edición de Warhammer) sacrificarán realismo y táctica, en aras de un juego más sencillo y “accesible”.

Pues… a mí me ha parecido más táctico, pero claro, para mí Warmaster es un juego tremendamente táctico y se basa en el Mando, cosa que también está en Warthrone. Aunque personalmente la cantidad de dados que he visto lanzarse hace que los guerreros caigan como moscas, lo que puede restar «realismo» a algunos. El movimiento es mucho más rápido (no hay pivotajes: mueve el «campeón» y la unidad se mueve con él, encarándose de forma gratuita), la gracia se basa más en el mando y en sobre todo tener la iniciativa. De hecho uno de los puntos que más me ha escamado es que tener la iniciativa es muy, muy importante, quizá demasiado (el hecho que no hayamos tenido ningún turno la iniciativa no tiene nada que ver 😛 ).

¿Pretende sustituir directamente a warhammer?

Hoy por hoy, debido a la base de jugadores de Warhammer que hay, es totalmente imposible. No quieren llenar un pabellón en el Avatars-Day, se conforman con que si se hace un torneo en una tienda haya ocho o diez apuntados. Aunque claro, cualquier empresa que saque un producto, lo ideal es que gane el máximo de dinero con ella…

Secuencia de turno con las fases en las que está estructurado el juego.

5 fases: determinación de la iniciativa (saber qué jugador tiene la iniciativa), táctica (tiradas tácticas y movimiento), magia, disparo y combate.

Qué tipos de tropa existen, más allá de las variaciones raciales.

Infantería, caballería, máquinas de guerra, monstruos… Aún están trabajando en ello.

Importancia de la caballería.

No lo he podido evaluar. Sin embargo, sí que podemos decir que tener más movimiento y poder cargar es muy importante.

¿Qué rol interpretan los personajes (Generales que dirigen, heroicos en combate, bonos a las unidades cercanas… ¿todos estos o sólo algunos?)?

Creo que ya lo hemos respondido: los Comandantes son VITALES para poder dirigir a las tropas, y en combate no se quedan mancos. Si están en una unidad sólo pueden «mandar» a esa unidad, pero si están entre unidades pueden mandar a esas unidades.

Preguntad si buscan un juego que proporcione una experiencia de batallas entre ejércitos o de escaramuza que se venden como batallas de Grandes ejércitos Apocalistos.

A mí me ha dado sensación de que es lo que debería ser Warhammer, pero no sabría explicarlo bien… NO es un ejército de dos o tres unidades acompañadas de cuatro monstruos. En esto, es más Warmaster que Warhammer.

¿Cuándo estara disponible una “beta” para poder probarla?

Va a haber manual fase Beta en Octubre, con seis listas de ejército iniciales (en principio: Apocalipsis, Enanos, Elfos «buenos», Elfos»malos», No Muertos, Goblins…) con otras listas como Orcos en el horizonte. Todo disponible de forma gratuita y todo en PDF, para que cualquiera pueda descargarse el juego.

¿Se da mas importancia a las unidades (soldados rasos) o a los héroes?

La base del ejército son las tropas. Sí, hay monstruos, y máquinas de guerra, y hay tropas armadas con proyectiles y monstruos que apoyan, pero el ejército se basa en tropas de infantería (y caballería, aunque en la partida no había). En cuanto a los personajes, son necesarios. Una unidad de Matadores que carga es una picadora de carne, un Héroe no puede acabar salvo con tropas ligeras. Pero las tropas necesitan a los Comandantes para sus dados de acción.

Me gustaría saber si en su juego dejaremos de ver aberraciones con el combate en varias filas entre unidades organizadas sin que estas tengan lanzas u otras armas adecuadas.

Depende de la formación, pero pegan dos filas.

Si los generales dan bonificiones tácticas (además de más liderazgo, como combatir mejor de alguna manera en un tipo de terrerno concreto, etc,) en lugar simplemente dar leches.

Y tanto. Los tres ataques extra de un personaje pueden estar bien, pero es su capacidad de Mando y sus «reglas especiales» los que pueden mejorar la unidad y lo que lo hacen importante.

Si los arcabuces dejaran de llegar más que un arco pero son más letales y pueden disparar en “cascada” varias filas.

Las armas de proyectiles tendrán distinto alcance, distinta fuerza y dispararán en distintas filas, según el arma.

¿Por qué Warthrone?

Por el «trono de guerra»… no sé, es un nombre 😛 (aunque le he dado alguna idea a Fèlix al respeto).

 ¿Qué quiere ofrecernos para que al jugador habitual de wargames se decida por Warthrone y no por otros sistemas esteticamente similares como Warhammer o Kings of war? (En el ámbito de juego exclusivamente, sobre lo artístico poco a poco y con buena letra).

Como he dicho: a mí me ha parecido un juego más táctico que Warhammer y menos simplón que Kings of War (ambas son opiniones subjetivas, y sé que la segunda edición de KoW está mejor pero paso de probarla). Pero sólo he probado una partida, y encima alfa.

¿Reglas especiales individuales? De ser así, buscan un buen equilibrio entre ellas o mas bien que se adapten al personaje.

Hemos visto algunas. Por ejemplo los «matadores» siempre podían cargar, sin necesidad de tener una órden para ello, y los Guerreros del Apocalipsis podían «mutar» temporalmente mente a cambio de tener más fuerza, o correr más.

¿Desean innovar como sistema de juego o tal vez ofrecer una experiencia ya vista pero hacerlo mas profundo?

Insisto que a mí ha habido muchas cosas que me han recordado a Warhammer… pero mejor.

¿En los heroes y tropas habrá un sistema similar de puntos al de Avatars of War o pretenden desvincularse a Avatars of War a nivel jugable?

Supongo que te refieres a Arena Deathmatch. Aunque habrá objetos mágicos y algunas «reglas» para personalizar personajes, no se llegará al nivel de personalización de Arena.

¿Qué ofrece AoW que merezca la pena aprenderte otro reglamento y pelear con los colegas para que se use, que no ofrezca el de GW?

Un juego más táctico, pero sin necesidad de gastarte un euro más.

¿Estará basado en la estrategia o en la suerte de los dados?

Ambas. Hay muchas decisiones importantes, pero perder la iniciativa en los cuatro turnos te digo que jode muchísimo. En la partida que hemos jugado, hemos perdido por no tener la iniciativa nunca.

¿Escaramuzas o grandes batallas?

Batallas. Para batallas GRANDES personalmente te sugiero 10mm, o sea Warmaster.

¿Sacarán ejércitos y unidades por sacar (vender minis) como pasa en GW o tendran un transfondo y una coherencia entre sí?

Ya hay un trasfondo, y tienen planificado qué sacar. Nunca se sabe qué pasará en un futuro (¿quién adivinaría que Rackham se iba a pasar a plástico prepintado?) pero no es la intención. El hecho que todas las listas sean gratuitas y en PDF, y que no tengas que comprarte un libro cada X años, puede dar una pista de cómo piensan actuar…

¿Cómo harán para que los ejercitos esten realmente equilibrados?

De momento a base de prueba y error.

¿Habrá personajes especiales? ¿Si es así… coherentes y equilibrados?

Sí, de hecho algunos luchadores famosos de Arena Deathmatch estarán como personajes. ¿Equilibrados? Supongo que sí. Es muy difícil encontrar el equilibrio.

¿Reglas de escenografía?

Sí, pero pocas, bloqueo de línea de visión y cómo afecta al movimiento, poco más.

¿Máquinas de guerra?

Sí. El ejército Enano tenía un mortero. Que no ha hecho ni una baja en toda la partida, pero bueno, ahí estaba.

¿Monstruos con superpeana? 

Creo que no. Para que sean rentables se han de hacer en plástico y vendiendo mucho. No creo que de momento se atrevan.

¿Habrá libros de ejercitos individuales o vendran todos en el reglamento?

Estarán en PDF descargable de forma gratuita.

¿Las unidades podrán disparar cada uno individual o todos al mismo blanco?

Todas al mismo blanco. El «campeón» tiene que tener LDV hacia ese blanco.

¿Cómo funcionará la magia?

Se generan los dados de magia (para mí, una fase que frena completamente el juego, son tres o cuatro minutos «parados» tirando dados para al final alguien quedarse con 3 y el otro con 6). Luego eliges dados de magia, los lanzas, y el oponente intenta dispersar lanzando los dados de dispersión. Si el hechizo entra (si no se dispersa) se aplican los efectos, y cuantos más dados «aciertes» mejor.

¿Cómo de nocivo sera el disparo?

Depende del arma, cuántos estén en la unidad y la distancia. Puede hacer destrozos pero en general me ha recordado a la letalidad que tiene en Warhammer.

¿Cómo es la fase de movimiento?

Eliges una unidad y eliges si haces un movimiento normal, corres, o cargas. Si intentas correr o cargar coges dados de mando e intentas superar la tirada de disciplina de la unidad. Si lo consigues, corres o cargas. Si no, mueves «normal».

¿Habrá leveleo de personajes y que vayan adquiriendo habilidades?

No, a priori.

¿Cómo funciona el liderazgo y sobre todo la iniciativa?

El liderazgo tiene su miga, la iniciativa se usa para saber quién ataca primero (si cargas atacas primero) y poco más.

¿Se plantea una opcion multujugador?

No lo veo muy multijugador.

Cosas curiosas que he visto en el juego y que no habéis preguntado:

  • Quizá una de las cosas que más chocan es que no hay ningún tipo de marcadores. Ni siquiera de heridas, porque en Warthrone todo tiene una única herida (si es algo más duro como un Ancestro Enano, es más duro porque tiene más salvación). Esto agiliza muchísimo el juego.
  • Hay Miedo pero no afecta mucho (depende de la Mente).
  • El movimiento, al tener pivotajes gratis, puede ser un cambio muy fuerte para los acostumbrados a Warhammer. No sé aún si lo prefiero o no, pero sí he comprobado que el juego conserva táctica y es más rápido.
  • No hay casi tablas. De hecho creo que la única que nos ha mencionado es que cuando te desmoralizas, lanzas 1d6: puede ser que la unidad quede destruida, que se quede acobardada, que huya, ¡o que se lance al enemigo clamando venganza!
  • Algo que personalmente no me acaba de convencer es el esquema de combate, pues hay 4 tiradas y varios bonificadores/penalizadores.
  • En carga, los «6» son muerte directa. Muy importante, y devastador. La carga SÍ que es importante.
  • NO se puede medir y las cargas tienen factor aleatorio, pero el Movimiento de la unidad es importante.
  • Insistimos: combaten muchas minis y lanzando muchos dados. He visto cómo una unidad de 20 Berserkers (Matadores) acababa con 16 Guerreros del Apocalipsis (Guerreros del Caos) en la carga. Cinco 6’s han tenido parte de la culpa, pero… la élite es élite.

Pronto haremos una segunda partida, seguiremos informando… por ahora decir que el juego pinta MUY bien.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

58 comentarios en «[Warthrone of Saga] Primeras impresiones (de la Alfa)»

  1. Una pregunta que se me acaba de ocurrir con los comandantes: Como habéis explicado, son vitales para que el ejercito responda adecuadamente a las órdenes del jugador pero ¿y si muere? ¿que sucederá con la capacidad del ejercito para responder?

  2. @Ilore: Para hacer órdenes tácticas, o cosas especiales, las unidades tiran sus Dados de Ordenes y lo comparan con su mando. Si hay un comandante cerca (creo que 6″, 8″ para el general, +2″ si la unidad tiene portaestandarte) puedes añadir sus DO’s (en vez de tirar 1 ó 2 dados, tiras igual 5). Si el comandante está dentro de una unidad, sus DO’s sólo van para la unidad donde esté, pero ésta puede usar el Mando del Comandante en vez del suyo propio (y hay mucha diferencia).
    Si no hay comandante cerca, la unidad usa sus DO’s y su mando, pero puede seguir intentando hacer órdenes.
    Es decir, si mueren los que dan las órdenes, el ejército hará (estadísticamente) menos órdenes especiales, pero no quiere decir que se queden quietos…

  3. @Shargaz:

    Pienso muy parecido a tí, no se si me convencen eso de tirar tantos dados por turno, el que los monstruos solo tengan una herida y lo de combatir en dos filas se carga el realismo básico del combate.

  4. guerra, muerte, hambre y peste, los cuatro jinetes del apocalipsis.. muy bueno 🙂 tiene pero que muy buena pinta, parece realista y fluido, pero con las mismas unidades q warclander… estoy deseando probarlo y pasar por fin a un juego nacional hecho x frikis d aqui y no piratas de alli

  5. con 3+ “impacta” a mi me ha decepcionado un poco, me parece muy simple. Es exactamente lo mismo que KoW.

  6. Buenas! Primero enhorabuena a Namarie por el resumen del juego, que ha quedado muy completo. Lástima que no pude estar en aquella partida (holidays!).
    Solo comentar un par de cosas que no sé si ya se han dicho. El número de filas que combaten depende mucho del tipo de formación de la unidad y los tipos de formación de las unidades guardan relación con el nivel de «profesionalidad» o especialización que tienen (no es lo mismo la élite que una leva).
    Las pulgadas, a mi tampoco me convencían, pero para jugar reconozco que son mucho mejor (como has dicho, puedes asociar tiradas de dados a pulgadas y eso agiliza mucho el juego). Siempre se puede hacer la conversión mental!
    La fase de magia, reconozco que es un poco liosa la primera vez, pero cuando sabes cómo funciona es rapidísima y no corta nada el ritmo de la partida.
    El combate tampoco tiene tantas tiradas. Si es verdad que la tirada para impactar en combate se ha substituido el mirar en una tabla por dos tiradas (una de ataque y otra defensa). Luego se compensa con la de herir que se agrupan junto con la de salvación por armadura para ser sola una tirada. En total hay 3 tiradas, como en WH. 1Ataque+2.Defensa=Impactar, 3.Fuerza modificado por Armadura=Herir+Salvación.
    Lo único que no he visto que comentabais eran las reacciones y las acciones avanzadas, que un punto táctico bastante importante.

Deja una respuesta