[Reaper] Mis opiniones sobre Bones (su «resina»)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo que anunciamos la serie Bones de Reaper, miniaturas de «resina» muy muy barata, y que ha sido la base de su gran proyecto de financiación en masa que ha recaudado cerca de tres millones y medio de dólares. ¿Cómo es esa resina en realidad?

Versión corta:plástico blando de mala calidad, pero a un precio ridículamente barato y sin burbujas ni desperfectos.

Para la versión larga haz clic aquí abajo…

Ya visteis en el Cargad 33 en el artículo de pintando diez espectros en una hora, que había una miniatura de Bones de Reaper, un espectro de un euro y medio. Comparándolo con el espectro de Games Workshop es evidente que el de Reaper es más feo, pero por el precio de uno de Warhammer puedes comprarte OCHO (8) de Reaper. ¿Es ocho veces mejor el de Games Workshop? Que cada cual diga su respuesta, pues aquí entra la valoración subjetiva…

Este es el espectro de Bones pintado (mal) por un servidor (aún queda una capa de tinta en la tumba) con peana china. No hice ninguna modificación a la miniatura aparte de cambiarle la peana, ni siquiera quité rebabas o líneas de molde… porque no había. Esas líneas tan incómodas que hay en todas las miniaturas de plástico y metal (y en algunas de Finecast por fotos que he visto, aunque no en las pocas que yo he comprado), NO están en las miniaturas de Bones. No hay ninguna línea, ninguna burbuja (salvo las que están hechas a drede como veis en el espectro).

Lo que ocure es que, para mí, esto no es resina. Es plástico blanduzco, MUY blando, del estilo de las miniaturas coleccionables de Wizkids y compañía (Heroclix, Star Wars). Los que tengáis algunas sabréis que se doooblan y dooooblaaaan fácilmente, ¿no? Pues…

Esto tiene una desventaja muy clara (parece DEMASIADO un juguete o una «miniatura» de esas de juegos de mesa baratos), y una ventaja muy buena: si se cae al suelo NO PASA NADA.

EDITO. Sobre el agarre de la pintura. Tras la imprimación blanca vi que si doblaba el espectro me caían «escamas» de pintura blanca. Tras aplicar la tinta (que no se ve bien en las fotos…) y dejar secar, el resultado es positivo: la pintura se queda «pegada» (al menos la acrílica; en este caso un Verde Escorpión Vallejo diluido en cera blanca Bosque Verde)  y, aunque la dobles, no «salta».

Lo mismo pasa con el troll de menos de 2€:

Se dobla muy fácilmente (mirad el brazo)

Obviamente, tal flexibilidad implica que el nivel de detalle en general es inferior a las miniaturas de metal de Reaper o de cualquier resina «de verdad». Es decir, por una parte sacrifica calidad de miniatura (no puede tener tantos detalles, pero las minis de metal de Mantic tampoco y son mucho más caras) y por otro ofrece un pecio muy bueno y una tranquilidad (no se va a romper).

En la página de su proyecto de financiación en masa se pueden ver muchas miniaturas que iban a hacer en Bones, con lo que el tema negativo (la calidad) puede quedar superado pronto. Por ahora, opino que los Bones pueden ser una buena alternativa (para una miniatura, no una unidad, porque todos serían clónicos), por su excelente precio y su adecuada relación calidad/precio.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Reaper] Mis opiniones sobre Bones (su «resina»)»

  1. Desde luego, por lo que cuestan poco más se puede pedir. La cosa es que vistas así en bruto se ven feotas, pero bien pintadas ganan mucho – en la misma página de enlace del troll sale pintado, y gana muchísimo.
    Lo que yo no sé es si la pintura tiene buen agarre y el mismo grado de flexibilidad que el plástico. A mí no me importa mucho que sean blandas, pero si la pintura se descama o se agrieta por ese motivo… al que pinte no le hará mucha gracia.

  2. @aira: Ups! Se me había olvidado comentarlo. Post editado añadiendo ésto ^_^
    Sí, la pintura se queda bien y luego aunque dobles no se salta. Juraría que es exactamente el mismo material que se usa para Heroclix o Star Wars Miniaturas (en esas también puedes doblar que no salta). Claro que de momento la prueba la he hecho con una mini pintada «dark side» y que si hay grietas, hasta mejora la mini…

  3. @SAMU0L0: Parece que a todos nos da por doblar al máximo la mini a ver si se rompe XDDD
    Pues eso, que buen agarre de pintura, buen precio… lo único malo, insisto, es la calidad de esculpido… acostumbrado a Avatars of War… puff…
    Ah, por cierto, son «made in china», lo pone en la base 🙁

  4. pues si que gana pintada, si. Y no seria mejor que subieran un pelin el precio, solo un poco, y mejoren el diseño?

  5. Bueno, tienen una ventaja, y es que estan enfocadas a las partidas de rol, el tema del materiale s una ventaja cuando tienes que prestarsela a los manazas de tus jugadores XD

  6. Otro apunte:
    Ya anunciaron que, con el éxito del kickstarter, no tendrían que deslocalizar y podrán dejar de fabricar en China y trasladar la producción a Texas.
    Por lo que las próximas remesas serán Made in USA.

    ¡Bien por Reaper! ¡Bien por las empresas que no deslocalizan!

  7. El inconveniente es tener muchas minis idénticas porque este material no creo que acepte muchas cconversiones (cortar y pegar) o recolocación de la misma (típico del metal) Me gusta porque para el típico Grandote de BB me va muy bien, igual que por 8 e tener 3 ó 4 monstruos gordos para el dungeon en lugar de uno sólo.

    Lo que me extraña es que todos los defensores de GW ahora les parezca mal la resina… y que todos los detractores de D&D, Heroclix, resina de GW ect. les parezca ahora bien.

    ¿Sabéis si Reaper permite en sus torneos oficiales la utilización de minis de otros fabricantes?

  8. Para wargames no lo se, pero para juegos de rol/mesa son definitivos. Yo me senti muy tentado de comprarme una tonelada de kobolds cuando vi el precio al q estaban para poder jugar esa campaña de D&D de Dragon Mountain que tengo ahi en su caja pillando polvo, lo que pasa es que luego me pense, «¿Cuando voy a encontrar 8 jugadores y tiempo suficiente para preparar y jugar una campaña de D&D con miles de kobolds, monos psionicos y un dragon rojo anciano?» Asi que desisti. Pero si jugase a rol mas amenudo, caian unas cuantas cajas de bones fijo.

  9. @Namarie: No si lo digo porque en el tipo blog manporrero criticaban que en FoW ya no podrían los jugadores llevar minis de otras empresas y los comparaban con GW… peeero no decían nada de Reaper.

    De todas formas lo dicho si necesito poblar mi dungeon con un gusano púrpura, un ogro o un gigante me viene muy bien. Las otras depende cada una de lo que quieras y para que.

    Ahora a esperar que alguna tienda española los traiga porque si seguimos comprando todo a empresas extrangeras, y a través de tiendas extranjeras por mucho que Reaper no deslocalice a China a nosotros nos da igual… y así nos va.

  10. Yo creo que se esta siendo un poco injusto, me voy a uno de los extremos pero bueno. Cojamos el Purple Worm, en resina apenas cuesta 5 dolares, y en metal unos 27… En las minis grandes se va a notar mucho el precio, y la perdida de calidad tampoco es para tanto. En donde juego normalmente enseñe una que me compre de Bones… ¡Y quedaron encantados! Lo de la perdida de calidad… pues debe ser bastante minima porque ni lo notamos (y entre conocidos tenemos unas cuantas minis de Reaper. Y sobre lo que dices del material… quizas se note en las minis pequeñas, pero en las grandes, seran un poco mas robusta.

  11. Ojo, que desde el principio Bones era plástico no de resina. El error creo que viene de algunos sitios (páginas y foros) en castellano que al ver las figuras con color blanco se preguntaban si eran de resina. Pero tanto en Reaper como en otras paginas en inglés (otros idiomas no domino y por tanto no visito webs en ellos) se hablaba de pástico.

    En cuanto al tema de las conversiones se comentaba siempre que al ser plástico y además blandito, era muy facil cortar, pegar y recolocar.
    A mi este plástico, blandito, me parece igual al Failcast pero con mucha mejor calidad y precio irrisorio.

    Respecto a la calidad, me da que las primeras Bones, no es que fueran malas, es que son de las antiguas de metal y esas tampoco llevaban mucho detalle que digamos, pero al parecer si se compara una bones con la misma de metal la calidad es casi identica.

    Aunque no lo sabremos hasta el año que viene, cuando se verán en Bones algunas de las últimas en metal, y esta vez de las buenas con una cantidad de detalles tremenda

  12. Pues yo no les doy el aprobado, a mi ese material y ese nivel de detalle no me mola nada, y a cierta edad, prefiero tener menos minis de mejor calidad.

    Me atrae mucho mas como alternativa AoW

    Esta una alternativa barata, si, pero nada mas.

    Y si encima son todas iguales….

  13. En los torneos oficiales de Warlod solo se puede jugar con miniaturas de Reaper.
    Los torneos oficiales de Warlord se juegan en Texas y estados cercanos.
    Como que no nos afecta, ¿verdad? 😛

    No son miniaturas perfectas, eso todos lo entendemos. El punto es que son mejores que Failcrap. Y Reaper ofrece su resina/plástico a precios estupendos mientras que GW vende su mierdesina más cara que los anteriores modelos de metal.
    La comparativa es evidente y no tiene muchas vueltas (a no ser que uno sea un fanboy adocenado).

  14. @Anonymous: Creo que algunas tiendas traen minis de Reaper. De todas formas puedes comprar directamente a ellos (yo lo he hecho un par de veces, y muy bien).
    @hinopeach: Sólo hablo por mi experiencia, que son un Espectro y un Troll, y como dice @Koldun Kheldarov, son IGUALES que las de metal, lo que pasa es que si la de metal es plana y sin detalle, pues la de Bones debe ser plana y sin detalle. Estoy contigo al 100%, quiero ver qué pasa cuando saquen en Bones todas las que han dicho que harían gracias a su proyecto de financiación en masa (en especial las de Werner Klocke que me encantan), porque como saquen minis guapas a 2€… buffff.
    NO SE si con una miniatura «de calidad» que «plastifiquen», el detalle estará ahí o no. SI QUE SE que las minis de Finecast tienen todo el detalle de las de metal (al menos las pocas que tengo), pero son a un precio inadecuado. Reaper está ofreciendo miniaturas más feas (para mí, esto es subjetivo) a un precio mucho mejor.
    Lo que me parece vergonzoso es que GW venda cinco Caballeros Andantes a 61€, que son 10.000 de las antiguas pesetas. Me parece un robo, siendo de resina, por mucha calidad que tengan. Pero ese es otro tema.
    @Zafir: Sobre el material estaba contigo hace un par de meses. He pintado una (de momento) y mi opinión ha cambiado a mejor, pero hasta que no veamos una miniatura BUENA hecha en bones, no podremos opinar.
    @Anonymous: Finecast ha tenido muchas quejas de calidad (burbujas y demás). Bones no, que yo sepa. Lo que sé es que yo tengo minis de ambas y ninguna tiene burbujas ni líneas de molde ni rebabas. Como miniaturas están mejor las que tengo de GW (Krell, los Ushabti) que las dos que tengo de Reaper, pero insisto que aún tengo que ver miniaturas BUENAS de Reaper pasadas a Bones. Lo que sí es cierto es que Reaper vende la resina (o plástico) AL PRECIO QUE TOCA mientras que GW abarata costes y sube precios.

  15. @Anonymous: Gracias E. por demostar lo adocenado que estás tú. Yo ni compré ni compraré GW pero si se «denuncia» un comportamiento, será por el comportamiento en sí y no por quien lo realiza, o eso será ser fanboy y adocenado ¿no?

    Fdo: Uno que piensa. Por si mismo.

  16. @Anonymous: el que hace tonterías es un tonto.
    El mundo es un lugar horrible lleno de etiquetas.

    Bien por ti, by the way 😛

  17. @Anonymous: Si escribes lo que te dicen siempre tendrás cosas nuevas que decir.

    Mal por ti y por los haters-fanboys que defienden el libre pensamiento siempre que comulguen con sus ideas y se posicionen en el bando «bueno». Es decir el suyo.

Deja una respuesta