[Juegos Clásicos] Space Hulk vs Cruzada Estelar

Saludos, Señores de la Guerra.

He estado recordando mis «viejos tiempos», y me he acordado de cuando jugaba al Heroquest y al Cruzada Estelar, luego vinieron BattleMasters y los juegos de cartas (Magic, SA:TM) para acabar en Warhammer. e ir redescubriendo todos (o algunos de) sus Juegos de Especialista. Y gracias a un comentario en un post sobre Dreadfleet, he «sacado las cajas» del Cruzada Estelar (1990), el Space Hulk reeditado (2009) y el Space Hulk original (1989)…

Mucha gente cree (o creía… como yo hace diez años) que el Space Hulk no era más que una reedición del Cruzada Estelar. Pues no. Primero fue el Space Hulk, luego Games Workshop para «ver si había mercado internacional» se alió con Milton Bradley (MB) y sacó el Cruzada Estelar (y el Heroquest y BattleMasters), y hace poco reeditaron el Space Hulk. Son dos juegos diferentes…

¿Pero son comparables? Sí, y ese es el motivo del post, compararlos.

  • Cantidad de miniaturas: SHO 30, SHR 35, CE 50.
  • Calidad de miniaturas: Obviamente, cuanto más moderno mejores son. Las del SHO son horribles, las de CE tienen su gracia y las de SHR son soberbias.
  • Variedad de miniaturas: SHO pierde (sólo había genestealers y «exterminadores huevo«). El SHR tiene al menos distintos tipos de equipo y hay un Señor de la Progenie (además, aunque todos los exterminadores sean extermiandores, son distintos entre ellos). CE tiene varios marines (bueno, es el mismo pero se le puede cambiar el equipo), genestealers, necrones, Marines del Caos, un Dreadnought, orkos, gretchins…
  • Jugadores: SHO y SHR son para 2 jugadores de 14+ años, mientras que Cruzada Estelar es para entre 2 y 4 jugadores de 10+ años. Realmente, el CE es más sencillo y los más pequeños de la casa pueden jugar antes.
  • Disponibilidad: los tres están súper descatalogados… pero el último ha sido el más fácil de conseguir.
  • Misiones distintas: el SHO tenía sólo 6 misiones (aunque tenía mucho trasfondo…), el SHR duplica el número (12) y CE empata con doce misiones.
  • El tablero, personalmente pondría como peor el de CE, no por ilustraciones (ya que está muy bien) sino porque son cuatro cuadrados. El SHO tiene pasillos y habitaciones, haciendo una infinidad de tableros distintos (sé que no es «infinito», dejémoslo en miles, ¿vale?) pero son los más feos de los tres. SHR tiene (como SHO) muchos pasillos y habitaciones diferentes, pero sin duda ganan por goleada en cuanto a calidad.
  • Táctica. Creo que hay un empate técnico entre los tres juegos, aunque el jugador Marine tiene que pensar más sus cosas en SH y el Genestealer (SHO, SHR) tiene más opciones que el «master» del CE.
  • Entretenimiento. Bueno, creo sinceramente que cuatro se lo pasan mejor que dos. Además el CE es mucho más dinámico que el SH. Aquí dependerá si quieres una partida de ajedrez (SH) o un juego de mesa (CE).

¿Cuál es mejor de los tres? Es difícil de decidir. Objetivamente quien gana más «categorías» es el Cruzada Estelar, pero en este tipo de juegos el criterio subjetivo (el «cariño», la «nostalgia», llamadle como queráis) gana a cualquier criterio objetivo.

Supongo que hay quien preferirá poder hacerse sus propios tableros o contar con las mejores miniaturas de largo (Space Hulk Reedición); personalmente, por variedad, accesibilidad, posibilidad de jugar cuatro jugadores (y tener el «factor nostalgia» a favor), me quedo con el Cruzada Estelar. Además, siempre puedo jugar al Cruzada con el tablero y las minis del Space Hulk

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Juegos Clásicos] Space Hulk vs Cruzada Estelar»

  1. Tengo grabado unas navidades (supongo que del 90) en la que me llevaron a la tienda de juguetes del pueblo para ver que queria para reyes, tuve que decidir arduamente entre una nave de lo G.I. Joes (llamada crusader casualmente) y cruzada estelar, que no sabia que demonios era, pero la caja me flipaba. Al final ganaron los G.I. Joes, mas que nada porque al contrario que con la caja misteriosa del tio disparando a extraterrestres, sabia lo que habia dentro… Pero siempre me quede con la espinita de tener un cruzada estelar (espinita que aun conservo) 😀

  2. Hola. Yo tambien queria elCruzada Estelar y me que de sin él. Tenia acceso a Hero´s Quest, pero al final termine comprandome el Battle Master, eso sin saber lo que habia en él. Jugue algunas veces, pero termino en lo alto de un armario, como muchas cosas. Eso si, disfrute como un enano con la version informatica del Cruzada, tenia el original y la expansion en mi Amiga 500. Pero lo dicho, otros tiempos.

  3. Estuve muy tentado de pillar la reedición de Space Hulk, pero su alto precio me echó para atrás. No obstante, este tipo de juegos siempre me han llamado la atención y algún día, cuando tenga espacio físico y temporal para ello, me curraré un sistema propio, tanto en reglas como en tablero xD

    La ilustración del Cruzada Estelar está levemente inspirada en la imagen mítica de Tony Montana, no? xD

  4. Con un poco de imaginación, el Cruzada Estelar podía expandirse. Yo me hice con 2 ejemplares, con lo que duplicaba el tablero, sólo tenía que «rediseñar» o inventar misiones. Y luego sumabas las expansiones y no veas… Eso sí, también tengo el Space Hulk, y sólo diré que son diferentes: Unos días apetece CocaCola y otros Fanta…

  5. @Unoquepasaba:

    Muy buena metáfora, porque en ambos casos los 2 productos (Cruzada Estelar/Space Hulk y CocaCola/Fanta) pertenecen a la misma empresa (Fanta era la versión alemana de Cocacola, creada cuando Estados Unidos dejó de suministrarles Cocacola por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y tras la guerra Cocacola compró Fanta y aprovechó que era una marca popular para dedicarla como refrescos que no supieran a cola).

    Volviendo al tema original, pues no he llegado a tener ninguno de estos juegos míticos pero siempre me ha llamado más el Cruzada Estelar por la mayor variedad de enemigos.

  6. El cruzada estelar es una pasada de juego con muchas opciones… Yo lo adquiri hace un par de años, por la nostalgia de los juegos buenos de mesa que creaba esta gente… Es una verdadera pasada, realmente. Algun dia, pensare en una forma de adaptar a mas tipos de tropas tanto del bien como del mal para tener mas opciones en el Cruzada… 😀

  7. @Enric Lopez:

    Tu comentario me recuerda las WD que tengo por casa con campañas que sacaron para Space Hulk. Lo más curioso fue que en una de ellas en vez de marines espaciales enviaban escuadras de asalto de la guardia imperial (10 guardias por cada 5 exterminadores), con un argumento bastante subrealista. Al principio enviaban tropas de la guardia porque no había marines cerca, luego se descubría un tipo de genestealer diferente y había que capturar un ejemplar más o menos intacto para estudiarlo, a continuación el coronel del regimiento y su plana mayor habían sido emboscados y había que ir a por ellos, para luego ejecutarlos y que no pudieran nacer nuevos genestealers, y creo que al final trataba de que los supervivientes del regimiento tenían que abandonar la nave o algo así. De todos modos lo estoy diciendo de memoria y tendría que buscar la WD y volver a leerlo. No se si eso te dará ideas para escenarios.

  8. Los buenos juegos de mesa valen su peso en oro… en mi caso se trata del HeroQuest y todas sus expansiones, con el q me lo pasé como un enano y q aún conservo.

    Luego me agencié el BattleMasters, y aunque era claramente inferior también lo disfrute mucho (y luego usé sus minis para nuevas tropas del HQ).

  9. Yo también tuve 2 ejemplares, además de sus dos expansiones: objetivo dreadnought y la de los eldar. El problema era que entre la tarántula y la cantidad de gente que tenías se acaba volviendo un poco tedioso moverse por los pasillos XDDDDDDDD

    De ahí me pasé al Rogue Trader….

    Mi hermano tiene las dos ediciones de Space Hulk… y sinceramente yo me quedo con Cruzada Estelar, pero entiendo perfectamente a aquellos que prefieran Space Hulk, o aquellos otros que dividen su cariño entre ambos.

  10. Perdonar que reflote este tema (no sé si alguien se molestará en leer mi comentario después de tanto tiempo).
    Quería decir que están difíciles de encontrar estos juegos.Bueno,en sitios de segunda mano salen con cierta frecuencia,pero toca rascarse el bolsillo,y es una putada.Menos mal que al menos pude conseguir el Hero Quest.

Deja una respuesta