[No Solo Minis] Dark City

Saludos, Señores de la Guerra.

De vez en cuando hay películas que no tienen tanta fama como otras, aunque la trama sea parecida. Hacia finales del siglo XX apareció una película (buenísima, todo hay que decirlo) que marcó un antes y un después en la historia del cine: Matrix. Sin embargo, el año anterior ya habían aparecido dos películas de temática o fondo algo parecidas: la primera es Nivel 13 (de la que ya os hablamos) y la otra es ésta, Dark City. De hecho más de un iluminado de turno me ha dicho «es que Origen de Nolan es la película más original de las últimas décadas», a lo que yo he respondido que primero echase un vistazo a Nivel 13 y Dark City (OJO, Origen me gusta, pero en el fondo toma ideas de las dos películas mencionadas), sobre todo lo referente a los edificios que salen de golpe y tal. Pero ya hablaremos de Origen otro día…

Alex Proyas es un egipcio (de padres griegos y que vive en Australia), que probablemente sea conocido por haber dirigido la obra de culto El Cuervo y la superproducción Yo Robot. Esta película, Dark City, es posiblemente su trabajo más arriesgado.

En una ciudad donde parece estar siempre oscuro, a las doce de la noche de golpe el tiempo se queda quieto para todo el mundo… salvo para unos tíos calvos (que me da a mí que «inspiraron» a J.J. Abrams para crear los calvorotas de Fringe), un «psicólogo» y un tío que no se acuerda de nada. En el prólogo han explicado que en realidad los calvos («los Ocultos») son una especie de parásitos-aliens al estilo Goa’uld (los de Stargate); estos Ocultos se están extinguiendo y quieren saber el secreto de lo que es «el Alma», eso que dicen algunos que tenemos los humanos. Para ello parece que están haciendo un experimento. (Si os pensáis que os he hecho spoilers, en realidad ésto se explica en los cinco primeros minutos de la película, así que tranquilos).

A partir de ahí la trama rota sobre John Murdock (el tío que no recuerda nada) y el psicólogo, y sobre el psicólogo y los calvos. Lo que sabe uno, lo que quieren los otros y lo que va descubriendo el primero. La película no es que tenga muchas «sorpresas»; de hecho, la sorpresa mayor se desvela cuando queda media hora para el final, y a partir de ahí la película «cae» un poco; aún así, hay que aplaudir al director porque pese a que sabes el «quid» de la cuestión tienes ganas de ver el final.

En cuanto a los aspectos técnicos, la actuación es completamente «regular» (un 5 justito, algunos más como la mujer, otros menos como el protagonista), los efectos están bien, y es precisamente en el guión donde está la fuerza de la película.

¿Os la recomiendo? Sí. No os esperéis una Obra Maestra, no os esperéis un peliculón del quince, ni un Christian Bale actuando; pero tampoco os decepcionará.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[No Solo Minis] Dark City»

  1. Pues para mí esta seguro entre mis 10 pelis favoritas, peliculón!!!!

  2. @Namarie, que diferencia hay entre el «director’s cut» y la versión «normal» de DVD?

    Es que tengo la versión del cine, y no se si la versión del director le da un mayor empujón a la película o no.

    Oskar

  3. Gran peliculón!!!

    De Alex Proyas, sin duda uno de los mejores directores (aunque también haya tenido sus patinazos) de Sci Fi actuales.

    Y sí, coincido con vosotros en que sin Dark City y Nivel 13 cintas como Matrix o series como Fringe no tendrían sentido hoy

  4. Que casualidad, el Sábado me pillé el bluray de la peli. Lo que no sabía es que había un Director’s Cut. Aun no he visto el BR pero imagino que será la versión normal. Me encanta ésta película. Y sobre lo de comparar Matrix con Dark City… no están separadas por tanto tiempo. cuando Dark City se estrenó estaban metidos de lleno en el rodaje de Matrix, la mayoría de las decisiones ya estaban tomadas. Yo creo que tiene mucha más de coincidencia y de tener las mismas influencias que de que una se inspirara o plagiara a otra.

  5. La vi ayer tras leer el post y la verdad es que me sorprendió positivamente. Gracias por dedicar tu tiempo en hacer esta clase de recomendaciones de películas que, aunque no muy conocidas despiertan muy buenas sensaciones.

    Aprovecho mi comentario para recomendar la película equilibrium, que si bien no es un peliculón también me dejo un buen sabor de boca (el prota es christian bale)
    Check it out!

Deja una respuesta