¿Están equilibrados los ejércitos de Venganza Oscura?

Es la primera pregunta que siempre me hago cuando sale un nuevo juego (o una nueva caja de inicio), y por experiencia creo que todos sabemos que no, que los «buenos» (o al menos, los «Marines buenos») tienen siempre un poco más de ventaja (ya sea en puntos, en armamento, en perfiles de atributos, etc.)

angeles oscuros venganza oscuramarines caos venganza oscura

Simplificando muchísimo las cosas (luego, la táctica de cada jugador, las condiciones de victoria del escenario, o la propia suerte en los dados hacen decantar siempre la balanza hacia un lado o hacia otro), creo que los Ángeles Oscuros se comen a los Marines del Caos.

Analizando una por una cada unidad y su «equivalente opuesto», se podría decir que:

Los 10 Marines Tácticos pueden de sobras con los 20 Cultistas del Caos (aún sin conocer los atributos de éstos últimos, no creo que sean más poderosos que soldados estándar de la Guardia Imperial; quizás lo único que los salve sea algún armamento específico, como un lanzallamas o una ametralladora pesada que posee uno). Se podría considerar que «están equilibrados», pero todos sabemos de sobras que los marines casi siempre ganarán.

– Los 5 Exterminadores masacran de sobras a los 6 Marines del Caos (sin lugar a dudas).

– El Señor del Capítulo se equilibra con el Campeón del Caos (supondremos que son similares en puntos y sobre el terreno de juego).

– Las 3 motocicletas podrían cargarse al Dreadnought del Caos en un combate bastante equilibrado.

– Pero luego tenemos a un Bibliotecario y a un Capellán pululando por ahí, apoyando para destruir al Dreadnought o donde haga falta, que es lo que decantará la victoria a favor de los Ángeles Oscuros.

Teniendo en cuenta que el Capellán sólo estará en la Edición Limitada, igualmente se podría considerar que las 3 moticletas + el Bibliotecario pueden emparejarse (y vencer) holgadamente al Dreadnought del Caos.

Si alguien lo desea, podría contabilizar exactamente (o más o menos) el coste en puntos de ambas facciones (consideraría a los cultistas del Caos como un pelotón de la Guardia Imperial).

¿Creéis que los Ángeles Oscuros están en superioridad de condiciones?

16 comentarios en «¿Están equilibrados los ejércitos de Venganza Oscura?»

  1. 900 puntos de Ángeles Oscuros, mas o menos, contra unos 400-500 del Caos.

    No hay color, vamos.

  2. Yo creo que no tienes que ver la caja en plan vale x puntos, sino una forma de aprender a jugar en la que hay una serie de misiones concretas.

    Creo que es en la última en la que hay un «mete toda la caja para jugar», por otro lado como no se conoce aun los precios en puntos de las cosas, y las reglas que pueden tener en el codex final podemos hacer meras conjeturas.

    Harriak

  3. Hola. Yo he visto hoy una partida con las minis de VO y han ganado los AO. A parte de la suerte con los dados, el liderazco de los cultistas es muy bajo y esto unido a que caen como moscas, hace que la mayor parte del tiempom se pasen huyendo. El Dread es mortal, si llega a cargar a los marines, pero los plasmas le pueden causar mucho daño, en la partida lo destruyeron. Los Elegidos, contra los marines pueden sobrevivir, pero contra los exterminadores es muchisimo más dificil, ya que sus ataques causan mucho daño.
    Ademas de esto, las cargas aleatorias puedan dar al traste con cualquier intento de acabar por las bravas con los marines. el fuego defensivo juega muchisimo a su favor, ademas el jugador de AO no va cargar contra los caoticos, si no que va obligar a estos a que sean los que carguen.
    No se si estara muy equilibrado o no, pero, solo por los plasmas, los AO dan mucha caña.
    Un saludo.

  4. Planeto lo siguiente que le meteriais al caos para equilibrar la caja yo la tengo y quiero enganchar a mi hermano puesto k yo llevo AO de toda la vida quiero k no se sienta humillado siendo masacrado jaja enfin hay queda eso que meterle al caos para equilibrar la balanza.

  5. Pues para equilibrar la caja lo adecuado sería, un CG del caos (un hechicero por ejemplo) y una unidad de 10 marines de linea.

  6. Embrace yourselves, cryers are coming!!

    Joer, que es una serie de escenarios de introduccion, no un batallon completo!!

    Y no recordais que el plasma se recalienta!

  7. No entiendo muy bien la finalidad del post pero bueno….

    Es verdad que los AO son mejores (en puntos son muchisimos más), tambien hay que ver que eso de que 10 marines ganen a 20 cultistas, que son Guardias Imperiales (otra cosa es que sean reclutas o peores que no lo se aun)… no lo veo del todo claro, dependerá de quien asalte, si los cultistas llevan arma de energía, que si fuegos defensivos, que te salga la distancia de carga con terreno dificil, que si…. los cultistas se van a quedar esperandote atrás disparandote, y ya vendrás.

    Las motos megabuenas del copon vs dread… hombre, si les sale bien el plasma, seguro que ganan, si fallan 1, o se muere el que dispara o…. pues no tan bien, porque el dread del caos, tiene sus 2-3 A de F10, y un cañon de fusión… por lo que como te dispare y te asalte, estas muerto (ahora puedes asaltar 2d6 pulgadas…)

    Y el señor del caos… siempre han sido mejores que los marines en CaC, habría que ver el equipo y demás pero personaje contra personaje, siempre han ganado los del caos… que el psiquico tenga algun megapoder bueno… pues vale ahi aun no he pillado la caja para compararlos bien.

    Termies vs elegidos… hombre, un elegido con cuchillas ya veremos el nuevo codex como quedan, que ahora son bastaaaante malillos, pero con una buena configuracion si que pueden plantarles cara a los termies, ellos y el señor del caos con la pistola de plasma por ejemplo.

    ¿Que faltaría para equilibrar la caja y que no han hecho? Poner un hechicero del caos en vez del capellán… en ese caso, la cosa estaría más igualada.

    Esto es lo de siempre, si el del caos sabe jugar bien, no tiene porque perder masacrado como decis aqui…

  8. Supongo que es totalmente adrede… Si el ejército más coleccionado de 40k son los leales, pues se ponen más leales en la caja y se aseguran unas ventas seguras a un sector mayor.
    Por ejemplo, a mí que hace poco me regalaron la anterior me vendría genial ésta, con simplemente dos cajas de inicio ya tendría una fuerza a la que solo quedaría tapar huecos (algún blindado y poco más).
    A los caóticos no les vendrá tan bien la caja, pero kizás esa es la intención, si como creo recordar viene una renovación inminente, un incentivo. Y de todos modos para el mañoso la caja es toda ella un regalo, con un poco de mano y piezas de sobra prácticamente tienes una caja de Marines del Caos (eso sí, habrá que tener muuuchos cuernos de sobra por ahí tirados)

  9. Totalmente descompensado, pero esta caja es como la de fantasy, un bando es el equilibrado y muy ideal para jugar a la de ya (skavens y/o marines) y el otro es tiene las chuches de unas minis molonas y renovadas pero a nivel de juego totalmente descompensado (altos elfos y/o marines del caos).

  10. para lecai….
    una tactica contra 20 cultitas…. masacre! se salvan a 6, los AO tienes una area, un sargento….fuego rapido que a 3+ 3+ mata, granadas….
    el señor del caos es IGUAL que el señor de compañia, lo unico que el angel oscuro se salva a 4+ invulnerable y el señor del caos no…. eso mas el arma de energia que llevan…good game
    termis vs elegidos compensado?? xDDD wtf! pq un elegido lleva cuchillas?!?! si ahora tienen fp3 xDDD wtf doble

    pd; lo dice un jugador de csm

  11. Yo diria que se decantan un poquiiiito hacia AO (ninguna sorpresa, vaya)
    Pregunto, el bruto no debe considerarse un dread venerable o algo asi? Digo yo que sera mejor que un dread del caos mondo

  12. Con las armas que estan representadas ganan los AO de calle, pero si podemos configurar a los marines como queramos, los elegidos pueden meter 4 rifles de plasma si mal no recuerdo, lo que contra los termis y las motos es un suplicio, los termis, no tienen forma alguna de cargar antes del turno de los elegidos, idem de las motos si el caos tiene algo de sesera, luego… ya tienes en vez de 6 panolis, 6 cabrones que te porculean desde 60cm, ahora meteles la marca de Nurgle y ya tienen R5.

    Luego, el dread…. depende de si jugamos con reglas viejas o nuevas…. con las viejas es un poco mierder, lo mejor es meterle 2 armas de CAC con 2 lanzallamas y ponerlo separado para que no se focke a tus miniaturas y ea a la carga esa bestia loca, que cuando va a cargar le da el locurón y dispara, pues 4 lanzallamazos que te comes, que asalta pues mucho mejor sobre 5 o 6 ataques de F10, plasma tiene que impactar e ir a 5+ para empezar a hacer algo, luego ya vas teniendo distracciones de por medio. Si se juega con reglas nuevas del caos, pues armas largas para ese dread que muchas veces disparará al enemigo 2 veces con cada, plasma y misiles se me antoja muy chachi para porculear a motos y táctica.

    El señor del caos, así a pelo…, pero si le metemos su arma demoña de FP2, y una marca por ejemplo tzeench, tenemos un tio que dispara asalto 1d6 FP3 a 60 creo recordar, que salva a 3+ y 4+ y que en combate mete 3 + 1d6 ataques de FP2 a I normal, fuck you jimmy fallon!, que no te gusta tzeentch, pues que se yo, te metes un khorne o un slaneesh, khorne es una picadora de carne, slaneesh hace muerte instantanea, y caos normal sin marcas… ta chan, ta chan F5.

    Y luego los cultistas o la pantalla de carne, pues los configures como los configures da igual, si es una misión con objetivos, en cobertura cuerpo a tierra salvan a 4+, asi que aguantan el chaparrón ahí y van negando ese objetivo, que vas a la ofensiva, les buscas una cobertura e intentas saturación 20 tios a fuego rápido, son 40 tiros, a 4+ y 5+… se queda en 6 heridas que salvando a 3+ son 2 heridas que se comen los marines, 2 heridas en una escuadra de 10, que luego te disparan a tí y te hacen un cristo (concretamente poniendo el mejor de los casos que consigas hacerle fuego rápido antes que ellos y sin bajas…. serían 16 tiros a 3+ y 3+, se quedan en unas 4 bajas salvando a 5+ en cober, )luego… si, el marine lleva ventaja contra el culto en confrontación directa, pero es que no todo es disparar y ya. El muro de carne sirve para evitar cargas, para cargar a una unidad como los termis del AO y mientras hacer focus sobre la táctica motos o lo que encarte….

    Entonces el biblio les aporta un soplo de aire fresco a los AO, dandoles algo de versatilidad, pero tampoco siendo determinante.

    En fín yo veo que si se representa tal y como aparece en la caja…. mal lo lleva el caos, pero a poco que se permita configurarte la lista con esas minis como tu quieras….. el caos se come por los pies a los desfasados AO.

  13. Nunca están equilibrados… la idea es que con eso EMPIECES un ejército, no que lo termines… para poner un ejemplo, salvo contadas excepciones (la caja de Fantasy actual por ejemplo) los héroes son bastante feos o simplones (el señor del caos nuevo) comparadas con las miniaturas de GW. Uno que ya tiene un ejército (y tiene un líder de metal o conversionado) raramente lo reemplazará por la «miniatura nueva». Pero si recién empezas, te sirve mucho más que decir «este marine pintado distinto es el jefe».

    Después bueno, normalmente siempre traen unidades casi inútiles (¿caballería cuándo ya todos tenemos y NO queremos ampliar?) o hiper repetidas (¡que bueno! otra táctica y otra unidad de exterminadores como en las últimas ¿3? cajas…). Con un par de cosas buénisimas ya sea por la cantidad (Orkos comunes o skaven) o por la utilidad / buen diseño (morteros, dread de la caja anterior, cultistas, motos,…)

    Al menos ahora sirve como para tener una base para unos aliados 😛 además de para empezar un ejército nuevo cosa que no siempre uno quiere hacer…

  14. Hola. En mi caso soy un recien iniciado, aunque llevo con ganas mucho tiempo y he jugado algunas batallas, pero me he pillado la caja con un amigo y hemos repartido los ejércitos… para mi los Marines Espaciales del Caos y el los AO. Supongo que la habilidad de cada jugador y la suerte son bastante importantes, pero por más que lo intento me estrello contra un muro. Probare a meterle a mi ejército un hechicero del Caos, a ver si así tengo más posibilidades.

    *A nivel de jugadores creo que estamos bastante equilibrados, pero a mi bando le falta materia prima.

Deja una respuesta