Repaso a la White Dwarf de Septiembre 2012 – (2/2)

white dwarf septiembre 2012

Segunda parte del repaso de la WD 209, la de Septiembre del 2012. Ya se habló de Venganza Oscura en el post de ayer; repasemos el resto de la revista.

Taller de modelismo: Marines Espaciales

Con tanto Marine (leal o no leal), no es extraño que se presente un taller de modelismo de conversiones de Marines Espaciales, utilizando matrices de otros capítulos de marines (o de otro tipo de unidades), como piernas, hombreras, armas…  el cual resulta bastante interesante.

Las palabras de Robin Cruddace, uno de los diseñadores de juegos, están cargadas de sabiduría:

«Para que sea una buena conversión, el resultado [de la miniatura] no debe ser obvio, y debe parecer que la miniatura la llevaba esculpida.»

Es decir, la mejor conversión es… la que no se nota que es una conversión.

grifos aullantes

– Aquí aparecen unas conversiones del capítulo diseñado a raíz del mítico videojuego Dawn of War: los Cuervos de Sangre. Personalmente siempre me gustó ese esquema de colores, el rojo con las hombreras y túnicas blancas.

cuervos de sangre

– También llama la atención el pintado y conversionado de estos Lobos Espaciales, que se alejan del azul blancuzco propios del capítulo, para centrarse en un azul sombrío, mucho más oscuro y gris.

lobos espaciales

Hay otras imágenes de Marines, como la del capítulo de Desgarradores (creo que se llaman así), un esquema muy particular y semejante al de uno de los integrantes de la escalada, Jordi Fabré; el esquema se basa en un rojo oscuro escarlata con negro. Las poses de estas miniaturas están hechas a partir de las piernas de los Devastadores con retroreactores, lo que parece que estén asaltando para entrar en combate cuerpo a cuerpo.

desgarradores

 

Hay algunas imágenes más, también interesantes, como la de otros Lobos Espaciales, Puños Imperiales o Templarios Negros.

 

Otras secciones a destacar

Armies on Parade: Aparece un Armies on Parade (esos dioramas de 60×60 cm donde se muestra todo un ejército), de Lobos Espaciales muy bien pintados de un aficionado.

Salón de la fama: De vez en cuando, algún pintor o escultor de GW elige su miniatura favorita. Un tal Matt Holland escoge a los Slanns de los Hombres Lagarto (que por cierto, fueron diseñados y esculpidos por Juan Díaz en su día. Cada día uno aprende cosas nuevas de este genio).

Galerías de miniaturas de la Golden Demon: Aparecen varias imágenes de miniaturas de Golden Demon, centrándose en los demonios (destaca un Guardián de los Secretos pintado de una forma repulsivamente realista).

El Heraldo de Johnson hace un repaso de los 6 años que lleva escribiendo mensualmente en la revista (él dice que son 6 años, pero son ya casi 7). Un artículo al estilo «efemérides».

– De Warhammer, se habla de una campaña que están realizando los de GW; uno organiza un ejército de Condes Vampiro, y el otro sobre Bretonia (uno de los eternos olvidados, junto a los Elfos Silvanos). De momento, sólo enseñan un montón de fotografías de las unidades. No sé si hablarán más sobre esta campaña en un futuro próximo o no.

El nivel de pintura no es que sea malo, la verdad es que es realmente bueno, pero para mi gusto es demasiado «oscuro» (en el de Condes Vampiro queda mejor que en el Bretoniano). Aunque ello le da muchísima personalidad a los ejércitos.

Lo que más llama la atención y sorprendente es que el ejército bretoniano utiliza la miniatura del Dragón Negro de los Elfos Oscuros (el que se puso a la venta hace poco más de un año cuando se publicó Tormenta de Magia) como dragón de color rojo de Bretonia. ¿Significa eso que los bretonianos podrán disponer de dragones en sus ejércitos (ya sea como montura o Unidad Singular)? Creo que aún queda muchísimo  para que salga un nuevo libro de ejército de Bretonia (o puede que sea una «flipada» del que ha pintado su ejército), pero no sería una idea descabellada…

dragon bretonia

Por último, se habla en un par de páginas de la Games Day y Golden Demon celebrada hace un par de meses en Barcelona. Del ambiente, de los clubs de juegos independientes que acudieron (siempre uno de los mejores aspectos del Games Day).

Es curioso cuando se menciona que acuden muchos aficionados de otros países para competir en la Golden Demon española (lo mismo debe ocurrir en los demás países, siempre existen los «pintores viajeros»).

La ganadora de la Matedemonios fue el diorama de la categoría Open: unos orcos salvajes tendiendo una emboscada a un barco imperial terrestre (miniatura de Forgeworld) en medio del bosque.

diorama golden demon

 

Puntuación de la revista:  7/10

Siendo generosos, personalmente le daría un 7 a este número. Creo que se lo han currado bastante con lo de las misiones, transcriben algunos extractos del libro, hay alguna referencia a la Golden Demon española aunque sea poca cosa, el taller de modelismo de Marines Espaciales es muy correcto (pero se echa en falta un «making of»)…

…pero le faltaría algo más para el Caos, así como una guía de pintura para las miniaturas del WH40K (es extraño que no haya ninguna); como siempre hay mucha imagen pero poca letra (si la revista fuera un catálogo o un álbum de fotografías sería excelente), y de Warhammer hay poca cosa, pero tampoco se esperaba más justamente en este mes.

6 comentarios en «Repaso a la White Dwarf de Septiembre 2012 – (2/2)»

  1. Yo la he comprado y sinceramente, para el que este interesado en VO, esta muy bien la revista. El articulo de los marines esta bien, aunque creo como tú, que deberian de haber metido algo de explicaciones de «como» y de «donde» han sacado las piezas, algunas de ella pone que del nuevo kit en Finecast.
    En la parte negativa, que siempre hay, falta algo de «como pintar caoticos» por lo menos unas reseñas, aunque ver como los pintan ellos en el Eavy Metal no esta mal, por lo menos dar ideas para diferentes esquemas, por lo menos de las nueve Legiones Traidoras. De AO viene bien poco, aunque visto lo visto, seguro que se lo estan guardando para el proximo mes cuando seguro saldra el codex. En fin, no esta mal, pero podria ser mejor, ya que el precio por lo que dan es alto. Un saludo.

  2. A mí la verdad no me ha gustado más allá de un 6…

    Pero repito que tengo números anteriores y ésta no está tan mal

  3. Me parece que el dragón escarlata es un monstruo de Tormenta de Magia y por eso está ahí… si cuando renueven (dentro de mil años) a Bretonia les ponen dragones, definitvamente GW habrá terminado de caer.

  4. Estoy contigo Karring. Qué seria de un bretoniano si dejase de cazar dragones para montarlos???. Claro que ya puestos…una profetisa con una mala disfunción en la transformación de khadon…..y la pobre se queda para los restos en ese estado, conservando su mente y tal. Quizás el dragón sea por eso, para representar el hechizo de khadon.

    En cuanto a la revista en sí, opino que un 6,5. Pero desde luego es de las «mejores» de los ultimos meses. Esto ya se ha debatido hasta la saciedad, pero pensar que hace 12 ó 13 años la WD era lo que debía ser una revista de Hobby…los artículos de stillmania, recortables, artículos sobre todos los sistemas de juego, reglas alternativas, campañas….

  5. Lo malo de sus «talleres de modelismo» es que ni se han molestado en poner un mini repaso a como lo han hecho (o al menos las paletas de colores usadas como en números anteriores)

    Para mi un 5/10 porque la forma en que han tratado venganza oscura no está nada mal pero pierde muchos puntos al olvidarse prácticamente por completo de sus otros juegos y poner una portada tan sosa.

Deja una respuesta