[Opinión] Monsterhammer ¿sí o no?

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

¿Es Octava una edición centrada en los monstruos? Realmente están aumentando el número de monstruos (o infantería monstruosa, o caballería monstruosa) en todos los ejércitos. Hay voces que indican que quizá están focalizando demasiado en los monstruos y demasiado poco en la infantería.

¿Es realmente así?

Porque, vamos a ver, la infantería ha sufrido una mejora brutal (impasible, atacan dos filas, bajas desde detrás, porta de batalla para repetir otras cosas, hordas). Tener una unidad de 40 Grandes Espaderos de Hoeth por decir algo es una «estrella de la muerte» considerable (en el caso de zombis es mejor ponerlos en frontal de 5), que sin duda puede acabar con cualquier monstruo (tantos ataques de F5, estandarte, etc), por mucho golpetazo atronador que haya.

Eso no quita que ahora sea más fácil (y salga más barato en relación puntos/euro como hemos visto para Reyes especialmente con la Esfinge, Ogros…) incluir dos, tres o cuatro monstruos por ejército (algo que antes sólo los Hombres Lagarto podían hacer con los Estegadones especiales).

Personalmente (y a falta de saber vuestra opinión), Warhammer está ambientado en un mundo de fantasía, y siempre he dicho que debería haber monstruos, MUCHOS monstruos en una batalla de Warhammer (gracias a Tormenta de Magia y los bichos de ForgeWorld la lista de posibilidades es enorme). Que si quisiera ver 100 soldados a pie y 20 a caballo, una batalla medieval real, para eso tiro a DBM donde además de ser fielmente histórico, por 100€ tengo una auténtica horda.

¿Que deberían haber capado menos el miedo y los hostigadores? Soy el primero en decirlo. Pero, ¿los monstruos son demasiado potentes y deberían serlo menos para que se vea más tropa? Mi opinión es que no… ¿Y la vuestra? 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

35 comentarios en «[Opinión] Monsterhammer ¿sí o no?»

  1. Coincido contigo… Warhammer Fantasy siempre se caracterizó por ser un mundo de fantasía lleno de seres fantásticos y grandes demonios…

    Obviamente en un mundo así todos esperamos que los monstruos hagan acto de presencia, y no sólo los clásicos dragones que siempre hubo…

    Por eso yo también creo que está bien que cada vez haya más, aunque rompan la escala del juego.

    Eso sí, como dices, les han puesto un poco over, pero bueno, jeje, siempre pueden FAQearse

  2. Yo lo veo mas facil, era la única cosa que realmente podían explotar para ganar pasta.

    Yo llevo desde sexta, cada vez hay más unidades (tanto de infanteria como de caballeria) en cambio en monstruos (desde infanteria monstruosa a montruos) habian muy pocos e incluso solamente en algunos ejercitos. Con lo cual es mucho mas lógico que se tiren por ese camino ya que tienen mucho mas margen. Además de que si sacas la megapeana lo lógico es que tengas que amortizarla creando nuevas unidades para ella.

    Yo lo que si es verdad es que en esta edición las novedades en miniaturas son de monsturos, pero la infanteria la compras por culpa del juego: por las reglas, por la cantidad de miniaturas que te obliga a tener por unidad y finalmente el mínimo de basicas.

    Con lo cual, despues de mi exposición dire que esta edición no es monsterhammer, sino monster-infanter-magiahammer.

  3. SI, hay muchos monstruos y megamonstruos gigantes que te hacen 300000 millones ataques y cosas por un precio menor a los 300 puntos (aracknarok 290 puntos, tanque imperial 250,etc). Pero si algo se han pasado un hu….es con las maquinas de guerra (en concreto el cañon). Que tu lleves tu megapersonaje de 500 o 600 puntos montado en un monstruo y que de un cañonazo (100-120 puntos) te maten a los dos….tiene narices.

    Da igual lo poderoso que sea tu monstruo, un cañonazo o dos y fuera. En serio, si algo esta over es el p… cañon. Me aprece absurdo que una carga que ves la distacia entre tu y el enemigo sea aleatoria (mov+2D6) y la bala de un cañon la puedas colocar donde quieras….claro que si el imperio tienen tanques, rayos laser (luminarca),etc….tambien tendran unas balas dirigidas por satelite…..patetico.

    Hoy por hoy contra ejercitos con mucha maquina y esperando atras (enanos,imperio) ya puedes poner lo que quieras que llegaras (si llegas) con el 60% menos del ejercito y olvidate de poner mosntruos cuando hayan cañones delante si no quieres ir regalando puntos gratis al rival.

  4. Fantasy -> Fantasia -> Magia y Dragones
    Creo que es una relación de ideas que a todo el mundo le viene a la mente, ya sea a nivel de literatura, videojuegos o juegos de mesa.

    Pero siendo enano mi ejercito se ha mantenido siempre en la misma liena: Cero monstruos, cero infanteria monstruosa y cero caballeria monstruosa. Para mi el juego sigue siendo el mismo y solo varia los ejercitos a los que me enfrento XD

    Personalmente, creo que en TODOS los ejercitor deberia de haber algo grande, y sobretodo, algo exclusivo. Incluso los enanos y los bretonianos deberian de tener algo «monstruoso» y grande. No me creo que despues de vivir tanto tiempo a la sombra de amenazas gigantes como son dragones, demonios y gigantes no consiguieran contruir/domesticar algo igualmente grande que les ayude a equilibrar las tornas.

  5. @Paladin_legendario: Discrepo en loq ue comentas sobre los cañones y no por ser enano. La verdad es que NUNCA he puesto un cañon en mis partidas, y no suelo poner mas de 4 maquinas en todo el ejercito a mas de 2000pts.

    Estamos hablando de un cacharro de 150 puntos que te puede matar un dragon, si, pero no se puede mover (si lo hace, no dispara, y se mueve como una tortuga), el disparo puede fallar, la maquina puede explotar, no tiene ningun tipo de resistencia y en CaC es de mantequilla. Una unidad de exploradores, ostigadores, o cualquier cosa que se mueva rapido lo puede inutilziar en un momento, con lo que posiblemente, contra determiandos ejercitos, solo pueda disparar una vez o dos, y teniendo en cuenta lo mencionado antes.

    ¿Joroban? Por supuesto.
    ¿Estan over? Ni mucho menos…
    Pero no tienen ni punto de comparacion con monstruos y demas bichos grandes que pululan.

  6. De acuerdo con la conclusión, los juegos de fantasía necesitan fantasía, en forma de monstruos o magia, igual que un juego de rol de espada y brujería necesita ambas.
    Hay quien considera que lo que de verdad hacía WH antes eran los héroes, mentalidad de 5ª supongo. 6ª de cabhammer y 7ª por el estilo era algo relativamente épico pero aun así.
    Infantería y monstruos, realmente fantástico.

  7. Yo discrepo ligeramente. Fantasy=Fantasía>Monstruos.

    Lo que quiero decir es que la fantasía puede representarse de múltiples formas distintas, cada una adecuándose al trasfondo del ejército concreto del que hablemos. Me explico.

    Tomemos a los skavens. En su caso, su trasfondo (Clan Moulder) nos indica que generan todo tipo de bichos inmundos, mutados, gigantescos, etc. Con lo cual yo siempre he considerado que, como ejército tienen POQUÍSIMA VARIEDAD de los mismos. Deberían tener Ratas Ogro, Abominaciones, las Ratas Lobo de Forgeworld y tres o cuatro ifas de olla más, al menos.

    Sin embargo, si hablamos de El Imperio o Bretonia, pues la fantasía en esos casos se puede representar de otras maneras. Los Sacerdotes Guerreros, por ejemplo, fueron una gran adición, muy de acorde con el trasfondo, útil, novedosa, original… Todo un acierto. Los caballeros Bretonianos tienen virtudes que les permiten enfrentarse a monstruos, tener habilidades especiales… Montan pegasos incluso. Pero ninguno de estos dos ejércitos necesita ni monstruos, ni infantería ni caballería monstruosa más allá del puntual monstruo montura de alguien REALMENTE importante (no de cualquier capitanucho de tres al cuarto).

    Mi opinión es que no es necesario que cada ejército tenga una opción de Caballería Monstruosa/Infantería Monstruosa/Monstruo o cosa raruna inmensa.

    Porque así al final todos los ejércitos se parecerán más y por lo tanto perderán carácter.

    No es lo mismo meter Jinetes de Semigrifo que por ejemplo potenciar a los Sacerdotes Guerreros o poner una plegaria que le dé el Poder de Sigmar a un paladín como ocurría con las reglas experimentales de Karl Franz hace un tiempo. O que inventen una nueva máquina de guerra más grande, mejor, novedosa… Ya que son en principio el ejército con mayor innovación tecnológica.

    Las reglas se pueden equilibrar, la fantasía se puede incluir, pero a mi modo de ver, respetar el espíritu del ejército es más importante aún.

  8. Me viene a la mente un concepto muy de juego de rol.

    Si les das a tus personajes grandeza para desayunar, comer y cenar, la grandeza pierde su grandeza.

    Vamos que si Karl Franz fuera a todas las batallas del mundo de Warhammer, dejaría de ser «oh, el Emperador» y sería «Otra vez el jodido Carlos Paco».

    Si todos llevamos monstruos, los ejércitos de monstruos ya no serán «oh, monstruos» si no «mira, el imperio tiene pollo y yo tengo ternera».

  9. Discrepo un poco…Tengo el reglamento de 3a o 4a edición de Fantasy. Allí teníamos de todo un poco pero sin abusar. És decir: Altos elfos con un dragon y personajes especiales, Hombres lagarto era todo bicho raro, Silvanos tenian hombres arbol, dragon y alguna otra cosa, el imperio y enanos su maquinas… Todo tenía como más sentido que ahora.
    No veo normal una caballería de grifos para el imperio, aunque si uno para karl franz. No me imagino enanos en sus cuevas con dragones o demás… A lo mejor el problema és mío y me gustaba eso de la exclusividad y diferenciación entre ejércitos, pero no me acaba de gustar como ha cambiado Fantasy en estos años.

  10. @Pakulkan: A mi me encantan los monstruos, pero una cosa es eso, y otra cosa son codex desequilibrados, ejercitos clonicos y aberraciones de trasfondo. No todos los ejercitos deberian tener monstruos a porrillo por que al final pierden su caracter tanto de trasfondo como de juego. Pero es que los monstruos no deberian ser la cosa superchachi de los ejercitos. Eso es asi en esta edicion por que nos querian vender mas monstruos y punto. Las infanteria esta potenciada, si, pero vamos, despues de muchas partidas de lo que me doy cuenta es que la potenciacion de la infanteria es de chiste comparada con la potenciacion de la infanteria monstruosa. Esta claro que una unidad de cuarenta espadones de los altos elfos es una salvajada, eso tambien lo era antes, por que son una tropa absurdamente absurda. En terminos generales, y con los ejercitos que mas juego habitualmente, me estoy dando cuenta que entre tropas de la misma categoria, lo mas rentable en esta edicion, son casi siempre los monstruos. Lo que yo creo es que todas las tropas deberian ser igual de rentables, pero con distintos pros y contras, nada mas. Simplemente saben que si potencian cosas que ya tenemos no nos las vamos a comprar dos veces…

  11. Uy, perdona Pakulkan, no se por que te he respondido a ti en vez de postear sin mas 😛

  12. @Abraham: Los enanos tenemos nuestras maquinas… pero salvo el girocoptero, no tenemos nada «especial».
    Cañon Organo -> El imperio tiene un muy parecido.
    Cañon Lanzallamas -> Los skaven tienen algo muy parecido, pero con mas movilidad.
    Es mas… el imperio tiene un tanke y un caballo-androide. eso hace que los ingenios enanos queden como cosas arcaicas. ¿que ha pasado con el gremio de ingenieros? ¿No se les ha ocurrido nada desde el Cercenagoblins y ademas no nos lo dejan usar?

    Salvo el yunque y la runas, no tenemos nada que se considere epico o exclusivo. Ojo! que son muy buenas las dos cosas! pero ni punto de comparacion con determinados objetos magicos (sobretodo los objetos anti-enanos de los elfos… manda webs… encima somos nosotros los rencorosos) ni la eleccion de poder poner un dragon, o varias hidras, o algo mas rapido.

    Algunos ejercitos necesitan un nuevo enfoque urgentemente. Y no solo nuevas unidades.

    Ahora mismo,los enanos no tienen nada especialmente epico, excepto unas barbas hermosotas 😀

  13. Buenas,

    Creo que todo empezó con las listas de dos hidras de EO (y entonces llevaba EO hasta que me canse). Fueras al torneo que fueras, allí estaban. Y claro, tódo el mundo quiere «sus hidras», y GW vender, así que todos contentos, hasta que el equilibrio trae el colapso general, y entonces hay que volver a desencadenar el desequilibrio para que esto funcione. Ya veremos que chuches traen para mis enanos. Intuyo que cuando empecemos a dominar los cielos, volveremos a las reglas de 4ª (en 9ª?), cuando el que despegaba del suelo primero y volaba alto era el primero en caer desde el cielo destripado, y con un héroe gritando oscenidades antes de chafarse contra el suelo. ¿No decían que la historia era cíclica?

    Saludos

  14. Para enanos no se hablaba de un Zeppelin gigantesco?

    Creo recordar habérselo leído por aquí a Namarie

  15. @Varghar; Doy por hecho que sí, que nos tocará zeppelin con órganos. De hecho no recuerdo si sale una foto en el Reglamento de 8ª (92’75%probabilidades) o en de Tormenta de Magia (7,25%). Pero vaya, se habla también del Ancestro (Grugninger Z). Personalmente, y más allá de que puedan volar entre fortalezas para llevar sumnistros y demás, veo más trasfondístico que hubieran dominado algún bicho subterráneo, que «colaborase voluntariamente» con ellos, pero claro, eso los acercaría peligrosamente a sus primos oscuros, y planearía el dilema de «que hos$%&/ pinta eso al alado de los matadores?». Quizás después de todo, el zeppelin sea la única opción viable, pero claro, eso obligará a que pueda plantearse el ataque por parte artillería en tierra, o dar a lso voladores la capacidad de combatir en el aire, cosa que ahora no tienen, por eso lo vería más de cara a una inminente renovación. Complicado.

  16. @Pasabaporaquí: En el suplemento de monstruos hay un dragon subterraneo (dragon de esquirlas o algo asi) que según el trasfondo, se lleva bien con los enanos… por eso de compartir el habitat, no tener que pelearse por el sustento y que cada uno aporta algo util al otro.
    Así que no creo que sea tampoco nada del otro mundo. Los humanos amaestraron un bicharraco de tropocientos kilos capaz de matar de un solo golpe y lo llamaron «vaca». Ahora nadie lo ve raro…

  17. @Undomain: Solo lo decía porque antes era algo como inaudito que alguna mesa tuviera algun bicharraco. Recuerdo la cara de un amigo cuando saqué a Imrik y lo puse al lado de mis Maestros de Hoeth. Ésto creo que és algo que se ha perdido, como ha comentado muy bien Pakulkan..

    No me malinterpretéis, me gusta que cada ejército tenga sus cosas esto le da mucha vida y a la vez equilibrio y competencia entre ejércitos. Pero eso de la caballería monstruosa me chirría. Entiendo la posición de fans, de GW y tal pero…como vienen dadas las cosas me da miedo como pueda terminar.

  18. GW trata de vender su juego de escaramuzas medieval fantásticos (enanos, elfos, orcos… fantasía) como uno de batallas entre grandes ejércitos incorporando monstruos enormes y caros. En warmaster un juego que si era de ejércitos no se veían tantos monstruos.

    De todas maneras D&D es de fantasía y eso no significa que cada vez que juegues te enfrentes a un dragón… A pesar de llamarse como se llama. D& Dragons.

    Warhammer = MonsterToysFactory

  19. @Undomain: No lo conocía, pero ya digo que por trasfondo, podrían meter antes algún bicho birra-adicto que colabore con ellos, que un zeppelin, que creo dará problemas de reglas*, pero, puede ser que les sirva para abrir la Caja de Pandora de los combates aéreos en el Fantasy. Cosas más raras, pero rentables, han hecho.

    *A no ser que tenga que aterrizar a 20″ cada turno, para reaprovisionarse, siendo vulnerable a las cargas, pero vaya que o se mantiene a salvo en el aire, y lo hacen discreto de tamaño, o le va a llover de todo, o desarrollan los combates «aéreos». No sé, no lo veo.

  20. yo creo que se estan sacando de la manga demasiadas paranoias monstruosas que rompen con el juego clasico que siempre habiamos tenido, que ya tenia sus bichos joder! despues de los cabapollos o el cañon laser del imperio me espero cualquier chorrada.
    y la relacion esa de fantasy-magia y dragones me parece bien xq.. siempre ha.sido asi! una cosa es que añaden de forma sutil algunas unidades que enriquezca el juego pero a este paso me veo jugando con los unicornios rosas de mi hermana, el dragon eliot y jarri poter..
    es mas, ahora veo mas ejercitos clonicos q antes en los campeonatos.. una lastima

  21. En mi opinión, está bien que hayan monstruos en este juego, le dan un caracter épico y cuando los ves en la mesa realmente acojonan cuando te enfrentas a ellos… ¿pero tantos?… no sé, a mi personalmente no me gusta que hayan tantos. Un monstruo debería ser algo raro de ver, y en cambio, en esta edición, vemos una cantidad exagerada de monstruos… incluso puede haber ejércitos con un personaje, una unidad de infantería y cinco monstruos en mesa. Esto tambien hace que las listas de muchos jugadores con el mismo ejercito sean practicamente iguales. Para mí, esta edición ha perdido mucho de estrategia (aunque la sigue habiendo) y se busca meter unidades «tochas» que maten rápido y aguanten caña. Si, más rápido y todo lo que tú quieras, pero sea a perdido algo de emoción e igualdad en las partidas. además, como comentan algunos, que todos los ejercitos tengan monstruos resta bastante caracter a todos los ejercitos…

  22. en mi opinion… 8va es infanteria pura y dura…
    pero sin embargo GW saca novedades monstruosas… y creo que 9a sera monstruosa al igual que 6a fuera de caballeria…
    creo yo…

  23. @Undomain:

    Si, tenemos una barbas hermosotas y maquinas de guerra que no fallan como una escopeta de feria como las de los demas ejercitos… Ahi es la fuerza del enano, maquinas fiables y unidades resistentes y efectivas… No necesitos bichotes enormes con ellos, ni mucho menos…

    Lo que si es cierto es que lo que pasa es que se esta perdiendo el trasfondo en general del mundo de Warhammer. Lo hablabamos el otro dia despues de jugar una partida, ¿donde han quedado esas listas de trasfondo como los Condes Vampiro de Mousillion? ¿La lista de ejercito de Matadores? Eso si tenia gracia y eso si era una forma de vender miniaturas… Tengo enanos y tengo Condes y ahora que tengo algo mas de presupuesto y paciencia que en esa epoca te garantizo que poco a poco hubiese comprado un ejerctio bretoniano para convertirlo enterito a no-muertos y provar esa lista tan divertida en mesa… Por ni que decir de un ejercito entero de matadores repartiendo leña…

    Lo que se esta perdiendo en el juego no es el tema de que es caro, de que sacan muchos bichos, que po»·»s en vinagre. Lo que se esta perdiendo es el trasfondo, la historia del mundo de WH. Ojala tuviese a mi disposicion las reglas de «la Guerra de la Barba» que te planteaba las listas tanto de Elfos como de Enanos con diferencias importantes, como que los enanos no podian llevar maquinas de guerra de polvora, ¡por que no las habian inventado aun! O los Elfos disponian de muchos mas dragones por que habian muchos mas vivos…

    Esas son las cosas que darian vida otra vez al juego, y entonces implementar bichos nuevos o no seria una cuestion de que, a la hora de jugar en la mesa fuera un: «¿En que epoca del mundo de WH jugamos?

  24. Mis dos centavos:
    Aunque la relacion Fantasía – Dragones/Monstruo del palo está clara y es en lo que pensamos muchos cuando nos hablan de la misma, no me parece bien lo de los monstruos. No me parece bien ya no solo que los ejércitos pierdan la identidad, sino que además pareciese que el mundo de Warhammer anda plagada de bicherío por todos lados.
    Trasfondísticamente a mi me parece una aberración:
    ¿Que un porrón de tipos atacan Ulthuan? Enviamos 2 dragones (por eso de que nos sobran), alguna caballería monstruosa (que me espero serán la nueva versión de los Dragoneros), 4 generales montaos en grifos, dos magos y si eso, y solo para hacer bulto, algunos Maestros de Hoeth.
    Lo lógico es que, los monstruos sean poco numerosos, que los dominen personalidades y no mindundis (como dicen más arriba) y que los ejércitos fueran algo así como lo que uno ve en los campos de Pelennor en el Retorno del Rey. Por cada 100-200 orcos, ves un solo troll…los haradrim (tios del este) llevan como mucho 9 mumakils…
    La fantasía está bien, y el bicherío mola mucho…Pero no me creo que en ese mundo exista semejante proporción de monstruos para enviar a la batalla. No me creo que el tio que debería defender su tierra ante un ataque se quede en su casa viendo la Super (Blood) Bowl tocandose los webs mientras un tio montao en un pollo gigante, una discoteca laser, jinetes de semigrifo y demás historias defienden su hogar.

  25. A mi no me parece mal q exista mucha variedad de unidades, si no existiera los q quisieran monstruos no los podrian comprar. Me desagrada la gente q abusa de los monstruos. Poner 1 a 2000 pts o 2 o 3 a 4000 es razonable.

  26. Creo que se os va la pinza un poco.

    A ver, si jugais con vuestros amigos podeis limitar (reglas caseras) la cantidad de monstruos que se pueden menter, o la forma en la que pueden afectara la partida.

    Que no te gustan los monstruos, hablas con tus amigos y prohibidos en las partidas que juegan contigo.

    No por existir hay que usarlos 😉 , sino yo nunca podría usar mis squats

    Harriak

  27. undoman, seras de los pocos que no podra cañones porque yo estoy harto de en campeonatos,amigos ,clubes de juego de ver 2 tanques, 3 cañones, 50 arcabuceros, 2 organos,2 salvas,etc.

    Estoy harto de ver como un general en dragon de 600 puntos muere de un cañonazo..o un HA o un estegadon o un aracnarock dure 2 turnos.

    Cuando un ejercito de maquinas de guerra se encierra atras y se espera sin moverse con arcabuces de F4 y Ppoder de pentracion, organos, 3 cañones y 2 o 3 unidades tochas cuando llegas estas tan mermado que apenas puedes hacer nada. No en valde los ultimos 10 campeonatos que he ido siempre han ganado o quedado segundos IMperio y enanos (uno u otro pero siempre esos dos).

    Solo te digo que con silvanos por ejemplo faena tengo en llegar a medio tablero sin estar al 20% de mi fuerza.Y mas a hora que ni siquiera los bosques te tapan vision para disparar las maquinas. Como no usan HP, tiras sin penalizadores.

  28. GW tiene muy claro el perfil de cliente y le da lo que quiere.
    ¿Qué clase de cliente está dispuesto a pagar un pastón por tener varios bichos gordos por ejército y, además, estar contento mientras afloja billetes y defiende a una empresa contra viento y marea? Bueno, pues su cliente target actual.

    Hicieron el experimento con 40k (un tanque gordo/cosa voladora por ejército) y funcionó. Habrían sido tontos de no hacerlo en Fantasy.

    A los «expertos» decirles hay muchos tipos de fantasía: alta fantasía, baja fantasía, espada y brujería… Lo de que tiene que haber monstruos a cholón porque es fantasía es una afirmación un poco lamentable.
    Tolkien te metía un bichazo gordo de vez en cuando y la situación era épica. Las noveluchas de WH tienen monstruos a porrón y son literatura de retrete.
    Así son las cosas.

  29. Abusar de bichos quema el trasfondo y lo convierten en ridiculo. Uno cada 3k puntos vale, pero no uno cada 500p

  30. Yo con los amigos jugamos con reglas caseras. Entre otras cosas, el porcentaje los variamos: -20% comandantes, -20% heroes, +35% básicas, -35% especiales y -15% singulares. Así, a nuestro modo de verlo, se hace mucho más estrategico el juego, y sin tanto bicharracho…

  31. Si q es cierto que en esta edicion se abusa un poco de los monstruos y no creo que sea lo mas bonito del juego. Me acuerdo cuando empece en el mundillo y la primera vez que mi amigo saco su general orco montado en la serpiente alada todos la mirabamos como si fuera la cosa mas bonita (esto hablando de alrededor del 95 y siendo chavales de 15 años), me acuerdo lanzando en toda la batalla a mis unidad de matadores a por ese bicho (o lo mataban o moririan en el intento, muerte digna para un matador) no se son cosas q me acuerdo y me entra un rollo de nostalgia, no se como explicarlo…
    Sin embargo ahora parece que todos los ejercitos tienen que llevar o muchos monstruos o muchos aparatos extravagantes, no se se pierde un poco el rollo epico (si todos los dias ves dragones, llega un momento q no te sorprende verlos y pierden ese rollo fantastico). Con esto no quiero decir que no me gusten los monsturos o bichos gordos pero creo que tenian que estar un poquito mas contralados en la listas, sobre todo a nivel entre amigos (con reglas caseras como dicen mas arriba)
    En cuanto a los enanos eso de que los rumores dicen que van a meter un zeppeling me parece un poco exagerado, haber si me explico antes de que os lanceis al cuello, creo que solo en las novelas de Gotrek&Felix sale el zeppelin enano, el Espiritu de Grungni, y por lo que dan a entender es la ost** en vinagre: tiene varios cañones, lanza bombas, tiene hangares para girocopteros y transporta varios regimiento de enanos, vamos que si lo ponen a nivel de puntos estoy seguro que estariamos ante la miniatura mas cara de todo el juego (o eso creo, corregidme si me equivoco).

    PD: mis matadores consiguiero matar al general orco y a su serpiente alada, aunque no sobrevivieron muchos

    Saludos

  32. Que post mas largo me sale cuando llevo unas cervezas de mas…

  33. De acuerdo con lo dicho por varios ya. Un monstruo o dos son una especia que aporta un sabor diferente a una batalla, pero si le pones esa especia a todas las batallas, terminas hasta los cojones del sabor, y eso es lo que está pasando. Una de mis ultimas batallas fue contra 2 abominaciones, campana gritona, regimiento dopado de ratas ogro y el pebetero… exactamente igual que todas las otras batallas contra ese jugador ¿donde está la gracia?
    Os habeis olvidado de un detalle. No son solo los monstruos, sino los carricoches magicos los que están jodiendo el juego.

  34. Y @Go@ElGoblinVolador:

    Comprendo perfectamente esa sensacion de diversion + momento epico/absurdo que se daba antes, y que ahora ha desaparecido. Antiguamente nos contabamos batallas y estaban plagadas de anecdotas graciosas, ahora parecen informes fiscales.

Deja una respuesta