[Mantic] Novedades: Ogros, PDF y fútbol americano (una de cal y una de arena)

Saludos, Señores de la Guerra.

Parece que en Mantic toman prestadas ideas de otras compañías, tanto buenas, como malas…

Para empezar anuncian que están trabajando en «infantería monstruosa»: Trolls, Ogros y Minotauros. BIEN. El «timo» de Games Workshop de vender 3 minotauros a 37€ y 6 ogros a 30 (cuando son miniaturas relativamente parecidas) espero que se acabe. Además el aspecto de los Ogros (lo único que se ha visto) parece ser interesante.

Lo que ya no me gusta tanto es que sigan a otras compañías en su afán de vender PDFs. Anuncian que se puede comprar el PDF (al menos es PDF y para todos los lectores, no sólo para manzanitas como hace Games Workshop). Por ejemplo más de 30$ el reglamento (en pdf) de Kings of War. Vamos a ver, ¿no se dan cuenta que conseguirán más alcance si REGALAN los pdf?

Y, por último, una noticia curiosa, un juego SUPER NOVEDOSO… ¡Dreadball! ¡Futbol americano con miniaturas de fantasía! ¿A que nunca habíais creído que fuera posible algo así? (Eh, al menos es «en el futuro», no en el mundo medieval-fantástico…). Por supuesto, para no pillarse los dedos lo han hecho vía campaña de Crowdfunding (en Kickstarter) y de momento lo han conseguido con Humanos y Orcos (surprise?).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

26 comentarios en «[Mantic] Novedades: Ogros, PDF y fútbol americano (una de cal y una de arena)»

  1. Los de Mantic son gente que tiene cierto resquemor con GW. Algunos (o todos, no se), han trabajado ahí y parece que están picados. Me parece bien que cuiden de aspectos de los que siempre nos hemos quejado, como que GW haya dejado de lado los juegos de especialista.
    Incluso vemos que no son tan avariciosos como GW (algunas miniaturas de Mantic no me parecen una ganga, pero bueno, el asunto no tiene ni remota comparación con GW).

    Ahora bien, la calidad de algunas minis como los no-muertos tiene unos estándares muy altos, pero la mayoría de sus minis tiene una calidad un tanto flojilla.

    Pero lo más gordo, están desperdiciando la oportunidad de ser creativos.

    Puedo entender que si hacen un juego como el 40k hagan un ejército de orkos solo para aprovechase de gente que quiere usar las miniaturas para 40k, o una mezcla de GW-Mantic. No entiendo los enanos del 40k, los squats, la mejor decisión de GW fue deshacerse de ellos en 40k, lo siento por sus fans pero no pegan. Aún así podría entender cierta nostalgia. ¿Pero las ratas esas de 40k que pintan? Joer, si quieren sacar algo futurista pero que no esté en 40k que saquen algo guapo, algo en plan Zerg, Protoss, Aliens, Terminators (bueno, eso pueden ser los necrones más o menos, pero se puede hacer diferente) o yo que se, pero las ratas esas Veer-myn son una basura que demuestra la falta de ideas de Mantic.

  2. La calidad de esta marca nunca me ha gustado. Pero esto del juego de deportes suena bien, algo «tipo TRON». Espero que no sea de americano, pues no entiendo ni me gusta el juego original. Algo más soccer me gustaría. Pero esto sí me ha interesado de mantic: jugarlo humano vs humano.

  3. Los ogros esos mas que ogros parecen osgos de D&D:
    http://greghendricks.net/images/archive/summaries/bugbear.jpg
    Lo malo de usar minis alternativas para warhammer, es que o estan en la misma estetica de warhammer (warthrone) o tienes que usar exclusivamente minis alternativas para todo el ejercito, porque una tropa de tripasduras mezclada con los osgos estos como que no queda bien.

  4. Buenas,

    Hay cierta contradicción en tus palabras Un_notas, dices que pierden la oportunidad de ser creativos y luego pasa a recriminarles que saquen los Veer-myn (Hruds?) en vez de otras «especies» que precisamente destacan por su inovación. Pero más allá de eso, ¿que podemos reprochar a una empresa que está obligada a vivir a rebufo de GW?; ojo, esta, y casi todas las demás. Si una empresa (pequeña) decide hacer una inversión que puede representarle la estocada definitiva si sale mal, lo hace asegurandose que hay una base de ventas, y esa base de ventas se la garantiza el mercado generado por GW, así que se ha de esforzar en una combinación de menor precio / mayor calidad, salpimentada al gusto (o las posibilidades). Por eso me parece cruel (por no decir hipócrita), pedirles que innoven, que arriesgen sus recursos, para que luego no les compremos por que no podemos «usar como». Al menos, yo no lo haría, y veo por ejemplo que ni Gamezone ni Avatars lo hacen, eso debería de indicarnos algo: Que fuera del mercado creado por GW no hay vida, o la vida es precámbrica.

    Respecto a la estética, pues hay de todo (además veo que van alternando desastre visual / Potable en secuencia), pero es verdad, la mayor parte son para hacerte el ejército entero de sus minis. Curiosamente, no han tocado ejércitos que podrían favorecerle las ventas «puntuales» cómo refuerzo a las minis de GW, por ejemplo Caos, o Bestias, ejércitos que por su porpia naturaleza permiten la disparidad visual. Supongo que piensan que es mejor, ventas de ejércitos completos, aunque en menor cantidad de compradores, que venta de regimientos, eso y que lo caótico está ya muy saturado de ofertas.

    Saludos

  5. @Pasabaporaquí: Personalmente, empecé con Mantic con una matriz de ¿altos elfos? (no recuerdo si la regalaban con una Ravage o con un pedido de Wayland) y me parecieron feos, planos, sin detalles y sólo un poco «novedosos» pero a peor.
    Me compré la caja de Kings of War, me gustan bastante los no muertos, pero los Enanos los acabé regalando de lo FEOS que eran. Antes probé el juego y me pareció «un Warhammer descafeinado y para niños», con alguna buena idea (que la LDV fuera siempre según el Campeón por ejemplo) pero en general unas reglas poco probadas y un juego tirando a malo.
    Desde entonces veo que lo que sacan (en cuanto a miniaturas) andan más en línea «mala» que «buena» (salvando quizá los «Squat», que no me parecen mal hechos pero creo que podrían tener mucha más variedad).
    En cuanto a estrategia, más que a rebufo intenta captar los «clásicos» jugadores de GW, sacando razas perdidas (Squat, Enanos del Caos), juegos olvidados (mazmorras) y ahora con este juego deportivo que no es fútbol americano aunque la estética lo parezca. Lo que ya no me gusta tanto es que empiecen a seguir la línea GW: ya tienen su propia revista y venden reglamentos en PDF… Cuando empiecen a sacar su gama de pinturas y sus libros de ejército, será «otra empresa que podría haber sido pero no», como Rackham o Warmachine…

  6. Ya se que se ha dicho que no es un BloodBowl futurista, pero creo recordar que hace ya tiempo pululaba por internet un PDF que adaptaba las normas del BloodBown a los ejercitos del 40k. No parece que gustara mucho, pero bien podria ser una fuente de inspiracion para esto… o no…

    A parte de esto, no me parece un juego bastante llamativo, pero eso de que vendan los PDF… bufff.

  7. @Namarie. Tres cuartas partes de lo mismo, gane una caja «estilo batallón» de enanos en un concurso de pintura, y sólo me quede con un perro, el resto lo regale. Son feos, y mira que es difícil empeorar los de GW, y además imposibles de meter en un ejército mezclados con otras marcas. Sólo tengo unos pocos No Moridos para hacer Dungeons con el peque.
    Y sí, su deriva no me gusta, creo que ellos salen perdiendo, hoy por hoy dudo que nadie les compre pdfs. Pero lo que no puedo criticar es que se acoplen a la estela de los productos GW, por que, sinceramente, no veo potencial de supervivencia más allá de eso. Ni para ellos, ni para Avatars, ni para nadie. Pero seré yo, que soy pro-botellavacía.

    Saludos

  8. @Pasabaporaquí ¿De verdad te parecen los Veer-myn un ejemplo de creatividad?

    Los Veer-myn no sirven para sustituir GW y tampoco sirven para enganchar a nuevos jugadores porque los skavens del futuro son una mala idea.

    De Mantic solo salvo los no muertos y los humanos de warpath, corporation.

  9. Pues yo con los muertos estoy muy contento, y tengo unos pocos enanos de su juego de mazmorras y no me parecen tan malos como todos dicen.

    De su juego futurista, sera que soy raro pero la idea de los Skaven siderales me hizo mucha gracia e incluso gustó y La Corporación para mi gusto con ese toque tan Aliens es absolutamente genial.

    El juego este, es llamativo aunque yo piensos eguir dandole a BB que para algo tengo 6 equipos. No obstante si la economia lo permite no descarto participar en el crowdfounding este.

  10. @Un_notas. En su línea de trabajo sí me parecen un (triste) ejemplo de creatividad. Pero mi comentario no era para elogiarlos, sólo decía que veia contradictorio pedirles creatividad y criticar la inclusión de los Veer-Myn. ¿Que hubiera sido creativo? ¿Meter otra raza que no vamos a comprar por que no podemos «usar como»?. Seamos sinceros, no pueden ser creativos, por que están condenados a seguir a la sombra de GW, por que sus ventas dependen de jugadores GW. Ellos y el 95’12% de las marcas por las que transitamos.

    ¿Cuantos comprabamos minis de Confrontation pensando en el «y lo pongo de»?, ¿y cómo acabo la historia empresarial? Minis cojonudas, un sistema majo de juego, pero lastrado por su escaso arraigo (somos acomodaticios),y al final el «vale por» empieza a cuestionarse por que los costes se equiparan y te limitan en según que entornos (oficiales). Le sumas una apuesta empresarial errónea y el cóctel está servido: Extinción de la única alternativa seria que ha habido hasta hace dos días. Veremos el futuro, pero al menos en mi entorno la frase más repetida es «paso de comprar algo a lo que nadie va a jugar», y eso marca la diferencia.

    Sigo pensando que es muy bonito pedir creatividad, originalidad, e innovación pero al final los que se juegan la pasta y su futuro son ellos. Un mal paso y adiós. Así que «te meto unos humanos (que venderé para GI) y unos bichos feos, que me eviten las demandas de GW».

    Saludos

  11. @Pasabaporaquí: Tienes bastante razón… no obstante, hay que mirar QUE busca Mantic.
    Porque hay MUCHAS marcas que no ofrecen «cuenta como», sino juegos nuevos con miniaturas que no cuentan como nada: ahí tienes Infinity, Warmachine, DBA (con varios fabricantes), los *clix… Sí, la gran mayoría de juegos de este tipo por desgracia acaban siendo minoritarios y se mueren, incluso los que nacen en nuestro país (Carnevale, A capa y espada, Némesis, SphereWars).
    Porque no «van» de lo mismo. Sphere, Vesperon Games, Privateer o Corvus quieren «vivir» de su hobby, no hacerse ricos con él, les da igual sacar poco si pueden tirar adelante. Mantic no es una empresa «de hobby», Mantic ha nacido porque vé que hay nicho de mercado en sacar «warhammer low cost», y le duela a quien le duela es así, sacan productos baratos (y de menor calidad) «alternativos» a los juegos de Games Workshop y que puedan tener como público objetivo a los jugadores de GW. Avatars of War empezó (y sigue) siendo una empresa para ofrecer alternativas a Warhammer pero ni tan low cost, ni de tan baja calidad (al contrario), y sé de buena tinta que por ellos ojalá la gente le diese más al Arena Deathmatch y al Warthrone of Saga, pero ahora por ahora la manera de crecer es siendo una marca alternativa (y mejor) para Warhammer.

  12. Los Squats sin ser una maravillas son una buena aproximación a aquellos que tenemos Squats y que pensamos que fue una tontería quitarlos.
    Es cierto que estamos analizando un ejercito de 1º ed, en la que todo valía con los cambios del universo que han ido ocurriendo desde 2º ed hasta 6º ed.

    Repensar los squats es posible, y parece ser que g.w. han conseguido solventar los problemas de licencias y los quieren retomar.

    Respecto a la calidad de las miniaturas, en general aquellas empresas que sacan algo alternativo a g.w. (Privater press, Infinity, Distopian Legions, y un pequeño etc…) el nivel de calidad es muy bueno.

    Las empresas que van a remolque de lo que hace g.w. por norma suelen tener una calidad menor, hay excepciones pero pocas. Y las excepciones terminan con sus propios juegos.

    Lo interesante es que con el diseño por ordenador veremos nuevos talentos, la producción de minis se reducirá y habrá más sectores en el mercado, y esperemos que eso haga desperatar a G.W. de su letargo.

    Volviendo a las minis de Mantic, lo cierto es que tiene minis chulas e interesantes y otras que me parecen simplemente horribles, incluso dentro de los squats, pero vamos a darles una oportunidad, y esperar que vuelvan a la cordura y empiecen a regalar los reglamentos, que se saca pasta de las minis no de los reglamentos.

    Oskar

  13. Hola,

    Creo que no se puede comparar Mantic con GW, Privatter Press, AoW, son empresas distintas con enfoques distintos… con Mantic te puedes armar unos enormes ejercitos de plastico a la mitad de precio que las otras marcas…. si no te gustan las figuras es cosa de cada uno, pero plantean una opcion que antes este hobby no tenia.

    Con Mantic me pregunto cuanto cuesta realmente hacer las figuras, las matrices, distribucion, etc… Nos quejamos de GW , que es el mas caro por estrategia comercial, pero no decimos nada de las otras marcas que se plantan con precios muy similares y sin sentido…

    Si comparamos Fiat y un BMW nos encontramos con que los 2 son autos, pero no son lo mismo ni en calidad ni en precio.. es lo mismo creo yo.

    sebastian

  14. El caso es que hay dos tipos de empresas, las que crean su propio juego (warmachine, infinity) y las que haciendolo no dejan de ser alternativa a GW (AoW o Mantic).

    En el caso de Mantic, según tengo yo entendido Alessio Cavatore es que lleva el peso del diseño del juego, es un tipo famoso por ser amante de los skavens (lo cual lleva a los veermin) y ser uno de esos jugadores de la vieja guardia que creaba listas de trasfondo (p. ej. una de mercenarios tileanos muy chula en 6ª).

    De ahí se explica lo de squats, enanos del caos y todos los ejercitos «perdidos» de GW. Mantic se dirige a un mercado muy concreto; veteranos de warhammer que quieren volver a su «epoca dorada».

    Y estoy de acuerdo con la mayoría en que las minis de mantic son en su mayoría feas, pero es porque siguen un estilo de cuando alessio era jovencito.

  15. Pues mira que yo discrepo sobre la calidad de las miniaturas con la mayoria por una sencilla razón, mantic no necesita ofrecer geniales esculpidos porque se dirige a un publico MUY concreto, el jugón. Te ofrecen miniaturas supersimples de pintar (yo con aerografo y tinta azul tengo echo el mayor grueso de una unidad de 20 en un dia, teniendo en cuenta que con cada mini de warhammer me recreo cerca de un dia o dos si es infanteria, si es un heroe o caballeria… soy bastante lento pintando). El pintor por lo general incluso con miniaturas de GW las suele retocar, pero a el le da igual que se pueda hacer o no, basta ver el Alto elfo de Volomir montado en un leon de cracia, a nivel de reglas no sirve, pero es precioso, el pintor no busca una miniatura chula o funcional busca una miniatura que para el puedo ofrecer algo nuevo; entonces Mantic intenta ser menos artistico y mas funcional. Las minis son feas, pero aseguro que montadas y pintadas ganan.

    El reglamento bastante mejor que el de esa fatal primera edición (no me gustaba nada).

    Sin embargo ofrece dos cosas muy interesantes:

    Los ejercitos a bajo coste: Warhammer para mi no va de ejercitos, porque tener lo que se dice tener un ejercito no lo es, mas bien 2500 puntos con cuatro dopadas y equipo vendría a ser una compañia, en Mantic yo por lo jugado si tengo la sensación de comandar un ejercito. Eso no desmerece a warhammer, pero seamos claros en Mantic necesitas mas minis que en warhammer para rellenar puntos.

    Manual facil pero profundo: A diferencia de GW creo que Mantic ha conseguido un logro muy buscado por todos, el reglamento es realmente facil, pero profundizar en el no es facil. Por las partidas que he echado y torneos puedo decir que es un juego bastante cruel a nivel competitivo, porque es bastante equilibrado el juego y te permite hacer una variedad infinita de listas. Los heroes aunque son picadoras de carne pueden morir en un suspiro. La falta de realismo la complementa con un juego bastante equilibrado, por lo que tu no puedes llevar la lista over de turno, o eres buen general o hasta luego.

    30$ por el manual en pdf: ROBO, ROBO y ROBO. Lo mismo que los de GW que son un robo y solo para los de la manzanita. Encima en ingles que aunque el ingles no me resulta un handicap, no me da la gana tener un manual que no sea en mi idioma (por muchas erratas que tenga o no tenga).

    Lo de que es escuela de exGW, cierto es, no quieren cometer los errores de la grande y son mucho mas activos con la comunidad, pero ciertas artes oscuras si noto…

    Pero que no son originales… Es muy discutible eso, hasta ahora no lo han sido, porque por desgracia en este mundo o haces proxies de GW o no te comes ni un rosco (mira a los chicos de Avatars of War), pero tras el crowdfunding de Mantic algo es diferente. Al tener un exitazo empezaron a mostrar razas que nada tenian que ver con el imperio oscuro: ¿Porque? Facil, ahora saben que gozan de apoyo por su juego y no por el uso que les puedan dar a otros juegos. Es entonces cuando esta empresa por fin se lanza a la verdadera aventura, lo que me parece genial.

    Con warpath creo que tiene el efecto Kings of war 1ª edición, o mejoran esas reglas… o nada. Los Ironforges me gustan, mucha gente busca a los viejunos squats en ellos, pero aunque la idea es la mismo el concepto es distinto, no vale la pena comparar porque ellos SI han querido hacer un Kings a lo futurista (GW a dia de hoy niega que el mundo de fantasy y 40k tengan algo que ver).

    Sobre Dreadball, aunque el planteamiento es muy similar al de Blood Bowl no creo que al final sea tan parecido. De todas maneras no es un juego que me atraiga demasiado, así que tampoco me importa mucho.

    Seguro me dejo algo en mi rollo, si eso lo pongo luego. Pero basicamente que la experienza habiendo probado los dos, ofrecen experienzas de juegos distintas. GW tal y como está planteado no está echo para ser jugado de manera competitiva, Mantic tal y como plantea lo suyo esta echo para jugar a nivel competitivo (sea o no torneo).

    ¿Soy el unico que ve ambos juegos e incluso a Warthrone tan distintos entre si?

  16. @Tziliar: Me pasó como a ti, la primera edición de KOW la encontré malísima… y entre eso y que las minis no me gustan, mi interés por la segunda edición es cercano a cero (aunque sea mejor, voy a tirar por otras cosas que me han llamado más).
    No es descabellado lo que comentas, que empezasen como un «warhammer low cost» pero que ahora tiren a por ellos. A ver si tienen suerte, pero yo ya te aseguro que no me gasto dinero por miniaturas tan feas…
    En cuanto a que sean más fáciles de pintar, no lo sé, mis zombies son mezcla de Mantic y GW (y alguna otra cosa) y tardaba lo mismo en pintar uno que otro (claro que yo disto muchísimo de Volomir); pero GW también hace miniaturas muy fáciles de pintar (necrones y marines por ejemplo) y no por eso son feas, planas y sin detalle…
    De Warthrone espero poder opinar en breve 🙂

  17. @Namarie:

    Los necrones es indiscutible, los marines tienen algo que las hace muy especiales, pintarlas no es dificil, pero si quieres pintarlas para concurso es posiblemente la gama mas dificil de pintar de todo el imperio oscuro. Al igual que la gama de no muertos de Mantic es la excepción al invento (tanto zombies como esqueletos).

    Pero bueno al final es como todo, a cada uno nos llama mas alguna cosa que otra y a todos Warthrone xD

  18. Independientemente de a lo que se dedica la empresa, el imperio del mal y todas las cabalas que queramos sacar al respecto, a este juego si le he encontrado un parecido razonable con algo que se aleja del hobby y es de hace muchos años…

    http://www.bitmap-brothers.co.uk/images/speedball2/speedball2.jpg
    http://images.wikia.com/videojuego/images/3/3d/Speedball_1.png

    Speedball era un juego de Master System II (Primera consola que tuve de Sega) y tiene una estetica muy, muy, muy parecida… Igual tiene algo que ver… 😀

  19. Venía a decir lo mismo que Enric… tenía el cartucho original todo en su día!!

    Lo cierto es que Mantic desde un principio no se ha ocultado: quiere atraer al jugador veterano de GW que añora tiempos pasados, o que por esa misma razón se alejó años ha del mundo de GW.

    Ejemplos de ello? Son gente que todos sabemos que hoy día odian GW, y estoy seguro de que son el tipo de nicho de jugador al que dispara Mantic… Que claro, si acoge más jugadores nuevos pues mejor no?

    Yo no es una gama que me atraiga ni en Fantasía, ni en Sci Fi, la verdad…

    Más que nada porque es más de lo mismo.

    Lástima que Rackham fuese al abismo, porque hasta ahora es la única empresa a la que vi algo de originalidad en cuanto a crear un mundo nuevo y distinto.

    – Tenías varias razas humanas: los bárbaros Sessairs y sus contrapartidas los Drunes, los medievales Leones de Alahan e inquisidores del Grifo, y los tecnológicos seguidores Alquimistas de Dirz. De por sí ahí tienes variedad.

    – Elfos había 3 tipos: los Akkyshan o elfos arácnidos, los Daikini o «silvanos», y los elfos cynwall o altos elfos. Pero no tan similares a los de Fantasy.

    – Tenías a los Wolfen de Yllia, puede que uno de los mejores ejércitos jamás diseñados, y sus contrapartidas los Devoradores de Vile Tis.

    – Tenías los dos tipos de enanos: los de Tir Na Bor, a lo Steampunk, y sus contrapartidas los Enanos de Mid Nor, corruptos.

    – Y por supuesto, la ración de no muertos de Acheron, humanos corrompidos por Dioses oscuros…

    Y, por supuesto, no me puedo olvidar de dos razas que iban adquiriendo poder en el juego: los ofidios, y las esfingues (que no llegaron a salir).

    Si os fijáis si, inicialmente la partida es similar a lo de siempre, pero con unas vueltas de tuerca y creación de idiosincrasia propia que trataba de alejarse de GW…

  20. «si quieren sacar algo futurista pero que no esté en 40k que saquen algo guapo, algo en plan Zerg, Protoss, Aliens, Terminators (bueno, eso pueden ser los necrones más o menos, pero se puede hacer diferente) o yo que se, pero las ratas esas Veer-myn son una basura que demuestra la falta de ideas de Mantic.»

    Zerg = Alien = Tiránidos
    Protoss = Eldar + Tau (eh, 6ta edición)
    Terminator = Necrones

    No veo que diferenciación tienen con 40k…

  21. ¿Como que van a cobrar los PDF? ¿no iban a hacer el juego en licencia abierta, para que todo el mundo pudiera tenerlo y hacerse sus mods siempre y cuando fueran gratis?

  22. @varghar: Sarna con gusto no pica… de eso tu sabes mucho.

    Por cierto

    jejejeje comentario jejejeje

    ¿te suena?

  23. No, la verdad que no… debería sonarme?

    Es curioso que cuando se critica a Mantic al mismo nivel que a GW alguno salte…

    Al fin y al cabo, como bien ha dicho Nama en la entrada, no deja de ser una empresa formada por Ex trabajadores de GW y es hasta comprensible que cometan los mismos fallos…

    Lo de los 30 euros, me insulte quien me insulte, me parece una ESTAFA. Ya me lo parecían los de GW, y con éstos me pasa igual.

Deja una respuesta