[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (5): Arkhan el Negro

Saludos, Señores de la Guerra.

Quinto personaje de Reyes Funerarios al que echamos un vistazo, después de SettraNekaphKhalida, y Khatep.

Avancemos una cosa: ARKHAN NO DEBERÍA ESTAR EN ESTE EJÉRCITO. De siempre ha sido uno de los seguidores de Nagash, el grandísimo enemigo de los Reyes Funerarios (más que los colmilludos). Ahora, suponemos que para hacer un guiño a los fans, han sacado de la chistera mágica que llaman «su trasfondo» que Arkhan ha engañado a Settra para que le conceda un reino. Claaaaro. Al súper enemigo, el segundo de a bordo de Nagash, ese que «se ha enfrentado no menos de una docena de veces» a Settra, le agacha la cabeza y el otro le regala una pirámide con aire acondicionado y conexión wi-fi gratuita. ¿Settra es tonto? ¿O es que tanto sol le ha secado el cráneo?

En fin. Aparte de ser una miniatura vieja y que no está a la venta (por eso digo que es un guiño a los fans que la tengan desde que había un único libro de No Muertos), y aparte de toda la «GÑ!» que debe tener llevar (de nuevo) un ejército comandado por Arkhan… ¿cómo es en el campo de batalla?

Este Rey-SumoSacerdote, por mucho que se haya enfrentado a Settra, no le llega ni a la cintura (porque se agacha quizá). Es algo mejor que un Sumo Sacerdote pero peor que un Rey Funerario. Supongamos que partimos de un Sumo Sacerdote de nivel 4 (210) con +1HA (+5), F+2 (+40), R+1 (+45), I+1(+5), A+2(+40) y L+1(+10). Es decir, para igualar el perfil de Arkhan con un Sumo Sacerdote n4, si pudiéramos, nos situaríamos en 355 puntos. Y el tío vale 360. ¿Queréis más? Tiene una espada que actúa mejor que la de Antarhak (+50), puede guardar hasta 3 dados de magia en el Báculo de Nagash (+45) y se considera de nivel 5 (+35). Si no queréis coger calculadora, os digo que Arkhan vale casi 500 puntos y sólo cuesta 360.

Encima lo puedes colocar en un carro ¡que puede volar!

Es decir: personaje con carisma, bueno en magia, diestro en combate, y con un coste bastante por debajo de lo que cuesta realmente. ¿Por qué no se ve en absolutamente todos los ejércitos de Reyes Funerarios?

Primero, porque de nuevo estamos ante un personaje potente pero sin defensa (¿R5 y regeneración 6+ siendo inflamable?). Siendo el General y el Hierofante (dicen que «puede»… si no está Khatep, por los huevos tiene que ser él, ya que tiene nivel 5 de magia), es meter demasiados huevos en una misma cesta. Y sin protección es muy, muy arriesgado.

Segunda, porque en carro (volador) es la caña pero fácil de neutralizar, en carro normal es casi mejor tener un Príncipe (para que traspase su HA).

Tercera y más importante (y posiblemente el motivo de su bajo precio): Arkhan NO utiliza el Saber de Nehekhara sino el Saber de la Muerte. Es decir, un ejército que DEBE apoyarse en la magia (dobles disparos, poder «marchar», recuperar esqueletos) resulta que su mejor mago no está por la labor. Que puede ir muy bien (+5 a lanzar hechizos) pero en este ejército en concreto, el saber del propio ejército es más que necesario.

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (5): Arkhan el Negro»

  1. Buenas,

    Cuando lo ví en el libro, corrí a lavarme los ojos con lejía al 25%. Para mí, está claro que la conversaciíon antes de sacar el libros fue del tipo:
    – ¿Cómo que todavía no teneís cerrado el material, capullos?
    – Eh, jefe, es que nos faltan páginas para llenar. Y dice John que pasa de hacer más dibujos conceptuales megachachis de la Muerte»
    – Joder, tranquilos todos, pasame el tochaco aquel que teníamos cuando todavía haciamos juegos para jugadores. Sí, ese.
    – Hostias, cómo pesa!!
    – Sí, alevín, antes eramos así. Mira me pillas de esta página a esta, y me lo pones en el nuevo cómo puedas.
    – Y la mini? y el trasfondo?
    – La mini, ya haremos algo, para decimotercera o así, que será la po#~$% en verso. ¿Y el trasfondo? Pues no sé chaval, que haga cómo nosotros, buscarse el caviar y ya está… Oye ¿yo para que Coj·%·$& te pago? Espabila.
    Si no fue así, seguro que fue peor.
    Saludos

  2. @Pasabaporaquí: jajajaja, me he descojonao con el «me pillas de esta página a esta (…)» xDD

    Bueno, el personaje en sí; es bueno, que coño. Bueno y barato para todo lo que tiene.
    Supongo que le pasa como a casi todos los personajes mixtos, que aunque se defienda en combate no es un personaje de combate pero el sobrecoste lo vas a pagar igualmente. En cambio lanzando magia es muy bueno, algo que los personajes mixtos no siempre cumplen.
    A mí el Saber de Nehekara no me parece indispensable en absoluto. A unas malas siempre se puede pillar un sacerdote de nivel 2 para completar, pero Muerte ofrece más variantes y casi todas peligrosas.

    Por ejemplo, con la lista que pusiste el otro día para lo del ejército mínimo de funerarios, el Saber de Nehekara apenas funcionaría. Es bueno cuando te basas en bloques y bloques de arqueros, pero aun así tampoco es para tanto, pues solo te preocupa un hechizo.
    No sé, es mi modo de ver. Solo he jugado una partida con ellos, los probé de esta guisa y ya ví que no destrozabas unidades como pensaba de primeras.

  3. Uno de mis personajes favoritos, tanto de mini como por trasfondo (y el único personaje maligno del juego ke demuestras sentimientos de verdadera lealtad)
    A nivel reglas no diré nada, salvo ke si no lo hacían buen mago ya les valía, pero tié bemoles ke sea mago nv5 cuando ni Teclis lo es (o eso creo recordar)
    En cuanto al trasfondo… Es completamente criminal, pero en fin, teniendo en cuenta ke no respeto nada la concepción actual de Settra…
    Por cierto, kien no le llega a kien a la cintura? Y ke hace la espada?

  4. Pues para mi siempre me ha parecido que el que mas cojeaba por trasfondo y el mas malvado era el propio Setra, un megalomano obsesionado con la inmortalidad que sometio a sangre y fuego todo lo que se le puso por delante, en vida y en la no-muerte, dentro de lo poco que se sabe de Arkan es un ser noble o por lo menos leal y que se mueve en el ambiente que conocio.
    Por reglas, me parece muy buen hechicero matapersonajes, con el arca de las almas o el hierotitan comba de mala manera (lo he sufrido), si tuviera una lista de ejercito opcional con alguna restriccion y algun añadido quedaria genial.

  5. A nivel solo de comentar la mini es muy vieja pero tiene su encanto. Yo la tengo (una entre muchas como casi todos los que habitamos este foro) e igual me animo a pintarla.
    Con un estilo actual puede rendir mucho. Hace gracia (y produce algo de nostalgia) ver como se pintaban las minis hace 20 años.

  6. @Pasabaporaquí: Muy bueno tío

    Esperemos que lo próximo no sea que Nagash a visto la luz y decide echar la matricula en los colegios de magia del imperio

  7. me lo parece a mi o el gorro es como los de los generales nazis?

Deja una respuesta