[No Solo Minis] Smallville

Saludos, Señores de la Guerra.

Hasta ahora creo que sólo hemos hablado de una serie, Supernatural, y (a diferencia de hace veinte años) hoy en día abundan las series de temática friki. Hoy hablaremos de una serie superheróica aprovechando que el último Cargad era de superhéroes.

Smallville es una serie (10 temporadas) centrada en Superman (o Clark Kent, mejor dicho), ambientada en su adolescencia y primeros años como supes. Podríamos decir que la serie se divide en tres partes:

  • Las cuatro primeras temporadas van todas de Lex Luthor intentando descubrir el secreto de Clark (que es Superman), mientras aparecen montones de personas que «adquirieron» poderes por culpa de la kriptonita. Una y otra vez. Y es que la piedra verde (o piedra verde destilada) aparece en casi todos los episodios, hasta el punto de aburrir. Casi media serie trata de los mismos arcos argumentales una y otra vez, o nuevos arcos para llevar a Lex de nuevo intentando adivinar cosas. Por no mencionar que se trata de cuando Clark estaba en el instituto, así que la serie… es la típica de instituto americano: amor, fútbol, grupos musicales invitados…
  • De la quinta a la séptima es el punto álgido de la serie: Brainiac, Zod, Bizarro, la JLA (Flecha Verde es especialmente importante en la serie) o Doomsday, y los peligros pasan a ser más «supermaneros». Sin embargo, al final de la Séptima desaparecen Lex, Brainiac, Bizarro, la madre de Clark… es como si hubiesen quemado los cartuchos.
  • A partir de la octava la serie se tambalea sin ton ni son. Como si dijeran «eh, temporada nueva… a veeeer… ¡hum! Este villano, hagamos la serie de este villano». Así, en la octava está Doomsday, en la novena Zod y en la décima Darkseid. Que son villanos que molan, pero las temporadas no tienen conexión ninguna.

No voy a decir que sea mala, aunque tampoco es especialmente buena… voy a decir lo que no me gusta y sí me gusta de la serie. Empezando por lo malo.

  • La longitud de la la serie (es demasiado larga). Podrían haber hecho lo mismo concentrándolo todo en cinco temporadas.
  • Lo peor: el guión. No se ve un arco argumental principal más allá de «clark va creciendo y transformándose en superman». Es como si hubieran decidido hacer cada temporada por separado. La serie parece que va a trompicones. Así como hay muchas series que ves (o crees que hay) un «guión por debajo» a partir del cual se van haciendo episodios (Supernatural, Fringe) aquí es al revés, van haciendo episodios y a ver dónde nos lleva. El trabajo de guión es muy malo.
  • Los efectos (y los decorados) son muy del montón. Sí, es una serie, y están a la altura de la nube de Perdidos… pero depende mucho de los efectos y aquí se notan cutrillos.
  • La actuación es irregular. Así como hay algunos que destacan sobremanera (Lex -Michael Rosenbaum- o Chloe -Alison Mack-), el protagonista (Tom Welling) no transmite empatía alguna y no consiguen que te identifiques con él.

¿Qué hay en la parte buena?

  • Es entretenida y para toda la familia (léase con la voz típica de Disney). No deja de ser una buena manera de introducir a la pareja / hijos en el tema superheróico, mucho más fácil que los cómics y también más fácil (aunque largo) que las películas.
  • La serie ES de Superman (sobre todo a partir de media serie). Aparecen muchas referencias a los fans de los cómics de DC, desde el Detective a la JLA y la JSA. Villanos y héroes clásicos se dan cita, y los más «metidos en el tema» sonreirán cuando vean alguien conocido. Por no mencionar que la madre de Clark es la actriz Annette O’Toole, la misma que hacía de Lana en Superman III, y que fue la última aparición de Christopher Reeve en la pantalla antes de fallecer (como «experto en Superman»). Sin embargo, se echan mucho de menos a Green Lantern, Batman y (sobre todo) Wonder Woman. Del primero aparece sólo la linterna pero de su versión JSA, mientras que los otros dos aparecen sólo en una frase dicha por Chloe.

En definitiva, no es una mala serie como serie normal, pero tampoco especialmente buena. ¿Vosotros la habéis visto? ¿Os ha gustado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[No Solo Minis] Smallville»

  1. También sale en una de las temporadas Margot Kidder, justo una o dos temporadas después que Reeve…

    Estoy 100% de acuerdo con el análisis…

    Lo mejor?

    La OST, cuyo tema principal de la serie era de Remy Zero

  2. Buenas,

    Christopher Reeve apareció muchas veces más en la pantalla antes de fallecer e incluso después de tener el accidente. De hecho después de Supermán III hizo la IV y otras películas más. Pero lo mejor de todo es que tiene una aparición en la serie de Smallville, lo dicen aquí:
    http://www.imdb.com/name/nm0001659/

    Un saludo.

  3. Bfff, yo no he podido tragar nunca con esa serie… Y tengo algun amigo que se la ha visto entera, que le preguntas, pero te gusta? y dice, no… Pero sale Superman, y seguro que va mejorando, que en tal temporada sale Green Arrow… Si no soltasen nombres de cosas de DC al azar, ni de coña hubiese durado tanto la serie. De momento la mejor serie de Superman sigue siendo esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=w9IFeT2oyP0
    Y eso que es de publicidad…

  4. Yo recuerdo un capitulo en el que Clark tenia problemas con su novia ya que habian tenido un noviazgo sin sexo y esto para ella era un problema (creo que lo seria para mucha gente, pero es que superman no es de este planeta), y no recuerdo muy bien el mensaje pero la moraleja era veneno social, castidad y resignaciónj para ser de los buenos. Si alguien recuerda la temporada y el capitulo que me lo diga, por favor. Yo no veia la seríe pero dio la casualidad que aquel dia cayo un capitulo y desde entonces lo evite por todos los medios

  5. Pues con la de pasta que ahora se invierte en series de calidad, como Juego de Tronos, Roma, etc. No veo por qué no hacen de una vez una serie buena de los x-men por ejemplo, ya que estos comics se han desarrollado como series regulares con una continuidad, y en lo que dura una pelicula no se aprobecha eso.

  6. Sobre la falta de carisma del protagonista, y sin ánimo de polemizar (al menos no demasiado) me temo que se añade que es un rasgo que han compartido el resto de intérpretes de Superman (abro paraguas por si acaso). De hecho estos días he estado viendo la tercera temporada de Chuck y Brandon Routh tenía casi parecía otro comparado con lo soso que se le veía interpretando a Clark Kent.
    Volviendo al tema de la serie, a mí hizo gracia al principio por la variante de los meteoritos dando superpoderes a la gente y el sentimiento de culpa por haber llegado a la Tierra, pero luego ya se volvió repetitivo y previsible y acabé perdiéndole la pista a la serie. No sabía que duró tantas temporadas.

    Los puntos buenos que le recuerdo son los Luthor (Lionel y Lex) y descubrir a Kristin Kreuk (Lana).

Deja una respuesta