[Actualidad] Malifaux y el modelado en 3D

¡Saludos a todos!

He leído hoy en Dragones y Castillos (un blog de La forja de Marte) que Malifaux se ha pasado al plástico, y además, al modelado en 3D. Al parecer, el tema del coste y otros asuntos sin especificar les ha hecho apuntar a este cambio tan radical en la manera de trabajar.

Pero hay algo entre líneas que a mi me llama bastante la atención.

Hace ya un tiempo, PaterZeo nos habló sobre el futuro del miniaturismo si las impresoras 3D mejoraran técnicamente y reducían su coste, y creo que estamos precisamente ante el primer ejemplo practico (al menos que yo sepa, ¿SuperDungeonExplore? ) de modelado e impresión en 3D.

Si bien es cierto que no dicen nada de resina, el tema de juntar «modelado 3D« y «plástico duro de alto nivel de detalle« me hace pensar precisamente en una especie de resina plástica utilizada por una impresora 3D que da forma a una miniatura en unos pocos minutos.

Este podría ser el futuro de las miniaturas.

¿Y esto en qué nos puede repercutir a nosotros?

Bueno, pues creo que en bastantes aspectos… para empezar, una reducción en los costes de producción. Esto no tiene por que verse reflejado en los precios, y menos si nos fijamos en determinadas marcas que no tienen precisamente fama por reducir precios, pero para empresas mas pequeñas puede significar la diferencia entre la quiebra y poder seguir viviendo de su trabajo.

También puede ser un aliciente para que gente se dedique a dar el paso de montar una nueva empresa. Al no necesitar una inversión exagerada (metal, fundidores, moldes, espacio de almacenaje, etc…) y tener una materia prima mas «sencilla» y óptima que no necesita de materiales peligrosos/tóxicos/inflamables, hace que esta parte del negocio sea mas asequible.

Además, los escultores podrán hacer algo que puede que les guste: teletrabajo. Basta con mandar fotos de tu modelo, y si te lo compran, mandas el modelado por correo electrónico. Esto también ampliaría la cantidad de escultores potenciales, ya que puede que alguien sea un completo patán con la masilla pero un genio con el 3D Studio.

En realidad, ya se está usando para las miniatuas. Pero solo como decoración.

Y ya puestos a pensar en el futuro, ¿cuánto faltaría para que empresas se dediquen a la impresión de miniaturas a la carta? Como si de una tienda de revelado de fotos se tratase, podrías mandar un fichero de modelado y por un módico precio, te mandarían a casa la impresión en 3D de esa miniatura, posiblemente diseñada por ti o personalizada en base a un modelo base. ¡Miniaturas a la carta!

Como se suele decir en estos casos, puede que estemos ante los primeros pasos de lo que podría ser una revolución en el mundo de nuestro hobby.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

20 comentarios en «[Actualidad] Malifaux y el modelado en 3D»

  1. Yo creo que este acabará siendo un buen mercado de trabajo aunque seguro que no acaba con el modelado tradicional (igual que el libro electrónico no ha logrado acabar con el libro en papel)

  2. Me parece que lo que van a hacer es utilizar los planos 3D para generar los moldes de inyección para moldeado en poliestireno, como está haciendo GW.

    Antes los moldes de inyección se hacían con una escultura maestra a escala 3 veces mas grande que el modelo definitivo y mediante un pantógrafo se usaba para tallar el molde en un bloque de acero, ahora se utiliza un modelo 3D para mover las herramientas de control numérico que generan el molde.

    Las ventajas de esto?, pues que puedes modificar y toquetear todo lo que quieras en el zbrush sin tener que pasar por la masilla y haciendo todo el zoom que te apetezca (además de que las maquinas de control numérico son mucho mas precisas que las mecánicas).

    ¿Por que no creo que usen impresoras 3D para crear minis?, pues porque las impresoras actuales tienen un problema gordo: son lentas de narices. Tienen que ir imprimiendo el modelo «capa a capa» y eso lleva varios minutos por cada una, con lo que no son prácticas para la producción masiva.

    Otra historia será cuando haya impresoras que se puedan tener «en casa» o un centro de reprografía, ahí si que uno puede ir, modificar su mini y llevarla a que la impriman…

    De todas maneras la fabricación custom de minis ya se hace: un diorama de dos marines de Banshee esta hecho con miniaturas creadas con una impresora 3D (al menos en parte).

  3. Spartan Games, por ejemplo, lleva ya meses (puede que ya más de un año) combinando impresoras de resina de alto detalle con modelado digital en 3D.
    Si miráis con mucho detalle sus figuras, se pueden ver las micro-capas.

    Y seguro que bastantes más compañías lo hacían antes.

  4. Las impresoras en 3D, además de la lentitud que ha señalado MrIxolite – pueden pasarse horas literalmente para generar una sola pieza – en realidad no sirven para fabricar en masa.
    Su función es hacer el modelo inicial a partir del cual sacan el molde, ahorrándose la parte del esculpido manual y demás.

    Para los fabricantes y diseñadores es una ventaja en el sentido de que el software en 3D ofrece una mayor facilidad para el modelado, rectificación y capacidad de detalle, algo que no se pierde en el paso a la impresión, pero no por ende va a resultar mucho más barato.
    Quiero decir que aunque a la larga la inversión queda amortizada, si la producción es lo suficientemente grande, querer algo como minis a la carta seguirá siendo endemoniadamente caro.

  5. @Moneoto: aqui es donde queria ir a parar 😉

    Es evidente que ahora mismo las impresoras son lentas (algunos nuevos modelos son mas rapidos que otros), pero en poco tiempo se está mejorando mucho tecnicamente. Es mas o menos como los primeros dias despues de la salida de las gravadoras de CD domesticas.

  6. Pues si, va a llegar el día que uno pueda tener una impresora en casa y sacarse las copias que quiera. Pero me sospecho que va a terminar siendo como con las impresoras actuales: si, uno puede descargarse un libro de internet e imprimirlo en una impresora laser, pero uno producido con otros medios en una imprenta va a tener mas calidad, va a estar mejor acabado y en precio unitario va a salir mas barato.

  7. No me parece mal que se utilice para según qué cosas que son complicadas conseguir a mano, como por ejemplo en kits grandes clavar las medidas, hacer superficies totalmente rectas (o curvas perfectas) que acaben haciendo que las piezas encajen realmente bien. Pero hacer todo a base de PC no me hace tanta gracia. Las miniaturas esculpidas así frente a las miniaturas esculpidas a mano con masillas son en mi opinión como comparar miniaturas prepintadas con miniaturas pintadas por tí mismo.

  8. Casi nadie se imprime un libro entero, pero muchos imprimen algunas hojas de vez en cuando de cosas que le interesan o que hace él mismo 😉

  9. Esto me produce un dilema.
    Por un lado hará más barato y facilitar el diseño de las minis. Me preocupa que los actuales escultores se vean substituidos por máquinas. Puede que así podamos ver cosas diferentes, no lo sé. Ser escultor me parece algo complicado y hay que tener mucho talento y paciencia. Si esto sigue adelante cualquiera con un poco de habilidad en un programita podría hacer sus minis.
    Y aquí viene el otro lado. La sola idea de que puedas hacerte algún personaje o mini personalizada para tu ejercito, poder crear tu propia historia me parece algo genial, creativo y enriquecedor para el hobby. A mí me gustaría poder crear mi propio general, o capitanes de unidades, etc. Incluso dragones si me pongo…

  10. Insisto en que el material que utilizan estas impresoras, al menos las que he visto, no es el adecuado para su manipulación regular o el pintado. Es frágil. Es solo para hacer un prototipo inicial y el molde.

  11. Esta tecnología está en pañales como aquel que dice, por lo que de aquí a unos años nos podemos esperar cualquier cosa, y la historia es prueba de ello. Mirar el caso del soporte musical, ¿Quién apostaría hace 60 años que el soporte en el que se reproduce la música sería totalmente virtual, en un ciberespacio más virtual aun?

    Por cierto, yo soy uno de los que utiliza una de esos “programitas” para “esculpir cosas” de forma virtual, y ya te anticipo que para ello no vale cualquiera, pero sí que es cierto que facilita el proceso creativo, pero solo por la accesibilidad del soporte, pero ni mucho menos por falta de talento. Y cuando digo accesibilidad no estoy diciendo que es más fácil conseguir un ordenador y un programa que un bloque de barro o cualquier otro material de modelismo. Si no que es un proceso más visual y que ofrece unos resultados aceptables en poco tiempo. Donde se marca el talento es en conseguir cosas buenas de verdad, y ya te digo que son pocos los que alcanzan esos niveles (en los que por desgracia no me puede incluir).

  12. Hola, creo que si va a ser el futuro de una forma u otra, y ni siquiera se necesita una impresora en casa, en esta página web

    http://www.shapeways.com/

    puedes enviar tus propios diseños para que te los impriman en 3D y en diversos materiales, y hay varios diseñadores de miniaturas que tienen sus productos a la venta aquí. Un saludo.

  13. Os creeis que crean minis directamente ahi? Que equivocados estais. En 3D se crea la pieza y bien se manda a crear el molde para plastico o bien se imprime en 3D como hace raging heroes pars crear los moldes para metal o resina

  14. De todos modos… como en cualquier otra ocasión, hecha la ley, hecha la trampa…

    Ya veréis cuando ésto se popularice cómo surgirán casos de violación de patentes, minis de mala calidad, etc

  15. @Neufra:
    Supongo que me he dejado llevar más por la fantasía que por la lógica. Es verdad que para tratar programas así no vale cualquiera. Se necesitaría aprender bastante. Yo estudié algo del 3D Studio Max en la uni y tengo que reconocer que era complicado. No es lo mismo que el Photoshop, o al menos a mi no se me daba igual de bien…
    Pensándolo en frío no creo que fuera capaz de dedicarle tanto tiempo al aprendizaje (o «autoaprendizaje») como para poder hacer una sola mini «decente». En fin, tendré que seguir con mis lideres habituales… Lástima!

  16. Al final nos descargaremos el coche y la última caja de marines.

  17. pues sobre esto meto la cuchara:
    cada uno del los aspectos de esa «futura revolucion» tubo un similar historico, asi que se puede ver mas o menos como acabara la cosa:
    *El Software.- asi como uno puede agarrar el photosop y sacar una que otra cosa, el zbrush (el photoshop del modelismo) permite lo mismo, pero es MUY diferente un tipo con horas de uso de photoshop autodidacta a uno con estudio de edicion de imagen, manejo profesional del mismo programa, el resultado es diferente por kilomentros.
    *La Impresora.- el dilema de la nueva tecnologia, se dijo en su momento que la impresora seria el fin de la imprenta, los Ebook eliminarian a los libros, que la quemadora de CD seria el fin de la venta oficial de disco, peliculas y demas, y ahi ven como todavia hay libros, producidos en imprentas y todavia uno compra CD; la impresora 3D no sera el fin de las miniaturas en cajas, los blisters, las tiendas de miniaturas, nada de eso sera radicalmente cambiado, solo permitira al comun tener alguna mini suelta (cuantos no se imprimieron una que otra novela, pues alguno se imprimira una que otra espada runica, pero no tendra ni una biblioteca totalmente impresa, ni un ejercito impreso al 100%)
    *El modelista.- creo que lo dije mas arriba, pero lo repetire, uno que agarre un dia de estos un photoshop no es un disenador , y uno que agarre el zbrush para curioserar no es un modelista, y sobre ordenador vs artesano, pues es como pintor contra diseñador, co-existen ambos, si bien un ordenador es mas facil parra correjir detalles, no es posible transmitir el «alma» que solo un modelista artesanal (a mano y masilla) puede, asi que no veo el fin del modelista, solo un nuevo tipo de modelista

Deja una respuesta