La edad para jugar a Wargames

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta mañana estaba contemplando al pequeño Jor-El y viendo mi ludoteca, y obviamente he asociado ambos términos. ¿A partir de qué edad se puede jugar a wargames? Obviamente, esto depende de qué juego sea. Me he fijado y la mayoría de juegos de miniaturas necesitan un oponente de 10 años mínimo…

Algo que me resulta curioso es ver cómo algunos juegos van variando su edad. Juraría que la quinta de Warhammer (Bretonianos vs Lagartos) ponía «a partir de 12 años» mientras que la última edición es «a partir de 14». ¿Porque los niños de antes eran más listos que los de ahora?

Investigando por internet he podido deducir ésto (aunque en ningún sitio he visto los criterios «oficiales» que obligan a poner en la caja»).

  • 4+ años: Juguetes y muñecos para montar y desmontar, Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones, Juegos de mesa competitivos: parchís, oca, inicio en juegos de cartas….
  • 6+ años: Construcciones, trabajos manuales, y para imitar escenas fantásticas: espías, héroes de cómic, cine o televisión, etc
  • 9+ años: aquellos que requieran reflexión para utilizarse (incluidas maquetas)

Es decir, en nuestro hobby podemos introducir pequeños juegos de mesa competitivos a partir de los 4 años, podrían empezar a pintar miniaturas a los 6, y se empieza a introducir el wargame friki a partir de los 9-10. ¿Por qué Warhammer y demás son a partir de 12 ó 14 años? ¿Porque tienen dados pequeños? ¿Porque hay esqueletos y demonios? Dejemos esta pregunta en el aire (y espero que nadie haga ningún comentario sobre los euros 😛 )

Bueno, suponiendo que «respete» la edad mínima (aquí quizá necesito vuestra ayuda para saber qué juegos introducir a qué edad) voy a hacer una lista de mi ludoteca actual (incluyendo alguna «muy próxima adquisición»), para ver cuál es el «plan» de juego para Jor-El:

  • 4 años: Catan Junior, Carcassonne Junior
  • 8 años: Aventureros al Tren (¡¡QUE VICIO DE JUEGO!!), Carcassonne, Formula Dé y juegos de cartas tipo 1000km o Catan (el de cartas). También los juegos de Heroica de Lego de los que ya hablamos por aquí (gracias, Undo), incluso hay uno de Star Wars. (Esto plantea otra pregunta: ¿a partir de qué edad pueden ver Star Wars?)
  • 9 años: Talisman. También supongo que es una buena edad para empezar a pintar, por ejemplo todas las criaturas de Heroquest y de Cruzada Estelar… y si le han dado al Heroica más aún…
  • 10 años: Heroquest, Cruzada Estelar, Bloodbowl, Colonos de Catan, Star Wars Starship Battles, Battle of Five Armies, Risk 2210
  • 12 años: Dreadfleet, Zombies, Mediterranée (Serenissima), Los Pilares de la Tierra, Star Wars miniatures, Space Hulk, Necromunda, Warmaster (curioso que es antes que Warmaster… ¿será porque todo es plástico?)
  • 13 años: Descent, Warhammer Invasion
  • 14 años: Warhammer, Warhammer 40.000.

¿Vosotros conocéis alguno más adecuado para ciertas edades y que esté bien?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «La edad para jugar a Wargames»

  1. Anda que como a tu vástago no le hagan gracia los WarGames XD
    La verdad es que yo de darte una lista de wargames soy incapaz. Conozco unos pocos, pero nada que no hayas mencionado ya.

    Me sorprende que Necromunda sea para más kanijoz que Warhammer 40K. Pero si es la epítome de la desgracia y la putrefacción del imperio del hombre!

  2. Pues hace poco jugué con mi sobrina (sí, una chica…) con el Talismán, ¡y le encantó! Aunque se lo planteé y «roleé» con ella para que le gustara: uno es el príncipe, el otro la princesa, hay el troll, el enano y elfo van a ayudar al prínicpe, luego están la hechicera malvada, y ha enviado un esbirro (el asesino) para sabotear los planes de los héroes.

    Si sabes como plantear el juego a los niños, a la novia (o a los no-frikis que no tengan mucha experiencia en el mundillo), les puede encantar todo tipo de juegos.

    Y sobre la edad, tampoco hay que hacer mucho caso. He jugado al Carcassone con mi sobrina cuando tenía 6 años, ¡y jugaba muy bien! Aunque ella es muy lista también (demasiado), jejej.

  3. Hey! que yo me introduje en los wargames porque empece a jugar al ajedrez con mi padre. De lo contrario, tal ve estaria jugando al poker XD

    Hay una gama de juegos que te has pasado por algo y que creo que son ideales para que las nuevas generaciones tomen un primer contacto con los juegos de mesa con miniaturas y en los que interviene un factor creativo: Los juegos de mesa de Lego.

    Si no recuerdo mal hay dos, y uno de ellos es en plan Indiana Jones.

    Lo mejor de estos juegos es que las piezas pueden ser facilmente reemplazables en caso de un primer contacto «agresivo». Ademas, tambien es facilmente ampliable y de precio es bastante mas asequible que cualquier otro wargame.

    Creo que es una opcion a tener en cuenta.

  4. Cuando sea mas mayorcico puedes comprarle este:
    http://boardgamegeek.com/boardgame/122522/smash-up
    Tengo entendido que es muy bueno, no lo digo por nada… XD
    De todas formas, tu espera a ver, que cuando son pequeños supongo que si que les gustara jugar con sus padres (otra cosa es que en vez de jugar segun el reglamento oficial se invente unas reglas de la casa que consisten en meterse las fichas en la boca y tirar las cartas por el aire), pero cuando sea un poco mas mayor y tengan mas influencia en el sus compañeros de clase que sus padres, vete tu a saber si en vez de wargames lo que quiere es jugar al astrofutbol o chatear telepaticamente con sus amigos (o lo que quiera que sea que este de moda hacer entre los chavales dentro de 7 u 8 años)… Pero bueno, «llamandose» Jor-El, al menos los tebeos le tendran que molar.

  5. @Hackans: ¿qué edad tiene? El Talismán siempre he dicho que es un juego curioso, parecido al Parchís, y excelente si le molan al peque (o la peque) la temática de fantasía o medieval.
    @Undomain: Sí, los de Heroica… son 8+. Edito el post.

  6. Antes me gustabais como blog de wargames pero cada vez haceis post peores, que mal sienta la paternidad…

  7. Yo tb tngo pensao adoctrinar egoistamente a mis hijos para llevarlos al lado oscuro xD mejor q q se pasen tol dia en la calle con sus coleguitas ninis dsd luego!
    Hay un juego perfecto para menores d 9 años q es de unos mineros q van sacando diamantes y tienen q ir decidiendo si s retiran cn lo q tienen o se arriesgan a seguir cn el peligro d desprendimientos y cosa asi.. No recuerdo como se llama ahora pero es supersencillo y los niños aprenden el valor del risk!… Anda! Q tal el risk dl señor los anillos? Es BRUTAL

  8. A referencia de lo que decías que sería raro que no le gustase algo que le gustase a su padre, no sería el primer caso ni el último que veo que el padre es del Real Madrid y el hijo por solo llevar la contraria al padre es del Atleti, y a edades bien tempranas.

    Mi consejo, deja que decida el mismo, que nos puede sorprender muchas veces la clarividencia que tienen los críos en sus criterios.

    No es lo mismo enseñarle la puerta que influenciarle para que la cruce y “luego si quiere que salga”, pues al solo enseñarle la puerta le das la oportunidad de decidir cruzarla. Intuyo que tu casa ya es un museo de juegos que te gustaría que jugase tu vástago, deja que su curiosidad innata le guie solo y tu tan solo lo apoyes en el viaje. Disfrutareis los dos mucho mas.

  9. @Neufra: No he dicho que sea raro que a un niño «no le guste algo que le gusta a sus padres», sino que lo raro es que un niño no le guste JUGAR A ALGO con sus padres 😉
    Noslomismo…

  10. mi hija mayor (6 años) desde hace 2 que ya coge mis figuritas de warhammer (maga elfa es la reina,el explorador elfo silvano el principe, mi dragon es el dragon, un lobo de los goblins es el perro de la princesa,etc) y se pone a jugar a que el dragon secuentra a la princesa y el principe la rescata (yo llevo al dragon siempre XD). EL catan le gusta y el heroquest le encanta.
    Pero la plama se la lleva la pequeña (3 años recien cumplidos) que esta todo el dia con una de esas espadas de espuma ,subida a un peluche de un caballo diciendo que es Sant Jordi y que su hermana es la princesa y yo el dragon…me paso todo el dia en el suelo muerto y ella cogiendo la rosa de mi «sangre de dragon».

    Nunca jamas les he inculcado nada de wargames ,ni de equipos de futbol,ni nada…..quiero que eligan ellas (aun a riesgo que se hagan del madrid XDXD ), pero como veis….ellas solitas ya eligen que les gusta.

    Asi que namarie, tranquilo con jor-el que se viviara a loq ue quiera y cuando quiera independientemente de la edad. Y sobre los rollos de que es mas o menos violento…si nosotros jugabamos a matar indios,matar lagartos extraterrestes (la serie V), cantabamos esa cancion que ahira me horroriza «don federico mato a su mujer,la corto a cachitos y la cocino…» y hemos salido normales,frikies pero normales.

  11. por cierto….la mayor tambien hace 2 años que pinta figuritas….al final para que no me dejara mas minis destrozadas le compre temperas, unos piceles y una bolda de soldados,indios y dinosaurios del chino y un maletin pequeno para que meta sus pinturas. Toma nota ..XD

  12. Me parece muy interesante este post, porque yo a veces me lo he planteado (me lo he planteado como ejercicio mental, porque lo de tener un enano ahora, chungo).

    Creo que no hay reglas para esto, estas cosas se verán según cada niño. Yo jugué a juegos de mesa teniendo menos edad de la indicada, pero es que yo empecé a jugar al ajedrez cuando tenía 4 años. Yo tuve dos hermanos mayores, y eso hace mucho para estas cosas. Supongo que Namarie tendrá un rol parcial de hermano mayor para estas cosas, así que la criatura estará influenciada por el hobby de su padre y podrá jugar a algunos juegos siendo pequeño, siempre que el padre tenga tiempo.

    En cuanto a juego para recomendar. Si va a coincidir con primos en los veranos, navidades y tal, y cosas por el estilo, para 3, 4 ó 5 personas el juego ideal es el HEROQUEST.

  13. Yo opino igual que Neufra, los niños se empapan de todo lo que tienen alrededor no veo necesario «planificar» sus aficiones, simplemente viendo a su padre le acabará picando la curiosidad y se unirá a su padre en las conquistas.
    (Además de que, personalmente, me parece algo siniestro encauzar a una persona desde pequeña hacia cualquier cosa.)

  14. Pues yo he visto a muchos compañeros en foros iniciando en la pintura de quecos con 4 o 5 años…

    Tú ve haciendo cosas del hobby con el enano delante… y ve viendo si le gusta o no, y si es un sí, ve poco a poco.

  15. Siento salirme un pelin del tema, mis padres me preguntan que cuando dejaré de jugar…. Yo digo que nunca… Hasta que punto??? Xd

    Por cierto, creo que el ver figuras.se guarda a fuego la mente de una crio… Hasta los 6 o.7 años recuerdo ver en mi casa, vitrinas llenas de aviones de mi padre, hasra que una prima los.rompió, pero el aun lo.recuerda, y muestra a todos los invitados mis tropas, y ya tengo.23 años

  16. Esto tb tiene mucho que ver con la psicologia infantil. A partir de 5-6 años a cualquier niño le encanta manipular, pintar y montar muñecos, ya sean Legos o spacemarines.

    los wargames de la GW inician a los chavales a eso de los 10-12 años, que es la fase «coleccionista» de los niños, en la que desarrollan una gran curiosidad y les gusta tenerlo «todo». Esto lo podeis comprobar cientificamente en cuanto se acercan las Navidades a las tiendas GW.

    Años mas tarde se produce la inmersion en si, entrando a la adolescencia se desarrolla el sentido competitivo y la presion por destacar entre sus pares o amigos. digamos que es la fase de las listas SPAM y el gusto por el wargame en si.

  17. Bueno,

    Es casi imposible que un niño que viva en una frikichoza no sienta el impulso de jugar, especialmente, si cómo en mi caso, el padre considera los balones y pelotas objetos místicos intocables.

    Otra cuestión, es sí eso es bueno, según mi experiencia, y por los comentarios de los profesores de mi hijo, adquieren una riqueza verbal mayor, les gusta la lectura (aunque la facilidad y profusión de los audiovisuales suele dificultar esto), pero suelen tener problemas a la hora de inegrarse con otros grupos de niños que no compartan aficiones similares, es decir, en el patio del cole de mi hijo, 124 niños se pegan por un balón mientras mi hijo y tres más juegan a Star Wars. Comento mi experiencia.
    – Unos 6 años, Lego, Magic filtrado (sólo criaturas e instantáneos, ideal para organizar recursos, sumar y restar). Pintado de miniaturas, preferiblemente metálicas (para decapar y reutilizar, por que si no el sufrido padre tiende a llorar cuando ve ese plástico irrecuperable pintado con una capa de amarillo solar de 7 mm de espesor, y por supuesto Vallejo, poniendo tú la gotita en la paleta)
    – Unos 7-8 años, Heroquest (preferiblemente con amigos que formen el grupo de aventureros, para apalizar al padre*). Bang. Aventureros al tren. Carcassone (especialmente la ampliación de la catapulta. ¿Por que será?). Magic ampliado. Ah! y les encanta crear sus propios juegos (miniaturas de 1/72 con reglas propias similares a warhammer).

    Y ahí me quedo; mi crio juega a Warhammer y Warhammer 40K, y tiene 8 años, hace cosas ilógicas que unas veces le funcionan y otras no tanto, pero él se traza sus esquemas tácticos, se plantea sus listas, aunque se las afino yo (y el Army builder), pero sobre todo, me explota vilmente para que pinte, construya, y le compre las cosas más absurdas (ese Baneblade que nunca vamos a usar). Va de serie, y lo peor es que todo lo harás con una medio sonrisa.

    Eso sí, Namarie, asume que un día descubrira el alcohol y las mujeres y esto se acabará… por lo menos hasta que él quiera volver. A título personal, mi única esperanza es que de compartir tiempo conmigo, le quede algún poso en su corrompible alma que le haga retornar a la senda del bien, eso y que traiga amigas minifalderas a casa, para alegrar la cansada vista de su anciano padre.

    Saludos, y a disfrutarlo.

    * He comprobado que el interés de un niño por un juego, es directamente proporcional a su capacidad para derrotar a su progenitor, de hecho, en cuanto te sale la vena competitiva, y le devuelves la paliza, suelen perder interés. Curioso, no?

  18. @Pasabaporaquí: ¡Eso, eso, que nos traiga amigas!! ¡Especialmente alemanas! 😛 (lo siento, tengo debilidad por los dirndl…)
    Tomo nota de las sugerencias. Y había pensado en, si va a jugar a HQ hacia los ocho, pues un año antes pintar las propias minis. Por suerte tengo minis de sobras 😉 (2 heroquests juntos)

  19. Ah, se me olvidaba, la serie de Star Wars the Clone Wars, pueden verla con unos 5-6 añitos, y así descansarás de Dora La exploradora (yo me libre, gracias a todos los dioses y diosecillos) y de Bob Esponja* . Las pelis, se le resistieron hasta este año, por el tema de que todo lo que no implique acción espectacular (preferiblemente con explosiones) les aburre.

    * Un personaje que «no calla ni debajo del agua» debería estar prohibido por la Convención de Ginebra. Esto te pasará mucho, yo lo veía cuando encendía la tele algún sábado a la mañana, no tenía ni peque entonces, y me gustaba. El problema es la saturación, agrabado por canales temáticos que repiten programación 24h al día (cómo T5 pero sin petardas hiperescotadas). Es increíble cómo pueden ver el mismo episodio, hasta saberse los diálogos, y no se cansan los cabroncetes, y luego, les aburre la escena de «Luke… yo soy tu padre», por que han cabado los espadazos. En fin.

  20. Ja, ja… si me trae amigas cómo esa, voy ahorrando ya para su Erasmus.

  21. Mi hijo tiene 4 y ya hemos hecho nuestros pinitos. Me ve con las figuras y le llama la atención. ¿jugamos a tus ziguritas papa?.

    Nosotros jugamos sobre un mantel de cocina a cuadros, usando los cuadros para mover las «Ziguras» 🙂 individuales, y algo de escenografía en medio para cortar la visión y esconderse. Para disparar un dado del heroquest, y si salen caninas, pues muerto.

    Ya iremos complicando…

    Buen post

  22. :’) Buen post!! Me da muchas ideas para implementar con mi pequeño snotling de 20 meses, que ya agarra las miniaturas y les pasa el pincel sin asco jeje

Deja una respuesta