Sobre el fútbol, los wargames y otros comportamientos tribales

Saludos, Señores de la Guerra.

Quizá os haya chocado el título del post. Y más sabiendo que aquí tenemos prohibido hablar de fútbol, habitualmente. Pero en un momento de paz espiritual me ha venido la inspiración y una reflexión que quizá choque a más de uno. Ojo, que el post es bastante tocho y al principio pensaréis que estoy hablando de peras y no de gorrinos.

Os confesaré que me he pasado “al otro lado”. No, eso no, sigo siendo hetero 😛 Me refiero que (como algunos sabréis) me he cambiado (y voluntariamente, que hoy en día no es muy habitual) de trabajo a uno relacionado con lo mío, pero dentro del mundo editorial (ahora en cierta forma puedo decir que curro para National Geographic 😛 ). Y claro, desde “el otro lado” (gente que gana dinero vendiendo revistas y otras cosas) he visto cómo gracias a Internet hay una caída de ventas. La gente cada vez más prefiere leer cosas de calidad en la red que comprar una revista física. Y sé de lo que hablo, porque (modestia aparte) creo que nosotros y otras revistas como El Quinto Destino o Times Of War tenemos mucha más calidad que ciertos panfletos publicitarios; y hay más información sobre Warhammer en El Descanso del Escriba o la Biblioteca del Gran Nigromante que en cualquier enano clarito. El mundo de la información está cambiando, y si se puede obtener contenido de calidad gratuito, para qué obtenerlo pagando. Bueno, miento, no es gratuito porque se paga por la conexión a internet, pero éso es un servicio global. Personalmente me gusta seguir leyendo el diario de vez en cuando (y no prensa deportiva, conste) pero me entero de las noticias gracias a blogs. Creo que son (somos) más independientes, aunque seamos más subjetivos.

¿Pagar por algo cuando se tiene otra alternativa de calidad más barata? Nadie hace eso, ¿verdad? Pues… sí. Fijaos en el mundo del fútbol. Si queréis la emoción de un partido se puede ir a cualquier patio de colegio, se puede ver cómo dos colegas le dan al fifa/pro/loquesea, se puede ver cualquier partido amateur en muchos de los sitios donde la gente PAGA por jugar. Si quieres emoción ahí está. Ya, sí, no están superestrellas ni “magos del balón”, pero la emoción está ahí. Entonces, ¿por qué la gente paga (y burradas) por ver / vestirse como / ir a un bar a ver… partidos del equipo X? (Sea X un equipo de fútbol profesional o una selección, me da igual). Pues por un componente tribal.

Leí hace poco en un blog (no recuerdo cual) una reflexión: “Si hubieras nacido en un país de mayoría islámica, tendrías muchas probabilidades de ser musulmán; al nacer en un país de mayoría cristiana, tienes muchas probabilidades de ser cristiano. Tu religión se determina muy probablemente por el lugar donde naces”. Por favor no comentemos si esta reflexión es cierta o no, cada cual con su Dios y paz para todos los hombres (y mujeres). Lo que he derivado de ésto es que con los equipos de fútbol pasa algo parecido. Si naces en de Madrid es más probable que seas madridista que si naces en Barcelona o en Milán, por ejemplo. Sí, hay madridistas (y culés, y fans del inter) en todas partes. Lo sé. Pero la MAYORIA vienen dados por tu ubicación geográfica… o algo así.

Supongo que debe haber algún blog o estudio o doctorado o yoquesé donde hablen de ésto. La explicación que veo es la de “tribu” o “manada”. Los mamíferos (y diría que otros animales) tienden a agruparse en manadas, para estar protegidos los unos de los otros. Llamadlo familia, llamadlo tribu, me es indiferente. El punto que veo es que las personas (somos mamíferos… y algunos más que otros) también nos agrupamos en tribus o manadas. Según nuestra ubicación inicial nos “acoplamos” o intentamos acoplar a una de estas tribus, generalmente por medios culturales (religión, fútbol, estilos musicales…). Y sí, los frikis somos una “tribu” también (no me diréis que yendo por la calle a veces no habéis pensado “ese tío de ahí también es friki”)…

Y (ahora llegamos a la parte final), ¿por qué hablo de “wargames”? Muy fácil. ¿Por qué jugamos a Warhammer o a 40k o a DBA o a FOW o a Infinity o a lo que sea? Generalmente, porque es un comportamiento tribal. Nos sentimos más cómodos jugando a lo que juega nuestro entorno. Conozco a varias personas que me han preguntado (y a algunos de vosotros también) “¿por qué sigues jugando a Warhammer habiendo alternativas más baratas, con menos obsolescencia programada?” Aparte de que me gusta la fantasía y me gusta ver dragones por ahí, una de las respuestas es “porque me resulta fácil jugar con mucha gente”. Si quisiera nuevos contrincantes sólo tengo que pasarme por una tienda y veo nuevas miniaturas, nuevas caras y nuevas actitudes. Si quiero jugar a Descent (que juego, conste) normalmente lo hago con las mismas personas. Y si quiero probar algo nuevo como Warlord tengo que recurrir a valientes que se atrevan. Porque cuando en nuestro entorno se juega a algo (y hablo de Warhammer pero sé que hay lugares de nuestra geografía donde le dan más a Infinity que a 40k), ese algo pasa a ser parte de nuestro “estandarte tribal”, de la misma forma que para otros es un equipo de fútbol o una religión concreta… Sí, soy consciente del efecto “inversión”, que si te has gastado 250 euros en un ejército de Condes Vampiro, no te apetece mucho gastarte otros 30, 50 o 100 en un juego que no sabes cuánto vas a jugar; pero en el fondo ese “no sabes cuánto vas a jugar” es porque ese juego no forma parte de las costumbres de tu tribu…

Vaya peñazo os he metido 😛 ¿Estáis de acuerdo? Supongo que no… ¡argumentad, bellacos!

39 respuestas a “Sobre el fútbol, los wargames y otros comportamientos tribales”

  1. +1 Juego con 2 amigos y o jugamos todos a algo (o al menos 2) o no me compro nada evidentemente.

    0
  2. Creo que a parte de lo que mencionas sobre tribalidad (que no trivialidad), tambien influye el tema del marketing y la vagancia.

    Una parta de la gente hace lo que la mayoria, y la mayoria hace lo que le venden, y el que tiene mejor marketing es el que mas vende. Pero para tener mejor marketing hay que tener pasta… y en este mundillo ya sabemos quien es el pez gordo.

    Hay gente que no empieza con otros juegos porque, como dices, no sabe cuanto tiempo va a estar jugando a el o si juagara siempre con la misma gente. Pero eso es precisamente la pescadilla que se muerde la cola:
    Todo el mundo pensando “No pruebo ese juego porque nadie lo tiene”. Si se pusiera la gente deacuerdo, al final tendriamos mas variedad.

    Por desgracia la mayoria de la gente va a lo facil: ¿Cual es el juego que tiene mas jugadores? ¿Este? Pues me lo compro.
    ¿Este juego es muy bueno y gratis, pero tiene pocos jugadores? Pues paso… para que darle publicidad jugando hablando de el, ampliando su cantera de jugadores y enseñandoselo a mis amigos si me es mas facil comprar lo que ya tiene todo el mundo y me lo dan todo hecho.

    Somos mamiferos, pero mas cerca del borrego que de cualquier otro…

    0
  3. @Undomain: Piensa también que ha habido escarmiento. ¿Cuánta gente abandonó Warhammer por Confrontation? Mucha. Confrontation murió, WH sigue ahí. ¿Y Warmachine? Lo mismo. La gente prefiere gastarse 300 en algo que “va a durar” (=ser compatible) que 50 en algo “temporal”, aunque esos 300 luego sean 400, 500…

    0
  4. Estoy de acuerdo. Me explico:
    Empecé en este mundillo gracias a un regalo navideño llamado “Dragon Strike”, un juego de mesa con tablero (tipo Descent supongo). Como comencé ha crear mis propias aventuras mi hermano me regalo un par de blisters de orcos (no se de que marca). Más tarde conocí Warhammer por los fascículos. Luego empezaron las compras (cajas de inicio, batallones, libros de ejercito…) Si continué con el hobby fue porque me gustaba pintar. Pasados los años conocí a unos cuantos amigos que casualmente jugaban a esto. Me alegré mucho de poder probar mis minis pintadas en el campo de batalla por primera vez (sólo había jugado con mi hermana “obligándola” a ello, jeje!), después de años coleccionando.
    Todo este rollo viene a que si mis amigos hubiesen jugado a otra cosa, o al revés, lo hubiera dejado de lado. No me seguiría comprando cosas y seguramente tampoco os hubiera conocido ni os seguiría. Mi relación con Warhammer es larga y con varios caminos paralelos pero si hubiese algún cambio no sería tan friki en la actualidad.
    Un saludo!
    P.D.: ¿Por que has usado el blasón de los Stark? ¿Tienen equipo de BloodBowl? Jejeje!

    0
  5. Hola. Aqui donde yo vivo, en Camas, quee sta al lado de Sevilla, la mayoria de los que conozco que juegan a estrategia juegan al Fantasy e incluso algunos a Confrontation, yo soy el unico, que yo sepa que juega a 40k. Yo entre a traves del DOW 2.
    Hay más gente que juega a estrategia, muchos a historico. Yo la verdad entre de refilon en Fantasy, pero por falta de tiempo o por qu eno me atraia mucho lo deje.

    Ahora tambien tengo BB, que he jugado varias partidas y esta muy bien. Pero gracias a Internet he descubierto más cosas, entre ellas a vosotros, aunque yo ya seguia en el 2005-06 unos Manuscritos llamados de Nuth creo.
    Con internet me he dado cuenta de que no solo existia, afortunadamente los juegos de GW. Ahora me esta interesando un monton 1650, más que nada por su trasfondo que es muy interesante.

    0
  6. Pero, ¿por que motivo suelen “cerrar” estas empresas?
    Salvo casos contados, volvemos siempre a lo mismo…

    0
  7. Los humanos no dejamos de ser mamíferos sociales como los chimpancés y nos comportamos como ellos mucho más de lo que parece.
    Como los chimpancés buscamos integrarnos en el grupo y, del mismo modo que el nuevo chimpancé se deja sodomizar por el macho alfa (siento ser tan crudo, la naturaleza es así :P) también los humanos pasamos por lo que sea para conseguir formar parte de la manada. Es por eso que existen tribus urbanas o hooligans de cualquier cosa.

    Formar parte del grupo es una parte importante de la psique humana. Y más importante cuanto menos independiente, con menos capacidad de juicio y menos personalidad tenga el individuo.
    No es que esto sea algo intrínsecamente malo, estamos programados para ser así, pero también estamos programados para subir a un árbol o ponernos agresivos ante un conflicto y no es algo que -en nuestro actual estadio evolutivo- sea loable.

    O, dicho de una forma más llana, en esta sociedad tienes que ser del Madrid o del Barça, del izquierdas o derechas, de GW o de “los otros”.
    Y muchos no se enteran que no tienes que “ser de”, tienes que ser tú mismo. Y eso implica capacidad de juicio, de análisis, pensar por uno mismo y no tener miedo a la libertad.
    Si no, bueno, es lo que tenemos: simiocracia 😛

    0
  8. Juan manuel, cuenta conmigo para 40k (y hell dorado) aunque ahora ande hasta los topes con la puta carrera

    0
  9. De acuerdo tmb, Namarie.
    Yo llevo jugando a Warhammer desde los 11-12 años (hace ya 15…XD) y lo cierto es que todos solo tenían WHM y nada más. Unos años más tarde, un amigo nos vino con 40.000 y con los años, habríamos coleccionado lo mismo gracias a su descubrimiento y enseñarnos sobre ese juego que al ppio me apestaba x no ser “medieval”. (y xq nunca hubo pasta casi ni para WHM).
    Sin embargo, ahora tenemos muchas alternativas y creedme que sé que son muy buenas, atractivas y que me gustaría probarlas más, pero está claro el efecto inercia de lo de siempre que tenemos el grupo de amigos y la reticencia a pasar por estudiarnos nuevos mamotretos de reglas (aunq no sea cierto, pero es lo que hemos experimentado con WHM).
    En cuanto alguien le pone entusiasmo para otro juego que sea tipo tablero o algo corto, las puertas de la mente se abren mucho mejor si se consigue hacer piña.

    0
  10. @Namarie: La verdad es que yo debo ser un mamífero aparte, porque si es cierto que es bueno encontrar a gente que juegue a los juegos de WH y a otros de masas (Magic, etc.), si me da una temporada porque quiero probar un juego nuevo o que he jugado poco (Space Hulk, Blood Bowl, Sphere Wars, Infinity, Enigma, etc.), o una de dos, o busco a alguien que también juegue, o convenzo a mis colegas (hasta rallarlos xD) para que al menos lo prueben. Incluso me gusta organizar campañas para promover el juego y animar un poco el cotarro.

    0
  11. Chico, pues yo colecciono minis de 1/72 para jugar a Impetus/DBMM/Hegemón y soy un verso libre.
    Empecé a jugar a Warhammer tras comprarme una WD yo solito y fui yo el que lió a un amigo entonces.

    0
  12. No se, habra de todo, pero yo si juego a warhammer es por conveniencia, no por principios. En mi pueblo el que empezo con el warhammer casi casi fui yo (habia un grupo de jugadores de la generacion de mi hermano mayor ya antes, pero eran 4 o 5 y un grupo muy cerrado). Yo empece a jugar a Mordheim y a Fantasy por que eran los que conocia y punto, y enganche a un amigo que engancho a otro sucesivamente, y en los tiempos de mas afluencia podimos llegar a ser un grupo de 10 o 12 jugadores con local y todo. Luego ya se van conociendo mas juegos, pero claro, Warhammer es caro y consume mucho tiempo… si hubiese conocido los otros juegos primero igual habria empezado a jugar a ellos, pero, con la de dinero que tenia invertido en warhammer, y aun no habiendolo exprimido al maximo, no me motivaba demasiado empezar con otros juegos. Hoy en dia mi grupo de amigos/jugadores es de 2 o 3, cuanto mayor te haces, menos tiempo tienes, asi que al final jugamos, 5 o 6 partidas al año… ¡como mucho! Ya tenemos muy visto el Warhammer y quizas molaria mirar otras cosas, pero… si casi ni tenemos tiempo para jugar… No nos vale la pena empezar a gastar dienro en un juego que no vamos a poder aprovechar, y el warhammer esta ahi ya, con el manual requetesabido, montones de miniaturas, escenografia y de todo, listo para jugar…
    Seguro que hay muchos grupos “tribales” de estos (ahi estan los fanboys) pero yo creo que mucha gente se queda en un juego por conveniencia y punto, a veces el tiempo que se dispone de ocio no da para mas.

    0
  13. Je, je, menudo melón’tonómico has abierto!!

    Estoy parcialmente de acuerdo con Endakil, pero sólo parcialmente, ceeo que más que sociales somos animales tribales, que establecemos nuestros nichos sociales por afinidades/necesidades/lazos de sanguineidad… pero dejando ese matiz, lo cierto es que nos gusta sentirnos parte de algo, lo necesitamos, es parte de nuestra psique individual.

    Y ahora el meollo, se suele notar cierta impregnación antiGW en muchos de los posts de tipo filosófico que se abren, pero muchas veces se nos olvida que GW, con sus carencias, sus malas praxis, etc… (poned por duodécima vez lo que queraís) da algo que los demás no dan: un trasfondo compartido. Me explico, yo vengo de los históricos puros, allí tan importante o más cómo la batallita, era la preparación, la consulta, incluso la teatralización entre el grupo. Me pase a la fantasía, por afinidad y por fatiga de tanto purista. Y que veo pasados unos pocos años, que me junto con mis colegillas, y podemos desfasar un rato charlando de los giros de los codex, de los personajes, de la aparición/desaparición de trasfondo, de las aspiraciones de cada cual con ese ejército plagado de rumores, del bien y el mal de GW y del Universo en puto verso. ¿Hago eso con Infinity? Ni de coña.

    No es sólo que GW domine el mercado, y desde luego no será gracias a su marketing (inexistente más allá de la WD), es sencillamente que haces una inversión, y la optimizas (en mayor o menor medida) relacionándote a diferentes niveles que otros juegos no te dan, y ahí es donde entra el componente social (tribal según mi visión reduccionista). Si además puedes aplaizar a tus amigos, la satisfacción es mayor. Nah, es coña.

    Saludos

    0
  14. Para optimizar esa inversión -como dices- tienes que empaparte de trasfondo.
    Trasfondo que encuentras en manual y codex (sujetos a la obsolescencia programada) o en sus novelas de franquicia (con la misma calidad que cualquier otra novela de franquicia). Consecuentemente, y aprovechando el “completismo” del que todo friki somos víctimas, te venden mil historias para “poder disfrutar de su trasfondo”.

    Trasfondo en absoluto original, ya que han saqueado mil plazas, como hemos comentado cientos de veces 😛

    ¿Quién necesita un “trasfondo oficial” en un juego de fantasía? ¿Acaso no puedo jugar en el Mundodisco con las reglas de D&D?
    Pues eso 😉

    PS. Personalmente el trasfondo gótico/barroco me tiene aburridísimo. Tampoco juego a Infinity, pero me atrae más su atmósfera luminosa y su estética rollo manga/Mass Effect que las grandes naves rococós llenas de hombretones muy machotes.

    0
  15. Es al final una cuestión práctica. Los juegos son para jugarlos con (contra) más gente.
    Así que el que tenga el nicho cojido (GW) tiene a su favor la inmensa ventaja de que, a fin de cuentas, si quieres tener algo un poco amplico contra lo que jugar y compartir afición, o según de donde seas, simplemente poder jugar a algo. GW está ahí.

    Lo mejor para romper el monopolio tal vez sea lo que parece hacer AoW, da a la gente niniaturas mejores que también y se pueden usar para lo que conocen y van ha hacer lo mismo con su reglamento.
    Así la transición es más viable.

    0
  16. El ser humano es gregario por nuestra propia naturaleza y esencia actual, si nos vemos aislados enloquecemos de una manera u otra. Tenemos la necesidad de perteneces a un grupo, sin embargo lo más fascinante es que también somos capaces de ser sumamente introspectivos y no dejarnos poseer por el grupo en si. Ese es el verdadero pasito que hemos de dar como especie, un pequeño pasito a nivel personal y un tremendo paso a nivel social. Si en esta vida todo tiene un “porque”, entonces tiene sentido que tengamos la capacidad de salirnos del rebaño. Yo por desgracia si veo la influencia que el “buen pastor” worchop ha causado en mi, y digo desgracia por que es cierto que otras alternativas, a pesar de gustarme las minis (que alguna vez compro para pintarlas o incluirlas como un “vale por”), no las coleccionarí
    a de momento para jugar.

    0
  17. Endakil, esa es tu historia, impregnada de la pose antiGW que se suele destilar cuando te han baqueteado doscientas veces, pero repito es tu experiencia individual. Yo tengo la mía, y cada uno de los que lean esto la suya, pero lo cierto es que cuando vaya a la asociación esta noche, tendré un 98% de probabilidades de charlar sobre el proyecto de Horus Heresy de FW y un 0’025% del magnífico y afamado trasfondo manga de Infinity. Respeto que te canse el transfondo, pero a mi no, y cómo a mí a mucha gente; que en la escala de frikismo eso significa que somos equiparables a los que hablan del Barça-Real Madrid dos semanas antes, pues no lo sé, yo me lo paso bien y me basta.

    En fin, que sí, que somos gregarios, pero lo que me jode de todo esto, es que precisamente viniendo de un entorno ya estigmatizado frente a las aficiones más masivas, parece que nos encante estigmatizarnos entre nosotros, en plan “yo tengo el auténtico sello de pureza, por que juego a un juego minoritario que conocemos yo y mi tendero”. Ojo, no te lo tomes cómo un ataque personal, nada más lejos de mi intención, pero a veces hay mensajes que dejan traslucir ese poso de “yo ví la luz” (tipo exfumador) que a los que estamos dentro nos fatiga. Esto es un hobby, desde mi punto de vista uno de los más completos, y lo mismo que hay gene que hace rica a la Heineken, pues hay gente que hace rica (menos) a la GW comprando productos que le gustan y que sirven para relacionarse con otros seres humanos o aspirantes. Que la gente no hace tan rica a otras marcas, quizás sea por que no ofrecen lo que GW, quizás por que nos echa pa’trás eventurarnos en nuevas historias, o quizás es por que no dan tanto juego (en todos los sentidos).

    Saludos, (sin acritud)

    0
  18. Yo me lancé solito a la piscina con Infinity no hace mucho, siguiendo el mismo sistema de 1 juego = 2 ejércitos que explicó una vez Endakil en su blog. Pillé 2 starters con la intención de enseñar a jugar después a cualquier amigo/conocido remotamente interesado en probar el juego (después de comerles el coco ,claro jeje). Ahora ya somos 4 colegas dandole al juego y tenemos hablado el tema con otro colega que tiene una tienda para, más adelante, hacer demos del juego en su local y así reclutar más gente. Muuahahah!

    0
  19. Yo creo que es una cuestión de necesidades.
    El ser humano a parte de las necesidades básicas primarias “comer/beber, respirar, dormir y….practicar la procreación 🙂 ” tiene otra serie de necesidades tan importantes como estas, y tan bien cuidadas como la de protección, afecto, entendimiento, identidad, participación, etc.

    El futbol, y cualquier otra actividad asociativa como los warhamer cumplen o cubren necedidades de identidad y participación o sentimiento de grupo.

    De ahí que la gente busque juegos que pueda compartir o comentar y equipos de futbol en los que tenga cerca gente afín, por eso nadie de aquí se hace fan del atletico de bostwana. No cumpla con sus necesidades de participación, o identidad.

    Namarine@. Justo lo que comentas de la tribu. Existen, porque cubren necesidades humanas y en las mismas se comparte entendimiento (jerga), seguridad, participación, ocio, afecto, creación, identidad, libertad de opinión, etc.

    Y el friquismo es una tribu mas. Al menos así lo veo yo 🙂

    0
  20. Otro post de la iglesia evangelica antigw? Soli falta decir: porque el señor ilumino mi camino y me aparto de gw gracias a infinity!

    Señores pastores, mi hobbie son los wargames, y si no tengo mas de los que me gustaria jugar es por ACCESIBILIDAD. No todos podemos comprar por internet. Yo teno de gw, y de hell dorado. Me gustan las minis. Y algunas cosillas de mantic tambien.

    Asi que dejad tranquilos a paganos como yo, no hay un juego unico, y amad las miniaturas sobre todas las cosas.

    0
  21. Yo por ejemplo, una de las conversiones que he hecho para 40k ha sido usando las cabezas de zombies de Mantic en cuerpos de Guardias Imperiales para usarlos como GI renegada. Lo bueno, y bonito, de este Hobby es poder mezclar cosas, tanto sea bits de otras fuentes, como minaturas. Por ejemplo para BB, he cogido el Ogro de Battle Master y lo he convertido en un troll, la verdad es que parece más un troll que un ogro en realidad, para mi completar mi equipo orco, asi como goblins, algunos de fantasy y otros de BM. Por ejemplo, he usado para hacer squats enanos de Warpath y Kings of War.
    Y yo creo que por encima de todo, lo que tiene todo esto es la inventiva y la imaginación. A mi, particularmente, me encanta detallar y hacer trasfondo de mis conversiones de marines. ¿Por que? sencillamente para que tengan una historia. Yo mis minis no es un marine que representa a este o otro personaje, es sin duda ese personaje.
    En lo de las tribus es como todo. En la música, a lo que tambien me dedico un poco, pasa tres cuartos de lo mismo. Hay diferentes estilos. Conozco gente que hace distintos estilos musicales, desde metal hasta hip hop, y cada cual tiene su cosa. Incluso tengo amigos que son DJ en emisoras de radio.
    Y eso es como todo, como he dicho antes. A algunos les gusta el futbol, bien, pero por ejemplo aqui en Sevilla la rivalidad ya se sabe por donde va, o eres de uno o de otro. Y si dices que no te gusta el futbol te miran como un bicho raro.
    Por eso, algunas veces, lo mejor es no tomar partido.
    Si yo tengo que usar una pieza de un vehiculo de la 2 GM para conversionar un vehiculo de la GI, lo hago. O si cojo un vehiculo de la 2GM y lo adapto a la GI lo hago. Y eso es lo bueno, que puedes hacerlo. Otra cosa es, si juegas en “centros oficiales” que te dejen usarlo. Eso es otro debate que se deberia hacer, ese “blindaje” de GW que “si no tienes minis nuestras no puedes jugar”. Por una poarte es logico que lo hagan, pero por otra parte suena estupido ya que coarta la libertad a la hora de crear.
    Yo por ejemplo puedo comprar bits a Max Mini y conversionar un MEC de GW como de Khorne con capas y tabardos con calaveras, que los tengo por cierto, y quedar bien.
    Como dije en el anterior comentario me esta empezando a interesar 1650 de Tercio Creativo, más que nada por el trasfondo, que me gusta bastante y es, dentro de lo que hay, original. Incluso en el reciente concurso que tuvieron de personalidades mercenarias les mande un pequeño relato con una descripción de un personaje.
    Y eso es lo que me gusta de este hobby, la creatividad. las miniaturas multicomponente me encantan, ya que cogiendo una pieza de aqui y otra de alli puedes hacer una miniatura única, tú miniatura. O por ejemplo coger el Templo de las Calaveras de Warhammer y convertirlo usando restos de la matriz de vehiculos del Caos, como he hecho para convertirlo en un templo del Caos. Ademas le he añadido un par de columnas romanicas con dos esqueletos, de Mantic, puestos en la parte superior.
    Y eso es lo bueno, la creatividad.

    0
  22. A ver, no empecemos el debate de siempre de GW sí, GW no… Mantengamos los cuchillos sobre la mesa y quietecitos.

    Yo puedo dar mi opinión personal, que es que comencé en ésto hace ya 16 años, jugando Warhammer Fantasy… Dejé dicho juego por falta de colegas para jugar (el que me enseñó y jugaba de mis colegas se fue a vivir a los USA al estilo Tom Baker de Oliver y Benji), y estuve tiempo sin jugar a las minis.

    Luego vino la llegada del Confron, al que me enganché como un poseso… del que llegué a tener 4 ejércitos completos (y digo completos con TODA LA GAMA DE MINIS de dichas facciones)… hasta que el juego hizo BOOM.

    Luego vino un breve periodo de Helldorado (hasta que Asmodee petó), un poco de Hordes (y Edge dejó de traer Privateer Press) y al final a la vez que dejé el Confron comencé de nuevo con Warhammer, pero ésta vez el 40K, con dos ejércitos de marines (Ultramarines y Lobos).

    Qué me ha pasado en los 15 años? Si os fijáis, el viaje “iniciático” fue

    Juego de GW – Nada – Juegos no GW – Más Juegos no GW – Juego GW de nuevo.

    Es decir, las marcas alternativas o bien dejaron de existir (Asmodee, Rackham) o bien dejaron de tener jugadores en mi comunidad (McAllus era jugador de Confron de aquel entonces como yo y os podrá contar algo similar, en Madrid pasamos de jugar Confron casi 50 personas a quedarnos 3)… Y así no se puede seguir jugando a otro juego que no sea de GW…

    Que se pueden comprar dichas minis por internet? Si, pero claro, a quienes gusten de jugar a los juegos si ven que son juegos que en su provincia no se juegan o que nadie usa… se echará para atrás no creéis?

    Yo siempre he buscado jugar a juegos de Fantasía porque desde pequeño son libros y mundos que siempre me han gustado, a la vez que los de Sci Fi, como Star Wars o Star Trek… De ahí que mi viaje comenzara en la Fantasía y terminara en el Sci Fi!!

    0
  23. Hell dorado esta resucitando de la mano de cypher studios. Mis inmortales son la leche 😀

    0
  24. Por alguna razón en estas cuestiones se termina recurriendo a argumentos ad hominen. Pero hay que reconocer que, a pesar de todo, se agradece cuando son “sin acritud” porque hay cada talibán que válgame 😀

    En cualquier caso, como los argumentos “anti-GW” (qué triste, creo que nadie ha entendido mi parrafada de ahí arriba) no creo que estén esgrimidos por Perry Mason o Aristóteles, no deja de sorprenderme que la reacción acostumbre a ser a la defensiva ^_^

    Lo de “es que mi entorno juega a X y a ver cómo hago yo ahora para hacerles jugar a Y” es un comentario español hasta la médula.
    O bien se hace lo que dice Inquisidor Isidoro (gracias, sube la moral leer cosas así :)), o se hace lo que nos ha enseñado Namarie con sus tutoriales de Warlord.
    Mismamente cuando quise empezar a jugar a DBA nadie en mi entorno había oído siquiera hablar de él. En unas semanas todo friki de mi entorno jugaba a DBA. En unos meses los jugadores del torneo de DBA de las Jornadas Arkadia TRIPLICABAN a los jugadores de Warhammer.
    Claro, que es más fácil quedarse tirado suspirando por los campos de soledad y los mustios collados 😛

    Un momento para los ejemplos.
    Fulanito ve Tele5. Ve Tele5 porque empezó a verlo de chaval porque ponían Oliver y Benji y Gi-Joe. Tras 15 años (y después de haber visto otros canales) Fulanito sigue viendo Tele5. Cuando alguien se lo señala se defiende diciendo:
    a) Claro, tu eres un gafapasta que solo ve los documentales de La2
    b) Me da igual que en otro canal den series “de calidad”. En realidad son para hipsters, con Tele5 me divierto más
    c) Veo Tele5 porque es lo que ve toda la gente de mi entorno, ¿de qué voy a hablar después? No quiero quedarme como un pasmarote cuando hablan de Gran Hermano
    d) ¿Que no ves la tele y sigues series por internet? ¿Qué es internet? Eso es para frikis antisociales
    e) Eres un talibán anti-Tele 5. Respesta mi libertad y no hagas pública ninguna crítica a la cadena que sigo porque podría ofenderme.

    0
  25. Estoy de acuerdo con endakil. Se que es bastante diferente el ejemplo que ha puesto con respecto al hobby, pero antes pasaba lo mismo con las consolas; o megadrive o nintendo, y sin embargo nadie se negaba a echarse un vicio. Es mas, con figuras de warhammer se puede jugar a otros juegos y viceversa. Creo que el problema esta más en nuestra actitud más que en nuestro bolsillo o en nuestro entorno, nosotros cambiamos el mundo y podemos, solo nos hace falta creerlo. Creo que me leeré las reglas de warlords y jugaré si algún colega se anima con las minis que tenemos.

    0
  26. @mefistofalo, la capacidad de síntesis no está entre mis escasos talentos. Gracias por explicarlo mucho mejor que yo 🙂

    0
  27. Se llama “necesidad de pertenencia a grupo”. Pertenecer a un grupo (de lo que sea) es tan vital como comer o beber.

    Está en nuestra naturaleza agruparnos con gente que comparta nuestros mismos intereses.

    Desde el pokero al heavy, pasando por el futbolero. De hecho, tendemos a buscarnos una pareja y formar una familia por algo (mucho más allá del sexo).

    Existen culturas como la anglosajona, en que son más despegados o independientes a diferencia de la gente de latinoamérica, pero absolutamente todos, en mayor o menor grado necesitamos pertencer a un grupo.

    0
  28. A ver a ver, que creo que de tanto hablar entre tribus, algunos miembros de algunas ya están levantando la voz…

    Sobre eso… creo que implica tanto la accesibilidad, la “amortización” de la inversión, y lo que puede aportarte ese juego (si, no es broma. luego lo explico) como el grupo en si.

    Me explico: yo soy un jugador, como sabreis, de WHFB como de WH40k, peeero eso no ha quitado que, a veces por frikismo o por ambientes no me haga decidido por algo o me haya pillado algo casi por impulso. Me estoy refiriendo a que, hace ya años, tuve una impulsión enorme por un “modo alternativo” que tuvo el juego de Star Wars Miniatures, el Starship Battles. Llegando a extremos a que incluso me tomé la molestia de traducir el reglamento basico ENTERO. Yo, que ni siquiera llegaba a la veintena cuando lo hice, así que imaginaos lo que me pegó y cómo.
    Tiene su explicación de que yo soy (evidentemente) friki de star wars, o más concretamente, del Ejército Clon de la República y de su flota. Me fascinaba, así que cuando vi que habían sacado un juego de batallas espaciales con naves en miniatura DEL EJÉRCITO CLON DE LA REPUBLICA (si, en mayusculas, no fué por otra cosa) me pillé el starter y me gasté 40 eurazos en una flota de la república entera(compuesta por mis amados y venerados Destructores Clase Venator y varias escoltas y cazas, todo republicano; unas 35 miniaturas más o menos) cuando ni siquiera tenía a nadie con quien jugar ni echar partidas. Evidentemente las he utilizado en partidas de muestras y poco más porque no tenía(ni tengo) a nadie con quien jugar. Pero me siento satisfecho aun así (por tener mis propios Venator, más que nada). Es decir que aunque el tener un grupo que te apoye y que te anime a hacerte unos u otros ayuda; a la hora de la verdad eres tu y solo tu quien tiene la última palabra(Y los Venator, ¡pero no tán bonitos como los míos!).

    En la otra cara de la moneda son los juegos que te atraen, pero el propio grupo no te atrae en absoluto. Siguiendo con ejemplo propio tengo Infinity. El juego me atrae lo que se dice un PORRÓN, me parece un buen juego, con buena historia y miniaturas muy buenas(aunque algunas tendrían que pasarlas a plástico o resina, no por coste, sino por comodidad. El Dragâo de Acontecimiento tiene que ser una pesadilla el montarlo y conservarlo entero.). Pero el grupo que juega a Infinity en zaragotham tiene a un(o varios, no conozco a todos) individuo que me revienta porque para él, GW es el anticristo y todo lo que hagan parece que suene una de las trompetas del apocalipsis. Yo no soy pro-GW, pero este tipo de extremismos me revientan cosa mala, y por culpa de este tio no me he decidido en serio por Infinity(aunque tengo una lista con caja básica de ordenes de caballería y algo más que juego con marines), porque sé que lo tendría que ver y soportar con frecuencia, y paso. En cambio otro amigo que conozco juega a Sphere wars y, a pesar de que el juego me atrae menos, veo más viable jugar con él al principio por cercanía y afinidad previa.

    Yo eso es lo que creo, el tirarse a la piscina y probar algo nuevo e intentar que la gente te acompañe para no sentirte solo está bien aunque falle(como yo y el Starship battles), tambien está, pero menos, el jugar a un juego solo porque el grupo lo juega(sin ofender, si luego te llaman borrego, es cosa tuya). Pero hay que recordar que, en ultimisima instancia el único que decide jugar a tal o cual juego, cambiarse de juego, dejarlo o volver a empezar eres tu y solo tu. Y q

    0
  29. Y que tal decisión requíere más madurez de lo que parece, porque podrías salir influenciado por ello. Por ejemplo, yo conocí 40k en mi pre-adolescencia y, desde que conocí a los marines espaciales (que al principio confundí los de la caja de 3ª con marines espaciales del caos, imaginaos mi inocencia XD) me encantan las armaduras pesadas de todo tipo. No es broma, es así. o que si empiezas a jugar a un juego por un grupo y ese grupo son anti-GW, pues tienes muchas papeletas para acabar siendo anti-GW. No somos niños, pero como “hacemos lo que hace el grupo”, eso puede influenciarnos. Y eso hay que tenerlo tambien en cuenta.

    Menudo chorizo… voy a cerrar ya que son más de la 1AM… Y perdon por el doble post, que a mitad de parrafo se me ha escapado el Intro XD

    0
  30. Hola, es la primera vez que escribo a pesar de seguiros desde hace algún año. Pero tenia que dar mi opinión personal en este tema.
    Sigo la revista y el blog pero no soy jugador de wargames, me explico, me encanta el tema de los wargames y soy friki como el que más, pero vivo en un pueblo de la costa lucense y en esta zona no hay mucho juego ( espero poder irme pronto para la Coruña si alguien es de por allí que avise y nos ponemos en contacto) el caso es que llevo intentando convencer a mi grupo de amigos desde hace tiempo pero no se prestan, yo por mi parte tengo heroclix porque me encanta el mundo del comic y warhammer la básica de 6a por una mala gestión (es que soy más de enanos) y en el grupo empezamos con un grupo de adultos con blodbowl pero no cuajó porque al tener obligaciones tuvieron que dejarlo de lado y mis amigos se desentendieron del asunto.
    No obstante, hace unos años u de forma autodidacta aprendí a jugar a magic y conseguí crear un grupo de juego, y de un tiempo a esta parte conseguí cambiar a algunos hacia el juego de tronos lcg además de haberles hecho probar y jugar varios juegos de mesa.
    Con esto, a parte de buscar gente de Coruña, lo que quiero decir es que se puede luchar por lo que quieres y tal vez conseguirlo, pero incluso en los casos en los que no sea asi no tienes ni por que darte por vencido en tus gustos personales, no habiendo comunidades tan fantásticas en Internet y existiendo la posibilidad de que en un futuro cambie tu situación.
    Gracias al que haya llegado hasta aquí y perdón por el tocho y las posibles faltas.

    0
  31. Ogul yo tengo amigos coruñeses que le dan a Fantasy y a Blood Bowl, así que si vas avísame jeje!

    De todos modos veo que algunos enseguida radicalizáis las posturas en torno a la vuestra y es como todo, nada es blanco o negro, hay muchos matices…

    Cada uno es un mundo en cuanto a motivos, motivaciones o razones

    0
  32. Bueno, como aqui cada cual habla de su experiencia personal, ahi va la mia. Yo cuando empece a jugar a juegos de GW no recuerdo bien por quien empece, creo que por un amigo de mi hermano mayor o algun compañero de clase suyo que les vi las minis y pense “yo tambien quiero jugar”. Fui a la tienda oficial en su dia y me hice con un ejercito de enanos, siempre me habian gustado los enanos desde que lei el hobbit algunos años antes. Durante un buen tiempo jugue con la peña, perdi, gane, lo pase de miedo con mi ejercito enano. Luego descubri a la empresa Black Tree y dije “leñe, si son mas baratos y ademas en metal” y empece a comprar para completar mi ejercito con minis de Black Tree. Luego, todo cambio, la gente con la que jugaba se lo dejo, yo me hice un poco mas mayor e invertia mi tiempo en las juergas, las chicas y el Rock & Roll… Aun conleccionaba miniaturas, de vez en cuando compraba alguna joyita antigua por Ebay, pero de jugar, nada de nada… Pasaron los años, luego de tanto desmadre vino la calma con mi actual pareja y al pasar un poco el tiempo retome el hobby, pero con los juegos de mesa… En muy poco tiempo, hace unos 3 años a lo sumo, me hice con un Heroquest, un Space Crusade, un Man’o’war… Ese tipo de juegos, que para mi, marcan la era dorada de GW y de los juegos de mesa en general (en esa epoca conoci a la maravillosa gente del foro heroquest.es, fantasticos todos :D). Pero aun asi, me faltaba algo… Por azares del destino volvi a meterme en la tienda oficial de GW en mi ciudad y ¡¡coñe!! ¡¡Que casualidad!! Un coleguita de parranda de hace años curra alli, vuelve a picarme el gusanillo y al volver a casa hago inventario de lo que tengo en minis de ejercitos… Vendo un poco que me sobra, compro otro tanto por ahi, y en unos meses hacia aca me completo un ejercito de Condes Vampiro que tenia “muerto de risa” (miniaturas que en su dia se compro mi hermano pequeño y luego me cedio en uso y disfrute ya que el no les iba a volver a hacer caso). Me hago el animo y ale, a pintar y montar. Actualmente, es el ejercito que estoy usando y jugando en la tienda de GW, con lo cual he vuelto a jugar gracias a la tienda. Sera mas caro o menos, gustara mas o menos, pero para mi es mi juego. Realmente me gusta jugar y soy de los que prueba cosas nuevas, es mas cuando tenga mas claro los ejercitos de WHFB que tengo y los de WH40k (Si, que en mi febril re-enganche a los juegos de GW entre cosas de segunda mano y nuevas me he plantado con el ejercito Condes, un ejercito de casi 2000 puntos de Elfos oscuros, mis Enanos que en minis oficiales tendre unos 1500 no llega y luego de 40k tengo empezados Lobos espaciales, Caballeros Grises y Eldars Oscuros, que nadie se acojones que la mayoria ha salido de segunda mano, de revender cosas que tenia y que no usaba… Que no me ha salido tan caro como parece) Puede que me anime a jugar a Infinity, que las minis son chulas y me gustaria probarlo. Lo que si que empezare, poco a poco, es a hacerme con escenario para ver si voy convenciendo a gente para jugar a Mordheim en WH y a zona mortal, con las reglas de la casa tan chulas que pusisteis en la Revista… Partidas rapidas y sin tantas minis, para esas tardes que no tienes nada que hacer pero tampoco tienes tanto tiempo como para plantar 2000 puntos de minis en el campo de batalla… Un saludo

    0
  33. Buenas,
    Endakil, primero felicitarte por tu capacidad de proselitismo. La mía es nula cómo demuestra mi ejército de DBA, y mi banda de Infinity, abandonados en un triste cajón, pero al menos sin coger polvo, gracias a que les paso la Dysson periódicamente.

    No sé si esa comparación con Tele 5 es muy apropiada, ejemplarizante hasta la parodia probablemente, pero volviendo a lo mismo, destila un tono de desprecio que no lo veo aplicable a los juegos de GW, re-repito, a sus juegos, e incluso a sus productos, no a sus políticas empresariales. Yo compro lo que me gusta, y creo que hoy por hoy la calidad media de los productos GW está muy por encima de la media de las demás empresas, especialmente si te planteas jugar a a algo más que juegos de escaramuzas.

    Y respecto al factor socializante entre los frikis, te propongo un experimento (conceptual): ponte a hablar con frikis a cerca de sus minis. Un porcentaje menor glosará su nivel de pintura (para lo cual, vale cualquier marca que fabrique “personajes”), pero hasta el pintor menos dotado, tendrá cuatro miniaturas modificadas por él, y ahí si tendemos a explayarnos todos. Y has de reconocer que la gama de GW, amplia, variada y con mucho plástico dá mucho juego a ese respecto.

    Resumiendo, si quiero jugar a juegos de escaramuzas, tengo amplia variedad (aunque Mordheim sigue siendo el mejor, para mi gusto), si quiero batallas masivas, WH/WH40K marcan la diferencia en fantasía /SciFi, y si además quiero algo MIO, diferente, que me permita hacerme el macho alfa cinco minutos, las minis de GW me dan más opciones (en general).

    Y sí, soy de los que lee un cutre-relato épico de los de GW y me motiva para pintar o trasformar algo. No encuentro equivalencia en otras marcas.
    Si a eso le sumas, que tengo claro que GW sólo hace efectivo, lo que las demás marcas harían si pudieran*, pues me lo tomo con mucha calma. Lo que no significa ni que sea un fanboy, ni un ciego, y que de vez en cuando no blasfeme y me pregunte por que dejé el ajedrez.

    Saludos

    *Incluyendo obsolescencia programada, apropiación salvaje de elementos de la cultura popular, y hasta sofronización de mentes debilitadas.

    0
  34. Recuerdo cuando hace 10 años empecé a coleccionar 1/72, los jugadores de 15 mm que le daban por ejemplo al Fire&Fury me tachaban de loco.
    El tiempo me ha dado la razón con la irrupción de marcas como Plastic Soldier.

    Aparte de WH40K (LE y algo de GI) y WHF (Imperio), tengo a 1/72:
    -Griegos, macedonios y persas.
    -Romanos de 3 épocas distintas (República, Cesarianos, Imperiales S. I – II DC)
    -Celtas, íberos, cartagineses
    -Samurais
    -Rusos y alemanes de la Segunda Guerra Mundial (con un montón de tanques)
    -Norteamericanos modernos.
    -Aventureros de fantasía
    -…

    El 1/72 histórico tiene la ventaja de que puedes usar el reglamento que te dé la gana: Impetus, DBA, FOG, Hegemón, Hail Caesar, Force on Force (de éste tengo el reglamento original comprado en amazon)…; las minis son baratas; y que tus miniaturas no te las van a cambiar de la noche a la mañana.

    Lo de socializar, yo por circunstancias personales hasta hace poco no he empezado a socializar con más jugadores a través del foro “la Armada”, y la verdad que la experiencia ha sido buena, muy enriquecedora.

    Creo que ya somos maduritos a partir de cierta edad para hacernos un ejército o elegir un juego en virtud de los gustos personales y no sólo por simples modas (que a todos nos afectan las modas, es cierto, porque nos entra así más fácilmente por los ojos a través de varios canales).

    0
  35. @varghar a Coruña se fijó que voy este curso a estudiar, lo que no se es si podré quedarme los fines de semana, si los que tu conoces pueden quedar por semana estaría encantado de conocerlos, se reúnen en alguna tienda? Porque Alita la conozco de un par de escapadas a esas tierras

    0
  36. A la hora de elegir jugar (y comprar) un wargame u otro, estoy seguro q influyen muchos factores. Y todo influye en mayor o menor medida… no creo q alguien se inicie en algún juego sólo por un motivo, y si lo hace no creo q dure.

    0
  37. @Ogul

    Es un chaval que es coruñés… más si que no te puedo decir de donde va ni qué días jajaja!

    0
  38. Ti soy de los raros y compro cosas que me gustan por tener y pi.tarde (aeronáutica imperialis, At43) Y porque a veces alguien tiene que dar el paso en el grupo.

    Lo cierto es que en Madrid gracias a Quimera puedes encontrar jugadores para todo, tiene staff de Spartan Games y todo.

    Harriak

    0