Primera partida a Warlord

Bueno, ayer jugamos Namarie, Undomain y yo a Warlord. Poco más podría decir que no haya comentado Nama ya.

Lo que sucede es que queríamos jugar 2 partidas, la primera sin usar habilidades ni reglas especiales, y la segunda intentando usarlas todas y cada una de ellas. Sin embargo, sólo pudimos hacer una.

  • El juego es rápido e intuitivo, lo que pasa es que no íbamos por la labor: estábamos preguntándole todo el rato a Nama aspectos sobre las reglas (bueno, yo xD), lo que hizo que la partida fuera un poco más lenta al principio.
  • A mí me encantó jugar en multijugador, en un todos contra todos («free for all» lo llamo, en referencia a los videojuegos xD), y creo que las partidas así, sobre todo con pocas miniaturas, son mucho más emocionantes y divertidas. Tienes que dividir bien las fuerzas (no necesariamente que la mitad de las unidades vaya a por un ejército y la otra mitad a por el otro), y llega a tener cuotas mucho más tácticas (y surrealistas…).
  • Eran pocos puntos, por eso decidí poner muchas miniaturas de bajo coste (lobos de sólo 1 herida, a 9 puntos la miniatura) para distraer al enemigo y poderle atacar desde distintos ángulos si se diera el caso. Mi táctica era al estilo Zerg (de Starcraft): muchas unidades en masa, de pocos puntos, pero débiles cada una de ellas. Lo malo es que incluso el propio sargento de la unidad (el «general» del ejército) era débil también, y casi no pudo resistir a la vampiresa de Nama, que tenía 4 Heridas y pegaba fuerte. Suerte que la ataqué por detrás, justo después de haberse engarzado en otro combate con los Enanos de Undomain, y ya estaba herida (tácticas rastreras, lo sé :P).
  • Una unidad estaba compuesta por: 1 sargento arquero, 2 lobos, 2 skirmishers; la otra, el propio sargento general, un hospitalier (que teóricamente podía curarlo, pero fue el primero en morir), un soldado templario (la miniatura imponía, pero sus atributos no eran nada del otro mundo, salvo su Defensa de 10), una arquera (si alguien del ejército se merece una medalla, es esta soldado xD), y 2 espadachines. Decir que los espadachines de los Crusaders (bueno, monjas guerreras) son una MUY BUENA opción: 3 Ataques con Defensa 9. Unas picadoras de carne en potencia.
  • En tales juegos de escaramuzas, por otra parte, los arqueros y unidades armados con proyectiles adquieren mucha importancia; pero como que en este juego las miniaturas pueden moverse mucho cada turno (y MUCHO), las unidades de melé pueden trabarse en combate (contra los armados con proyectiles por ejemplo) casi en el primer turno. Un espadachín mueve 6» por ejemplo, y en el mismo turno puedes elegir mover y luego correr, que es su atributo de movimiento +2», con lo cual quedaría que puede moverse 6+6+2» = 14 » en un mismo turno (unos 35 cm).
  • Yo creo que sí que es importante contabilizar los marcadores, sobre todo con las heridas que le quedan a cada miniatura (suerte de los mini-dados de Undo), ya que los stats de cada miniatura cambian si está herida.
  • No nos liamos mucho porque eran pocas miniaturas (sobre todo en los últimos turnos, ya que mueren rápido xD); pero creo que a más puntos y con más miniaturas, uno podría confundirse fácilmente. En tu turno, activas las miniaturas que componen originalmente la unidad, pero éstas no tienen por qué ir siempre todas juntas. Pueden separarse, cada miniatura ir a su bola, o incluso apoyar o mezclarse con otras unidades. Me imagino que puede llegar un punto en que unas miniaturas de la misma unidad están en un rincón del campo de batalla, otras en otro rincón, otras muy cerca o mezcladas con las de otra unidad… y al final debe ser lioso acordarse qué miniaturas puedes activar en cada turno. Además, para los que estamos muy acostumbrados a jugar a Warhammer, a veces cuesta un poco cambiar de chip (ya sea por esto de activar distintas miniaturas, o por la estrategia a llevar a cabo).
  • Lo de los turnos aleatorios tiene su miga también. Es muy importante decidir qué unidad o miniaturas activar cuando te toca, y a veces vendrá en función sobre qué unidades enemigas ya han actuado (o mejor dicho, cuáles les toca aún actuar…). Sin embargo, lo encuentro demasiado factor «suerte», ya que si le tocan a uno 2 turnos seguidos para activar sus unidades, puede decantar la balanza hacia su favor en un solo turno.

En fin, creo que es un buen juego de escaramuzas. O al menos, jugamos una muy buena partida. La próxima vez intentaremos usar las habilidades y reglas especiales de las miniaturas, porque creo que dará mucho más de sí.

Oh, por cierto, ¡el final fue apoteósico! Digno de película de Tarantino… ¿lo cuenta Undomain?

 

3 comentarios en «Primera partida a Warlord»

  1. – No hay que perder la perspectiva: es un juego de escaramuzas.
    Y los (buenos) juegos tienen sus reglas escritas específicamente para su escala. Es decir, el sistema que funciona bien para batallas a X puntos hará aguas a Y.
    Las batallas «tamaño torneo» de Reaper son a 1000 puntos. No sabría decir como irían, pero para mi 500/800 es una buena cantidad.

    – No es un juego de escaramuzas tipo «comandos». Está más orientado a personajes. Una banda de Reaper estará compuesta por 4 o 5 PJs fardones y los minions que les acompañan.
    Ya has visto cómo reparte la vampira, pero lo que hacen algunos PJs es para dejarte con el culo torcido 😀

    – Los turnos «aleatorios» me parecen todo un acierto. El sistema tradicional «ahora me toca y muevo todo mientras tú te aburres ahí mirando» es -reconozcámoslo- un peñazo.
    Desde luego hace más difícil el juego, no por ser algo caótico, si no porque debes tener una excelente capacidad táctica para preveer y priorizar maniobras. No es difícil de entender, pero sí cuesta dominarlo.

    – Concido: las monjas de los Cruzados son una «unidad básica» buenísima. Las he sufrido con no muertos y drows 😀

    – Sí, Warlord está lleno de finales apoteósicos y momentos épicos. Es un juego que, por poco más de 15 euros, tiene un dinamismo y un punto cinematográfico que otros de precios MUY superiores no podrían ni soñar ^_^

Deja una respuesta