[Actualidad] El crowdfunding está de moda en nuestro hobby

Saludos, Señores de la Guerra.

Mantic, Avatars of War, Tercio Creativo, Titan Forge, Reaper… ¿Por qué está tan de moda el crowdfunding?

Sé que los puristas prefieren la expresión «mecenazgo», pero para mí mecenas es alguien poderoso que financia a un artista y el crowdfunding no es exactamente eso. Crowdfunding (Financiación en Masa) es mucha gente (no especialmente rica, sino simplemente gente) que financia a través de Internet una empresa para que consiga su objetivo a cambio normalmente de «especias». Ejemplo, una empresa de miniaturas que gracias a sus fans consigue sacar algo que por sí sola no podría.

En nuestro mundillo, imaginad una empresa que quiere hacer un proyecto mucho mayor de lo que es habitual. Por ejemplo, una empresa que hace miniaturas de metal, una al mes, quiere sacar su primer regimiento de plástico. La inversión inicial para sacar su primer regimiento de plástico es muy superior a la inversión que necesitan para sacar una miniatura de metal (lo que hacen habitualmente), por lo que necesitan «financiación».

Hay varias formas de financiar ésto, aunque básicamente se dividen entre lo que hacen las empresas grandes de las pequeñas. Las empresas grandes muchas veces invierten parte de los beneficios que han tenido (que son MUY grandes); es lo que hizo por ejemplo Games Workshop, invertir los beneficios del Señor de los Anillos en grandes máquinas para hacer ellos sus propias miniaturas de plástico sin recurrir a Renedra. Cuando la inversión es muy superior a los beneficios o ahorros, puede recurrir a una ampliación de capital (por ejemplo una empresa que cotice en bolsa «crea» 10.000 acciones nuevas a 10 euros para recaudar 100.000 euros).

Las empresas pequeñas normalmente siguen un camino de «los beneficios los invierto en nuevos productos» pero no pueden hacer un salto muy grande (por ejemplo las minis de plástico para una empresa familiar que haga minis de metal). También pueden hacer una ampliación de capital, por ejemplo incorporando un nuevo socio («la empresa vale 10.000 euros, yo pongo otros 10.000 y los beneficios van a medias»), pero es mucho riesgo.

De ahí el crowdfunding o la financiación en masa. Cuando una empresa quiere acometer un nuevo reto y no tiene el dinero para hacerlo, lanza una campaña de financiación en masa. Por una parte, puede ver qué interés tiene eso (si no hay casi financiación es que ese producto no tendrá salida). Por otra, se puede permitir algo que «de forma habitual» no podría. Por último, el pago suele ser en especias: es decir, la empresa que hace minis de metal y quiere hacer un regimiento de plástico puede pagar (y es habitual que lo haga) en productos de la propia empresa con un descuento considerable o con algo exclusivo: de esta forma, es un beneficio para quien invierte dinero y para la compañía no es un gasto ya que si consigue hacer esas minis de plástico le saldrá más barato enviarlas que no poder hacerlas.

En definitiva, es un buen método de financiación, para empresas pequeñas, donde todo el mundo gana.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Actualidad] El crowdfunding está de moda en nuestro hobby»

  1. Creo que aquí falta una análisis económico duro, que consiste en pararse en un mirador diferente del de consumidor de miniaturas.

    En mi muy humilde opinión veo algo parecido al mercado de futuros donde se venden promesas y el precio está determinado por el riesgo (la probabilidad de cumplir la promesa).

    La pregunta es si esto está ocurriendo. En otras palabras si actuamos en el mundo de un mercado con competencia donde los consumidores y productores tienen información y cuando no la tienen moderan sus expectativas y disponibilidad a pagar.

  2. A mi me parece fantastico esto, otra de las cosas maravillosas que internet (el mejor invento despues de KISS y el pan de molde) hace posible. Es algo que abre un abanico de posibilidades enormes…
    Eso si, hay mucha gente que se piensa que el crowdfunding es una inversión, o una subasta de miniaturas (o el producto que sea) y lo pone a parir… Si por ejemplo yo quiero hacerme un ejercito de enanos del caos con minis buenas y baratas, y una empresa saca ese proyecto, yo les dono dinero para que ese proyecto vea la luz por que yo quiero que vea la luz para asi tener la posibilidad de comprar enanos del caos, posibilidad que antes no tenia. Ni es un prestamo, ni una inversión, y no es a cambio de miniaturas, es a cambio de la posibilidad de comprar miniaturas… Y luego si te dan algo, eso es un extra, que llegara cuando llegue, al fin y al cabo han de fabricarlo antes, que no es comprar a venta directa…

  3. Este es un fenómeno que realmente estoy interesado en estudiar a fondo. No soy un entendido en el tema, ni mucho menos (¡ojalá!), pero aquí veo unas cuantas premisas o consideraciones para los crowfundings:

    – Como dices, tienen que llevarlas a cabo empresas relativamente pequeñas.

    – Y en segundo lugar y más importante, tienen que ser empresas que «caigan bien» a los clientes; que o bien tengan una buena imagen, o haya una masa de clientes que les tenga mucha confianza.

    Por ejemplo, yo no veo a GW haciendo Crowfunding. Nadie daría ni un duro por ella (y todos diríamos «¡qué morro tiene GW, encima!»).

  4. @Hackans: Desde mi cuasi ignorancia del mundo empresarial 😛 creo que no van por ahí los tiros.
    Si Games Workshop dijese «Ey, voy a empezar un nuevo proyecto, una… nueva edición de Battlefleet Gothic ambientada en la Herejía de Horus» (por ejemplo… o una reedición del Warhammer Quest o cualquier otra cosa). «Todos los que donéis dinero 30€ mínimo recibiréis una nave exclusiva que no se podrá adquirir, la nave del Emperador; si donáis 150€ además tendréis el juego firmado por los autores» (son dos cosas que cuestan poquísimo de hacer). LLOVERÍAN correos a Nottingham con gente que querría esa mini (y/o la reedición de BFG). Cientos. Miles de peticiones. Decenas de miles. Haz los cálculos.
    Entonces, ¿por qué no lo hacen? Muy simple, porque GW está en bolsa. ¿Qué imagen puede dar a sus accionistas que pidan financiación «a los fans» para sacar un producto? Mala. Aunque no lo sea, puede dar imagen de inestabilidad económica, o de pocos beneficios, o lo que sea. Como resultado: caída de sus acciones.
    Creo que por ahí van los tiros…

  5. De acuerdo con Namarie. Y además, otra razón para que GW no use kickstarter es porque le beneficia que los consumidores no sepan qué es kickstarter y que lo están usando otras compañías de la competencia.

    Yo no lo veo como una donación, como dice guybrush. Podría ser, pero en principio es simplemente una manera diferente de comprar productos. Sostienes un proyecto, que depende de los pagos de toda la gente que ayuda a realizarlo, pero al mismo tiempo estás comprando un producto (que a saber cuándo te llegará…).

    Por cierto, leyendo kickstarter y guybrush snake en el mismo hilo, inevitable hacer referencia a esto:
    http://www.kickstarter.com/projects/doublefine/double-fine-adventure
    Otro buen ejemplo de cómo los fans de ciertos productos pueden hacer posible la realización de este, pagando por anticipado.

  6. Desde mi conocimiento de la materia, muy desfasado (terminé la carrera hace más de un lustro), el único problema del crowfunding será la legislación, una vez la haya (que puede tardar, la legislación estadounidense no la ha incluído hasta hace unos meses).

    Porque esta herramienta de financiación se está convirtiendo en una venta encubierta (y habitualmente sin declarar, sin soportar y repercutir IVA, sin contrapartida contable, etc) y eso, tal como está el panorama, es pedir a gritos a Hacienda que meta la cuchara.

    Ojo, que yo estoy a favor de la herramienta como tal, es más seguramente la use para intentar publicar Kaledon, simplemente aviso de que existe un riesgo de que una vez exista normativa propia y específica, le metan un buen palo a mucha gente.

  7. @un_notas: Hombre, yo es que tal y como lo veo lo que te dan es un regalo por donar, no una venta, otra cosa es que haya gente (muy en su derecho) que le llame mas el regalo que el proyecto en si. Desde ese punto de vista si que puede percibirse como una venta, pero en realidad no es asi… Por ejemplo, el Angry Videogame Nerd pudo rodar su pelicula gracias al crowdfunding, y por las donaciones daba autografos y salir en los creditos y cosas asi, que la gente no pagaba por eso, pagaba por la peli, pero era una forma de agradecer y motivar… con las minis es lo mismo, lo que pasa es que las minis parecen mas una compra, pero no lo son. Que porcierto respecto a lo que dice Altair, El Angry Nerd decia que gracias a la pasta que recaudo pudo rodar la peli, pero que tuvo que pagarle al tio sam un pedazo muy considerable, asi que entiendo que hacienda ya esta metiendo mano por ahi…

  8. Se te olvida otro sistema que tienen las empresas para conseguir financiación, a parte de reinvertir beneficios o sacar acciones…

    Simplemente pedir dinero prestado a un banco. Que se lo dará a cambio de unos intereses en un margen de tiempo concreto.

    Naturalmente, es mucho más cómodo y rentable pedirselo a los fans, que encima te van a pagar por venderles tu producto…

    Yo esto lo vería bien si pidiesen el dinero prestado, y luego se lo devolviesen a la gente en efectivo o en minis.
    Así se ahorraban en pagar intereses como con los bancos y si se retrasan no les embargarán el piso.

    Pero una cosa es eso y otra encima quedarse con el dinero.

    Si te interesa mucho, puedes colaborar con una cantidad mínina, un par de euros por ejemplo, que no van a ningún lado. Pero pagarles de verdad es absurdo.

  9. Yo participaria con mucho gusto si alguna empresa hiciera minis que se pudieran usar de Hermanas de Batalla, Guardia Imperial traidora, Squats o Eldars outcast… por ejemplo.

    Y creo que mucha más gente también.

  10. Mi experiencia se basa en haber participado en los de McVey Studio (Battle for Alabaster) y algunos otros de una o pocas minis.

    Creo que es una buena idea pero detras de todo esto siempre tiene que haber una empresa seria y solvente y pongo un ejemplo real:
    + El de Mc Studio ( que lleva detras a Coolminiornot): ha recaudado cerca de un millón de dolares. A falta de ver como responden al final la cosa pinta muy bien. La gente conoce que Mc vey son serios y se fían de sus productos
    + El de Avatar: ha recaudado poquisimo. Siendo una empresa con unas minis extraordinarias y que gustan un montón les ha pasado factura la cuestión de los guerreros del caos de plastico (que por cierto yo no he recibido y compré en enero).

    Con esto quiero decir que no solo basta unos buenos diseños e ideas, también es necesario tener una solvencia acreditada para que la gente se fíe.

    Por lo demás me parece una idea genial para compañías pequeñas.

    Con respecto a los beneficios de GW echarle un vistazo a un artículo que ha salido en el foro WAMP. Para ellos su estrategia comercial es un exito!

Deja una respuesta