[No Solo Minis] Stargate

Saludos, Señores de la Guerra.

Os voy a hablar de una película que me gusta bastante y que creo que no ha tenido la suficiente repercusión…

Situémonos en los años 70. Plena Guerra Fría. Plena pasión (¿obsesión?) con los OVNIs, los extraterrestres y toda la carrera espacial. A un señor suizo llamado Erich Von Däniken se le ocurre que, si los OVNIs existen, es poco probable que ahora sea la primera vez que nos visitan. O sea, que quizá ya han venido. Empieza a mirar y… ¿y si lo que nuestros ascendientes identificaban como «dioses», «ángeles» y demás fueran extraterrestres? A partir de esa premisa, este señor empieza a escribir libros que se venden como churros. No quiero discutir (ni voy a permitirlo 😛 ) la veracidad o no de los hechos, ya hay muchos  blogs interesantísimos (como ALT1040 ó Física en la Ciencia Ficción) que hablan de la paradoja de Fermi y demás.

Nota para los fans de Warhammer: en dichos libros se dice entre muchas cosas que en las junglas de las civilizaciones precolombinas se ven indicios de que hubo visita de extraterrestres, como se muestra en la famosa tumba de Palenque que muchos de nuestros lectores mexicanos conocerán. ¿Os pensábais que la idea de los Ancestrales visitando Lustria y dejando legado en placas de oro era nueva? 😛

Stargate bebe directamente de esta idea para realizar una película de ciencia ficción bastante entretenida. Presupone que los dioses egipcios (los que les hicieron construir las pirámides) eran en realidad extraterrestres. No sólo eso, en realidad tenían un conjunto de «puertas estelares» (Stargates) para moverse entre los distintos mundos que visitaban. En Egipto se descubre una de estas puertas, los estadounidenses consiguen abrirla (¡por supuesto!) y viajan a un mundo muy lejano con «esclavos» humanos que trajeron en su día.

¿Quienes viajan? Pues básicamente militares, que van a ver si el mundo es «aprovechable» o no, y si supone una amenaza o no. La gracia de la película es que (lógicamente) allí hablan aún una evolución del egipcio antiguo, por lo que uno de los protagonistas es un lingüista especialista en el egipcio antiguo (que consigue comunicarse con ellos). La película, a partir de ese momento, es básicamente una cinta de acción, con algunos puntos románticos, algún giro… vamos, una película típica y tópica. Pero eso de que haya extraterrestres como dioses y humanos que llevan tres o cuatro mil años en otro planeta, es bastante original y en su día sorprendió. Las actuaciones son más que correctas (ese Kurt Russell), la dirección es buena y los efectos están conseguidos. Y sobre la música ya habló Zeo en su día.

Más tarde se hizo una serie llamada Stargate. Serie que cogí con bastante ilusión y fue un gatillazo horrible. Sé que habrá fans de la serie pero a mí me sentó como una patada en los huevos, básicamente por dos motivos. El primero es que en la película se veía que era chungo abrir la puerta (o encontrar la «combinación de teclas» para volver), y en la serie en cada capítulo van a un planeta y vuelven como quien entra en un lavabo público. El segundo y más importante, es que la gran gracia de la primera era que había humanos que habían sido llevados 4000 años atrás, por lo que hablaban un idioma arcaico y evolucionado; en la serie TODOS hablan inglés. Perfecto. Ya sean extraterrestres, ya sean «nórdicos» o griegos exiliados, da igual, todos hablan inglés (y aún así el lingüista va a todos y cada uno de esos planetas). Es decir, se toma la idea de la película, se queda uno con la idea de Däniken y las puertas, y todo el resto (que para mí forma gran parte de la gracia de la película) se tira al retrete. Ha habido luego una «Stargate Atlantis» pero no sé si voy a verla o no (aunque me han dicho que está mucho mejor).

En fin, si habéis visto la serie quizá la película os choca; pero es una buena película que tendríais que ver…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[No Solo Minis] Stargate»

  1. Los primeros 45 minutos de esta película son fantásticos… Luego decae mucho. O no la supieron desarrollar, o tiraron como dices por el camino de la típica peli de acción «pop».

    Y la música es genial.

  2. Nama, eres demasiado exigente con la serie. Me gustaría verte igual de exigente con, no se, Star Trek (donde se da el mismo caso, por mucho traductor universal que haya).
    La serie se toma sus licencias en pro de la narrativa. Querían hacer una serie ligera de acción y aventuras, y les salió de puta madre. Eso sí, debo reconocer que las primeras dos temporadas son algo flojillas y hasta que no crean su propia mitología, no arranca la serie de verdad.
    Si quieres algo serio y oscuro, mírate Star Gate Universe (:P)

  3. Es cierto lo que dices. En la película se ve como al salir de la puerta se forma escarcha en la piel y las ropas debido al viaje. Tambien se puede ver a medida que la serie evoluciona que se dejan el bonito casco de serpiente en casa, me imagino que les será un coñazo tener que ponérselo para todos los capítulos.

    De series, Atlantis es la peor de todas, pero Universe, es puro amor. Una lástima que la cancelaran. Me imagino que tanta madurez y seriedad en una serie como esa no es apta para el mayor público estadounidense, que buscarán acción absurda.

  4. @Zeo: Star Trek no partía de una película donde dieron unas bases y en la serie se las pasan por el forro de los uebos. Que en un futuro haya traductores o pez Babylon, bueno, es el futuro. Stargate es el momento actual y NO tiene sentido que en todos los planetas hablen inglés.
    Además, es una serie monótona (sí, sólo he visto media primera temporada) y con un guión «de serie» bastante aburrido y plano (a diferencia de Babylon 5 por ejemplo, por poner una serie que no se lleva muchos años).

  5. A mí la pelicula me gustó bastante, pero la serie no me entró.

  6. A mi la serie me gusta bastante y en cuanto a lo q dices de q en la pelicula cuesta mogollon marcar y en la serie ya no , tratan de explicarlo cuando dicen q el personaje de Samanta Carter q es un cientifico de las fuerzas aereas desarrolla la tecnologia. Cierto es q lo de q todo el universo hable en ingles es tope raro , podrian haberlo solucionado con algun truquito rollo los microbios traductores de far scape. Lo q mas me choca es q a Mcguyver le llamen teniente Oneill y no sepa arreglar nada…

  7. Joder Nama como te pones xq hablen todos Ingles perfecto. Eso era debido xq la union intergalactica de planetas hizo una suscripcion xa el libro » El Inglés en 1000 palabras» y lo aprenden todos los humanos no terraneos desde su mas tierna niñez

  8. Lo del idimoa tan facil de solucionar como que en toda la galaxia se habla el dialecto egipcio y los miembros del stargate lo aprenden. Piensa que es imposible (aparte de un coñazo) que en un capitulo de 40 min tengan que pasar los primeros 5 aprendiendo el idioma, y luego todo el capitula traduciendo.

    A mi me gusta mucho tanto laS peliS como las series, que en todas cuentan historias interesantes.

  9. Creo que no sabes valorar bien la serie de Stargate…. puede ser un popurri perfecto de diferentes situaciones que pudieron darse o podrían haberse dado en las sociedades de la tierra, (una glaciación, sobre tecnología, la edad oscura, etc…) a mi me parece una serie fantástica… 10 temporadas del SG1, 6 de Atlantis y 1 unica (y en mi opinión) pobre de Universe… de muestran que fuera de España esta serie tuvo muchísimo tirón…

    Yo recomiendo ver siempre la pelí, ya que abre la imaginación a todos los espectadores… de la misma manera que os invito a ver la serie si no ha habéis visto…

    Respecto a lo del idioma, te doy la razón, como que sean los americanos los únicos que hacen todo bien (en algún capitulo permiten a otras naciones conocer su existencia… y la cagan horriblemente, USA, forever…), pero sabes que son licencias para un espectador que no quiere ver como cuesta resolver problemas, sino que estén ya solucionados, y ver como USA siempre es mejor que el resto… incluso que las civilizaciones super desarrolladas, como los Asgard, siempre piden ayuda al capitán JAck O’neal, por supuesto y al coronel Hamon de Texas…

    Pero sabes que estas licencias siempre se las van a tomar.

    En mi opinión, es muy buena serie, y película, con muchos argumentos filosóficos y criticas a la sociedad (siempre pasando el filtro de que USA es mejor claro…) .

  10. LOL ésta mañana publiqué un comentario… y veo que se perdió en la disformidad.

    FUCK.

    A mí la peli de Emmerich ME ENCANTA, por cierto qué es de cierto de ese rumor sobre posible secuela de ésta y de Independence Day?

  11. @Namarie: No, Star Trek no tiene unas bases sacadas de una peli, pero sí se da el caso que «milagrosamente» to dios habla inglés… a menos que la falta de comunicación sirva al guión.
    Por otro lado no puedes comparar Babylon 5 con Star Gate SG-1, por que… por que… por que Babylon 5 se mucho Babylon 5 y su guión se mea en la boca de Lost y Fringe (y soy fan de las dos, conste).

    Y sí, la serie tienes guiones «de serie». Es lo que tienen las series, oyes. Babylon 5 no era la norma, era la excepción. Una excepción gloriosa. Pero sigo diciendo lo mismo: si le pides a Star Gate SG-1 la calidad de Babylon 5, es que estás pidiendo demasiado.

    SG-1 conforme avanzan temporadas se va alejando más y más de la película. Y cuanto más se aleja, más mejora. Ahí te dejo la reflexión.

  12. @Zeo: entonces entenderás que habiendo visto media temporada 1 piense que es un truñaco 😛
    Y lo dicho, en Star Trek se puede suponer que todos hablan «un idioma universal». En Stargate, SI NO HUBIERAN HECHO la película, tendría sentido que todos hablasen el mismo idioma, pero es que la gracia de la película se la pasan por el forro en la serie (media T1, insisto).

  13. Si quieres que en una serie de 200 capitulos en cada planeta hablen un idioma distinto lo que consigues es que la serie fracase en la primera temporada. Hay que darle agilidad al asunto y no ser tan hardcore.

  14. La peli me gusta muchísimo mas que la serie.
    Para poder disfrutar de las dos se tienen que percibir como dos cosas diferentes. Si tomas la serie como una continuidad de la pelicula, la serie pisotea a la pelicua pasando por alto todos los principios establecidos en ella (el idioma, la mitologia…)

    Por supuesto que esto solo es mi opinión.

Deja una respuesta