[Tiendas] Juegos sin Fronteras

Saludos, Señores de la Guerra.

Estoy nostálgico estos días. Hace tan sólo 10 años, de vez en cuando hacía visitas a una tienda de la calle Diputació (67, metro Rocafort de la Línea 1 -roja-). No sé por qué me ha dado por acordarme de esa tienda (bueno, quizá se deba a que estoy reojeando viejas revistas).

Ya fuera te dabas cuenta de cuál era la filosofía. Ponía algo sobre «monstruos, fantasía» y demás, y una advertencia, que estabas entrando en un «reino mágico». La tienda era oscura, no muy ancha y sí larga, y al fondo tenía como una sala alta o algo así. Recuerdo que había un anuncio de Nesquik de los 80 o los 90 donde el conejo y unos niños iban a una especie de templo rollo Indiana Jones (lo siento, no lo he encontrado en youtube…), Pues bien, en Juegos Sin Fronteras tenían una PARED del templo que habían usado rodando el anuncio.

La primera vez que entré fue hacia el año 2.000 creo. Allí estaba Martin, un señor belga con un acento más que curioso, siempre fumando (y con su mujer y su hija de 8 años… bueno, ahora la hija debe tener 20). En las paredes había vitrinas con muestras de sus miniaturas y las referencias. Para comprar había una especie de cajitas de madera (que seguro que había hecho él) con unos lápices pegados con velcro. Podías pasear y admirar las miniaturas, e ir apuntando lo que querías… y luego te iba sacando los blísters y cajas. Más al fondo había miniaturas «no de wargames», desde un ajedrez que era una pasada a miniaturas de plástico de las naves de Star Wars para montar, pasando por bustos, ceniceros, copas… Por supuesto, en la tienda no sólo había minis y pintura sino también revistas (Ravage), juegos (como el Fantasy Warriors de Grenadier traducido por el mismo Martin) o incluso cartas de Magic (allí en 2000 aún había sobres de Homelands, Ice Age…). También había moldes y cosas muy frikis que no recuerdo.

Martin era un declarado anti-GW (o hater que le llaman hoy en día), sobre todo porque él vendía muchas miniaturas de Mithril y desde que Games Workshop se hizo con la licencia del Señor de los Anillos (creo que fue él quien primero me lo dijo) sus ventas cayeron en picado (una lástima). Y es que en Juegos Sin Fronteras podías encontrar muchas marcas, pero siempre minoritarias. Tenías la sensación de estar en una vieja tienda de juegos de rol y miniaturas como las que abundaban allá por los años ’80. El hecho que la mayoría de miniaturas fueran de esa época ayudaba un poco 😉

Y es que en Juegos Sin Fronteras podías encontrar la mayoría del catálogo de Reaper, Grenadier, Ral Partha, Fantasy Forge, Denizen, Harlequin, Chronopia… Muchas marcas, muchas miniaturas, y muchas de ellas perfectas como alternativa a Games Workshop para Warhammer (aún recuerdo cuando vi la caja de «Vermin» de no recuerdo si Ral Partha y dije «coño, ¡si son Skavens!»). La tienda no sólo era un pequeño museo, sino un buen sitio donde pasar una tarde y salir con algunos refuerzos. Y es que entrabas para ver «si había un elfo silvano» y salías con veinte, treinta o cincuenta miniaturas. Era una pasada.

Pero tenía algunas cosas malas. La primera es en referencia a las miniaturas. Había muchas miniaturas buenas (sobre todo las de Mithril), pero había también muchas miniaturas malas. Bueno, hay quien no las consideraría malas sino vintage 😛 pero eran miniaturas de los ’80, con las caras esculpidas al estilo de los ’80. Y, queridos lectores, en el año 2000 la calidad de las miniaturas de Games Workshop eclipsaba a las de aquellas antiguas minis, y las de Rackham eclipsaban a su vez a las de Games Workshop. Cogías elfos silvanos (¿se nota que empecé el ejército entonces?) y uno estaba bien, pero no te ibas a hacer una unidad con esos elfos, desproporcionados, planos, feos. Si salías de Mithril, había sólo 100 miniaturas (de las miles) que valiesen la pena. Ojo, hablo de Fantasía, no de Dr. Who ni futurista ni napoleónico.

Pero oye, eso no estaba tan mal. También estaba la web, hecha de forma muy pedestre (como los Manuscritos de Nuth originales, vamos 😉 ) pero en la que podías ver lo que «en teoría» les quedaba. Digo en teoría porque de algunas cosas quizá no quedaban. Y digo «quedaba» porque la gran mayoría de las miniaturas que tenían allí estaban más que descatalogadas, incluso muchas eran de compañías que ya no existían. Lo que te obligaba a ir sí o sí por la tienda.

Y llegamos a lo peor y lo que (para mí) creo que provocó el cierre de la tienda. Y es que no tenían un horario fijo. Sí, los Sábados por la mañana hacían tutoriales de pintura, pero si te querías pasar un día de cada día por la tarde, pues no sabías si iba a estar abierto o cerrado. El horario de la web o el horario de la puerta eran «orientativos», no reales. Con lo que al final no ibas a la tienda, sino que «si pasabas por allí» ibas a echar un ojo. Y como yo, creo que mucha gente… Dicho de otra forma, perdió a su clientela. Y la web ya ni existe aunque sigue indexada en google (de hecho hasta en google maps). Dicen las malas lenguas que Martin se separó y que por eso no abría tanto, pero el hecho es que cuando pasabas y la veías cerrada pensabas «ya abrirán de nuevo, quizá el sábado». Ahora debe hacer dos años que no me paso, y no se quién me dijo que ahora era otra cosa, quizá un restaurante kebab.

Personalmente, es la tienda que más echo de menos en Barcelona (la segunda es Estàtic, la vieja). Era una tienda friki de miniaturas al viejo estilo, quizá la última que quedaba en Barcelona y posiblemente en toda España, el equivalente a Gigamesh en miniaturas (en cuanto a edad), y sé que no va a existir otra tienda así (y menos con la que está cayendo).

Sé que de todos vosotros habrá una gran mayoría que ni conocísteis la tienda, una minoría que había oído hablar de ella, y quizá dos o tres que se hubiesen pasado alguna vez… sólo os digo que ojalá pudiérais haberla visitado.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

31 comentarios en «[Tiendas] Juegos sin Fronteras»

  1. Yo recuerdo la pinta del dependiente, con su larga barba blanca, parecía un druida, jejeje.

    Por cierto que mis lanzavirotes enanos los compre alli, por 8 euros 2 lanzavirotes bonitos, tambien mis enanos cerveceros que realizan las mas variadas funciones, desde manejar maquinas de guerra hasta de porta estandartes, jejeje. Mis mineros también los compre allí y son de las minis que mas me gustan en mi ejercito enanil.

    Vaya….que recuerdos, creo que mi ejercito lo monte casi en su totalidad entre esta tienda y la que había en la upc campus nord. No recuerdo el nombre pero si las tardes que pasaba allí….y eso que yo estudié derecho y me pateaba el caminito hasta alli para echar partiditas. Por cierto que el encargado de la tienda de la upc, se enrollaba un huevo y nos dejaba hacer partidas a base de papelhammer para probar ejércitos y pq entendía que no íbamos a ir a la uni con el ejército a cuestas XD

  2. Yo recuerdo la pinta del dependiente, con su larga barba blanca, parecía un druida, jejeje.

    Por cierto que mis lanzavirotes enanos los compre alli, por 8 euros 2 lanzavirotes bonitos, tambien mis enanos cerveceros que realizan las mas variadas funciones, desde manejar maquinas de guerra hasta de porta estandartes, jejeje. Mis mineros también los compre allí y son de las minis que mas me gustan en mi ejercito enanil.

    Vaya….que recuerdos, creo que mi ejercito lo monte casi en su totalidad entre esta tienda y la que había en la upc campus nord. No recuerdo el nombre pero si las tardes que pasaba allí….y eso que yo estudié derecho y me pateaba el caminito hasta alli para echar partiditas. Por cierto que el encargado de la tienda de la upc, se enrollaba un huevo y nos dejaba hacer partidas a base de papelhammer para probar ejércitos y pq entendía que no íbamos a ir a la uni con el ejército a cuestas XD

    Que recuerdos….

  3. Huy, que recuerdos!!!!

    Y las minis no es que fueran ni malas, ni vintage (tomando vintage como hecho a la antigua de propio), es que eran de aquella epoca, de los 80s.

    Tienes razon en lo que dices del horario y mas en una ciudad como BCN, que ir de propio hasta la tienda te costaba un rato.

    Su problema, tal vez el que se nego a adaptarse a los nuevos estandares de minis y quedarse en pequeño museo donde encontrar cosas raras y antiguas, al final estas cosas las aprecias a tiempo pasado.

    Gracias por el recuerdo.

  4. Dios mio! la Estatic!!
    Alli compre mis primeros dados de rol, mis primeras figuras de la casa Mithril… y mis primeras pinturas Vallejo.
    No sabes como me sentó cuando fui a ver la tienda y vi una de varatijas en su lugar 🙁

    Una gran lastima la perdida de esta tiendas. Por suerte, todavia quedan tiendas de ese estilo. En Sabadell está El Rincon del Friki, muy pequeña pero bastante bien surtida y con el mismo espiritu.

    A ver como le sienta la subida del IVA :S

  5. Quimera, la flecha negra, nostromos, hay muchas tiendas por loa geografía española como para ponerse triste.

    Turismo freaky?

    Por cierto, estaré unos días por Barna, agradecería asesoramiento por alguna zona freaky por donde pasear y visitar tiendas 😉

    Oskar

  6. @oskar: Ninguna con el «encanto» de JSF, créeme (además que no sé de qué año son…). En cuanto a visitar, lo único que queda en pie es el «triángulo friki», o sea Arc de Triomf (línea roja): Gigamesh, Norma, Freaks, Kaburi… Puedes consultar más info aquí o aquí (pero hay que tener en cuenta que Black Lotus hace quizá un par de años que ya no existe, ahora en su lugar está esta tienda tan curiosa.

  7. @Namarie De las que he dicho, se me ha olvidado HobbyGineas de Bilbao que lleva como mínimo 30 años abierta, se ha actualizado, mejorado y abierto a otros ámbitos.

    De las otras tres, creo que la Flecha Negra es la más antigua, por lo menos de la época de C-warhammer en Yahoo, y cuando entras tienes la sensación de entrar en un rincon de gente que le gusta lo que hace, y te lo muestran.

    Quimera y Nostromos son más recientes, pero siguen teniendo su encanto, no son iguales, eso esta claro, pero el espiritu de sus dueños y de sus clientes es el mismo, entrar en un mundo de fantasia y disfrutar de él, olvidarte de la edad que tienes para empuñar una espada/bolter/loque sea 😀

    Me las apunto, a ver si «engaño» a la parienta y nos pasamos por el «triangulo friki».

    Oskar

  8. A mí me pasa eso con la ya citada La Flecha Negra aquí, en Madrid…

    Alguna vez que he ido a Quimera me he querido pasar, y ya vaya por la mañana o por la tarde en horas de comercio… está cerrado.

  9. @oskar: JSF es de los ’80, no sé si de la misma época que Hobbies Guinea. De todas formas Guinea se ha dedicado siempre a modelismo, mientras que JSF era desde sus inicios modelismo.

  10. Yo conocí JSF en compras por correo. De hecho fueron los importadores de Grenadier y Mithril para España y en determinados periodos el único sitio donde conseguir esas minis.

    Además editaban un catalogo-boletín muy chulo al estilo de las tiendas frikis de los 80. Yo tengo uno guardado como oro en paño.

    Quiza alguno conociera la antigua Castilla Comics, en la calle Arribas de Valladolid. A principios de los 90 era una tienda así. Ahora no venden minis. De ese mismo estilo sobrevive Micron tambien en Valladolid donde puedes encontrar cosas descatalogadas.

    Pero no deja de ser nostalgia y esto es un negocio del que los dueños tienen que vivir. Aunque saber que el dependiente sabe de que hablas y el buen trato hacen a la clientela fija.

  11. la vi, en mi epoca era mi ruta junto a gigamesh ya que me metia una hora de tren hasta la capital para ir a las unicas 2 tiendas donde podiamos comprar miniaturas para nuestros juegos de rol y algunas de GW en el principio del arranque a gran escala de GW en españa.

    Una lastima,porque ahora con toda la p… crisis,es cuando la gente se tira a casas alternativas de igual calidad y mucho mejor precio.Ahora quizas le hubiera ido bastante bien.

    Una lastima.

  12. Cawentó Nama, me has terminado de poner nostálgico con este artículo. Justo ayer hablaba con un amigo de cuando jugábamos a rol hace años, que habíamos perdido el espíritu de aquellas partidas… y ahora me encuentro con este post que no hace si no acentuar la melancolía xDD

    No conocía esa tienda, la verdad. Aunque soy de Sabadell me muevo relativamente poco por Barcelona, pues me agobia mucho la ciudad. Aquí antes teníamos varias tiendas dedicadas al hobby, pero de forma mucho menos intimista: Ludo Hobbies, La Caverna de Ugluk y otra más que no recuerdo. Todas han cerrado y solo sobreviven un par a muy pequeña escala; el Rincón del Friki, una monería de tienda que ya ha comentado Undo (eres de Sabadell, semos vecinos?) y otra de cuyo nombre no me acuerdo pero a la que no voy a volver porque tiene precios más caros aun que los oficiales de GW xDD.

    Ains, el viejo hobby.
    Que mayores nos hacemos.

  13. Ostras, por el 2003 o 2004 conocí por primera vez esta tienda… lamentablemente, nunca la volví a visitar. Y hace unos meses lo pensaba, que tenía que volver, pero no sabía exactamente en qué calle estaba xDD, y como no voy mucho por esa zona, siempre lo he ido postergando… Aunque ya me lo imaginé que habría cerrado.

    Recuerdo un comentario que oí de ese señor, que debía ser el dueño del que hablabas: «una miniatura es una miniatura y debería valer lo mismo, sea un general del ejército o un simple soldado de infantería… no por ser un personaje especial debería valer más dinero que otro soldado anónimo».

  14. Por la zona de Gracia está Plan B miniaturas. La recomiendo 🙂

  15. @maxmartibo: Sí, en Torrent de l’Olla con Providència si no recuerdo mal. Gente muy maja, y una de las dos tiendas «independientes» más o menos importantes que quedan en BCN (la otra es Kaburi).

  16. Bueno llevo año leyendo pero nunca he comentado… debo decir que es una lástima lo de esta tienda y que aún conservo por aqui una copia de ese fantasy warriors traducido por él al castellano (lógicamente encuadernado en plan papeleria).No creo que este buen señor fuese un hater de GW sino que más bien quien lo conozca o sepa un poco la historia sabrá que este hombre tuvo problemas con Gw y esa es la principal razón por la que se negaba a trabajar con ellos.Diré también en su favor que este hombre vendía miniaturas de los 80,únicas y que solo algunas pocas tiendas podíamos vender gracias a él.

    Sinceramente creo que es normal que haya tenido que cerrar,pues es la demanda del jugador el que ha cambiado.Yo ahora mismo tengo muchísimo producto de mithril y de ral partha pero es que te obligan a venderlo casi regalado o a venderlo a precio de oro.Siceramente cuando leo este tipo de cosas no puedo evitar entristecerme,que individuos emprendedores de años atrás hayan caido frente a las nuevas generaciones de modernisimas miniaturas o gran campaña de marketing.Por cierto ni plástico ni resina; ese material era un tabú para aquellas casas de miniaturas.Plomo o metal blanco, y a precios de entre 3 y 6 euros el blister (con un promedio de 6 minis de metal por caja).Muchas de ellas siguen siendo insuperables a día de hoy (algunos caballeros altos elfos, te podías sacar unos cuantos de plomo por poco mas de seis euros,un pack donde te venían unos cuantos heroes,ya fueran magos,elfos con hacha rollo cracia,o caballeros).

    como apunte adicional tengo que decir que fantasy warriors es en muchas cosas mejor y mas realista juego que warhammer.El horario de día o noche y las condiciones adversas para luchar por ejemplo,los orcos a la luz del día, o no muertos que potenciaban terriblemente su magia en los turnos que transcurrían la noche… los mensajeros entregando ordenes,sacerdotes pidiendo el favor de los dioses y siendo fulminados por un rayo si estos no estaban satisfechos con ellos,alardes antes de la batalla y los duelos de magos…. ay ay ay que recuerdos!Por cierto soy de los que empezó en sexta a warhammer y doy gracias a mi amigo por conocer todo esto.Creo que en su época no supimos valorar ni la mitad de todo este material y ahora que la octava me parece infumable y un sacacuartos veo viejos sistemas de juego como fantasy warriors y sus 15 razas (podían usarse todas las minis del catalogo de warhammer e incuso me dejo razas o ejércitos temáticos de trolls amazonas o bárbaros…)

    En fin perdonadme por el tocho…un nostálgico arrebato. Un saludo y gracias por hacerme recordar en que tiempos tan buenos se fraguo este hobby.Que no encontremos miniaturas a menos de 6 euros de metal y nos sigan vendiendo el plástico a precio de petroleo…o que juegos a veintemil juegos de rol con excelente maquetación y sin embargo no sean capaces de igualar a los míticos Runequest, Merp… solo me hace pensar en que cada vez nos venden un producto mas caro y mas bonito,pero menos trabajado y menos satisfactorio…con además un tiempo de vida prefijado antes de su salida, y caemos de cuatro patas en la trampa,una verdadera lástima.

  17. @Iltir: Totalmente de acuerdo… Por cierto, podrías decir en qué tienda trabajas, que seguro que más de un lector está loco por encontrar minis de Ral Partha y demás 🙂

  18. Vendo material descatalogado de warhammer sexta,ral partha,mitrhil miniatures,warcrow,rackham,confrontation cajas de inicio y mucho mas material de una tienda cerrada de pueblo de Piera, a 20/25 m. de martorell llamada Vae Victis.

  19. @Namarie:

    Se a que se dedicaba Hobby, pero lo cierto es que fueron los primeros en Traer la WD en Bilbao, traer 40k, y fantasy, luego viniero el resto… Siempre ha tenido la puerta abierta a todo, y nunca ha despreciado a ningún comprador.

    Oskar

  20. @Iltir: Y no tienes catálogo? Squats de 1º ed de 40k? Enanos del caos de los viejos viejos?

    Gracias

    Oskar

  21. ostias, no sabia que habia cerrado. Yo soy de Bilbao, pero antes vivia en Barcelona y FLIPE la primera vez que entre en la tienda. Luego he ido cuando he podido y siempre flipando. Creo que nadie ha mencionado nada sobre el olor a «vintage» de la tienda (por no hablar de otras cosas que se fuman)

    una pena, me encantaba la tienda. Y si, posiblemente no haya mas tiendas así (ni las abrá)

  22. @oskar:
    Guinea Hobbies molaba mucho mas en su antigua tienda, con ese rinconcito que tenia para figuras de fantasia. La de material que conservo de aquella tienda. Ahora es mas un almacen que una tienda, lo tienen todo tan apilado y se nota q viven de vender por web. En todo caso, posiblemente la mejor tienda de Bilbao (aunque esté en Getxo)

  23. @iltir :
    lo dicho mas arriba, oye.. estoy interesado en figuras de mithril, por favor si puedes ponerte en contacto conmigo en chemafl arroba gmail.com

  24. y me ha encantado todos esos mensajes nostalgicos… Yo mis primeras miniaturas decentes las consegui hace muchos, muchos años en Juegos sin Fronteras, tanto Martin como su mujer siempre me atendieron de manera excelente… La misma sensación he tenido en La Flecha Negra, en Madrid, con un cariño por las miniaturas que supera la profesion.

    El problema que habia con Juegos sin Fronteras era el ya indicado, la falta de horarios fijos, por que era un sitio donde conseguir lo inconseguible… Yo cada vez que iba a Barnacity de visita rezaba por que ese dia estuviese abierto.

    Hablando de inconsegibles, y por lanzar un globo-sonda… Alguien tiene miniaturas de Fanhunter o sabe donde conseguirlas ? 😛

  25. Sobre la dependencia de ventas de Mithril con Juegos sin Fronteras, si que les hizo muchisimo daño la licencia de Games Workshop del Señor de los Anillos, una autentica debacle. Me consta por coleccionistas en el extranjero (francia, alemania, inglaterra) que era una tienda muy bien considerada, incluso hace poco me pregunto por ellos y que habia sido de su stock para intentar conseguir cosas que no se conseguian en ningun sitio. ¿Alguien sabe algo de ellos? ¿ han cambiado de negocio o se han jubilado?

  26. Excelente tienda. Iba una o dos veces al año, y me pasaba toda la tarde admirando todas y cada una de esas vitrinas llenas de miniaturas pintadas. Era como estar en un museo de miniaturas de fantasia. Tal vez no eran de una grandisima calidad, pero me sirvieron para hacerme varios ejercitos sin tener que embargar la casa. Al tener los crios, se me acabó el tiempo libre y deje de ir, igual que dejé de jugar durante una temporada. Lastima que al volver ya habían cerrado. Investigue y me enteré de que había tenido problemas familiares de salud y que no podía atender la tienda y que por eso cerraron. Una lástima, una familia muy maja y agradable y una tienda realmente increible, con un ambiente dificil de igualar.
    Por cierto, en aquella epoca investigue mucho el tema de minis alternativas y descubrí otra pequeña joya: Campaign Game Miniatures, una tienda web con muchos años a la espalda y que tiene su sede en barcelona. La lleva otro tipo majete al que conocí por ahorrarme los gastos de envío. Fui a su casa a recoger unas minis y flipé. Tenia una habitación «empapelada» con blisters de figuras. Había más en aquella habitación que en cualquier tienda GW que haya visitado, y en bcn había ido a todas. Todavía tiene la web activa y sigue en la brecha, espero que le vaya bien.

  27. Yo también soy un admirador de Juegos Sin Fronteras. Empecé en el mundo de Fantasy Warriors en el año 1991. La tienda de Juegos Sin Fronteras estaba todavía en un piso en la calle Mallorca….

    Luego ya se fueron a Diputación. Creo que Martin era inglés y no belga (su apellido es Smith).

    Yo sigo jugando al Fantasy Warriors, porque me parece un juego cojonudo, con un grupo de amigos de Badalona. Es el mejor juego de fantasia medieval al que he jugado nunca. De hecho, Mirliton, reeditó las figuras originales de Grenadier. Toda una bendición, ya que me permitio comprarme un Gigante de Guerra Goblin (en su momento yo era un adolescente pobre y no me lo pude comprar).

    Fantasy Warriors de Grenadier eres el mejor!!!
    Gracias Juegos Sin Fronteras por traerlo a Barcelona!!!

    Si es que todavía me emociono al pensarlo….cuando ibas con la idea de comprarte un blister de ogros, y luego estabas media hora pensando si realmente pillarte alguna otra cosa…..yo me volvia loco….menos mal que tenia el presupuesto limitado. Aunque de todas maneras siempre te llevabas a casa una buena racion de figuras.

  28. He llegado a este artículo por chiripa… gracias por redactarlo, en primer lugar!

    Pues he de deir que ni GW ni chuflas. No se que pasa con GW que es como los tientes, todo el mundo lo tiene en la boca!

    La tienda cerró por una acumulación de «catastróficas desdichas» de índole variada y en su mayor parte ajenas al fenómeno GW (o los horarios). Cierto es que mas ventas hubieran mantenido el barco a flote, pero la última palabra la tuvo Martín.

    Ahora viene la primicia rollito «diario de patricia» (patrocinado por pura nostálgia); en los últimos días de JSF, cuando se gestaba un segundo cambio de domicilio del negocio pero se veía venir el cierre y antes de haberme metido en lo que cariñosamente llamo «vida marital» (hipotecaaaarl !) le propuse a Martín que me traspasase el negocio para poder continuar su legado, sabiendo él que no «traicionaría» sus particulares convicciónes. Tenía el dinero (que no era poco) a tocateja, pero la cosa quedó en agua de borrajas.

    Como Batman es la noche, Lovecraft es providence o Dredd la ley, Martín era JSF. Y JSF era Martín (y Silvie, la niña y el perreteh) y el tío era un enano en toda regla, más testarudo que yo, y es dificil (el apodo de mi abuelo/familia era «el/los cabezones»).

    Me duele haber perdido esa tienda, es una cicatriz en la piel que conforma el mapa de barcelona que nunca cerrará… pero mas me duele haber perdido contacto con ellos. Los he buscado durante años. Teléfonos, contactos (escultores, tenderos…), informes fiscales (si, doy miedo).

    Los recuerdo en horas muy bajas (de salud y ánimos). Espero que allá donde esten, esten bien. Y a poder ser, de una pieza.

    Gracias por el artículo de nuevo.

  29. @javi: Joder, pues es una pena que no cogieses el testigo… Creo que si en vez de abandonar se hubiera movido al triángulo friki de Barcelona, aún estarían abiertos 🙁
    Por cierto, ya no recordaba el perrete aquél. Con pelo blanco y rizado, siempre enredado XDDD
    Ains. Ojalá la hubiera descubierto antes para poder pasar más tiempo allí…

  30. Yo recuerdo la tienda y la cantidad de horas muertas decidiendo con mi breve presupuesto que era lo que iba a comprar. Una lastima haber perdido la mejor tienda que he encontrado.

Deja una respuesta