[Descent] Primeras opiniones del Descent 2

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos hablado del Descent 2. Hemos visto un poco su sistema de campaña y algunas fotos. Este Sábado estuve en una tienda donde hacían una demo (Kaburi, en bcn),  y aunque no lo lea quiero dar las gracias a David por la paciencia que tuvo con mi nigromante «bailaora» (en el ¡Cargad! 35 veréis por qué lo llamo así). Como jugador (sobre todo máster) del Descent 1, estaba muy interesado en ver los cambios, y aunque hablaremos de ellos en la próxima revista, vamos a hacer un aperitivo.

  • La caja es más pequeña. Tiene menos cosas. Pero no es más barato (vale lo mismo, tiene menos cosas… ergo ganan más dinero).
  • Las miniaturas son MUY detalladas, pero son de goma blandengue (rollo star wars) y hasta da la impresión de que se vayan a romper ciertas partes. No sé yo si hacerlo de plástico más duro habría sido mejor.
  • Las opciones del Señor Oscuro (o Master) son menores. Si antes había que ir guardando contadores para saber qué jugar, ahora es «puedes jugar las cartas que tienes en la mano». Pim pam. En general no son tan bestias como antes, pero se pierde algo de gracia.
  • La caja es más pequeña… porque hay muchos menos héroes en la caja inicial. Si en el Descent 1 había 20 héroes distintos, ahora hay sólo 8.
  • Y también es más pequeña… porque en vez de 60 monstruos hay 31.
  • Además, eligiendo héroes, viendo cosas… tienes la sensación de «esto se lo guardan para alguna ampliación». Por ejemplo, todos los héroes lanzan un dado gris de defensa. Uno. Y aún así lo pone en la carta (¿por qué? pues porque quizá en un futuro haya héroes que tiren dos dados). Así, con muchas otras cosas.
  • Por supuesto, hay menos terreno: se pasa de 61 a 48, aunque ahora son a dos caras. Sí, el tablero es mucho más detallado y no es «todo igual» como antes (viene hasta con numeritos para que no te equivoques). Porque es más detallado, pero los mapas son más pequeños.
  • Insisto: los mapas (las mazmorras) son más pequeñas y con menos monstruos en total.
  • Por poner otro ejemplo: antes los dados que tirabas eran tanto los dados del héroe (X dados en combate, en disparo o en magia) y luego los dados del arma. Ahora no, los héroes no tienen dados, son los dados que te dice en la carta del arma y punto.
  • ¿Qué ocurre con estos cambios? Que el juego es más rápido, se tarda menos tiempo. En un mapa hay menos bichos y menos glifos (y menos espacio), por lo que es más ágil. ¿La parte positiva? Puedes jugar una partida de Descent 2 en una hora. Real. En la primera edición tenías que reservarte tres o cuatro horas. Claro que ahora si tienes 4 horas juegas 3 partidas, antes sólo una.
  • Unido a lo de las cartas del Señor Supremo: ahora da la sensación que los héroes son más burros que antes. Por ejemplo no mueren. Si mueren, al siguiente turno lanza dados y recuperas tanta vida como corazones y tanta fatiga como incrementos. Todos los «rayitos» que no uses se convierten en puntos de fatiga que recuperas. Puedes mover una casilla a cambio de gastar un punto de fatiga (aunque NO estés moviendo, eso cuesta como acción «extra»).
  • Personalmente creo que aunque ahora puedas personalizar más los héroes ANTES de la partida, ahora el juego es menos rolero y más «hack & slash».

Dicho de otra forma: Descent 2 es más World Of Warcraft y menos Dungeons&Dragons. Mata al dragón y coge el tesoro, olvídate de las puertas si tu objetivo es matar al dragón, además que «los dragones no son como los de antes«. Creo que se ha perdido un poco aquella sensación que transmitía el HeroQuest, de cuatro héroes metiéndose en una oscura caverna con luz de antorchas sabiendo que la muerte acechaba en cada esquina. Ahora tienes héroes que se mean en la muerte y van bailando a mandoblazo limpio rebanando calaveras.

¿Es Descent 2 un mal juego, en resumen? NO. Es un buen juego. Divertido, ágil, rápido y con el espíritu de mazmorreo. ¿Es mejor que Descent1 ? NO. Es su «lado oscuro». Más rápido, más fácil, mucho más bonito, pero no mejor. De hecho, si (como yo) tienes docenas de héroes y más de 100 monstruos por casa, NO hace falta ni de coña el Descent 2 . Te gastarás 80 euros en la caja más 25 en el «kit de conversión» (que no es más que cartas para los viejos personajes y monstruos) y ganas… pues nada, porque la campaña que viene (que no está mal) es sólo para los bichos nuevos.

Personalmente no pienso comprármelo. Con el Descent 1 y sus expansiones (sacando de la lista el Mar de Sangre) se había conseguido un juego perfecto, muy rolero (las críticas eran «es que es mucho tiempo para una mazmorra» y «es que el master tiene mucho poder y puede ganar más fácilmente»… vaya, ¡como un juego de rol!), y ahora se ha «woweado». Si tienes el 1, no vayas a por el 2. Si no tienes el 1 y no puedes conseguirlo, ve a por el 2 porque no es un mal juego.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[Descent] Primeras opiniones del Descent 2»

  1. Por lo que comentas parece ser que el 1 es para «La vieja escuela» y el 2 es mas para «casuales».

    Sinceramente, me encantaria comprarlo y poder jugar, preferiblemente al 1.

  2. Ahhh, nivel de dificultad bajo… mazmorras de 30 minutos… héroes dopadísimos… ¡definitivamente, esto es el WoW!

  3. Aunque a mí no me importa jugar partidas largas a juegos de mesa, varias personas de mi «grupo de juegos» habitual se acaban cansando si la cosa se alarga mucho…
    Así que bueno las opiniones me dejan un sabor agrio por la pérdida del tema rolero, pero dulce por la rapidez de las partidas.
    ¡Creo que en conjunto puede dar horas de diversión en la Batcueva!

  4. @Strait: Pues si te piden un juego de dungeons relativamente rápido, Descent2 es muy recomendable. Eso sí, prepárate para que cada medio año salga una expansión nueva 😛

  5. No… Si ya me imagino.
    Con Arkham Horror también sacan cosas a menudo. Por no hablar de LCGs… xD

  6. Como me jode cuando pasa eso, cuando pillan un juego y dicen, nah, vamos a convertirlo en el wow por que la gente se queja de que es complicado… Si no te gusta un juego por que es complicado ¡comprate otro que no lo sea! y lo mismo a los fabricantes, si quereis sacar un juego matamata, sacadlo, pero no hagais que el rolero desaparezca de las tiendas para siempre jamas (no sera por que no ganen dinero con el)… Al final lo unico que hay son clones y clones de lo mismo…

    Como juegos de dungeon matamata rapiditos, estan muy bien los de D&D. El de la leyenda de Dritz es muy divertido y muuuy sencillo, pero da pie a cierta estrategia, no es solo zurrar sin mas. Ademas mola que todos sus juegos de mesa, incluido el dungeon command, se puedan combinar entre si (asi entre tres o cuatro amigos cada uno puede tener un juego, que pueden usar por separado y combinarlos, no como tener un juego y expansiones que no sirven de nada por si solas). Yo espero ver cual es el proximo que anuncian, puesto que llevan uno en Ravenloft, otro en Falcongris, y otro en Reinos Olvidados, si el proximo es en Sol Oscuro, ese cae fijo.

    Porcierto… He visto (hace tiempo) que por ebay los de HirstArts venden un pack con todos los moldes que necesitas para hacerte un tablero de descent que seguramente mole mas que las fichitas de carton, con eso y minis de warhammer… ha de ser una pasada. Que pena que los moldes estos no sean mas baratos.

  7. Supongo que el 1 lo reeditarán a mejor precio. He estado mirando en Kaburi y no tienen nada salvo expansiones, pero esperanza tengo… xD

  8. @aira: Es como esperar que reediten la séptima de Warhammer… siento decírtelo pero no 😛 mi consejo es que si quieres este juego lo busques en tiendas físicas u online (quizá en algún Interkits?) y una vez lo encuentres, a por las expansiones. Y si no, pues a disfrutar del 2, que aunque no sea tan bueno, también está bien…

  9. @Namarie: bueno, las ediciones antiguas de ADnD aun pueden encontrarse y conforme sacan las nuevas las que quedan obsoletas pasan a estar rebajadas.
    Por eso lo digo, por si hubiera esperanzas de encontrarlo más barato, que 80 euros sigue escociendo.

  10. @aira: Te aseguro que 80€ por todo lo que te viene en la caja, vale la pena 🙂 tablero, dados, cartas, miniaturas… del 1 digo, el 2 con menos material no sé si vale tanto la pena…
    Pero si puedes pillar el 1 por 80€, tira millas. En ebay están más baratos. De hecho he visto por ebay que hay alguien de Fuenla que vende el descent con las expansiones por 180 (!!!!)

  11. Pues es curioso porque la mayoría de puntos que comentas por lo que he leido es justamente al revés. Ojo yo no he jugado ni al uno ni al 2, de hecho estaba pensando en pillarlo e introducirme en el tema, pero las criticas que he leido, incluso de los más detractores, coinciden en que lo mejor es que se ha acabado con el God Mode de los héroes del Descent 1 y que es MÁS rolero a nivel narrativo, diciendo precisamente que el mata mata era el Descent 1, en el dos las aventuras tienen objetivos tanto para el máster como para los héroes. De hecho de eso se trata, ya que los héroes no mueren, solo se les deja K.O.

    A ver si los fans de Descent os aclaráis pq yo ya no se que pensar.

    Y un última cosa uhm… te cito: «Personalmente no pienso comprármelo. Con el Descent 1 y sus expansiones (sacando de la lista el Mar de Sangre) se había conseguido un juego perfecto, muy rolero (las críticas eran “es que es mucho tiempo para una mazmorra” y “es que el master tiene mucho poder y puede ganar más fácilmente”… vaya, ¡como un juego de rol!), y ahora se ha “woweado”»

    ¿Cómo en el rol? ¿desde cuando en el Rol el máster tiene como objetivo ganar? eso sería un muy mal Director de Juego, lo siento pero eso es así.

  12. A mi me gusta.
    No he jugado al uno y no puedo opinar de él, pero por los comentarios que leo, parece que para gente menos jugona le seria mas difícil el Descent1.
    Nosotros le estamos pegando al Descent2 y esta teniendo muy, pero que muy buena acogida.
    El objetivo del juego es ganar, ya sean los heroes o el Señor Supremo. Luego ya depende del Señor Supremo como lo enfoque. Yo personalmente prefiero apretar xo no ahogar. En la mayoría de las aventuras que he jugado como Señor Supremo la victoria ha sido en una ultima jugada que cualquiera de los dos bandos podia llevarse la victoria. Todavia recordamos la aventura que hay que matar a Belthir en el Acto1, quedaban al Draconido 2 heridas faltaban de activar un héroe (a nigromante, que puede repetir un dado en sus tiradas una vez por turno) y un miliciano. Esos cuatro ataques fueron 4 «X» (Pifias) la cara de los aventureros era de «…no me lo puedo creer…». Active al Draconido con Frenesi (+1Ataque al monstruo) y el miliciano se fue al otro barrio (ya estaba tocado del anterior turno). Final: Una aventura que gusto mucho que hasta la ultima tirada todo estaba por decidir (y eso que perdiron los héroes), pero el resultado final fue que les gusto mucho. ESE ES EL OBJETIVO DEL SEÑOR OSCURO (MASTER), QUE TODOS LOS PARTICIPANTES SE LO PASEN BIEN (o ese es el objetivo que me marco yo, si la gente no se lo pasa bien luego al final nadie quiere jugar y el juego se quedará en un rincón cogiendo polvo)

  13. Se me olvido comentar que en mi grupo quitando a otro jugador, nadie sabe de estos temas (eso si preguntas por de donde viene tal jugador de fútbol y son capaces de decirte hasta en que año ficho por los juveniles de su pueblo)
    Frikis pero con distintos gustos

    SALUDOS

  14. Despues de probarlo durante un tiempo, puedo decir, bajo mi punto de vista, que es uno de los mejores juegos de tablero (tipo dungeon-crawl) que han pasado por mis manos en mucho tiempo.

    A mis 30 añazos, puedo jactarme de haber jugado a multitud de juegos de este tipo, de la vieja escuela como Cruzada estelar, el magnifico Heroquest (el cual estamos jugando ahora mismo), RuneBound y otros más actuales, como las mansiones de la locura, el señor de los anillos(complicado donde los halla y encima en ingles), tanhauser, zombicide(no es un crawl en si, pero es tremendamente divertido y facil de jugar) bueno y otros muchos.

    El descent 2ª Edición, es actualmente uno de los que más mesa toca, del arsenal que tenemos en nuestro grupo. Primero por lo fácil de preparar la partida ya que en 10 minutos tienes el tablero, cartas y demas, listos para empezar y segundo por lo gratificante de las partidas, tanto para heroes como para el malo malisimo.

    La curva de aprendizaje es muuuuuuuy buena. Gente que no habia probado este tipo de juegos, en la segunda o tercera partida ya controlaban el asunto (digo controlar y no dominar ojo) cosa que en la primera edición no pasaba ni de coña, raro era que alguien nuevo (sin nuestro nivel Friki) terminase una partida completa (5 horillas de nada) sin que le surgiese un «asunto importante que atender» y se largase a mitad del asunto. Esto es positivo, sobre todo a la hora de encontrar nuevos reclutas y competar partidas.
    La duración de las partidas es perfecta, en tres horas te has podido ventilar dos o tres (si se da muy bien el asunto) aventuras del acto I y dejar a los jugadores con ganas de más para la proxima partida.

    Eso de los heroes supervitaminados y super tochos….pues no.
    Al principio si que da la sensación de que eso es así, pero segun pasan las partidas y el master va cojiendo «tablas» y va pillando el tema de trampas, que criaturas elegir en cada escenario (en ocasiones, segun el escenario, es mas peligroso un grupo de arañitas que uno o dos dragones supertochos) y demas, los heroes van a tener que esforzarse mucho para ganar los retos.
    Aunque si que es verdad, que en ciertas aventuras hay más posiblidades que ganen los heroes y otras en otras el master.
    Pero estan muy bien equilibradas.
    El que los heroes no mueran es todo un acierto. Me explico. Tal vez en otros juegos no sería lo adecuado pero en este si.
    Este juego tiene un componente cooperativo bastante importante y cuando un heroe pierde todos los puntos de vida, se desmaya y tiene que esperar a su proximo turno para poder «levantarse» o que otro heroe pierda una acción para levantarlo. Durante el turno en el que se levanta, solo puede hacer eso, por lo que está perdiendo un turno completo y además no se levanta con todos sus puntos de vida, si no que hace una tirada con los dados de combate y gana x puntos de vida con lo que en muchas ocasiones te levantas y consigues dos miserables puntos de vida, al momente te cae un collejon de un bicho y muerto otra vez.
    En este juego, en el que en muchas de las misiones tienes que evitar que alguien escape, recojer algo antes que el enemigo, el que un heroe pierda una acción y ya no digamos un turno, puede ser la diferencia entre que el grupo gane o pierda ese reto. Además el jugador no se sale de la partida, lo que me parece perfecto para que el juego no pierda «intensidad» y se gana en componente táctico, interesa o no interesa levantar a este heroe, que se apañe solo, etc ….

    En cuanto al contenido de la caja, pues si que trae menos cosas aunque la calidad de miniaturas, cartas, tablero y demás es infinitamente superior y más detallado.
    Lo de que el material de las minis, parece que se van a romper y tal…si que es verdad, parece que se van a romper pero no se rompen, al ser un tipo de plastico flexible a la hora de guardarlas y tal aunque se guarden en mala posición solo se doblan, no se parten como las de otros juegos y se pueden volver a enderezar.

    Como puntos negativos, el precio sobre 70 y 80 eurazos, aunque cualquier juego con esta calidad y cantidad de minis, vale lo mismo, asi que no es algo particular de este juego si no algo generalizado.
    Tambien decir que se pierde un poco del espiritu mazmorrero, de entrar en habitaciones sin saber lo que hay, ya que los heroes saben desde el principio a que se van a enfrentar y donde esta. La busqueda de objetos pasa a ser algo secundario, que aunque no es necesario para avanzar en la aventura, si que es muy recomendable para encontrar pociones de vida y otros objetos que se puedan vender en la tienda, para comprar armas y demás.
    Todo esto son cosas que se pueden modificar sin mayor problema añadiendo algunas modificaciones. Nosotros no lo hemos hecho, por no ser necesario.

    En general el juego tiene muchas más virtudes que defectos y solo los más «puristas» llegarán a decir que el juego es peor que la edición anterior, que si es facilón, que no tiene profundidad y es poco táctico, etc.
    Yo personalmente no me atrevo a compararlo con la edición anterior, ni a decir si es mejor o peor, porque son tremendamente distintos hasta el punto que se podría decir que solo comparten nombre, la ambientación de los Reinos de Terrinoth y poco más.

    Pues como he dicho anteriormente, el mejor juego que ha pasado por mis manos en mucho tiempo y sin duda alguna el mejor que ha salido al mercado en muchos años.
    Adquisición 100% recomendada.

    P.D: el que se queje de las «futuras» expansiones (ya hay una, «La guarida de la Sierpe», creo que se llama así), me lo como con patatas fritas, hasta el heroquest tubo sus cuatro o cinco ampliaciones, «la horda de orcos «, «Hechiceros de Morcar», etc
    Esque que alguien que dice que la primera edición es mejor y ponga como punto negativo las futuras expansiones de la segunda, cuando la primera tubo unas cinco o seis expansiones El Pozo de las tinieblas, El Altar de la Desesperación, Camino a la Leyenda, Tumba de Hielo, El Mar de Sangre y no se si alguna se me escapa, hace que me chirrien los oidos.

    Un saludo a todos.

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