Peanas para el Chesshammer

logo-cutre-chesshammer

Como se comentó en el anterior artículo sobre el tablero del juego, las peanas para las miniaturas era un tema peliagudo a tener en cuenta.

Después de darle algunas caladas a la pipa de Gandalf, y consultar a varios sabios Hobbits, llegué a una serie de decisiones (el tiempo apremia y hay que tomar decisiones, sí o sí).

Las miniaturas las pondré en peanas redondas. Pero no sólo eso…

Las pondré en peanas con reborde, para dotarla de cierta categoría y “nobleza” a la propia miniatura, pues en principio cada miniatura debería ser una pieza individual, como una pequeña joya de arte por si sola (o al menos esa es la intención).

peanas reborde

Como que Games Workshop no fabrica (aún) peanas con reborde, he tenido que recurrir a otras compañías.

El tamaño sí importa

Para las piezas grandes (Torre, Caballo, Alfil, Reina y Rey) colocaré las miniaturas en peanas de 40 mm (las de tipo “exterminador”), eso ya había quedado bastante claro en el anterior post.

En cambio, para los peones (la infantería básica), dudaba si ponerla en las peanas del tamaño estándar de toda la vida, de 25 mm, o también en peanas de 40 mm, como las grandes. Con peanas tan pequeñas hubieran desentonado con las demás, mientras que con peanas tan grandes quedaría mucho espacio vacío para una sola miniatura de infantería (que suelen ser pequeñas). Una solución hubiera sido poner 2 soldados de infantería por peana, pero a mí me gusta más la estética de “1 peana, 1 miniatura”. Una visión clásica que quería mantener.

Así pues, llegué a una solución salomónica. Ni carne ni pescado: los peones los pondré en peanas de 30 mm (gracias a un comentario del anterior post que hablaba sobre peanas de Bloodbowl me dio la idea). Así, los peones estarán en peanas ligeramente más pequeñas que el resto de las piezas (lo que resaltará la “majestuosidad” de las figuras importantes), pero tampoco habrá un contraste muy grande entre las peanas grandes y las otras más pequeñas. Y lo que es más importante, no existirá esa vacío en los peones.

En este aspecto, lo que realmente me preocupa son los soldados de infantería del Imperio, porque suelen ser pequeños y “frágiles”. No creo que este problema ocurra para los peones del Caos, que serán Guerreros del Caos los que ocupen las peanas de 30 mm; los Guerreros del Caos son mucho más robustos y suelen ocupar las peanas cuadradas de 25 mm (las de tipo “orco”), así que cabrán perfectamente.

Además, el propio reborde de la peana suele “comerse” un par de milímetros de la base. No habrá sensación de que sean peanas tan grandes ni desproporcionadas.

 

Señales y símbolos en las peanas

Una idea que me había planteado es… ¿por qué no poner un símbolo en la base de cada peana, para indicar qué tipo de unidad es cada miniatura?

El montaje consistiría en recortar una parte frontal de la peana (en el reborde) hasta tener un área cuadrada (o rectangular) plana, en la que enganchar la imagen del símbolo para indicar a qué pieza representa cada miniatura.

Si recortar quedara muy feo, se podría poner una pequeña imagen en un cartón en la parte frontal o algún otro método.

Esto serviría ya que a veces sería difícil identificar (o recordar mientras estás jugando) qué miniatura representa a qué pieza. El caso más fácil para identificarlas serían, obviamente, las miniaturas de caballería.

Por un lado, si en algún momento futuro decidiera pintar “miniaturas alternativas” para utilizar como otras piezas (en vez de poner Guerreros del Caos, decidiera pintar desangradores de Khorne o Nurgletes para usarlos como peones, o decidiera utilizar algún día ingenieros del Imperio como alfiles, por ejemplo) con el pequeño símbolo en el pie de la peana sería muy sencillo identificar cualquier tipo de pieza.

 piezas ajedrez

Por otro lado, cualquier persona que no fuera una experta del mundillo de Warhammer ni tuviera especial intuición para asociar cada tipo de miniatura de Warhammer con su equivalencia del ajedrez, también podría jugar tranquilamente, sin tener que estar preguntando constantemente si ese calvo con dos martillos es una Torre o es un Alfil. Así, incluso mi madre podría jugar también : )

6 comentarios en «Peanas para el Chesshammer»

  1. genial, las peanas esas con reborde quedan de lujo, me gustaria comprarme alguna
    En cuanto a lo de los simbolitos, porque no le echas un poco de imaginacion y le dibujas el simbolo en algun sitio, por ejemplo la torre que lleve una torre en el escudo y el otro como restos de ladrillos en el suelo, el alfil una maza con la forma caracteristica y el otro un casco con la forma o la empuñadura de la espada( demasiado pequeño) o si pintas bien un capa con el simbolo, una corona para el rey por ejemplo o en la barda

  2. molan un monton esas peanas

    en cuanto a lo de los simbolos, con imaginacion puedes poner torres como emblema en escudos o restos de murallas en la peana, mazas con cabeza de alfil o cascos, coronas en capas o bardas o un corona de verdad

  3. Si para los caballos utilizas miniaturas montadas, vas a encontrarte con que sobresalen, mucho, en altura, por lo que yo utilizaría algún tipo de peana escénica para elevar al rey y la dama.

    Veo un poco extraño el tema de añadir símbolos a las bases, pero si te decantases por ello, yo apostaría por unos más simples, no por imágenes completas de las figuras. Por ejemplo: http://static.freepik.com/foto-gratis/juego-de-ajedrez-simbolos-de-clip-art_421976.jpg

  4. @DaniSpite: Sí, esa es la idea, poner un símbolo pequeño y sencillo en la base, que tampoco destaque mucho. Gracias por el link : )

  5. perdon por el doble post pero es que ayer no me ponia que hubiesen salido los comentarios, el segundo ya era sin ganas de escribir xD

Deja una respuesta