[No Solo Minis] El Laberinto del Fauno

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos hablando de cine español un poquito (ya que hay poco cine freak en español, vamos a intentar dar a conocer el que hay). Si vimos hace poco una gran película de ciencia ficción como es Eva, creo que toca meternos en otro de los temas frikis por excelencia: la fantasía.

Y es que hay algo muy extraño con esta película. Nunca me ha gustado el cine de guerra civil o posguerra española. Nunca. Estoy cansado. Entonces, ¿por qué una película cuya trama principal es la posguerra civil es una de mis diez películas favoritas?

Simplemente: porque El Laberinto del Fauno es una OBRA MAESTRA del cine. El argumento es bueno. El guión es excelente. La actuación es soberbia (incluso destacaría a la niña, que actúa con una naturalidad no muy habitual en alguien de su edad). La dirección es perfecta. El sonido, los efectos, la fotografía y la iluminación son inmejorables. Todos, absolutamente todos los aspectos de esta película son de «10».

Y es que el mexicano Guillermo del Toro, director que ya me tenía robado el corazón con Cronos (una de «vampiros» muy especial) y Hellboy (ya os hemos hablado de ella en ¡Cargad! 34), da otra muestra más de que debería ser considerado uno de los mejores directores de fantasía de la historia del cine. Estoy seguro de que si fuera estadounidense ya lo considerarían a la altura de Spielberg.

La película transcurre en una pequeña casa del pirineo aragonés. La trama principal es la de la lucha entre la policía franquista y la resistencia republicana, tanto abierta como encubierta. Está por otra parte la parte fantástica: una niña «ve» hadas y un fauno que le cuenta que en realidad es una princesa, y tiene que demostrar que lleva sangre real realizando tres pruebas. El nexo, la argamasa que une ambos mundos es otra historia, la relación entre el capitán, su mujer, y la hija de ésta (la niña), fruto de su anterior matrimonio.

Es muy difícil hacer una película combinando un argumento fantástico, otro histórico, y un «drama familiar». Casi imposible. Y digo «casi» porque esta película lo consigue: nunca te empachas de una de las tres «partes» de la película, ya que están completamente entrelazadas entre sí (demostrando la brillantez del guión y lo bien dirigida que está).Si a ésto le sumamos excelentes actores consagrados de nuestro cine como Maribel Verdú, Álex Angulo, Sergi López o Ariadna Gil, o la gran sorpresa, la niña (Ivana Baquero); si le sumamos una banda sonora adecuada, unos efectos especiales a la altura de cualquier superproducción, un tratamiento de la luz y el color destacable (sólo se ven colores vivos cuando la niña está «en otro reino»)…

…el resultado es, como ya he dicho, una película perfecta.

¿A vosotros qué os ha parecido? ¿Hay alguien a quien no le guste?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[No Solo Minis] El Laberinto del Fauno»

  1. Supongo que a cada uno le toca decidir si lo del reino de fantasía existe realmente, o no es más que una forma de escapar de la niña a la dura realidad cotidiana, mediante su imaginación. Durante toda la película hay indicios para pensar ambas cosas.

  2. A mi me parece q la niña encuentra un portal al bosque de los silvanos.bMe gusto mucho el maquillaje de esa pelicula sobre todo el fauno de madera rollo driada.

  3. Pues ya que preguntas, yo la quité a mitad. Espero que Spielberg nunca lea eso que has escrito XD Me apunto «Eva» que tiene mucha mejor pinta que ésta.

  4. No sé qué tiene Guillermo del Toro que todas las películas que le he visto me han gustado. Pero esta en especial me llegó. Esperaba una cosa cuando comencé a verla y me encontré otra.

    Estoy contigo, Nam: un diez a todos los niveles

  5. @Pentaro:

    A mi me pasó lo mismo, la tuve que parar a la mitad por no sé qué motivo y no la llegué a acabar.

  6. Un diez en todos los aspectos! Una gran combinación de historias y un muy currada ambientación fantástica y histórica

  7. La pelicula me gusto, aunque no era lo que esperaba. Muy, muy buena pelicula de fantasia-realidad para ser de nuestro propio pais, xo para mi un 10 es excesivo
    Saludos

  8. A mi me sobró toda la parte de la guerra civil española.
    El resto está muy bien.

  9. A veces pienso que del Toro se encontraba en una situación de pocos recursos, y ante el financiamiento existente de ministerios de cultura o fundaciones, decidió dar la siguiente excusa:

    «No se preocupe, es una película de historia, no tiene ni que leer el guión»

    Lo cual se agradece en el diseño genial del monstruo con los ojos en las manos

  10. A mí me encanta su cine!!

    Y ciertamente, la película está genial… muy española, con ese toque costumbrista y guerracivilista…

    Pero a su vez tiene el tema de fantasía bien engarzado dentro de la trama!

Deja una respuesta