[Games Workshop] Los Juegos de Especialista

Saludos, Señores de la Guerra.

Los que seáis fieles lectores de ¡Cargad! habréis leido la historia de Warhammer de los 80, los 90 y los 00. Como bien sabréis, Games Workshop empezó en los 80 a lanzar muchos otros juegos además de Warhammer (su juego estrella). Cuando GW dio el gran paso a internacional, con la Cuarta Edición de Warhammer allá por 1992 (tras comprobar que había mercado lanzando tres juegos aliada con Milton Bradley (MB); los famosos Heroquest, Cruzada Estelar y Battle Masters), Games Workshop siguió lanzando «otros juegos» basados en sus mundos: hablamos de Man’o’War, Space HulkEpic, Warhammer Quest, Gorkamorka, Necromunda o Mordheim. A principios de los ’00, adoptó una política neutra respecto a esos juegos: apenas tendrían novedades, pero en muchos casos regalarían el manual y seguirían intentando vender las miniaturas. Y les puso la etiqueta de «Juegos de Especialista».
Para saber qué es un Juego de Especialista hay que mirar antes qué son los «juegos que no son de especialista». ¿Qué define a los tres grandes juegos de Games Workshop (Warhammer, Warhammer 40.000 y El Señor de los Anillos)?

  • Son juegos que siempre están disponibles en las tiendas
  • Son juegos con fuerte y constante publicidad en la White Dwarf
  • Son juegos que necesitan una inversión importante para jugar «bien» (más de 100 euros)
  • Son juegos que suelen recibir novedades de forma periódica, a veces cada 2 meses, pero como mínimo un par de veces al año.
  • Son juegos que, si vas a una tienda Games Workshop y pones un anuncio, en una semana encuentras contrincante.
  • Son juegos de los que se habla mucho por Internet
  • Son juegos con obsolescencia programada, que intentan tener «versiones» cada ciertos años y van «renovándose» para mantener la rueda.
  • Son juegos base en la economía de Games Workshop, juegos de fácil entrada.
  • Son juegos con trasfondo propio y elaborado

Así pues, ¿qué son los Juegos de Especialista?

  • Son juegos que NO están en las tiendas. Es decir, cuando sale, lo encuentras en la tienda, pero medio año o un año después tienes que recurrir a la web para poder comprarlo.
  • Son juegos con débil o nulo apoyo en la White Dwarf. De hecho se apoyó durante los ’90, y luego tuvieron su apoyo cuando había novedades, pero no mucho. Tanto es así, que se sacaron las revistas «de especialista» (sólo en inglés), como por ejemplo Warmaster Magazine o Exterminatus, o la Fanatic Magazine (con una versión online que estuvo bastante tiempo).
  • Son juegos que, en muchos casos, NO necesitan una gran inversión. Por poner dos ejemplo, los últimos juegos de especialista que han sacado, Space Hulk (2009) y Dreadfleet (2011), con comprar la caja YA lo tenías TODO. No es necesario comprar nada más. De hecho, ¡no puedes comprar nada más! Otro caso muy famoso es BloodBowl: el reglamento es gratuito, y las cajas de «equipo» no valen ni 50 euros; y una vez tienes un equipo ya lo tienes todo. Por no hablar de que puedes usar tus miniaturas de Warhammer. Mordheim es otro ejemplo de juego gratuito en el que hoy en día no hace falta comprar las miniaturas… Las excepciones a este caso son los juegos de «escala épica» (Warmaster y Epic); se necesita una inversión considerable (más de 100 euros).
  • Son juegos SIN NOVEDADES. De hecho muchos llevan «abandonados» varios años, sin ninguna novedad por parte de Games Workshop desde que los sacaron.
  • Son juegos en los que CUESTA ENCONTRAR CONTRINCANTE. Hay que mirar por Internet, entrar en foros especiales de ese juego… o (como en mi caso) montar partidas con alguien y poner tú los dos ejércitos. Son juegos para «jugadores especialistas»; Warhammer puede servir como puerta de entrada al hobby, pero poca gente «verá accidentalmente» Warmaster y gracias a él empezará a jugar.
  • Son juegos con relativamente poco eco en internet. Pero en ocasiones (sobre todo los más modernos) tienen foros de gente muy forofa, que siguen jugando y haciendo sus propias reglas.
  • Son juegos DURADEROS. El reglamento de Warmaster, por ejemplo, tiene once años (sí, también es gratuito) y no ha habido una «nueva edición». De hecho en algunos casos las reglas de los Juegos de Especialista las hace el studio y son los fans quienes prueban esas reglas y dan su visión: es el caso por ejemplo del Living Rulebook de BloodBowl.
  • Son juegos que forman parte del trasfondo (o universo) de otro juego, generalmente de uno de los juegos principales.

En definitiva: los Juegos de Especialista son juegos minoritarios, para gente que YA conoce el hobby, y que quiere «algo más concreto» (una escala menor, un enfrentamiento atípico). Games Workshop es consciente que la gente puede entrar en juegos minoritarios gracias a sus juegos principales, pero poquísima gente hará el camino inverso. Desde el punto de vista empresarial, son productos que ya se sabe que NO están destinados a dar beneficios durante mucho tiempo, sino algo que se hace para recuperar la inversión y punto, y con suerte seguir dando imagen de empresa que cuida a sus fans (no como Wizards of the Coast que cierra sus juegos una y otra vez para quedarse sólo en los cartoncitos). Es por ello que estos juegos son muy queridos por muchos fans, porque son una demostración de «eh, frikis, aún estáis ahí y lo sabemos». Es algo muy muy parecido a ForgeWorld, con la diferencia que es más económico 😉 De hecho en la propia Wikipedia se puede buscar cualquier juego de especialista y se verá que, pese a ser medio abandonados por Games Workshop, siguen teniendo una comunidad muy activa que lo mantiene con vida. Como dicen en la web www.the-conclave.co.uk (centro de Inquisitor, completamente no-oficial), «Inquisitor is far from dead, and as long as players continue to play then it won’t die.«. Es decir, la GRAN diferencia entre los Juegos de Especialista es que en éstos NO es la empresa quien dicta las normas sino los propios fans, que se encargan (en páginas web y foros) de crear material para estos juegos.

¿Cuándo empezaron a ser juegos de especialista?

Oficialmente se les llama juegos de especialista desde el año 2001 más o menos. Sin embargo, yo empezaría a llamar «juegos de especialista» a todos aquellos juegos desde que Warhammer y 40.000 (y más tarde El Señor de los Anillos) empezaron a acaparar todos los recursos; quizá con la Cuarta Edición de Warhammer haya un punto de inflexión, aunque en los dos años anteriores haya algunos juegos que merezca la pena mencionar. ¿Cuáles han sido los «juegos de especialista» desde entonces? (o aquellos que han tenido una edición más nueva desde entonces)

  • 1987+: Blood Bowl. La última versión de las reglas es la LRB6, con fecha finales de 2009 (en español y en la web de GW, reglas de 2003). Juego de futbol americano. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
  • 1988+: Epic. La última versión de las reglas (4, o Epic Armaggedon) es de 2003, aunque la última corrección data de Octubre de 2009. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
  • 1989: Advanced Heroquest. Versión de Heroquest, de Games Workshop (sin MB). Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1990: Mighty Empires. Juego de mesa de estrategia. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: no necesita.
  • 1991: Dragon Masters. Juego basado en Mighty Empires que trata de reclutar dragones. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1991: UltraMarines. Juego de mesa con tablero modular, estilo Space Hulk. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
  • 1991: Space Fleet. Juego de batallas entre naves espaciales (precursor de Battlefleet Gothic). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
  • 1991: Mighty Warriors. Básicamente es una versión «light» de HeroQuest / Warhammer Quest. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1991: Kerrunch! Una versión «light» de BloodBowl. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1991: Confrontation. Juego a medio camino entre Space Hulk y escaramuzas; es el precursor de Necromunda. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
  • 1992: Combat Cards. Juego de cartas (no coleccionables), sin miniaturas. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1992: Man’o’War. Juego de batallas navales. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1993: Doom of the Eldar. Juego de mesa con fichas (Sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
  • 1993: Horus Heresy. Juego de mesa con fichas (sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego: disponible, ha sido reeditado hace poco por Edge y en castellano
  • 1995: Necromunda. Juego de escaramuzas y batallas urbanas. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
  • 1995: Warhammer Quest. Juego de tablero de mazmorras y tesoros. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1996: Warhammer Adventures. Extraño juego de tablero (sin miniaturas) que sólo apareció en Italia y sólo en los quioscos. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 1997: Gorkamorka. Juego de combate entre vehículos y algunas escuadras. Muy parecido a Warhammer 40k. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: disponibles (Orkos de Warhammer 40.000).
  • 1998: Bommerz over da Sulphur River. Juego de «combate» entre aviones. Universo: Warhammer 40.000. Manual: no disponible. Miniaturas: disponibles (miniaturas de Epic o de Aeronautica Imperialis).
  • 1998: Brewhouse Bash. Juego de pelea entre miniaturas en un tablero. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: disponibles (Warhammer).
  • 1999: Mordheim, juego de escaramuzas y batallas «en una ciudad». Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
  • 1999: Battlefleet Gothic. Juego de batallas entre naves espaciales. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
  • 1999: Warhammer Warriors. Juego de batallas con libro (sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
  • 2000: Warmaster. Juego de batallas masivas a escala 10mm. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
  • 2000: Lost Patrol. Juego de mesa con miniaturas, con tablero dinámico formado por casillas hexagonales. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
  • 2000: Gobbo’s Banquet. Juego de mesa con miniaturas. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
  • 2000: Adeptus Titanicus. Juego de combate entre Titanes. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles. Hay que tener en cuenta que el PDF no incluye las cartas de objetivo (en la contraportada de la revista cuando fueron impresas), por lo que para esos jugadores se resume a un juego de batalla entre titanes.
  • 2001: Inquisitor. Juego de «rol» con miniaturas de 54mm. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
  • 2004: Pit Fighter. Juego gratuito para simular combate en una arena de gladiadores para miniaturas de Mordheim. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: Warhammer.
  • 2006: Battle of Five Armies. Juego de batallas masivas a escala 10mm. Universo: El Señor de los Anillos. Manual: sólo en el juego (aunque, dado que comparte manual con Warmaster, no es complicado de obtener). Juego descatalogado.
  • 2007: Aeronautica Imperiales. Juego de ForgeWorld, no de Games Workshop. Juego de batallas entre aeronaves (en atmosfera, no como Battlefleet Gothic que es en el espacio). Universo: Warhammer 40.000. Manual: disponible (a la venta). Miniaturas: disponibles.
  • 2008: Talisman (última edición de Fantasy Flight / DEVIR en españa). Juego de tablero para hasta 4 jugadores. Universo: Warhammer. Manual: disponible. Juego descatalogado.
  • 2009: Space Hulk. Juego de tablero con miniaturas escala 28mm para 2 personas. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
  • 2011: Dreadfleet. Juego de combate naval entre diez barcos (no es como Man’o’War). Universo: Warhammer. Juego descatalogado (pero puede encontrarse en muchas tiendas, especialmente puntos de venta independientes).

¿Hay alguno que no conociérais? ¿Conocéis alguno que no esté en la lista?

NOTA: Algunos manuales puede ser que no estén en castellano, así que lo mejor será cambiar el idioma de la tienda de GW antes de hacer clic…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[Games Workshop] Los Juegos de Especialista»

  1. Lo mejor es que parece que Jervis Johnson va a ser la cabeza pensante de la reedición OFICIAL de Blood Bowl… que se rumorea que sale en Septiembre

  2. «Games Workshop es consciente que la gente puede entrar en juegos minoritarios gracias a sus juegos principales, pero poquísima gente hará el camino inverso.»

    Esto es actualmente, y porque no quieren darle importancia a los juegos de especialista. Pero toda una generación de los que ahora podrían considerarse los «veteranos» de GW, empezó precisamente siendo niños y jugando a estos juegos de especialista: Heroquest, Cruzada Estelar, Battlemasters… y porque no salieron más aquí en España.

    Estos juegos ayudaron a que GW llegara a las masas y se diera a conocer. Yo (y mucha más gente) empezó conociendo a Warhammer a través del Heroquest o del Cruzada, por ejemplo.

    Es una pena que no hayan continuado con los «juegos de especialista» (nombre que nunca me acabó de convencer).

  3. @varghar: Eso se lleva diciendo demasiados años.

    O sacan una filial dedicada a los juegos de especialista (al estilo Forgeworld) o directamente eliminan los productos a medio/largo plazo.

  4. @varghar, yo también lo he oido, como una de las cajas de novedades sin desvelar. También me han dicho, todo rumores, que se vuelve a la astrogranita, y se deja el campo de hierva actual como recuerdo. Parece que sale más económico sacar tres placas de conglomerado que un campo impreso.

    @Doom of the Eldar. imagen del juego: http://boardgamegeek.com/image/198647/doom-of-the-eldar

    @Namarie tengo en la cabeza una especie de SpaceHulk entre Eldars y Tiránidos en la que se por parte de los tiránidos aparecía el primer guerrero tiránido de G.W. Vale, creo que lo he encontrado, el http://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/7529/space-crusade-eldar-attack o el http://boardgamegeek.com/boardgame/8630/advanced-space-crusade

    En su día G.W. en los 80 también tenía un juego de combate entre coches, tipo mad max

    Más juegos de G.W. creo que en su mayoría complementos a los comentados por Namarie.

    Oskar

  5. Pues estaría bien lo dicho por Asensur, que sacaran una filial que quizas pudiera ser la propia Forgeworld (que ya tiene productos de gothic y creo recordar que de epic).

    La verdad que unas bandas de Necromunda, por ejemplo, con la calidad de los chicos de Forgeworld sería algo impresionante, a parte que ya de paso podrían aprovechar y hacer un libro de campaña de invasión a Necromunda y ver las FDP de dicho mundo, etc, etc.

    Pero es una pena lo abandonado que tienen los juegos de especialista…

  6. EStoy con @Asensur y @Cabestor.

    De hecho en el foro de la marca de la franja este (http://easternfringe.com/) se sacarón y actualizaron reglas para usar minis de tiránidos (gantes) como monstruos, y de Eldars oscuros (bandas pequeñas de 2 o 3 tipos a lo sumo, y muy restrictivas) y asentamientos nuevos de Necromunda con diferentes opciones de tropas.

    Por otro lado hay muchas empresas, que sin ser minis de necromunda sino similares te dan mucho juego.

    Por ejemplo Uncharted Sea se ha encargado de «recoger» a todos los jugadores que siempre nos gusto el Man O’War y que no entendemos una campaña de Fantasy si no hay batallas de Warmaster, Necromunda, Rol y Navales para darle todo el color del mundo a la campaña.

    Por otro lado, Defiance Games, Hasslee Free miniatures, Scibor, etc… tienen minis alternativas que se pueden usar para otras.

    Teniendo jugadores y las reglas, el resto es un «tirar dados» más bien.

    Pero si que molaría que sacasen algo, aunque hay cosas que ya se pueden usar.

    Oskar

  7. Lo ke has dixo de ke es común ke uno mismo ponga ambos bandos en los juegos de especialista es bastante cierto.
    Desde ke perdí gente conkien jugar al warhammer, ya casi solo juego al mordheim por una simple razón, no puedo permitirme varios ejércitos (tal vez en escaramuzas si) , pero si varias bandas, y eso da vidilla, porke con las tonterias y el picoteo de minis, acabas teniendo una coleccion curiosa (aunke niiiinguna de mis minis de mordheim sean de… Modheim..)
    Lo mas coñazo de todos modos sigue siendo conseguir ke un «ajeno» se aprenda las reglas.

  8. Van a reeditar bloodbowl, peeero va a ser una tirada limitadisima, no una reedicion en si. Una golosina para especuladores

  9. tambien en su dia hubieron rumores de la posibilidad del Warhammer Quest reeditado… Cosa que dudo mucho, pero que seria una maravilla, las campanas suenan para el Blood Bowl. Tambien seria logico por el problema legal que se escucho con ese juego en EE.UU. por las revisiones que habian hecho los fans con el brazo legal de GW.

    Yo tambien soy muy fan de los juegos de especialista, poseo el Man’o’War, el Advanced Heroquest, el Warhammer Quest, ademas del Heroquest y el Space Crusade de MB… Tambien el Battlemaster de MB con cantidades ingentes de minis de GW que son tan oficiales como las demas a la hora de montar unidades Imperiales o de otros ejercitos, ya que son las mismas que las que se vendian en esa epoca.

    Son juegos muy buenos, perfectos para aderezar grandes campañas de WH, un grupo de aventureros que se adentran en una mazmorra para conseguir estropear los planes de un nigromante que esta asediando una ciudad imperial, un combate naval que cortara las lineas de suministro de los elfos oscuros que estan atacando un asentamiento enano… Mil aventuras, que le dan color a WH, al igual que Necromunda y reglas de ese estilo le puede dar color a WH40k con partidas pequeñas que influyan a grandes batallas posteriores.

    Uno que me gusto mucho era el Gorka Morka, lastima no haberlo comprado en la epoca, por que era muy divertido, con muchos cachibaches orkos y con un trasfondo muy majo… Que tiempos de juventud… 😀

  10. Pequeño comentario, el universo de BB no es Warhammer puro, es un » universo paralelo». Si no como iban a jugar un partido Imperio contra Caos sin montar una guerra a gran escala?

  11. Una pequeña revisión al respecto de la nueva edición de Bloodbowl… o no 😉

    Bloodbowl tuvo por parte de GW en caja tres ediciones. En la primera (1986) no hubo prácticamente miniaturas a la venta. La segunda edición (1989, más conocida como la del campo de Astrogranito) fue bastante popular pero algo farragosa de jugar, lo que motivó la salida de la tercera edición (1994) y el nacimiento del Bloodbowl moderno. Todas las ediciones tuvieron alguna expansión, incluida la tercera, que finalmente fue incluida en la caja básica (1995) y posteriormente integrada en el reglamento, que es la que Games Workshop vende actualmente.

    Así pues, parece que desde 1994 no ha habido cambios sensibles en el Bloodbowl, lo cual no es cierto a nivel de reglas si bien sí lo es a nivel de productos. Respecto al reglamento, Jervis Johnson publicó una cuarta edición del juego y posteriormente una revisión de la misma en lo que fue el mayor fiasco del Bloodbowl. Esta cuarta edición se publicó bajo la idea del «Living Rulebook», es decir, la idea de mantener un reglamento actualizado («vivo») y gratis para que la gente pudiera aplicarlo al Bloodbowl de su caja (lo cual era una buena excusa para no reimprimir el juego en caja y poder aprovechar un material obsoleto para la venta). He dicho fiasco porque Jervis hacía tiempo que no entendía la idiosincrasia del Bloodbowl y las reglas no fueron del agrado de los jugadores, que obviaron esta edición. Esto propició que el mismo Jervis confiara la actualización de las reglas a un comité de jugadores expertos, el Comité de Reglas de BloodBowl (o BBRC) que se encargaba de refinar el reglamento de forma desinteresada y ofrecerlo perfectamente maquetado en formato .pdf con el beneplácito de Games Workshop. Ellos se basaron en la tercera edición para conformar lo que fue la quinta edición de Bloodbowl (conocida como Living Rulebook 5.0, también electrónica), que supuso una sustancial mejora en el equilibrio del juego y la actualización de las 21 razas disponibles.

    Entonces llegamos a 2009 con Games Workshop vendiendo el mismo juego de 1994 mientras las reglas que se usan realmente son tres ediciones posteriores. En este contexto la empresa de juegos de consola y PC Cyanide saca a la venta el Bloodbowl para PC y otras plataformas de juego. Pese a que sólo ofrece 9 de las 21 razas (10 en una actualización donde incluye elfos oscuros) se basa en el reglamento 5.0 para confeccionar el juego. Posteriormente, añade el resto de razas hasta 20 (no incluye a los Enanos del Caos a instancias de Games Workshop).

    Finalmente, se redactó una sexta edición para tablero (que incluía tres nuevas razas: Pacto del Caos, Inframundo y Slann, para un total de 24) justo en el momento de ruptura entre Games Workshop y el BBRC (en una época de histeria empresarial infamemente famosa por el envío de cartas por parte del departamento legal). Tras aquella época de locura, Games Workshop ofreció la sexta edición con otro nombre, el CRP o Competition Rules Pack (Pack de Reglas de Competición) de nuevo on line sin incluir las tres nuevas razas de la sexta edición por no disponer de miniaturas apropiadas para representarlas en stock. Y dijo que el juego no se iba a actualizar más.

    Y ahora sí, llegamos al presente, con la comunidad jugando a la sexta edición en tablero, con el juego de PC activo con 20 razas y Games Workshop vendiendo la caja de 1994. Estamos en el presente en donde aparecen los Space Hulk y Dreadfleet, y los aficionados al Bloodbowl se ponen a especular con la posibilidad de que Games Workshop actualice la caja de Bloodbowl en 2011, año de su 25 aniversario. Sin embargo, el mismo Jervis Johnson confirma al responsable del BBRC que la fecha de salida real de Bloodbowl fue 1987, y que 1986 es la fecha de su registro. Es decir, su creador no considera de ninguna forma que el juego sea anterior a 1987. http://www.talkfantasyfootball.org/viewtopic.php?f=20&t=34393. en efecto, en 2011 la «caja negra» de Games Workshop son los nuevos Eldar Oscuros.

    Así que estamos en 2012 y este año resulta al final que es el verdadero 25 aniversario de Bloodbowl. No sólo eso, si no que Cyanide anuncia la salida de otro parche para el juego de PC este verano (Chaos Edition) en el que incluyen a los Enanos del Caos (por fin) el Inframundo y… un equipo totalmente nuevo de KHORNE. Lo de los Enanos del Caos clamaba al cielo desde el principio (es una raza popular en Bloodbowl). El equipo de Inframundo es una mezcla de skavens y goblins que puede confeccionarse con miniaturas existentes, así que tiene lógica que Games Workshop permita su inclusión en el juego… Pero con lo celosa que es Games Workshop de su Propiedad Intelectual, la adición de un equipo nunca visto en ninguna edición del juego (de forma oficial) da que pensar. Muchos ya ven esta novedad para PC como un adelanto de la nueva caja de Bloodbowl este octubre. Caja que, por supuesto, incluirá al equipo de Khorne y coincidirá con el 25 aniversario del Bloodbowl. Más aún, así Games Workshop solventaría el problema de los jugadores novatos que captan gracias al juego de PC y que en la caja de Bloodbowl se encuentran un reglamento que no coincide (recordemos que actualmente la caja básica aún lleva la tercera edición dentro).

    El problema para los detractores de la idea es que Games Workshop suele alternar sus lanzamientos limitados con otros importantes para Warhammer y Warhammer 40k. Tras Space Hulk (2009) fueron los Eldar Oscuros (2010) y luego Dreadfleet (2011). Así pues, este año tocaría Warhammer. sin embargo, ¿existe la posibilidad de que la renovación de Bloodbowl no se haga de forma limitada? Teniendo el juego de PC en el mercado y muchas razas potenciales… ¿resurgirán los Juegos de Especialista?

  12. Perdón por el tocho. Yo si creo que este año habrá Bloodbowl. Simplemente porque el juego de PC da un aporte de fans que GW no quiere desaprovechar vendiendo la caja obsoleta.

  13. @Pakulkan: Muy bien explicado y sin fanboyadas ni revanchismos. Si sale BB este año en tablero, más tarde o temprano tendría que sacar las reglas en PDF, e incluso puede que antes de la caja saquen las reglas (para que los jugadores de PC puedan consultarlas). Eso explicaría que no fuese una reedición, en su lugar sería una edición limitada con 2 ó más equipos y más que los jugadores tengan un estadio nuevo y conseguir con la inclusión de un equipo nuevo un buen volumen de ventas.

  14. Gracias. El caso es que, si sale el BloodBowl (tras el éxito del SpaceHulk era casi seguro, tras la peor acogida de Dreadfleet igual se lo piensan) sería una caja incluyendo el actual CRP (o Living Rulebook 6.0, es decir, la 6ª edición) que ya está disponible en .pdf.

    La lógica sería imprimir ese mismo set de reglas para que los nuevos jugadores entraran al sistema que se está jugando hoy día (y que el juego de PC usa también) y evitaría las confusiones a los novatos. Viendo los productos que han sacado hasta ahora lo normal serían 2 equipos de plástico de buena calidad y de paso aprovechar para hacer los equipos de Khorne oficiales.

    Además, aprovechan lo del 25 aniversario. Hay que recordar que Bloodbowl es un juego que Jervis Johnson personalmente tiene en alta estima.

  15. El caso del Bloodbowl es un poco atípico ya que a nivel mundial las riendas del juego las lleva «de facto» la NAF (que es algo así como la federación mundial de Bloodbowl) (www.thenaf.net).

    Esta organización hecha por y para los fans es la que vertebra el sistema de torneos de Bloodbowl a nivel mundial (tiene un ranking de jugadores, organiza varios eventos incluido la World Cup de Bloodbowl cada 4 años…) y es la que ha tirado del carro del Bloodbowl junto con el BBRC durante mucho tiempo.

    Como ejemplo ilustrativo: Los tres equipos de sexta edición (Pacto del Caos, Slann e Infrasmundo) NO han sido oficialmente aceptados por GW pero en cambio la NAF sí los ha aceptado de forma oficial en torneos y en el ránking.

    El resultado ha sido que finalmente Cyanide ha incluido Inframundo como un equipo del juego de PC. Este triángulo NAF-Cyanide-GW en el que la NAF decide, Cyanide la sigue (usando el sentido común, en definitiva) y GW otorga puede ser la clave para que no nos encontremos un fiasco en el caso del Bloodbowl.

    Otro ejemplo: Cyanide está trabajando para solventar los bugs de su juego en el sentido de que sea lo más parecido al reglamento de tablero posible (es decir, los bugs dejan jugar, pero son situaciones que difieren de la mecánica del tablero así que no se dejan persistir según se sacan parches, que es algo que se podría hacer). Esto nos dice la influencia que la comunidad de Bloodbowl (al estar bien representada y activa) tiene sobre Cyanide. Y probablemente al final, las acciones o negociaciones que lleve Cyanide serán más tenidas en cuenta por GW que las de los fans directamente.

    No sólo eso, si no que Cyanide ha sacado hace poco la variante de Bloodbowl DungeonBowl como juego a parte, con lo que podemos deducir que a la empresa de juegos le interesa un Bloodbowl de tablero activo (simple retroalimentación tablero-PC) lo cual puede ser otro factor a tener en cuenta por GW de cara a actualizar la caja de Bloodbowl.

    Por último, pido disculpas a los redactores de Cargad! por los tochos que he aprovechado para poner aquí. He creido que la info era interesante para el lector, espero no haberme pasado.

    Saludos

  16. @Pakulkan: No tienes que pedir disculpas de nada. Eres el perfecto ejemplo de cómo los comentarios molan más que el artículo del blog 😀

  17. @pakulkan no serás de Madrid y no sabrás donde se puede jugar ligas?

    Lo digo porque tanto mis enanos, humanos como Roots de Nurgle hace lustros que no salen de sus cajas, de hecho no se si los Roots de Nurgle siguen siendo oficiales o no.

    Oskar

  18. Oskar, Ligas no sé pero cada Miércoles van a Quimera la gente de Terrasomnia… y me consta que al BB le siguen dando!

  19. @oskar

    Lo siento, soy de Barcelona. Pero en Madrid a día de hoy hay varias ligas, me consta. La comunidad española de Bloodbowl se organiza en http://www.bloodbowlforo.org

    Pásate por allí y pregunta, porque en breve supongo que empezará la temporada en varias de ellas!

  20. Gracias @Pakulkan

    Gracias @varghar , la verdad es que tanto Quimera como Arte 9 de Manuel Becerra me queda «relativamente» cerca de casa.

    En Generación X de la calle Luna también hacían ligas, pero no se si siguen con ello.

    A ver si la inquisidora me da permiso para jugar una liga.

    Gracias

    Oskar

  21. Pues la verdad es que yo tengo un juego que pone es de Games Worckshop y no está incluido aquí. Debe ser ciertamente antiguo ya que me llegó con un lote de miniaturas de principios de los 80. Se llama Dark Future y es algo parecido a un Mad Max…si debo ser fiel a la verdad aun no lo he probado 😛

  22. @turumarth: Sí, conozco Dark Future. Y también Battlecars, Juez Dredd… Pero eso no son juegos de especialista.
    El post no es de «juegos editados por GW» (que hay más, muchos más, como Chaos Marauders, Trolls in the Pantry… vamos, hay MUCHOS) sino de Juegos de Especialista. Y eso limita a juegos aparecidos (o reeditados) del 92 en adelante (desde que Warhammer y 40.000 (y más tarde El Señor de los Anillos) empezaron a acaparar todos los recursos) y ambientados en uno de los tres universos principales 🙂

  23. Caramba, desde luego la empresa ha sido prolífica. Gracias por la aclaracion Namarie

  24. Para mi gusto Mordheim, es un juego genial y merecía una segunda edición, con l reglas revisadas y miniaturas de plástico multicomponente (para poder cambiar el equipo a tu antojo). hubiese vendido bastante y les resultaría rentable si hubiesen sacado escenografía. y nada de usar bandas recicladas con restos de warhammer.

    Cuenta la leyenda que este año para septiembre van a lanzar una edicion especial de blood bowl, pero francamente no creo, talvez apra el año que viene ( teniendo en cuenta que 2009 salio space hulk, 2011 dreadfleet)

    Space Hulk, blood bowl, me han gustado mucho, pero siempre me he quedado con las ganas de jugar fue warhammer quest y ni hablar de armarme un space hulk con las figuras de epic.

  25. Pingback: Introducción a Battlefleet Gothic | Jaula de Hierro

Deja una respuesta